logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28065 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cartas contra Hexágonos
« en: 26 de Mayo de 2009, 19:11:22 »
He estado dudando si habría este hilo o no y si iba a "recibir" mucho, pero me come la curiosidad por saber vuestras opiniones. Yo había dejado de practicar el noble arte del Wargame allá por el año 91-92 por falta de contrincantes, pero las pasadas navidades decidi ponerme a pescar en la red y encontré este foro y a algún jugador con el que echar unas partidillas. Nunca había visto nada de GMT hasta que un amigo me citó para jugar a Twilight Struggle y me pareció un juegazo, después empecé a encontrarme con juegos "más" wargames que este que también utilizaban las cartas. No conocía que también Avalon Hil había hecho alguna aproximación a este sistema, pero, a los jugadores clásicos, de wargames "de toda la vida", ¿no os parece que las cartas desvirtuan el verdadero juego? ¿que añaden un factor sorpresa que puede hechar al traste estrategias bien diseñadas? Ya os digo que hace poco que conozco wargames con cartas (un escenario de CC:Pacific, escenario introductorio de PoG y acabo de empezar una partida al Hannibal), pero de momento pienso que dónde estén un mapa con un montón de hexágonos, muchas fichas de distintos colores, un dado y las tablas necesarias que se quiten los Card Driven. Esto no quiere decir que no me gusten los de cartas, sí que me gustan, pero lo anterior es mejor. Por otro lado, estos sistemas también pueden acercar a los wargames a gente que venga de otros juegos, pero parece que quitan autenticidad. Bueno ahí queda eso y estoy preparado para leer opiniones.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2009, 08:52:50 por Wkr »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2009, 19:17:47 »
Pero hay que elegir? No se puede jugar a los dos tipos, depende del humor o ganas?  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

karjedon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: Mentes Hexagonadas
  • Todo por la partida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Mentes Hexagonadas
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2009, 19:24:39 »
Ufff. En menudo berenjenal te estás metiendo. Te van a llover h... como panes  ;)

A mi me encantan los CDG, peeeero reconozco que tienen un mayor componente de "eurogame" que de "wargame". ¡Huy lo que he dicho!

Me explico: el "metajuego" de gestión del mazo y de la mano de cartas es tanto o más importante que la parte "wargamera" de operaciones, maniobra y combate.
No es que no me guste ese "metajuego" con las cartas (de hecho he jugado mucho a Magic y el Dominion me parece un juegazo), pero cuando juego un Wargame, me gusta concentrarme en mover las fichitas sobre el tablero y no en estar pendiente de si tengo tal o cual combo de cartas en la mano. No se si me explico bien...

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2009, 19:57:47 »
Pero hay que elegir? ...

No, lo bueno de esto es que no hay que elegir, hay que opinar. Y podemos poner a parir a cualquier familia de juegos y después jugar y además pasarlo bien, pero es bueno leer distintos puntos de vista.

Danli

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2009, 20:04:59 »
Hombre Kabutor, siempre se puede elegir. Pero lagunero lo que dice es que cual nos gusta más. (Esto ya está dicho más arriba... ;D )

Bueno, yo también soy jugador de wargames desde que franco era cabo, y desde luego que no siento ni la mitad...ni la décima parte de interés por una de esas cosas llenas de mazos de cartas, combos y memorieta, que el que siento por el más simplón de los wargames de hex, dado y tabla.

Karjedon también tiene toda la razón en lo que comenta. Y yo es que no consigo imaginarme a un general en su bunker examinando su mazo de cartas...es que no. Es que me saca por completo de la situación. Los generales tienen mapas, informes y teléfonos, no mazos de cartas y a verlas venir. Sí, ya sé que tampoco tienen dados, pero mi mente perdona los dados, no perdona las cartas.

Y dicho esto, el que quiera jugar CC, pues me parece muy bien. Seguro que no le faltan contrincantes. A mí tampoco, por el momento.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2009, 20:10:12 »
Precisamente eso queria decir, que no tengo un sistema favorito, quizas en un momento determinado me apetezca mas un CC que un LnL y en otro al reves.

No me desanimo pq me digan "jugamos un AVL"? o si me propusieran un Hannibal. Digamos que no tengo criterio  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2009, 20:10:48 »
¿combos en los wargames con cartas?
Ahora me entero, una cosa es el Twilight Struggle donde sí los hay, pero en juegos como Unhappy King Charles, Paths of Glory o Triumph of Chaos lo desconozco.
 Yo en un primer momento fui muy exceptico hacía ellos, pero la verdad es que la pretensión de mayor realidad en los hexagonos es pura ilusión.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2009, 20:37:12 »
Cuestion de gustos.
Si bien es verdad que en segun en que juegos "los motores de cartas" personalmente me sobran (porque tanta "aleatoriedad" me parece francamente irreal, especialmente en wargames tácticos), en otros juegos (quizas mas estratégicos me parece que "cuadran mejor" las cartas y añaden "gracia" al juego).
Pero lo dicho, cuestion de gustos.

