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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: elqueaprende en 24 de Enero de 2011, 14:44:57

Título: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 24 de Enero de 2011, 14:44:57
Voy a dar a conocer una de las sorpresas más chulas del año pasado y por el tema (aunque sea algo abstracto) espero que atraiga. Se trata de POPULAR FRONT, el primer juego de una nueva marca (NUMBSKULL GAMES)... ¡¡suerte!!

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic688598_md.jpg)

Sencillo como pocos para tratarse de un híbrido raro entre juego abstracto tipo GO, wargame de esos con motor de cartas (con número y texto) y que se puede jugar, y muy bien, por equipos.

Bando nacionalista (en azules) y republicano (en rositas) se reparten entre 2, 4 ó 6 jugadores (no se pueden jugar impares).

De manera alterna empieza la primera e importantísima fase del juego: colocar tropas (discos de madera). No hay colocación inicial... setup interactivo. Cuando haya una ficah en cada lugar y esté lleno el mapa, se cuentan los puntos (algunas ciudades no valen nada pero otras valen hasta 4) el que tenga más coloca su marcador económico en elextremo del track algo más cerca del centro que el adversario. En el centro habrá un marcador político.

Ambos marcadores avanzarán a un lado u a otro según se conquisten nuevas ciudades y según se gane el duelo político. Luego digo...

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic693107_md.jpg)

Cada ronda el orden es al azar...

El primer jugador lo que hace en su turno es:

Robar dos cartas (todos los que no sean aliados suyos y no tengan cartas roban una)
Haces acciones hasta que quieras a elegir entre movilizar, atacar o "politiquear".
Le toca a otro...

Cuando todos hayan jugado se miran las cartas que se hayan jugado en la política... las que sumen más mueven el marcador central hacia su lado.

Movilizar es reclutar (no puede haber más de 4 en cada ciudad) y mover un grupo a una ciudad amiga. La única reestricción para reclutar es que no se puede hacer si el número de ciudades adyacentes enemigas es igual o mayor que las de las amigas.

Politiquear es poner una carta (solo una por jugador) en la zona del tablerodonde se ponen.

Atacar es decir:

Ataco de Toledo a Madrid y pongo carta boca abajo.

Son 3 contra 2.

No, son 3 contra 3 porque has de cruzar el Tajo.

Si el madrileño decide si juega carta o no. En cuanto uno no elja poner carta se acaba y se empiezan a levantar (primero el defensor, IMPORTANTE) y luego el atacante.

Se suman los números más las fichas. Las cartas hacen pirulas como quitar cartas que no se han dao la vuelta, o las que se le han dao la vuelta, algunas no se pueden quitar, otras pierdes pero no corre el track de puntos. Sí, un wargame con faroleo... es cagarse.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic688653_md.jpg)

Ganan los atacantes? Roban carta y avanzan en el track económico el valor de la ciudad.
Ganan los defensores? Los atacantes no entran y pierden todas sus fichas o todas menos una si se quedara vacía la ciudad de origen (es posible que atacaran anarquistas pero que hubiera en la ciudad un ficha comunista)

Total que el juego sigue hasta que uno de los dos bandos haga que su marcador económico alcance o pase el marcador político o uno de los dos controle las seis ciudades con estrellita.

El jugar con equipos le da un toque diplomático y de interacción mu chulos, ya que no paras de hablar. las cartas, cuyo número sirve pa hacer las acciones de reclutar, para politiquear y para luchar y además con texto le dan salasa y faroleo a la hora de luchar. importante colocar bien las fichas al principio ya que como en el GO, términos como rodear, tapar, cortar esta línea se dan...

De verdad, no es que sea un temático de la leche en versos alejandrinos, pero divertido es un rato.

De mis juegos favoritos de mi colección...de momento.

ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:******6
TEMÁTICA:****4
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:******6

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/68603/popular-front



Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: awi en 24 de Enero de 2011, 14:55:42
Muchas gracias por la reseña.  ;)

Comentar que el diseñador es Patrick Stevens, que es estadounidense.
La verdad es que sorprende que haya decidido hacer un juego con la temática de la Guerra Civil española.

¿Que tal los materiales del juego (caja, tablero, cartas?
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Bardo en 24 de Enero de 2011, 14:58:19
juegazo! y a 4 tienes que ser la boooooomba

pd: no ataqueis con partisanos, casi me llegan a sacrificar los de mi propio bando
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: acv en 24 de Enero de 2011, 15:08:14
Una pregunta por curiosidad..
Visto el tema del despliegue, ¿el juego podria haber discurrido en bielorusia, australia o rutenia, no?

ACV  8)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: proyecto_mgj en 24 de Enero de 2011, 15:09:21
¿Os habéis dado cuenta que el mapa tiene cierto parecido a España?
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: awi en 24 de Enero de 2011, 15:10:32
¿Os habéis dado cuenta que el mapa tiene cierto parecido a España?

Me parece que lo modificaron. Eso te lo pueden confirmar los que lo tengan.  ;D
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 24 de Enero de 2011, 15:11:00
juegazo! y a 4 tienes que ser la boooooomba

pd: no ataqueis con partisanos, casi me llegan a sacrificar los de mi propio bando

Yo lo jugué a dos jugadores y cada aspecto del mismo deja entrever que a 4 sólo puede mejorar. Hubo algunas reglas que no me terminaron de convencer, creo que el juego se podría pulir un poquito con un par de buenas homerules (especialmente la de que el atacante roba una carta si el defensor no se defiende me parece una regla mal pensada).

En general es un juego sin ninguna pretensión histórica, un CDAG, es decir, Card Driven Abstract Game, pero que consigue meterte en un juego de conflicto muy divertido y que carajo.... un juego de un californiano que tiene una casilla que representa a Ayamonte!

Aviso: El juego no se debe juzgar desde el punto de vista de un Wargame en el sentido puro. Es un eurogame abstracto con motor de cartas. Una sorpresa grata, al menos para mi que me compré el juego por puro fetichismo.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 24 de Enero de 2011, 15:57:03
La calidad de los materiales es buena, aunque el tablero es tan grueso y duro que no consigo que una doblez se pegue a la mesa  ;D

Si acv, da igual que sea en España. No tiene tema nuestro por ningún lado, salvo la carcasa.

Yo no cambiaría la regla esa... obliga al defensor a defenserse para que no se pueda guardar cartas, recuerda que solo se roba pal principio dos, si conquistas una, si eres oponente y no tienes o si el defensor no se defiende.

No me desentona... es un juego de cartas.

El tema es lo de menos, la verdad, me parece divertidísimo. A dos se juega en una hora, a seis en casi 3.

A ver si lo pruebo a 4 pero reitero... me parece divertidísimo.

Y si, el mapa al principio tenía mogollón de erratas, menos mal que lo cambiaron. Mi edición, comprada en planeton, es perfecta.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: ruloma en 24 de Enero de 2011, 16:51:07
Muy buen juego, sólo lo he jugado a 6 con Elque, Bardo, House, Reuner, Korfu y yo y se me hizo un poco largo, pero no mucho. Las reglas son sencillas y la verdadera chicha del juego es el faroleo, las discusiones, las dudas, las risas entre jugadores. La espera entre turnos casi no existe porque estás hablando continuamente con tus compañeros ( amenazando ) y riéndote de las cartas sorpresa. Gran tarde! Tengo ganas de probarlo a 4, a ver si mejora un poquito más, como me imagino.

saludos!
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 24 de Enero de 2011, 19:30:47
Si hay que repetir porque la cantidad de opciones que da de sí con tan poquito me parece más que destacable.

