Bueno ya se que hay otra reseña que hizo Niyes pero este es mi pequeño homenaje a este juego que me encanta.
Taluva:
Autor: Marcel-André Casasola Merkle.
Jugadores: 2-4 jugadores.
Duración: 45 minutos aproximadamente.
Componentes: 12 templos, 8 Torres, 80 Chozas. Todo ello dividido en 4 colores: Marrón, rojo, amarillo y blanco.
48 Fichas de volcán las cuales formaran el tablero de juego.
4 Tarjetas de ayuda
Objetivo del juego: En este juego seremos habitantes de una isla volcánica e intentaremos construir nuestros asentamientos a la falda del volcán, ganara el pueblo que logre construir dos grupos de construcciones, Ej. Las torres y los templos, los templos y las chozas. Así cualquier combinación. En palabras de Gurney este juego saca al pocero que todos tenemos dentro.
Desarrollo del turno: Es bastante simple. Primero se coge una ficha de volcán las cuales estarán en una pila boca bajo, y segundo se construye. Si en un turno no puedes construir nada quedas eliminado de la partida.
Colocación de fichas: Las fichas se pueden colocar donde quieras siempre que toque al menos un lado de alguna de las fichas colocadas con anterioridad. Esta es la forma de hacer que la isla crezca a lo ancho pero y si queremos que crezca a lo alto, al fin y al cabo son volcanes activos…
Erupción volcánica: Para colocar una pieza sobre otras se tiene que cumplir ciertas condiciones. 1ª la nueva pieza se debe colocar de forma que el volcán coincida con otro volcán. 2ª la pieza de encima no puede estar colocada igual que la de abajo. 3ª no puede haber ningún hueco debajo de la nueva pieza. 4ª todas las chozas que haya debajo de la nueva pieza serán destruidas y se eliminaran del juego, no se puede colocar una pieza que destruya un asentamiento completo. Con esta colocación podemos alcanzar la altura que queramos o que podamos.
Construcción de estructuras: Ninguna estructura se puede construir encima de un volcán.
Chozas: Son las mas fáciles de construir ya que no tiene reglas, hay dos formas de construirlas. Iniciar un asentamiento y expandir un asentamiento. Para iniciar un asentamiento se coloca una choza en una casilla (por casilla se entiende cada uno de los terrenos de la ficha. 3 en total por ficha) que este en altura uno. Expandir el asentamiento inicial: para expandir un asentamiento se escoge un tipo de terreno (Jungla, arena, roca, lago y claro) y se construyen tantas chozas como casillas de ese terreno se encuentren adyacentes al asentamiento inicial.
Templos: Para construir un templo es necesario que el asentamiento donde se va a construir tenga al menos tres casillas de terreno ocupadas, y no me refiero a 3 chozas sino a 3 chozas colocadas cada una en una casilla diferente y que este adyacentes. No se pueden construir varios templos en un mismo asentamiento, lo que no quita que una vez construidos no se puedan juntar.
Torres: Para construir una torre hace falta que el terreno haya subido por lo menos a una altura tres y es necesario que este adyacente a un asentamiento de tu propiedad (un asentamiento puede estar compuesto de una sola choza). No se pueden construir varias torres en un mismo asentamiento, lo que no quita que una vez construidos no se puedan juntar (si he cortado y pegado!!!
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Desarrollo del juego: El primer jugador coge una ficha al azar de la pila la coloca en la mesa y construye su asentamiento inicial, luego pasa al siguiente y así sucesivamente. El juego termina cuando un jugador se ha desecho de dos de los grupos de construcciones o bien cuando se acaban las fichas de terreno, en este caso gana el jugador que mas templos tenga construidos, si hay empate se resuelve con el que menos torres tenga en su reserva y si aun así continua el empate será por la chozas. Y si aun así sigue habiendo empate y citando las palabras del mordred “Dios ha querido que ganéis ambos y quienes somos nosotros para contradecir a Dios”.
Estrategia: Comenzare diciendo que no es malo destruir ciertas chozas aunque seas tu el que te las destruyas, de hecho una de las mejores estrategias de este juego es “separar” un asentamiento de su templo ya construido, es difícil de preparar pero si lo consigues te ahorras un par de piezas y eso es muy importante.
Opinión: Es un gran juego cargado de estrategia y muy estético a la hora de verlo terminado, con muy buenos materiales y una calidad inmejorable. Perfecto para jugar con no iniciados ya que las reglas se explican en 5 minutos y es muy fácil de jugar. Como ya dijo Niyes en su reseña la diferencia de nivel entre jugadores desnivela un poco el juego pero en cuanto se juegan 5 o 6 partidas las diferencias de nivel desaparecen completamente. Es un juego muy rejugable ya que al coger las casillas al azar el tablero nunca es el mismo. Pero tiene un lado oscuro este maravilloso juego y es que la interacción entre jugador puede desaparecer por que se da mucho el caso de que puedas interferir en la expansión de otro jugador pero pierdas una pieza para tu propia expansión, así que muchas veces se tiende a jugar cada uno en su parcela y se convierte en una carrera haber quien tiene mas surte y mas visión espacial a la hora de hacer sus asentamientos.
Gracias por aguantar este peñazo y tambien gracias a mi novia que me ha ayudado ha hacer esta reseña.
Nos leemos
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