logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4301 veces)

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #15 en: 19 de Diciembre de 2012, 08:03:55 »
Un ejemplo de un reglamento sin erratas, además de claro y conciso, sería el del Combat Commander. Además, al ser un wargame, tiene aún más mérito.

Bowie, coincido en que es un reglamento ejemplar posiblemente de lo mejor en wargames, pero un reglamente que lleva varias versiones (cuatro si mal no recuerdo) no creo que se pueda considerar sin erratas, ni en sentido estricto, ni en sentido amplio que se da en este hilo.

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #16 en: 19 de Diciembre de 2012, 08:56:03 »
Yo tengo la impresión de que la mayoría de juegos no tienen erratas.

Cuanto más texto (reglas o cartas), más posibilidades de cagarla.

Jenga => 0 texto => 0 erratas.
TS => Mucho texto => Muchas erratas.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

freddy

Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #17 en: 19 de Diciembre de 2012, 19:52:08 »
Yo soy de la opinión de que la mayoria de juegos no tienen erratas hasta que lees en algun foro de "internes" que el juego tiene una  ;D. Quiero decir, que la mayoria de erratas o errores tipograficos y demás no afectan a los juegos y pasarian totalmente desapercibidos sin afectar a la partida si alguien no se hubiera molestado ( cual agente del FBI ) en comparar ediciones y traducciones y consultar FAQ,s y demás.
Mi conclusión es que se vive mejor en la ignorancia  ;).

Y aunque la mayoria de juegos estan libres de erratas por supuesto "haberlas haylas".

Y siguiendo un poco el tema, no os ha pasado que os leeis el reglamento de un juego, lo asimilais, lo entendeis perfectamente, jugais una partida de prueba en solitario y pensais "esto va como la seda, ya estoy listo para el estreno", juntais un grupillo de amigos "conejillos de india", explicais el reglamento y justo cuando vais a empezar a jugar, uno de tus ( hasta ese momento ) buenos amigos, hace una pregunta respecto al juego que implica una situación que no viene explicada en el reglamento y que no se te habia ocurrido en ningún momento que pudiera producirse? En ese momento solo se te ocurre decir:"mmmm.... muy buena pregunta", te pegas como media hora mirando el reglamento ante los bostezos de tus colegas y acabas diciendo "pues justo eso no viene... si quereis hacemos como que no se puede ( o algo similar ) y ya lo miraré ", pero en realidad piensas: " es que siempre está el mismo con la preguntita de los c*****s".

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #18 en: 19 de Diciembre de 2012, 20:01:29 »
ya lo decía en otro hilo, llegara un día que pasara como con el ajedrez se venderan sin reglas. ¿qué pasa que no sabes jugar, en que mundo vives?

Y veremos esas cosas como salir con dos peones a la vez, eso sí solo una casilla.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #19 en: 19 de Diciembre de 2012, 20:13:07 »
Y siguiendo un poco el tema, no os ha pasado que os leeis el reglamento de un juego, lo asimilais, lo entendeis perfectamente, jugais una partida de prueba en solitario y pensais "esto va como la seda, ya estoy listo para el estreno", juntais un grupillo de amigos "conejillos de india", explicais el reglamento y justo cuando vais a empezar a jugar, uno de tus ( hasta ese momento ) buenos amigos, hace una pregunta respecto al juego que implica una situación que no viene explicada en el reglamento y que no se te habia ocurrido en ningún momento que pudiera producirse? En ese momento solo se te ocurre decir:"mmmm.... muy buena pregunta", te pegas como media hora mirando el reglamento ante los bostezos de tus colegas y acabas diciendo "pues justo eso no viene... si quereis hacemos como que no se puede ( o algo similar ) y ya lo miraré ", pero en realidad piensas: " es que siempre está el mismo con la preguntita de los c*****s".


Jajajajajaj, yo soy uno de esos tocapelotas  ;D

Si no preguntale a Nadie por el Amun-Re...  :D


Respecto a la pregunta pues todo depende de la cantidad de texto que tenga el juego, un juego como el Catán no debería ser difícil de traducir y ya un Carcassone ni te cuento, pero un TS es otro cantar... Y claro, las erratas aquí son más probables.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #20 en: 22 de Diciembre de 2012, 23:31:20 »
Los juegos complicados, como todo, hay que ir puliéndolos poco a poco.
No me imagino un RoR sin erratas incluso reeditado o revisado 13 veces...
Siempre habrá algo que mejorar.