Por cierto no se que edad tienes, pero eso de que jugabas a wargames cuando Franco era cabo me parece un exageracion notable.
Yo llevo unos cuantos añitos jugando a esto del "wargame" (desde 1981, aprox.) y que yo sepa cuando Franco era cabo no existian (al menos en España)  ;D ;)

Un saludete!


DReaper

Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2009, 20:43:35 »
Por lo general, prefiero mil veces los wargames sin cartas, salvo muy raras excepciones (Paths of Glory, Triumph of Chaos y Empire of the Sun).
Las cartas están proliferando mucho y más de una vez se usan para, en lugar de formar parte del sistema, ser una burda excusa para vender más, que los wargames de cartas son la moda. Muchas veces lo que hacen es al juego demasiado aleatorio, mucho más de lo necesario.

Danli

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2009, 20:46:57 »
Hombre Lev; ni me conozco ni tengo la menor pretensión de conocerme todos los wargames que se han editado en el mundo, especialmente los de cartas. Pero vamos, los otros tampoco.

Simplemente: con los que conozco, me quedo con las sensaciones del wargame sin cartas. Pero vaya: esto no son más que gustos, obviamente. Y cada vez que yo diga que "no me gustan las cartas porque dan mucho peso al azar" alguien me contestará que "las cartas permiten incluír más eventos históricos..." y yo diré "yo lo que quiero es controlar mis planes, no un mazo de cartas" y me contestarán que "eso también hay que incluírlo en los planes..." y para cada afirmación, habrá una contraafirmación...por ambos bandos.

En fin: está claro que no son más que gustos, pero cada vez que sale este tema la brigada del mazo carga como una falange enloquecida (¿qué? ah, que las falanges no cargan...disculpad, lo mío no es la historia bélica...y ahora alguien dirá que entonces no me gustan los wargames ???) dispuesta a ensartarnos en sus verdades incuestionables -incuestionables para ellos, claro  ;D - a los cuatro o cuarenta que digamos que no, que no estamos a la moda, que lo sentimos pero que nos quedamos con el wargame tradicional.

Y es que os sorprenderá, pero hay gente que no necesitamos comprarnos ni siquiera un juego al año...o como mucho uno. De todos modos, si es lo bastante bueno como para comprarlo, me va a dar muuuchas partidas de distracción y cada una de ellas muchas horas. Cuando acabe con él, ya me compraré otro.

De todos modos, tampoco es una cuestión de tradicional versus moderno. El eje de mi (MI) preferencia por los "card-less" (tomayá ) es el tema del azar. Del azar INCONTROLADO. Y ese, aunque no me conozco los sopotocientos juegos que han salido este año, sé que está ahí si está ahí ese mazo. Y no, por ahí no me gusta pasar si puedo evitarlo.

Yo puedo preparar un plan "A", un "B", un "C" y algunos mas...uno por cada resultado de dado. Con eso, ya me apañaré para sacar el mejor partido posible a la situación cambiante y a las lagunas que me pueda dejar mi adversario. Eso es lo que me gusta. Así me siento wargamer. Qué coño, así me siento general. Lo que no puedo hacer es preparar cincuenta o cien planes alternativos para cubrir el mazo del demonio; por tanto, ahí sólo me queda sentarme a esperar, y con improvisaciones y rebuscando golpes de suerte en mi propia mano de cartas, ir tratando de arrimar el ascua a mi sardina...así no me siento general, ni ná. Así me siento un viejo jugando al mus y hurgándome los dientes con un palillo. Y con la bragueta meada, hala.

NOTA: como me adelanta el autobús en estos hilos calientes, digo que las respuestas de Murria y Dr ya estaban escritas cuando publiqué...no sé si me explico. Es que paso de andar corrigiendo redundancias.

Murria...cuando franco era cabo no existía ni yo...pero tengo, tengo unos cuantos añicos. Como tú, maj o menoj... ;)
« Última modificación: 26 de Mayo de 2009, 20:50:06 por Danli »

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2009, 21:12:47 »
¡Me lo estoy pasando en grande leyendo vuestras opiniones! Pero por favor Danli

... me siento un viejo jugando al mus y hurgándome los dientes con un palillo. Y con la bragueta meada, hala.

no me toques el mus que lo cortés no quita lo valiente y no hay otra escuela mejor para aprender a tirarse faroles, y para tirarse un buen farol no es necesario tener cartas, que se gún que movimientos de unidades también es farolear.

Estoy fatal, ataco hasta a los que defienden mi propio punto de vista en este hilo...

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2009, 21:14:09 »
Hombre Lev; ni me conozco ni tengo la menor pretensión de conocerme todos los wargames que se han editado en el mundo, especialmente los de cartas. Pero vamos, los otros tampoco.

