No es una reseña exactamente pues las reglas son las mismas que para Castle of Ravenloft salvo las excepciones que comentaré aquí, si alguien quiere saber como se juega más o menos, que se dirija aquí, la reseña de CoR:
http://www.labsk.net/index.php?topic=57618.0Lo primero comentar que al principio me decepciono el contenido a medida que se iba desvelando poco a poco por internet, esperaba un cambio mas radical y que se diferenciara bastante de su predecesor, lo que pasa que ya tenía el pre-order así que no quedaba otra ardua tarea de esperar a que llegara el juego y probarlo por si las cosas cambiaban… y en este caso ha sido para bien, aunque son pocos los cambios con su predecesor si que son lo suficientes cómo para darle otro aire al juego. Vamos a comentar estos cambios o su ausencia xD:
Ccomentar que cambia la ambientación y con ella los monstruos que nos encontraremos, en este caso Orcos ( sí ), enanos, humanos y aberraciones, todos muy comunes en los mundos de AD&D.
-El "hardware":
Lo que menos me ha gustado es el aspecto gráfico, sigue la estela del primero y las cartas están bien pero a lo mejor se echa en falta algo más de colorido y la mayoría de las losetas son iguales, tratándose de un dungeon de montaña uno y un castillo otro no me cuadra que tengan el mismo diseño, pero bueno todo queda olvidado cuando sacamos de sus bolsas a las miniaturas, simplemente geniales y de un detalle exquisito, las del CoR estaban bien pero estas están mejor!!!. De lo mejorcito que he visto últimamente con diferencia, la pena que la figura tocha, el dragonaco, no esta al nivel de las demás x(.
Una cosillas más nos encontramos con mucho cartón,tenemos miles de counter para todas las situaciones posibles y más.xD
-El juego incluye muy pocas variantes a nivel de reglas con respecto al CoR, y aunque podrían haber hecho muchas cosas muy interesantes lo poco que han cambiado le da vigila al juego y lo hace lo suficientemente diferente.
El más importante es la inclusión de losetas especiales que una vez que salen a mesa forman habitaciones grandes repletas de bichos, estas tienen un dibujo diferente ( hay dos tipos ) y demuestra que podrían haberle dado otro aspecto al juego, a nivel de juego me recuerda mucho a los típicos dungeons rolemos dónde había infinidad de bichos.
Por otro lado nos encontramos con una serie de losetas "especiales" más interesantes que los laboratorios, fuentes sagradas y compañía y que aportan más variedad al juego ( habitaciones cerradas…), asimismo losetas de pasillos que a nivel de juego se notan, dejando un mapa menos abierto y que en ocasiones puede obligarte a dar vueltas por el dungeon, cosa muy difícil de ver en el otro. Otro punto a su favor es que añade puertas (estarían mejor en un castillo?), que en momentos puntuales pueden molestar bastante, simplemente añaden unos cuantos counters, cuándo quieres abrir una tomas una y por detrás viene escrito si esta abierta o no y algunas vienen con sorpresas.
También incluye un modo campaña del que esperaba mucho y que es básicamente jugarse los escenarios encadenados a los que añaden un par de reglas ( añadirle valor económico a los ítems… ), algo 100% memorable,pero por lo menos han puesto la base.
-Otros cambios que nos encontramos están en los mazos de juego, el de encuentros lo veo un pelín menos letal, menos cartas de "daño directo" y en general menos poderosas ( por lo menos las que he visto hasta ahora), pero esto queda compensado con el de monstruos más poderosos de media, muchos con dos puntos de vida y un montón que se dedican a rellenar mapa muy jodidos, complicando mucho las partidas de encontrar cierta habitación.
Nos encontramos con dos estados nuevos, Confuso y envenenado, que dan mucho por c… y de un mayor impacto en el desarrollo de la partida.
Los tesoros como las criaturas también son mejores y la mayoría de los vistos hasta ahora son ítem lo que hace que en partidas largas llegues con un buen arsenal a la parte final de la misma.
Con los personajes tengo sensaciones enfrentadas, por un lado me gusta que se repitan clases así puedes combinar las cartas de poderes y crearte algo más "temático" al estilo de cuarta edición dónde para cada clase hay "especializaciones" y por el otro me gustaría ver más clases diferentes que quedan muchas y muy interesantes y que pienso que le pueden dar mucha vigila al juego.
Centrándonos en el juego a priori y sin haber probado todas las clases me parecen un pelín mejores que sus correspondientes del CoR, poderes más diversos y variopintos y útiles.
-Consideraciones finales:
-Sigue siendo un juego rápido de jugar ( aunque este set alargue un poquito las partidas), fácil de preparar y apto para todos los públicos, siguen en la línea de juego "familiar".
-Si lo tomamos como un juego individual me parece mas redondo que su predecesor y en muchos aspectos de mejor calidad, con un aspecto para mi fundamental, siendo lo que es el juego con esta caja las partidas que juegues se parecerán menos entre ellas de lo que en un principio se puede pensar, sin embargo también creo que tiene un nivel algo más bajo de complejidad y aquí ya es a gusto del consumidor.
Nada más que por los materiales se justifica el precio del juego, reutilizables para rol u otros juegos de tablero.
-Como ampliación: Han sacado una ampli de mínimos, lo poco que viene de novedad cambia lo suficiente el juego para que merezca la pena ( si este es el tipo de juegos que te gustan ) pero se queda muy, muy corto para lo que podría haber sido y las posibilidades que creo que tiene este juego, eso a nivel de reglas.
Lo que si aporta al juego es una gran variedad si se mezclan los dos sets, con muchos tipos de monstruos, los mazos de tesoro se equilibran entre sí, personajes más modificables...
Saludos.