Ahora el jenga, el tasso y el dixit son infalibles. Cero de todo lo malo.
 ;)

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #21 en: 26 de Diciembre de 2012, 12:11:46 »
Pues evidentemente habrán pocos juegos q puedan cumplir con la premisa de 0 erratas... y los q la cumplen son juegos con muchas ediciones, y/o muy simples que no dan lugar a poder equivocarse...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #22 en: 26 de Diciembre de 2012, 14:10:08 »
Yo sí pienso que existe el juego con cero erratas... De hecho pienso que la mayoría de los abstractos se prestan más bien poco a ser publicados con erratas.

Repito que estamos hablando de erratas importantes, de esas que impiden jugar correctamente. Lo de "aquí tendría que ir una "v" en vez de una "b" no cuenta como errata a efectos de este hilo. Obviamente es deseable que no se produzcan, pero no afectan a la jugabilidad.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #23 en: 31 de Diciembre de 2012, 21:10:15 »
Existen muchos: el ajedrez, el go, el bridge, el parchís...  ;D

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #24 en: 09 de Enero de 2013, 18:17:54 »
Las erratas son parte de la genética de los juegos de mesa.

Si no las tuvieran, carecerían, además, de muchas de sus virtudes.

la única pena, que no puedas enchufar la caja a un puerto usb y darle a descargar ultima actualización/fix/DLC/expansión. ;D ;D


De todas formas, coged una novela al azar traducida al español (no seáis perros y elijáis una que sea conocida por su pésima traducción, ouna traducida del taiwanés), una de esas de más de 500 páginas, para ser generosos con la tasa. Y mirad a ver si encontráis muchas erratas. Alguna habrá, pero supongo (y es solo una suposición sin ningún fundamento) que si el porcentaje de erratas de un juego complejo se trasladase a una novela y a su trama, igual esta sería totalmente ilegible... o al menos leerias una novela diferente de la escrita en inglés (aunque puede que igual de entretenida).

Por qué los tochacos noveleros tienen menos porcentaje de erratas que los minitochitos cartoneros? ??? ???
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Argel

Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #25 en: 10 de Enero de 2013, 21:04:34 »
He comprado muchos juegos sencillos que son independientes del idioma (ergo la traducción no viene en el juego) que no tienen erratas.
Es probable que dependiendo de la editorial que provenga el control de calidad sea mejor, el problema es si sacas una versión en otro idioma puede que al conversión produzca un error de traducción o gráfico que no es del juego original en si, si no de su conversión al mercado local.
Y claro todo lo ya mencionado aquí, sobre que mientras mas complejo sea, la probabilidad de error aumenta.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #26 en: 18 de Junio de 2016, 01:27:51 »
Resucito este hilo para contar lo que ha hecho Tom Lehmann con las reglas de su juego 1846. Las ha subido a la red para que las gente las lea y le avisen si algo esta mal o no se entiende. Y aquí algunas editoras prohibiendo subir manuales a la red para que no se los copien. Yo creo que es un buen paso para reducir erratas y fallos, a ver qué pensais.

https://boardgamegeek.com/thread/1592228/teaser-2-draft-rules

Citar
Here is a link to the current DRAFT GMT 1846 rules (~8.8 Meg):

...

If you spot any actual errors or typos, let us know.

editado: corregido nombre.
« Última modificación: 18 de Junio de 2016, 21:51:03 por doom18 »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #27 en: 18 de Junio de 2016, 09:20:50 »
Yo he llegado a no comprar algunos juegos debido al cada vez más extendido "mal de las erratas".

Yo no solo he llegado a no comprar algunos juegos sino que es mi primera ley y cosa a valorar en un juego, por encima de su PVP o calidad lúdica.
Como de momento no puedo pagar con billetes de 20€ con la cara de Chiquito de la Calzada (una simpática errata), pues simplemente no lo compro.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #28 en: 18 de Junio de 2016, 09:22:39 »
Y aquí algunas editoras prohibiendo subir manuales a la red para que no se los copien.

Esta es mi segunda ley a la hora de comprar un juego. Juego que no puedo descargarme las reglas antes en PDF, juego que no compro.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #29 en: 18 de Junio de 2016, 09:54:35 »
Un 10 para lehmann, gram diseñador y tio cabal por lo que se ve.
Me gustan tus leyes de la compra ludica wkr. Yo tambien aplico las dos en el 99 por cien de los casos. Sobre todo la de los manuales. Si no se puede descargar no lo compro.