logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2954 veces)

Almina

  • Visitante
YSPAHAN
« en: 15 de Enero de 2007, 00:09:16 »
     La verdad es que ya le he dado un repaso en la 1ª kedada celta pero creo que el Yspahan es un juego que se merece una reseña en toda regla.

     Yspahan era la capital del Imperio Persa y como tal todos los comerciantes quieren llevar sus mercancías a los distintos barrios para conseguir los mayores beneficios.


     Es un juego que aunque en principio parece que tiene muchas opciones se entiende perfectamente en 10 minutos y es muy ágil (dura aproximadamente 40min). Es para 3-4 jugadores y ahora también hay una variante para 2 jugadores, además es independiente del idioma.

     El juego se compone de un tablero principal divido en cuatro barrios (ánfora, barril, saco y cofre) que a su vez se dividen en zocos, dos tableros secundarios (el de caravana y colocación de dados), cuatro tableros (uno por jugador) en los que hay 6 edificios para construir, 25 cubos de mercancías por cada jugador, camellos, monedas de oro, 18 cartas, 9 dados blancos que son los que usan normalmente y 3 amarillos que puedes comprar en tu turno.

    El jugador en turno comienza tirando los 9 dados con opción de comprar otros 3, que sólo usarás en tu beneficio. Éste detalle es algo que encanta a todo el mundo, eso de tirar tantos dados... Y se reparten según el resultado en el tablero que hay para la colocación de dados. Así puedes elegir entre coger camellos, monedas o colocar mercancías en los edificios de un barrio; pero si no quieres hacer nada de esto tienes la opción de llevar mercancías a la caravana moviendo al supervisor o coger una carta. Esto se repite durante siete días, es decir, una semana, que al finalizar se hace un recuento de puntos y las mercancías de los barrios se devuelven a los jugadores. Y a su vez esto se repite en tres semanas.

     En el recuento se consiguen puntos con la mercancía que hay en los barrios, pero sólo por los zocos que se han completado y por la que se ha llevado a la caravana. También se pueden conseguir puntos construyendo los edificios del tablero de cada jugador (puntos inmediatos) y además una serie de ventajas según el edificio que construyas (coger un camello extra, conseguir dos puntos extra en el recuento por cada zoco, etc). Y otra forma son las cartas, existen cartas que te dan monedas, camellos, colocar mercancías en un edifico de un zoco,....y otras que te dan puntos a cambio de camellos o monedas.

     Y ya está.

     Un juego rápido, con ese azar de los dados que se reduce bastante y de una forma muy original, con muchas opciones y gran rejugabilidad. Incluso tiene una pequeña dosis de puteo con el movimiento del supervisor, ya que se lleva a la caravana toda la mercancía que tenga al lado a no ser que le pagues un camello.

     Lo he jugado con 2, 3 y 4 jugadores y me parece que funciona perfectamente de cualquier manera, aunque como más me gustó fue con 3, hay menos ventaja para los primeros jugadores y por lo tanto menos azar.
     

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: YSPAHAN
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2007, 09:29:10 »
Xina, mu xula la rexeña.  ;D

Pero te recomendaría que no jugaras con personajes como esos de la foto, recién sacados de Alcalá Mecomolosmocos. No puede ser bueno.
666

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: YSPAHAN
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2007, 10:18:35 »
¿Consideras que el juego es bueno para introducir a una familia en los Eurogames? ¿o es demasiado complicado?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: YSPAHAN
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2007, 10:28:00 »
Yo creo que NO es un juego introductorio aunque no sea excesivamente complejo.

Niyes

  • Visitante
RE: YSPAHAN
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2007, 10:44:30 »
El juego parece muy interesante y ahora que hay una variante que funciona bien con dos jugadores, me lo apuntaré en la lista de futuribles.

Un saludo.

Almina

  • Visitante
RE: YSPAHAN
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2007, 12:57:44 »
Pero te recomendaría que no jugaras con personajes como esos de la foto, recién sacados de Alcalá Mecomolosmocos. No puede ser bueno.

Jajajaja :D, que bueno. Es que estaba buscando una foto en la bgg y de repente me enuentro esto :o El laberinto!!!! y no pude resistirme

¿Consideras que el juego es bueno para introducir a una familia en los Eurogames? ¿o es demasiado complicado?
Yo creo que NO es un juego introductorio aunque no sea excesivamente complejo.

     Pues no sabría que decirte, es que yo pensaba lo mismo que Zoroastro, pero mi padre, señor de 60 años que ha jugado al tiket to ride (aquí le tengo enganchadito), land unter y los clásicos (trivial, palabras cruzadas...) nos vio jugándolo y le llamó la atención ("tantos dados para qué?") y la verdad es que en la primera semana (del juego, se sobreentiende :P) estaba bastante perdido pero luego lo entendió perfectamente y nos obligó a jugar la segunda partida.

    Lo que sí lo considero es un juego imprescindible en cualquier ludoteca ;D


Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: YSPAHAN
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2007, 14:31:24 »
Gracias por tu aclaración, Xina  ;)
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.