Simplemente: con los que conozco, me quedo con las sensaciones del wargame sin cartas. Pero vaya: esto no son más que gustos, obviamente. Y cada vez que yo diga que "no me gustan las cartas porque dan mucho peso al azar" alguien me contestará que "las cartas permiten incluír más eventos históricos..." y yo diré "yo lo que quiero es controlar mis planes, no un mazo de cartas" y me contestarán que "eso también hay que incluírlo en los planes..." y para cada afirmación, habrá una contraafirmación...por ambos bandos.

En fin: está claro que no son más que gustos, pero cada vez que sale este tema la brigada del mazo carga como una falange enloquecida (¿qué? ah, que las falanges no cargan...disculpad, lo mío no es la historia bélica...y ahora alguien dirá que entonces no me gustan los wargames ???) dispuesta a ensartarnos en sus verdades incuestionables -incuestionables para ellos, claro  ;D - a los cuatro o cuarenta que digamos que no, que no estamos a la moda, que lo sentimos pero que nos quedamos con el wargame tradicional.

Y es que os sorprenderá, pero hay gente que no necesitamos comprarnos ni siquiera un juego al año...o como mucho uno. De todos modos, si es lo bastante bueno como para comprarlo, me va a dar muuuchas partidas de distracción y cada una de ellas muchas horas. Cuando acabe con él, ya me compraré otro.

De todos modos, tampoco es una cuestión de tradicional versus moderno. El eje de mi (MI) preferencia por los "card-less" (tomayá ) es el tema del azar. Del azar INCONTROLADO. Y ese, aunque no me conozco los sopotocientos juegos que han salido este año, sé que está ahí si está ahí ese mazo. Y no, por ahí no me gusta pasar si puedo evitarlo.

Yo puedo preparar un plan "A", un "B", un "C" y algunos mas...uno por cada resultado de dado. Con eso, ya me apañaré para sacar el mejor partido posible a la situación cambiante y a las lagunas que me pueda dejar mi adversario. Eso es lo que me gusta. Así me siento wargamer. Qué coño, así me siento general. Lo que no puedo hacer es preparar cincuenta o cien planes alternativos para cubrir el mazo del demonio; por tanto, ahí sólo me queda sentarme a esperar, y con improvisaciones y rebuscando golpes de suerte en mi propia mano de cartas, ir tratando de arrimar el ascua a mi sardina...así no me siento general, ni ná. Así me siento un viejo jugando al mus y hurgándome los dientes con un palillo. Y con la bragueta meada, hala.

NOTA: como me adelanta el autobús en estos hilos calientes, digo que las respuestas de Murria y Dr ya estaban escritas cuando publiqué...no sé si me explico. Es que paso de andar corrigiendo redundancias.

Murria...cuando franco era cabo no existía ni yo...pero tengo, tengo unos cuantos añicos. Como tú, maj o menoj... ;)


Hombre, yo 43 inviernos exactamente!!! ¿Tu 43 primaveras, veranos otoños o inviernos?...que mas da supongo que ambos llevamos unos cuantos añitos dandole caña a las tropas ;) ;D

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2009, 21:15:17 »
¡Me lo estoy pasando en grande leyendo vuestras opiniones! Pero por favor Danli

no me toques el mus que lo cortés no quita lo valiente y no hay otra escuela mejor para aprender a tirarse faroles, y para tirarse un buen farol no es necesario tener cartas, que se gún que movimientos de unidades también es farolear.

Estoy fatal, ataco hasta a los que defienden mi propio punto de vista en este hilo...

No te olvides del Poker (que tambien es escuela de faroleo... :D ;))

Danli

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2009, 21:48:17 »
Sabía que con lo del mus ya sí que me linchaban... :D :D :D tranquilo, era sólo por poner un ejemplo al alcance de la mano...y perdón por la escatología.

Murria, 43 inviernos también exactamente...del 27 de Noviembre por más señas. A ver si vas a ser la primera persona que conozco que naciera el mismo día que yo!! :o

Hay que ver qué bien se nos da secuestrarnos "nuestro" propio hilo... :D :D :D

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2009, 21:58:01 »
Sabía que con lo del mus ya sí que me linchaban... :D :D :D tranquilo, era sólo por poner un ejemplo al alcance de la mano...y perdón por la escatología.

Murria, 43 inviernos también exactamente...del 27 de Noviembre por más señas. A ver si vas a ser la primera persona que conozco que naciera el mismo día que yo!! :o

Hay que ver qué bien se nos da secuestrarnos "nuestro" propio hilo... :D :D :D

Pues no, lo lamento, soy del 1 de marzo..., aclarado este punto creo que deberiamos reconducir el hilo.
Yo prefiero los wargames sin motor de cartas (especialmente si son tácticos), pero he probado algun  estrategicos o operacional, con ellas y se dejan jugar (aunque no todos, para mi gusto) ;) :)