logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5746 veces)

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #15 en: 23 de Octubre de 2023, 22:37:07 »
Aquí otro que apoya al pavo este de la reseña  ;D
Más reseñas que se salgan del tiesto,por favor,que influensers lameculos ya tenemos bastante.

Pd: que se salgan del tiesto todo lo que quieran, pero que argumenten.

JVidal

Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #16 en: 23 de Octubre de 2023, 22:40:23 »
Yo prefiero leer criticas libres que lameculos de editorial. Pero es como todo, para gustos colores, por eso creo que cada uno es libre de escribir lo que quiera y luego cada cual que lea o no lea y listo.

Esta claro que nadie quiere leer lameculos pero las masas menos jugonas los ven y de ahí sacan la financiación, el problema lo tenemos los verdaderos aficionados, que también les hacemos caso

Yo no digo que no se pueda ser crítico, escribo crónica en esta misma web de prácticamente todo lo que juego y cuando alguna cosa no me encaja lo digo sin tapujos, pero otra cosa es no explicar nada del juego, solo decir cosas despectivas sin argumentar el porque es tan malo, parece como si solo buscara descargar su odio muy alegremente sin parar a pensar 2 veces, no tan solo porqué juega cosas a sabiendas que no es lo que le gusta, sino que toda esa bilis gratuita puede afectar a alguien que vive de eso sin que lo merezca. Por hacer un símil, si no te gusta el pimiento por ejemplo, no te pidas una escalivada en un restaurante y luego lo pongas a parir

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #17 en: 23 de Octubre de 2023, 22:46:35 »
Pd: que se salgan del tiesto todo lo que quieran, pero que argumenten.

Y que escriban bien, por favor. Si se van a dedicar a escribir, que lo hagan con libertad, con conocimiento, con corrección y buen estilo. Que las escriban personas formadas, capaces de articular un razonamiento complejo, más allá del me gusta o no me gusta, y que entiendan que una reseña no es lo mismo que una opinión; ni siquiera lo mismo que un montón de opiniones apiladas de cualquier manera.
Que de reseñas 'pinchadas en un palo', como ésta, ya está Internet lleno.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #18 en: 24 de Octubre de 2023, 09:06:24 »
Yo soy de los que opinan que faltan reseñas negativas en este mundillo, porque siempre se ensalzan las bondades de un juego y se esconden las debilidades, luego parece que todos los juegos son perfectos cuando la realidad es que la mayoría cojean cuando se les ha dado un número de partidas decente.

Una idea que tenía era hacer un blog llamado "El hater" donde publicar reseñas negativas, mostrando lo que no gusta de un juego. Pero creo que si algún día lo hago será más un hilo en este foro parecido al "Que os parece" donde recopilar cosas que no gustan de un juego. Creo que puede ser más interesante que no una reseña.

El problema de ese blog mencionado es que quizás le pierden las formas y sobretodo que no argumenta bien el porqué no le gusta, aunque da unas pinceladas.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #19 en: 24 de Octubre de 2023, 09:31:34 »
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.

Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.

Por supuesto hablo de "el mundo libre" otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.

dfr07

Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #20 en: 24 de Octubre de 2023, 10:06:10 »
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.

Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.

Por supuesto hablo de "el mundo libre" otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.

Gastar esfuerzos en jugar algo que no te gusta... y cómo sabes sin jugar que algo no te gusta?
Quizá el problema se hablar de reseñas negativas o positivas. Se juega, se juzga, no entiendo el problema la verdad.
Puras contradicciones.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #21 en: 24 de Octubre de 2023, 10:10:05 »
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.

Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.

Por supuesto hablo de "el mundo libre" otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.
Se puede hablar de cosas que no te gustan de un juego y que el juego te guste. No porque un juego te guste no va a tener cosas negativas.

Yo puedo decirte cosas que no me gustan de juegos que me gustan mucho. Y puedo entender que no todo el mundo va a pasar por alto lo que yo veo como defectos. Se trata de simplemente no esconder estos defectos y exponerlos abiertamente.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #22 en: 24 de Octubre de 2023, 10:12:25 »
 Vaya bombo se le esta dando. A mi me gusto su reseña, explica porque no le gusta y listo. Y ojo, lo argumenta...

No entiendo, al que no le gusten sus reseñas, que no las lea. Hay montones de reseñadores o youtubers a elegir, nadie obliga a nada.