Reitero: DIVERTIDÍSIMO.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 24 de Enero de 2011, 20:54:44
Gracias por esta reseña elqueaprende.  :)

La verdad es que había visto el juego alguna vez en la BGG pero no le había hecho mucho caso. Lo pongo en seguimiento y futurible a partir de ahora...
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 24 de Enero de 2011, 22:19:45
Gracias por esta reseña elqueaprende.  :)

La verdad es que había visto el juego alguna vez en la BGG pero no le había hecho mucho caso. Lo pongo en seguimiento y futurible a partir de ahora...

Cuidado, ten muy en cuenta que no es un wargame... lo digo para que no te lleves el chasco.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: davidmps en 24 de Enero de 2011, 22:35:09
Yo no cambiaría la regla esa... obliga al defensor a defenserse para que no se pueda guardar cartas, recuerda que solo se roba pal principio dos, si conquistas una, si eres oponente y no tienes o si el defensor no se defiende.

Creo que hay una errata en la traducción al castellano de las reglas. Al final de tu turno robas una carta más otra carta por cada ciudad conquistada.

Tampoco hay que olvidar la carta que se roba al final de cada turno el bando que gana la contienda política.

Respecto a la variante que sugiere Bravucón, es simplemente para que puedas decidir algo mientras no es tu turno. Si tienes una carta que no quieras perder para guardarla para más adelante, puedas hacerlo. Si no estás prácticamente obligado a defenderte tirando la carta, por que si no le das una carta a tu oponente con la que te puede seguir atancando si quiere.


David
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Janos Feratu en 24 de Enero de 2011, 22:36:58
Despliegue histórico para el juego basándose en las ciudades y puntos de los diseñadores. No es exactamente equilibrado, ya que los nacionales comienzan con 35 ciudades y otros tantos puntos, y los republicanos con 31 ciudades y 32 puntos.
(http://img823.imageshack.us/img823/6248/mapapopfront2.jpg)

POPULAR FRONT - DESPLIEGUE HISTÓRICO
Nacionales (35 ciudades/35 puntos)
Algeciras -1
Aranda de Duero – 1
Ávila – 1
Burgos -1
Cáceres – 1
Cádiz – 1
Calatayud – 1
Córdoba – 1
Coruña, La – 2
Granada – 1
Ceuta – 1
Ibiza – 1
Jerez de la Frontera
León – 1
Logroño – 1
Lugo – 1
Orense – 2
Oviedo
Palma de Mallorca – 1
Palmas, Las
Pamplona – 1
Pontevedra – 1
Salamanca – 1
Santa Cruz – 1
Santiago – 1
Segovia
Sevilla – 2
Tánger – 1
Teruel – 1
Valencia de Alcántara – 1
Valladolid – 1
Vigo – 1
Vitoria – 2
Zamora – 1
Zaragoza – 1

Republicanos (31 ciudades/32 puntos)
Albacete – 1
Alicante
Algodor – 1
Almería – 1
Antequera – 1
Ayamonte – 1
Badajoz – 1
Barcelona – 3
Bilbao
Brunete – 1
Cartagena – 1
Castellón de la Plana – 1
Castropol – 1
Ciudad Real
Gerona – 1
Gijón – 1
Guadalajara – 1
Huelva
Jaén
Lérida – 1
Linares – 1
Madrid – 4
Málaga – 1
Mérida – 1
Murcia – 1
San Sebastián – 1
Santander – 1
Tarancón
Tarragona – 1
Toledo – 2
Valencia – 2
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 24 de Enero de 2011, 23:06:23
Cuidado, ten muy en cuenta que no es un wargame... lo digo para que no te lleves el chasco.

Si, si... gracias.  Tengo el problema de que no solo me gustan los wargames  ;D 
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 24 de Enero de 2011, 23:12:46
Buahhh, espectacular ese set up! Muy bueno.

La diferencia entre bandos son 3 puntos y como se explica en las reglas, se toma la diferencia dividida entre 2 creo que redondeando hacía abajo. Los nacionales empiezan unicamente con una ventaja de 1, lo esperable.

Lo que habría que ver es como se hace en una partida con más de una facción por bando, pero muy bueno este juego.

Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Janos Feratu en 25 de Enero de 2011, 01:58:03
Por cierto, el texto de las cartas es muy sencillo, pero si alguien lo necesita, lo había colgado en la BGG:

5TH COLUMN (5ª Columna): Recluta dos unidades de cualquier ciudad amiga.
AIRCRAFT (Aviación): Mira la reserva enemiga y elimina una carta cualquiera.
ARMOR (Blindados): Elimina una carta enemiga desplegada de tu elección.
ARTILLERY (Artillería): Elimina una carta al azar de la reserva enemiga.
COUP (Golpe): Si se usa para Política, esta carta cuenta como un 4.
ELECTION (Elecciones): Si se usa para Política, esta carta cuenta como un 3.
ELITE (Élite): Una vez desplegada, esta carta no puede ser eliminada.
INFANTRY (Infantería): Elimina una carta enemiga desplegada elegida por el oponente.
LEADER (Líder): Una vez desplegada, esta carta no puede ser eliminada.
MARCH (Marcha): Si se usa para Reunir tropas, esta carta cuenta como un 3.
MOBILIZE (Movilizar): Si se usa para Reunir tropas, esta carta cuenta como un 4.
PARTISAN (Partisano): Elimina una carta de la reserva enemiga elegida por el oponente.
WITHDRAWAL (Retirada): cuando esta carta es jugada por un defensor que pierde la batalla, el oponente no sube en el Medidor de Victoria/Económico


Hmmmm..... ¿alguien me puede explicar por qué mi avatar se ve ahora tan grande si yo no lo he tocado?  ???
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Reuner en 25 de Enero de 2011, 08:54:08
Yo solo he probado el juego a 6 y me gustó bastante. Es cierto que la partida se nos alargó muchísimo, pero aun así estuve bastante entretenido casi toda la partida.

El sistema de combate por cartas me parece bastante acertado y divertido, puedes hacer bluffing y pirulas con las cartas.
Es un juego que recomiendo probar.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 25 de Enero de 2011, 09:22:18
Yo hay una cosa que no entiendo, cómo es posible que la partida se os alargara tanto? 3 horas? no lo veo. Entiendo que a 2 debe ser más rápido pero no veo que a 6 tenga que durar más de 2 horas como mucho muchisimo...

El primero que gana 15 batallas gana la partida. A qué os dedicabais? a meter fichas y competir en política?
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Reuner en 26 de Enero de 2011, 12:15:51
Supongo que en las 3 horas está incluida la explicación del juego. 4 de los jugadores que jugamos éramos novatos y los otros dos solo habían echado una partida.

Luego, la fase de cada jugador se podía alargar bastante. No es lo mismo tomar una decisión entre dos que entre tres.
También hubo muchos ataques fallidos.

Vamos, que nos costó mucho ir limando los puntos necesarios para acabar la partida.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 26 de Enero de 2011, 12:38:40
Estoy de acuerdo en que se alragó bastante, pero si repitiéramos los 6 de antes no llegábamos a la dos horas media...

Mola lo del setup histórico. Habrá que probarlo...
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: koblar en 29 de Enero de 2011, 00:11:20
Por cierto, el texto de las cartas es muy sencillo, pero si alguien lo necesita, lo había colgado en la BGG:

5TH COLUMN (5ª Columna): Recluta dos unidades de cualquier ciudad amiga.
AIRCRAFT (Aviación): Mira la reserva enemiga y elimina una carta cualquiera.
ARMOR (Blindados): Elimina una carta enemiga desplegada de tu elección.
ARTILLERY (Artillería): Elimina una carta al azar de la reserva enemiga.
COUP (Golpe): Si se usa para Política, esta carta cuenta como un 4.
ELECTION (Elecciones): Si se usa para Política, esta carta cuenta como un 3.
ELITE (Élite): Una vez desplegada, esta carta no puede ser eliminada.
INFANTRY (Infantería): Elimina una carta enemiga desplegada elegida por el oponente.
LEADER (Líder): Una vez desplegada, esta carta no puede ser eliminada.
MARCH (Marcha): Si se usa para Reunir tropas, esta carta cuenta como un 3.
MOBILIZE (Movilizar): Si se usa para Reunir tropas, esta carta cuenta como un 4.
PARTISAN (Partisano): Elimina una carta de la reserva enemiga elegida por el oponente.
WITHDRAWAL (Retirada): cuando esta carta es jugada por un defensor que pierde la batalla, el oponente no sube en el Medidor de Victoria/Económico


Hmmmm..... ¿alguien me puede explicar por qué mi avatar se ve ahora tan grande si yo no lo he tocado?  ???

Tú mandas y yo obedezco, Janos...  ;D

http://www.labsk.net/index.php?topic=62830.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=62830.0)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 29 de Enero de 2011, 11:27:27
Para los que disfrutaron con Popular Front y quieren conocer más de este autor:

http://www.labsk.net/index.php?topic=56034.msg717654#msg717654
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Janos Feratu en 29 de Enero de 2011, 13:50:06
Gracias, Koblar. Se nota que no paso mucho por aquí....
El Blockade Runner parece curioso, Bravucón. Será cuestión de echarle un vistazo....
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 30 de Enero de 2011, 11:42:28
Te toca reseñar ese juego a ti compañero... ;D
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 31 de Enero de 2011, 14:48:41
Te toca reseñar ese juego a ti compañero... ;D

Cuenta con ello.

Tras traducir las reglas me parece que no sólo el tablero está guapo, el juego también parece bueno. Hay un par de reglas que me parecen raras pero quizá al jugarlo comprenda por qué el diseñador las ha incluido en el juego.

Espero estrenarlo como muy tarde en las II Jornadas CMCM de Jerez. Tras eso, haré una reseña.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 31 de Enero de 2011, 15:56:03
La esperamos camarada  ;)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 08 de Febrero de 2011, 11:51:48
Probado Popular Front a 2, 4 y 6.

A dos se juega en menos de una hora.

A cuatro es como más me gustó... no llega a las dos horas.

A seis me encantó porque se habla de lo lindo pero se acercó a las tres horas.

Un abstracto/wargame/faroleo/por parejas/tríos/divertidísimo juego que sigo recomendando encarecidamente a pesar de su poco aspecto comercial y de que engañe o heche paratrás por creer que es un wargame (que no lo es).

Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: thunder_cc en 08 de Febrero de 2011, 16:14:45
A mi lo que me echa para atrás es precisamente que parezca un wargame y no lo sea.  ;) ;D

No se, es una cuestión puramente personal. Si un juego quiere representar la siembra del trigo o la producción de hierro en Liverpool me da más o menos igual si el tema está pegado. Pero estos que parecen wargames, que tienen sus despliegues, sus unidades, sus combates,... y luego son totalmente abstractos me dan mucho regomello.

Pero insisto, son manias mías.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 08 de Febrero de 2011, 18:27:54
Pues si mi querido zander, son manías tuyas... yo tengo la manía de divertirme con lo que sea, vaya de lo que sea, quiera o no parecerse a lo que sea (no sé cual era la intención del autor, no he hablado con él personalmente ;D) pero me divierte cosa loca este juego.

No tiene por que querer parecerse a algo, no está prohibido hacer lo que ha hecho este pavo... es un jego divertido y, sí mu abstracto, pero no creo que lo haya hecho sin querer.

Sus razones tendrá...  ;)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Janos Feratu en 10 de Febrero de 2011, 15:06:00
Bueno, de una manera literal, creo que sí podríamos considerarlo un "wargame",puesto que es un juego que representa un conflicto bélico con un mayor o menor grado de abstracción. Otra cosa es que no sea un wargame "estándar" como podrían ser los de GMT o MMP, por ejemplo.
Pero, sí, como dice el que aprende, lo importante es disfrutar. Yo tengo la suerte de que me gustan casi todos los tipos de juegos: wargames, temáticos, eurogames, ameritrash...  ;)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Mika_F1 en 11 de Febrero de 2011, 20:56:09
Vale, me interesa encontrar algo "sencillo y sangriento" a 4 players, pero varias preguntas:

- El mapa... por Dios! Han corregido los nombres, pero, ¿las ciudades, ríos y demás? Una cosa
es que sea abstracto, y otra saltarse a la torera todos los conocimientos de geografía. Lo único
que me ha congratulado, es que Vitoria sea ciudad "key".

- El escudo de los nacionales, no era un "aguilucho"? En una foto he visto... el actual de España?

- 6 facciones? Nacionales, Falangistas, Italo-germanos, Republicanos, Comunistas y Anarquistas?

- 6 mazos de cartas iguales que lo que cambia es el poster de la ilustración? Sigo sin pillarlo.

- ... ?
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Stuka en 11 de Febrero de 2011, 23:42:56
Te he mandado MP con alguna que otra explicación.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Mika_F1 en 12 de Febrero de 2011, 13:13:19
Gracias! Aclaradas mi primera y mis 2 últimas preguntas...

Reitero que una cosa es que sea un juego abstracto, y otra que hagan
un mapa de España así. Existe una comunidad jueguil suficientemente
potente como para pedir algo de asesoramiento.

Si yo hiciera un juego "abstracto" de la Guerra Civil Americana poniendo
North Carolina sobre New York, los "gafotas" de la BGG me despellejarían.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 12 de Febrero de 2011, 14:02:28
Tiene "fallos"... Teruel no está mu bien colocado que digamos, pero antes estaban mal escritos muchos nombres de nuestra geografía. Eso está TOTALMENTE corregido, de hecho fue gracias a un español (no sé si besekero) que le asesoró y el tío por lo menos cambió la edición.

Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 12 de Febrero de 2011, 14:06:58
Tiene "fallos"... Teruel no está mu bien colocado que digamos, pero antes estaban mal escritos muchos nombres de nuestra geografía. Eso está TOTALMENTE corregido, de hecho fue gracias a un español (no sé si besekero) que le asesoró y el tío por lo menos cambió la edición.