 

Anduril

Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #23 en: 24 de Octubre de 2023, 10:33:07 »

Y que escriban bien, por favor. Si se van a dedicar a escribir, que lo hagan con libertad, con conocimiento, con corrección y buen estilo. Que las escriban personas formadas, capaces de articular un razonamiento complejo, más allá del me gusta o no me gusta, y que entiendan que una reseña no es lo mismo que una opinión; ni siquiera lo mismo que un montón de opiniones apiladas de cualquier manera.
Que de reseñas 'pinchadas en un palo', como ésta, ya está Internet lleno.

A pesar de estar de acuerdo en todo lo dicho... la parte en negrita es la que no hay que olvidar (pero por el lado contrario). Estamos en un foro en el que, algunos hilos, son de reseñas, pero otros (como del que nace este nuevo hilo) era, precisamente, de opiniones. Hay que saber diferenciar reseña de opinión, pero no hay que olvidar que aquí el 90% (porcentaje 100% inventado) de los comentarios son opiniones más que reseñas.

Y, ojo, eso no es malo. Posiblemente me de más información 7 opiniones de primeras partidas, que una reseña de 450 palabras

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #24 en: 24 de Octubre de 2023, 10:35:18 »
El problema de las reseñas negativas es que si lo quieres hacer bien dan el mismo trabajo que una positiva con el problema de que estás gastando tus esfuerzos en jugar y hablar en algo que no te gusta.

Y esto no es una actividad remunerada, lo haces por tu satisfacción personal, así que puedes hacer una de vez en cuando pero si esto es sostenido en el tiempo acabas quemado. Por eso las reseñas en general tienden a ser buenas o de cosas que te emociona escribir.

Por supuesto hablo de "el mundo libre" otra cosa son las reseñas de blogs y canales promocionados o publicitarios eso es otro mundo y se hacen las cosas por otras razones.

Gastar esfuerzos en jugar algo que no te gusta... y cómo sabes sin jugar que algo no te gusta?
Quizá el problema se hablar de reseñas negativas o positivas. Se juega, se juzga, no entiendo el problema la verdad.
Puras contradicciones.

No es tan sencillo como esto, no se trata sólo de ser buenista y esquivar lo negativo. yo no soy imisut pero hace unos 10 11 años ya que hago un podcast en que reseños juegos. Con sus parones pero ahi estoy desde hace 10 años que da para quemarse. Como nadie me escucha mis reseñas no están promocionadas y digo lo que me apetece y hablo de juegos que no le interesan a nadie.

La semana pasada grabe una reseña dudaba de si hablar de 2 juegos de un autor que con sus defectos me han gustado y de otro que no me ha gustado nada de nada, pero nada de nada eh.

Al final me decanté por hablar de los que me gustaron por que al juego que no me ha gustado solo le he echado una partida y no seria justo hablar de el así sin al menos darle otra oportunidad. A dia de hoy entre niños e historias casi no tengo tiempo para jugar y cada sesión que consigo arañar es preciosa, si tengo que dedicar una a volver a jugar a un juego que se que no me ha gustado por obligación para poder hablar de el con opiniones fundamentadas... pues si tengo que hacer eso acabo quemado y dejo de hacer reseñas.

Que me podreis decir, es que si juegas tan poco no deberías hacer reseñas... pero chico que queréis esto lo hago por mi, si a alguien le parece poco apropiado que no lo escuche.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #25 en: 24 de Octubre de 2023, 11:11:10 »
Yo no veo problema en hablar de cosas que no te han gustado de un juego con solo 1 partida, siempre por delante que es una opinión con una sola partida.

La cuestión es ser transparente, la verdad por delante. Luego cada uno que valore la opinión como crea conveniente.

El problema que yo me he encontrado al sacar cosas que no me han gustado es que muchas veces luego te "atacan" multitud de comentarios no muy amigables defensores del juego.

rbachard

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: España
    • Ver Perfil
    • Entre Juegos Anda El Pillo
    • Distinciones
Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #26 en: 24 de Octubre de 2023, 11:20:42 »
Yo no veo problema en hablar de cosas que no te han gustado de un juego con solo 1 partida, siempre por delante que es una opinión con una sola partida.

La cuestión es ser transparente, la verdad por delante. Luego cada uno que valore la opinión como crea conveniente.

El problema que yo me he encontrado al sacar cosas que no me han gustado es que muchas veces luego te "atacan" multitud de comentarios no muy amigables defensores del juego.

Ahí le has dado. El problema muchas veces es que cuando alguien dice algo negativo de un juego, cierta parte de gente a la que le gusta el juego se lo toman como un ataque personal y se revuelven.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #27 en: 24 de Octubre de 2023, 11:43:47 »
Me sorprende y me apena ver que se crítica el supuesto buenismo de muchos influencers pero no su contrapartida como el blog del compañero donde suelta comentarios negativos con los mismos argumentos vacíos, cuando ambas posturas son pobres a partes iguales. Si buscas reafirmar tus prejuicios, positivos o negativos, tirarás a un lado u a otro.

Se hace mucha coña con el notable de imisut pero lo cierto es que el euroclon de la semana o el nuevo juego de loseteo con animales, suelen ser buenos juegos. Están lejos de sacacuartos obvios como Monopoly Fornite; otra cosa es si son interesantes para aquel que ya lleve kilometraje en la afición. Hay que entender que no todo es para todos; a mi no me encaja White Castle pero no voy a decir que es basura infecta. Algunos os tomáis el lema de Vis Ludica 'tu juego favorito es una puta mierda' de forma no irónica y lo veo un problema para vivir de forma sana la afición.

Por desgranar el artículo del compañero:

Citar
El juego en cuestión es un euro con elección de dados -como Marco Polo y muchos otros- ambientado en el mundo oriental -como cientos de ellos- y donde tendremos que gestionar las acciones disponibles -que son unas pocas y totalmente desconectadas entre ellas- en base al dado escogido -como La Granja, por ejemplo- y a los huecos disponibles

Poco parecido con Marco Polo (empezando porque esto es un draft más cercano a Coimbra), sí con la Granja. Las acciones sí están conectadas: tienes que equilibrar el nº de guerreros con el numero y posición de los señores que envíes al castillo, la puntuación de ambas partes está ligada. Como dices, los dados te marcan donde puedes ir del tablero central, por lo que la decisión del dado te vincula la acción. No sé que más ataduras quieres, esto no es minijuegos Feld.

Citar
Recuerdo por ejemplo un excepcional euro novedoso y original que nos traía Maldito -lo siento, pero no recuerdo el título, era de temática industrial medio steampunk– del que ni se habló y se come con patatas a esta mierda de castillo blanco.

Si te refieres al Nucleum, no ha salido en castellano aún y yo no diría que ha pasado desapercibido de Essen ni mucho menos. Precisamente si se le crítica es por poco innovador, lo mismo por lo que tu críticas al White Castle.


Citar
Y no son los únicos… otros autores patrios como Germán P. Millán, cuyo mejor juego fue Kingdom Defenders pero que no funcionó por excesivamente complejo

¿Al Kingdom Defenders se le criticó por duro? Para nada, más bien por tema poco atractivo, ser un reclicado de mecánicas o tener aroma viejuno, pero por dureza desde luego no.


Citar
Wingspan -un juego donde colecciono cartas de pájaros para conseguir huevos de colores y combar habilidades, que ni funciona para jugadores duros por extremadamente sencillo ni para novatos por complejo- o como Everdell -un juego que si le quitas su aspecto te quedas con unas mecánicas vacías - o el famosísimo Root son ejemplos de sobrevaloración excesiva.


Estoy de acuerdo con lo de Wingspan y su punto medio pero creo que además del arte y la producción es la clave de su éxito, no hay mucho ejemplos de juegos que logren esto. Yo no lo tildaría de sobrevalorado, me guste más o menos, conseguir algo así es muy meritorio. No entiendo lo de Everdell, ¿que és una mecánica vacía para ti?

 
Citar
Y claro, esto se paga. Como decía Manquiña en Airbag “a los hechos me repito“: la expansión de Bitoku ha pasado desapercibida o tenemos Wallapop lleno de Bamboos y Sabikas.
Lo que sí me queda claro es que no hay más que coger fama y echarte a dormir.

No sé qué métricas utilizas para decir que una expa que acaba de salir ha sido un fracaso o si un juego está en Wallapop es porque no vale la pena, cuando todos los juegos están en wallapop.


No me entusiasman los Llama Dice como diseñadores pero no los veo conformistas por el momento.

« Última modificación: 24 de Octubre de 2023, 12:35:54 por Sparco »

davinci

Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #28 en: 24 de Octubre de 2023, 11:47:18 »
Si no estás de acuerdo con algún aspecto de una determinada visión, me parece excelente comentar la tuya y argumentarla bien; pero esa fea costumbre de arremeter contra alguien en general porque no te gusta algo que dice va contra todas las normas de la dialéctica y el juicio crítico.
Guía para poner en contexto mis palabras

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El tono de las reseñas
« Respuesta #29 en: 24 de Octubre de 2023, 11:51:03 »
Es aquí donde se trae a los culpables para el escarnio publico? Yo tengo unos cuantos.