Fué en el prototipo, nunca editó el tablero con los errores que estaba en BGG.

Por cierto, tengo muchas ganas de probarlo por parejas...

Esos 35 votos en la BGG no le hacen justicia, debería ser más reconocido.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Stuka en 12 de Febrero de 2011, 18:07:59
Ya ves. Es que no termina de encajar este juego.
He colgao las reglas en español y sólo ha tenido una descarga, la tuya :D
No es que tenga importancia ya que si al menos a alguien le sirve yo me siento contento.
Hay cosas inexplicables como que el Twilight Struggle sea considerado el megajuego del siglo, cuando tampoco es pa tanto.
No pegarme, fale? Tampoco me gustan las habichuelas.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 13 de Febrero de 2011, 11:15:28
Pues yo me las he descargado, así que igual soy yo ese uno  ;D

Hombre Stuka, entiendo que no te guste el TS... ¡pero que no te gusten las habichuelas!!!!, ¡hombre, por favor!  ;D

Hay pocas cosas mejores que una fabadita regada con una buena sidra (o en su defecto con una cervecita fresquita)...

Ya contareis que tal a ido el juego en las jornadas de Jerez.....  :)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: manowar en 13 de Febrero de 2011, 12:01:48
Donde las has colgado? que yo lo tengo y me interesan...
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Stuka en 14 de Febrero de 2011, 17:12:17
El enlace está en el subforo de reglamentos.

http://www.labsk.net/index.php?topic=64483.msg723101#msg723101

Y, si, ya ha aumentado el número de visitas al archivo a 20 descargas.
Eso está mejor.

PD.- Ande se ponga un buen plato de Menudo que se quite la Fabada  :D :D
¡Vivan los garbanzooos!
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 21 de Febrero de 2011, 10:48:23
Pues en las jornadas de Jerez lo probamos por equipos a 6 jugadores y he de decir que me pareció un juego estupendo (y sólo duro 90 minutos con explicación y todo). De hecho no lo recomiendo a 2 jugadores, mejora tanto siendo jugado por equipos que, en caso de ser 2 jugadores, recomiendo jugar a otra cosa.

El juego tiene algunos fallitos, hay carteles republicanos en mazos de nacionales (y supongo que viceversa) pero la verdad es que yo lo perdono porque el bueno de Patrick no sabe español y supongo que lo habrá hecho lo mejor que ha podido, al menos ha sido capaz de recopilar 120 carteles propagandísticos de la Guerra Civil que no es moco de pavo. Lo importante es que el juego es divertidísimo jugado en equipos, sencillo pero muy efectivo, el sistema de combate y el de ayuda internacional mediante el descarte en esfuerzo político son ambos muy interesantes.

Hubo alguna partida más a Popular Front en las Jornadas? es que vi a Stuka explicándolo en un par de ocasiones pero no ví a nadie jugándolo.

Lástima que finalmente no se treció esa partida a Popular Front con Stuka, aunque la espinita me la quité con esa partida a Navegador que me consta que le gustó mucho  ;)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 21 de Febrero de 2011, 10:54:31
Ciertamente, un juego muy entretenido, lo suficiente para pasarle el tema en post-it y el cartel de la carta de "aviación" requeté, pidiendo en catalán el apoyo para la lucha contra el fascismo :D
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: thunder_cc en 21 de Febrero de 2011, 11:51:45
Ciertamente, un juego muy entretenido, lo suficiente para pasarle el tema en post-it y el cartel de la carta de "aviación" requeté, pidiendo en catalán el apoyo para la lucha contra el fascismo :D

El juego podrá ser estupendo, no lo pongo en duda, pero a mi estas cosas me hacen mucho daño a la vista.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 21 de Febrero de 2011, 12:17:51
El juego podrá ser estupendo, no lo pongo en duda, pero a mi estas cosas me hacen mucho daño a la vista.

Pero al final ocurre como con el 7 Wonders, la gente dice que les da igual los preciosos dibujos porque sólo te fijas en los símbolos, aquí ocurre igual. El cartel de las cartas ni lo veo porque me voy directamente al texto de las cartas para ver la magia que tengo para los combates (como atacante o como defensor), reclutar, movilizar o poliquetear...

De verdad que recomiendo encarecidamente probar este juego.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Lopez de la Osa en 21 de Febrero de 2011, 12:26:52
Es estupendo, es un party-game con un trasfondo bélico; no se puede tomar como un 'juego serio'; es para hacerse unas risas, y para eso los participantes tienen que estar predispuestos. Ese fue el espíritu de la partida de Jerez, creo.

Iniciar la campaña de la toma de Córdoba y Sevilla con 'alegría' a la hora de tirar las cartas a la cara de Musambay, y otros tomas y dacas que hubo como Murcia, Baleras, Aragón, Gijón o Ávila; contar con los 'sargentos' son experiencias muy distintas según que juegos y según que ambientes/entornos/predisposición... y claro una vez te explican el juego ves que no tiene mucha chicha, pues eso también ayuda a organizar un 'festival de fichitas de colores y cartas' y no a un 'wargame de complejidad 9 escala GMT'.

Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: thunder_cc en 21 de Febrero de 2011, 12:27:50
Para mi no es lo mismo. En el 7 wonders el tema es lo suficientemente vago como para que no importe. Mi aversión inicial hacia este popular front se basa en que el autor toma un tema muy complejo, con muchísimo chrome como es la guerra civil y, no es que lo simplifique, es que le da cien patadas a la historia o la geografía. No veo qué necesidad tiene de realizar esa ambientación si luego ni influye en el juego ni siquiera la trata con un mínimo de rigor. Para eso invéntate un reino de fantasía con seis razas y punto.

Con cosas como las que he leido, como que el despliegue es como es (exceptuando la variante histórica), que hay errores en el mapa, que para la aviación nacional ponen un cartel nacionalista catalán... ni me molesto en jugar el juego, por muy requetedivertido que pueda ser. Para mi es una cuestión de actitud, es como si un novelista escribe horriblemente mal, me da lo mismo que la historia que narra sea apasionante, me niego a leerla.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: kalimatias en 21 de Febrero de 2011, 12:28:28
El próximo viernes lo probamos en el club. En principio partida a 4, aunque depende de la demanda se podría ampliar a 6 (o jugar con 2 copias). Ya comentaré mis impresiones  ;D
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: malarrama en 21 de Febrero de 2011, 12:32:47
El próximo viernes lo probamos en el club. En principio partida a 4, aunque depende de la demanda se podría ampliar a 6 (o jugar con 2 copias). Ya comentaré mis impresiones  ;D

Ay, tunante que ya he visto que me apuntabas. Espero que nos guste después de las expectiativas creadas, si no mataremos daremos el pasíllo a Elque...
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Lopez de la Osa en 21 de Febrero de 2011, 13:51:55
[....] no es que lo simplifique, es que le da cien patadas a la historia o la geografía. [....]

Cierto, eso es lo que hace. Por eso como wargame, no cuela. No cien, mil y muchas más.

No veo qué necesidad tiene de realizar esa ambientación si luego ni influye en el juego ni siquiera la trata con un mínimo de rigor. Para eso invéntate un reino de fantasía con seis razas y punto.

Necesidad ninguna. Quizá precisamente por eso, como da igual y si le hacía tilín el tema.... igual que yo; este juego con tema de fantasía, al menos desde mi punto de vista, pierde. Primero y principalmente por el tema; y segúndo por la simetría: en algo de fantasía sí que me espero más elementos asímétricos.

Citar
Para mi es una cuestión de actitud,[....]

Exacto, es una cuestión de actitud, al igual que la mayoría de party-games.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: thunder_cc en 21 de Febrero de 2011, 14:03:02
¿Más elementos asimétricos? ¿Consideras la guerra civil como un tema más o menos simétrico?

Y en cuanto a actitud, yo me refería a actitud de un autor frente a su obra, no de un jugador frente a un juego.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Gand-Alf en 21 de Febrero de 2011, 14:10:15
¿Más elementos asimétricos? ¿Consideras la guerra civil como un tema más o menos simétrico?

Y en cuanto a actitud, yo me refería a actitud de un autor frente a su obra, no de un jugador frente a un juego.


Hombre son más parecidos entre sí los nacionales y los republicanos, que los elfos y los orcos.

No he jugado al juego pero no entiendo porque hay que juzgarlo por la ambientación. ¿Consideras que el Battleline simula bien las batallas de la antigüedad? Pues este lo mismo. Es un juego que el autor ha decidido ambientar donde le ha gustado.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Stuka en 21 de Febrero de 2011, 14:21:18

Hubo alguna partida más a Popular Front en las Jornadas? es que vi a Stuka explicándolo en un par de ocasiones pero no ví a nadie jugándolo.

Lástima que finalmente no se treció esa partida a Popular Front con Stuka, aunque la espinita me la quité con esa partida a Navegador que me consta que le gustó mucho  ;)

Hubo 2 o 3 partidas más al Popular Front pero con 4 jugadores, y funcionando muy bien con 4.
El Navegador me gustó bastante, tanto que que hice un trueque, cambié el Vinhos que me había tocado en el sorteo por el Navegador que le tocó a otro afortunado. Puede que alguien piense que es mal trato, pero el Vinhos no iba a poder sacarlo a mesa nunca porque el círculo de amigos jugones que tengo no son amantes de ese tipo de juegos (con permiso de Suffo claro, pero a él tb le gustó el Navegador ;)).
A mi tb me kedó otra espinita con el Blockade Runner.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Musambay en 21 de Febrero de 2011, 14:24:25
Es estupendo, es un party-game con un trasfondo bélico; no se puede tomar como un 'juego serio'; es para hacerse unas risas, y para eso los participantes tienen que estar predispuestos. Ese fue el espíritu de la partida de Jerez, creo.

Totalmente de acuerdo, yo también lo consideraría casi un party-game, nos reimos muchísimo durante la partida. Aparte de esto, me pareció un gran juego, y el sistema de combate me gustó mucho.



Iniciar la campaña de la toma de Córdoba y Sevilla con 'alegría' a la hora de tirar las cartas a la cara de Musambay


Sevilla aguantó mucho, pero al final sucumbió a las embestidas nacionales  :'(. Lástima que el juego acabara justo cuando iba a ser reconquistada de nuevo  ;D
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 21 de Febrero de 2011, 14:32:23
cambié el Vinhos que me había tocado en el sorteo por el Navegador que le tocó a otro afortunado. Puede que alguien piense que es mal trato

Al contrario, yo creo que has triunfado con el cambio... tengo que probar el Vinhos pero Navegador es muy grande...

El Blockade Runner me hubiera gustado que lo hubieras podido probar pero estas jornadas al final se quedan más cortas de lo que uno quisiera y no da tiempo a todo... ya habrá ocasión...
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 21 de Febrero de 2011, 15:17:25
Mi aversión inicial hacia este popular front se basa en que el autor toma un tema muy complejo, con muchísimo chrome como es la guerra civil y, no es que lo simplifique, es que le da cien patadas a la historia o la geografía. No veo qué necesidad tiene de realizar esa ambientación si luego ni influye en el juego ni siquiera la trata con un mínimo de rigor. Para eso invéntate un reino de fantasía con seis razas y punto.

En realidad no somos nadie para juzgar por qué alguien ambienta su juego en la guerra civil española o en un mundo llenos de criaturas fantásticas... El ejemplo de Gand-Alf del Battleline es muy bueno...

Hay muchos más:

- Cyclades tenía según los usuarios de la BGG griegos "fallos insultantes" para su cultura, y ahí está, en el top 100.

- El Incan Gold (remake del Diamantes) representaba en la portada un templo.... Maya! y no lo han retirado del mercado por insultar la cultura de los ancestros americanos ni nada por el estilo.

- El Ajedrez es un juego que tiene encandilado a millones de personas en el mundo y representa una batalla "mu rara" en las que las fichas se mueven de manera nada realista (¿a dónde coño va una esa torre? si las torres están quietas!)

Resúmen: No se puede tener contento a todo el mundo a la vez.

Así que lo único que le puedo recomendar a thunder_cc es que se olvide de este juego, pero creo que está exagerando un poco sólo porque no tiene una gran calidad historica. No pretende ser un juego realista y a mí me parece muy acertada la ambientación.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: thunder_cc en 21 de Febrero de 2011, 15:47:30
A ver, el hecho de que a mi no me interese o me provoque tirria no significa que esté pidiendo que se retire del mercado, ni que haya que condenar a garrote vil al autor, ni nada parecido. Simplemente digo que a mi no me gusta que un juego coja un tema concreto, le pegue cien patadas y luego te lo vendan como wargame o "recreación del conflicto" (no lo digo yo, lo pone en la presentación del juego en BGG). Y tampoco me interesa en absoluto un party game de la guerra civil, como muchos lo habeis definido.

Ahora, ójala se venda un montón y os riais otro montón jugando con él. Yo personalmente me olvidaré de él cara a comprarlo o jugarlo, como aconseja bravucon, pero creo que tengo el mismo derecho que el resto de usuarios a expresar las sensaciones que me puede producir, coincidan o no con las del resto (vamos, digo yo).

En cuanto a lo del battleline, seguro que knizia puso mucho cuidado en no poner la palabra "persas" en una ilustración de un romano, así como tampoco puso un mapita para que los cartagineses se colocaran en Roma y los romanos en Cartago. Que no quiero decir que los juegos tengan que representar fielmente un tema por narices, pero si escoges uno no lo maltrates, por favor.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: kalimatias en 21 de Febrero de 2011, 15:57:28
Yo creo que el juego no hay que verlo como un "simulador", pues sólo el despliegue inicial ya dice TODO sobre cuales son sus intenciones. El diseñador hace un juego donde la mecánica está por encima del tema, y habrá querido ser original: otro juego de la guerra de Secesión!!! Pues no, mira que carteles más chulos, vamos a aprovecharlos!!!!  ;D

Y sin haberlo jugado no lo veo como un party-game(entendiendo por party-game los Pictionary, Tabú....)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Mika_F1 en 21 de Febrero de 2011, 16:23:50
Cita de: thunder_cc
... el hecho de que a mi no me interese o me provoque tirria no significa que esté pidiendo que se retire
del mercado, ni que haya que condenar a garrote vil al autor, ni nada parecido. Simplemente digo que a
mi no me gusta que un juego coja un tema concreto, le pegue cien patadas y luego te lo vendan como
wargame o "recreación del conflicto" (no lo digo yo, lo pone en la presentación del juego en BGG).

Ahora, ójala se venda un montón y os riáis otro montón jugando con él. Yo personalmente me olvidaré de
él cara a comprarlo o jugarlo, como aconseja bravucon, pero creo que tengo el mismo derecho que
el resto de usuarios a expresar las sensaciones que me puede producir, coincidan o no con las del resto
(vamos, digo yo).

De hecho, yo estoy con thunder_cc.

Puede que sea el desc*jone padre por eso de jugarlo vs parejas o vs tríos, pero si coges una temática,
apechugas con ella en el sentido de documentación (más aún tratándose de una Guerra Civil), y eres
mínimamente respetuoso en conceptos geográficos. Si echáis un vistazo a la página de la BGG, veréis que
Art designers com Niko, se dirigieron al autor para corregirle la disposición geográfica de algunas ciudades.

Yo seguro no lo compraré, porque bastante esfuerzo y ganas le echo a que mis alumnos/as sepan ubicarme
el Ebro como es debido, para yo ahora pillarme semejante tablero... pero me habéis metido el gusanillo de
probarlo, por lo de que mi grupo de jugones es de 4...

Y por supuesto que tienes derecho a expresar tu opinión, no veo que nadie haya dicho lo contrario.  ;)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 21 de Febrero de 2011, 16:27:21
Como he dicho antes, el tema nunca contenta a todos. Hay quien piensa que la grandeza es hacer un juego lo más abstracto posible con un tablero austero consistente en rayas y puntos, cuadros o hexágonos, a otros jugadores si no le pegas un tema sugerente no lo quiere porque lo otro le resulta árido.

En este caso, una red de espacios interconectados se ha plantificado sobre un mapa de España y se han hecho 6 mazos de cartas idénticos con acciones que se pueden realizar y cada jugador tiene X fichas, lo máximo que se puede apilar estás fichas es 4. Se han aprovechado rios (algunos se han desviado más de lo que los geógrafos permiten antes de rasgarse las vestiduras) para darle una simple condición de defensa al jugador inactivo. Se juega por equipos de 1,2 ó 3 jugadores ... A JUGAR!

El día que quiera realismo histórico me encargaré de jugar un wargame sobre nuestra peor guerra que los hay y muy buenos. Además la GCE es un tema que me está empezando a apasionar al igual que los wargames y no por ello encuentro en Popular Front ni una ofensa a nuestra historia ni a mi criterio como jugón.

En la descripción de Popular Front (sacado de la web de Numbskull Games) hablan de juego de estrategia, en ningún lado aparece la palabra wargame ni explicita ni implicitamente:

"Popular Front recreates this conflict in 90-minute strategy game form, leading players to compete against their ideological counterparts not only for military positioning, but for political victory. Players must be concerned about the position of their forces on the board, but the composition of a player's hand will affect their success in combat more often than not. Plays with two, four, or six players split into two teams. Players each have an identical 20-card deck (with unique, original propaganda posters actually used in the war) that results in the use of your cards being more important than the luck of the draw. Strategic thinking, trickery, teamwork, and a dash of courage are what lead to victory in Popular Front."
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: thunder_cc en 21 de Febrero de 2011, 16:36:08
En la descripción del juego pone lo de "recreación del conflicto", lo de wargame viene en la ficha de BGG, clasificándolo en esa categoría.

Claro, que si hacemos caso a los "wargames" según eso tenemos debate para rato. Probablemente por la cabeza del autor ni se pasó ese término, seguramente sea alguien de BGG con poco tino.

De todos modos, tampoco quiero decir que es malo un juego al que no he jugado. Dejémoslo en que a mi no me interesa por los motivos antes expuestos, absolutamente subjetivos, claro está.

Ahora, tú haz un juego sobre la guerra de secesión con errores históricos y geográficos y ya verás la caña que te meten en BGG.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Mika_F1 en 21 de Febrero de 2011, 16:36:14
...El día que quiera realismo histórico, me encargaré de jugar un wargame sobre nuestra peor guerra
que los hay y muy buenos. Además la GCE es un tema que me está empezando a apasionar al igual
que los wargames...

En Novedades, echa un vistazo al "Cruzada y Revolución: 1936". Si quieres te mando un MP con
mis impresiones de una jornada de playtesteo con el diseñador (de 11 horas!), pero vamos, que realismo
y rigurosidad histórica, si que tenía.

Está en preorder  ;)

Y perdón por pisar el tema, pero venía al hilo.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 21 de Febrero de 2011, 16:52:24
En Novedades, echa un vistazo al "Cruzada y Revolución: 1936". Si quieres te mando un MP con
mis impresiones de una jornada de playtesteo con el diseñador (de 11 horas!), pero vamos, que realismo
y rigurosidad histórica, si que tenía.

Está en preorder  ;)

Y perdón por pisar el tema, pero venía al hilo.

Gracias pero no hacía falta que me lo dijeras, ya le tengo el ojo echado... lo preordenaré seguro! Tiene una pintaza...


Ahora, tú haz un juego sobre la guerra de secesión con errores históricos y geográficos y ya verás la caña que te meten en BGG.

En eso te doy la razón, pero ellos son los que tienen la sartén por el mango.

Lo de wargame viene en la ficha de BGG, clasificándolo en esa categoría.

Claro, que si hacemos caso a los "wargames" según eso tenemos debate para rato. Probablemente por la cabeza del autor ni se pasó ese término, seguramente sea alguien de BGG con poco tino.


Eso lo puedes dar por seguro, tu le escribes un correo y le dices oye que en el wargame que has hecho sobre la guerra civil española bla bla bla

y él te va a decir, wargame? qué wargame he hecho yo de la GCE?  ;)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Mika_F1 en 21 de Febrero de 2011, 16:54:45
Cita de: bravucon
Gracias pero no hacía falta que me lo dijeras, ya le tengo el ojo echado... lo preordenaré seguro! Tiene una pintaza...

Cierto, he visto que habías seguido el hilo.  ;)
Anímate con el pre o directamente manda un MP a Gentilhombre, no te vas a arrepentir.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 22 de Febrero de 2011, 00:30:32
Dos besekeros hablando y llega un tercero:

3-De qué habláis?
1-Es que bla blablabla blablabla bla.
3-Vaya, tienes razón.
2-Qué? El tema no es así, es blablablablablabla...
3-Pues...tienes razón.
(Llega un cuarto besekero)
4-Pero como va a tener 1 razón diciendo blablabla, si 2 dice que blablabla?
3-Sabes...tienes razón.

 ;D

El juego está que te cagas por las bragas.

Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Mika_F1 en 22 de Febrero de 2011, 01:56:31
Cita de: elqueaprende
El juego está que te cagas por las bragas.

Pues hay que currarse un "home-map" de España...
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 22 de Febrero de 2011, 08:46:15
Pues hay que currarse un "home-map" de España...

Pero como me quiteis Ayamonte del mapa lo quemo!!!  >:(

Pues visto el juego, si que puede ser facilmente rediseñable, incluso en el mundo de fantasía que se proponía y con razas del Small World jejeje, aunque yo me quedo como estoy.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: malarrama en 27 de Febrero de 2011, 23:06:38
El viernes pasado montamos en el Club DA2 dos partidas simultáneas al Popular Front, 8 jugadores en total. No puedo hablar por la mesa de Kalimatias (el otro poseedor del juego 'proudly printed in China'), pero creo que los que jugaron en la mía gustó bastante. Mucha tensión hasta el mismísimo final con la toma de Gijón por parte de las hordas nacionalcatólicas. El juego tuvo en su parte de resolución política una de sus bazas fundamentales. Hay que tener en cuenta, como bien apuntó uno de los jugones, que cada triunfo en la estrategia política implica un punto más para tu bando y uno menos para el contrario, aparte de las dos cartitas de 'ayuda extranjera' que siempre vienen bien.

En resumen, un juego sencillo de explicar, con un tema atractivo (más aun si cabe al aficionado español), muy tenso y con multitud de decisiones tácticas y estratégicas.

Los pocos 'peros' que le puedo poner al juego son:

- Calidad de los materiales regulera: Algunas fichas de madera son tan ligeras como obleas, la impresión y el diseño de cartas es mejorable y los colores de las fichas de dos de las facciones del bando republicano podrían estar mejor diferenciados.

- Se nos hizo un poco largo: Es cierto que era nuestra primera partida y hubo cierto A/P, así que habrá que ver cómo evoluciona más adelante.

- Un par de reglas que podrian revisarse. La regla de sortear el orden de turnos al azar no nos acabó de gustar por parecernos en exceso azarosa y poco elegante. La otra es la de que un jugador que se quede sin cartas y no sea su turno roba una carta. No me termina de convencer esa regla porque favorece al defensor que no ha sabido gestionar bien su mano. El co-diseñador del juego porpone una variante en la BGG que, creo, puede resultar interesante:

Citar
a variant I would suggest is preventing the player from drawing for an empty hand *during a combat*, which would mean the attacker would have the opportunity to play two cards against the defender's one. This is actually a really cool idea that never occurred to me during design, I think I'll give it a try next time I play and let you know how it goes.

Traducción a volapié: Un jugador que se queda si cartas y no es su turno podrá robar una carta siempre y cuando no sea durante un combate, permitiendo así que el atacante juegue dos cartas contra una sola del defensor que no ha conservado cartas suficientes en su mano. Nota: Entiendo que podría robar la carta una vez resuelto el combate.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 28 de Febrero de 2011, 07:53:01
Bueno, todo juego puede provocar AP, pero eso suele indicar que le estás dando mucha importancia al juego, y este pide a gritos que te lo tomes con ligereza :)

Comparto contigo el tema del sorteo de turnos, seguro que se puede hacer de otra manera, pero tampoco es que nos molestase mucho cuando jugamos... Ser último da cierta ventaja en lo político, ser primero en lo militar (con la regla de defensa tal como está), así que no es muy crucial.

Con lo que no estoy de acuerdo es con cambiar la regla de defensa. En teoría, efectivamente, favorece al defensor, pero la realidad es que el atacante juega cartas específicas de ataque mientras que el defensor juega lo que le salga, con lo que quedarse sin cartas es como mínimo arriesgado (y eso sin contar conque si no guardas, y no ganais la fase política, vas a empezar con 3 cartas en la mano tu próximo turno). Así que la aparente ventaja se diluye rápido, como pudieron contastar nuestros oponentes en la partida que jugamos en Jerez.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 28 de Febrero de 2011, 10:32:47
Anoche cuando leí el post de Ismael quise contestar en los mismos términos que lo ha hecho Pedrote, pero estaba reventado... Gracias Pedrote, de acuerdo en un 100%.

Tengo que reconocer que a 2 jugadores pesaba lo mismo que Ismael, pero a 6 se diluyeron todos mis reparos respecto de cualquier regla.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: malarrama en 28 de Febrero de 2011, 10:33:33
Bueno, todo juego puede provocar AP, pero eso suele indicar que le estás dando mucha importancia al juego, y este pide a gritos que te lo tomes con ligereza :)

Si, si, por eso decía que a ver cómo evoluciona. Era nuestra primera partida y creo que pensabamos en demasía. Segun avanzó la cosa (salvo en el turno final) todo fue más ligero. Además, a pesar de jugar 4 jugadores en realidad es como si jugases dos porque aunque no sea tu turno si es a tu compañero de bando al que le toca mover te implicas como si fueras tú el que jugaes. ya deigo que es un contratiempo achacable a los jugadores y la novedad, no al juego que es agilísimo.

Comparto contigo el tema del sorteo de turnos, seguro que se puede hacer de otra manera, pero tampoco es que nos molestase mucho cuando jugamos... Ser último da cierta ventaja en lo político, ser primero en lo militar (con la regla de defensa tal como está), así que no es muy crucial.

No, si crucial no es. Y comentaba que lo que me parecía era poco elegante, pero vamos que no desequilibra el juego para nada.

Con lo que no estoy de acuerdo es con cambiar la regla de defensa. En teoría, efectivamente, favorece al defensor, pero la realidad es que el atacante juega cartas específicas de ataque mientras que el defensor juega lo que le salga, con lo que quedarse sin cartas es como mínimo arriesgado (y eso sin contar conque si no guardas, y no ganais la fase política, vas a empezar con 3 cartas en la mano tu próximo turno). Así que la aparente ventaja se diluye rápido, como pudieron contastar nuestros oponentes en la partida que jugamos en Jerez.

Hmmm, aquí si que disiento un tanto. El defensor tiene varias ventajas: primero gana en caso de empate y segundo gran parte de los ataques suelen tener un factor de +1 en defensa gracias a las vías marítimas o los ríos. Por otro lado descubre primero sus cartas de defensa lo que unido a la posibilidad de robar cartas hace que la probabilidad de que te salga una carta matadora para el atacante como 'Partisan' (que es una de las más habituales del mazo) hace que no se pene lo suficiente a los jugadores inconscientes que queman sus naves (cartas) en sus turnos  ;D

Pero vamos, que ya mencionaba en el primer mensaje que esas 'quejas' eran por poner algún 'pero'. De hecho pienso que lo peor es la calidad de las fichas y sus colores asi como el diseño de las cartas. Si de un juego lo pero que puedes decir de él es la estética no te ha gustado, es que el juego es bueno. Ya lo decían la Bella y la Bestia, que la belleza está en el interior...
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 28 de Febrero de 2011, 10:42:07
Hmmm, aquí si que disiento un tanto. El defensor tiene varias ventajas: primero gana en caso de empate y segundo gran parte de los ataques suelen tener un factor de +1 en defensa gracias a las vías marítimas o los ríos. Por otro lado descubre primero sus cartas de defensa lo que unido a la posibilidad de robar cartas hace que la probabilidad de que te salga una carta matadora para el atacante como 'Partisan' (que es una de las más habituales del mazo) hace que no se pene lo suficiente a los jugadores inconscientes que queman sus naves (cartas) en sus turnos  ;D

Si, pero el defensor también puede estar tirando cartas muy útiles para reclutar/movilizar nuevas unidades o buenas cartas para atacar en lugar de defensivas o para poliquetear... En resumen, tu juegas cartas con cabeza y el defensor a ciegas... no asegura la victoria pero le obligas a deshacerse de potenciales buenas cartas.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 11 de Abril de 2011, 23:21:03
Al que le pueda resultar interesante, me lo voy a llevar a Zona Lúdica para echar una partida por equipos...
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Lopez de la Osa en 12 de Abril de 2011, 09:06:24
Debido a la naturaleza festiva del juego, si surge la ocasión entre 'conocidos', me apuntaría.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Musambay en 12 de Abril de 2011, 10:08:43
Debido a la naturaleza festiva del juego, si surge la ocasión entre 'conocidos', me apuntaría.

Que no te pase lo de la partida que jugamos en Jerez. Esta vez tienes que ir con los buenos   ;D
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 12 de Abril de 2011, 10:45:39
Debido a la naturaleza festiva del juego, si surge la ocasión entre 'conocidos', me apuntaría.

Creo que el Teniente Coronel Fran Moli se dejará convencer para jugar a esto (él aún no lo conoce), el soldado raso bravucon está contando los minutos para volver a jugarlo, así que faltan tres... si viene Musambay supongo que estará deseando intercambiar unas batallitas contigo... lo mismo esta vez cae Badajoz en manos de los malos  ;)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Lopez de la Osa en 12 de Abril de 2011, 13:12:29
¿Los malos? ¿Los buenos?

Según la encuesta que estoy haciendo a los 'baronets', los malos son siempre ellos.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Betote en 10 de Septiembre de 2012, 03:01:58
¡Hilo perdido, yo te convoco!

Solo para confirmar que pedazo de JUEGAZO que es este Popular Front, señores. Llevo todo el día pensando en la partida que echamos el sábado (gracias por la hospitalidad, elqueaprende ;) ), y eso sólo me pasa con los que tienen chicha de la buena.

Pena que la producción sea lastimera no, lo siguiente. Pero una reimpresión estaría más que guapa.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: sheffieldgeorge en 10 de Septiembre de 2012, 03:03:41
¡Hilo perdido, yo te convoco!

Solo para confirmar que pedazo de JUEGAZO que es este Popular Front, señores. Llevo todo el día pensando en la partida que echamos el sábado (gracias por la hospitalidad, elqueaprende ;) ), y eso sólo me pasa con los que tienen chicha de la buena.

Pena que la producción sea lastimera no, lo siguiente. Pero una reimpresión estaría más que guapa.

+1 a la Betotada. ;)
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 10 de Septiembre de 2012, 08:10:57
Me llena de odgullo y zatifació que os gustara esta mezcla de GO con un minimalista estilo de motor de cartas que se puede jugar por parejas habiendo una interacción más que brutal.

Infravalorado, desconocido y austero...pero esla joya más grande del fangoso cenagal de juegos de mesa que he visto.

Pronto...la expansiòn.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Lopez de la Osa en 10 de Septiembre de 2012, 08:52:39
¿Qué opinais del remake '1812: la invasión de Canadá'?
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 10 de Septiembre de 2012, 08:58:34
¿Qué opinais del remake '1812: la invasión de Canadá'?

Que funciona mejor el motor de cartas que el de dados de colorines
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Arracataflán en 26 de Septiembre de 2012, 22:12:31
No acabo de entender una cosa: en qué se nota que sean 2, 4 ó 6 jugadores si al final son dos bandos y gana uno de ellos. ¿Es que no pueden ponerse de acuerdo entre los del mismo bando?

Me suena un poco al Memoir, que se decía que se jugaba entre varios y prácticamente era como jugarlo solo pero un poco más aburrido por que aún jugabas menos.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 26 de Septiembre de 2012, 22:16:43
Pues no compi!!!

Popular Front a 4 o 6 mola más ya que cada jugador tiene una mano de cartas. Así que no es todos manejando un bando, sino una facción de ese bando, con turnos independientes y cartas independientes...pero claro, cooperativamente con tus compis.

A dos mola, pero es más soso comparado con 4 ó 6. Para mi, por lo menos.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: Arracataflán en 30 de Octubre de 2012, 18:32:03
Me he leído las 9 páginas de comentarios y aún no puedo creerlo: entre las justificadas críticas acerca del poco cuidado que se ha puesto en el mapa, etc. no hay ninguna relacionada con la importante ciudad de Algodor, que además vale 1 puntazo, nada menos.

Yo entiendo que se desvíen un poco los ríos o se fuerce algo la posición de una ciudad y se valoren las ciudades en función del interés del juego (sólo así puedo justificar el valor de Orense con respecto a La Coruña, por ejemplo). También entiendo que pueda haber erratas. Comprendo que si le hace falta una ciudad limítrofe con Portugal ponga Ayamonte (y de paso el amigo Bravucón estará tan contento) y en cambio si no necesita ninguna del centro pirenáico se ahorre a los oscenses, pobres. Ya me duele más que ponga carlistas y requetés en vez de monárquicos y requetés (que imagino que es lo que pretendía) pero es verdad que hay que saber un poco para distinguir esas cosas. Ahora...

...¿alguien había oído hablar alguna vez de Algodor? ¿No podría haber puesto Aranjuez de la que al parecer es pedanía?

Ciertamente el descuido americano , por no decir otra cosa, con lo que no son ellos resulta inaudito.
Título: Re: POPULAR FRONT (Reseña)
Publicado por: bravucon en 01 de Noviembre de 2012, 23:53:58
Me he leído las 9 páginas de comentarios y aún no puedo creerlo: entre las justificadas críticas acerca del poco cuidado que se ha puesto en el mapa, etc. no hay ninguna relacionada con la importante ciudad de Algodor, que además vale 1 puntazo, nada menos.

Yo entiendo que se desvíen un poco los ríos o se fuerce algo la posición de una ciudad y se valoren las ciudades en función del interés del juego (sólo así puedo justificar el valor de Orense con respecto a La Coruña, por ejemplo). También entiendo que pueda haber erratas. Comprendo que si le hace falta una ciudad limítrofe con Portugal ponga Ayamonte (y de paso el amigo Bravucón estará tan contento) y en cambio si no necesita ninguna del centro pirenáico se ahorre a los oscenses, pobres. Ya me duele más que ponga carlistas y requetés en vez de monárquicos y requetés (que imagino que es lo que pretendía) pero es verdad que hay que saber un poco para distinguir esas cosas. Ahora...

...¿alguien había oído hablar alguna vez de Algodor? ¿No podría haber puesto Aranjuez de la que al parecer es pedanía?

Ciertamente el descuido americano , por no decir otra cosa, con lo que no son ellos resulta inaudito.

No te preocupes por las inconsistencias históricas, simplemente juégalo (nunca lo hagas a 2 jugadores!) y disfruta de un juego ligero pero muy divertido.

Podría dar alguna noticia sobre este juego, pero aún es pronto...  :-X