logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3723 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #15 en: 23 de Octubre de 2023, 12:13:13 »
Estamos en lo de siempre, al final le dan más publicidad e importancia los detractores a este tipo de gente que de otra forma pasa más desapercibida.

¿Le doy más importancia de la necesaria? ¿Crees que no nos está afectando ya?



Sí. ¿Qué ha pasado con más que oca?. Después de toda la polémica absolutamente nada, siguen igual que siempre y aunque no sé sus cuentas diría que poca factura les ha pasado todo el percal a nivel económico.

Y como pasa en la mayoría de los casos, de esto nos enteramos los más frikis porqué la mayoría llegará a una tienda desconociendo todo el trasfondo y si quiere comprar el juego "X" lo hará sin más.


Por ejemplo: hoy en día, ¿un autor español podría haber un juego de mesa sobre la conquista de América sin incluir leyendanegrismo? ¿Qué le pasaría?


Si está enfocado a un público español/europeo seguramente nada de nada, como en el caso de MQO. El mercado americano pues seguramente tendría más oposición (no sé si vendería más o menos) pero hay que entender que allí el tema es mucho más sensible que aquí, allí te matan por ser negro, existe un racismo sistemático cosa que en España no pasa.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #16 en: 23 de Octubre de 2023, 12:45:25 »
Que yo sepa a MQO no le afectado demasiado el tema ese anterior. Al final estas polemicas son espuma.

Y un poco de coña, yo a los Wokes no los veo por la BSK, debe ser el último reducto que queda. Ahora si, la matraca de: "no nos dejan hablar" la tenemos todos los dias en sucesivos hilos sobre lo mismo. A veces hasta pienso que seria mejor que vinieran los Wokes y no nos dejaran hablar  :D

Chicos cuando nos hacemos mayores es normal quejarse de que las cosas como no son antes. Lo que en realidad muchas veces viene a ser una forma encubierta de expresar "de lo que tengo nostalgia es de cuando tenia 20 años".

Pero hay otra forma de hacerse mayor, que es darse cuenta de: Macho me quedan 20/30 años en este planeta, las luchas son pa los jovenes, Yo ya estoy formado como persona y hay muchas cosas que me parecen una mierda, pero soy consciente de que no es por todo sea peor, sino por que llevo muuuchos años batiendo el cobre aquí y ya se lo que me gusta, Así que ahora que lo se lo mejor es  disfrutar a tope de ello mientras pueda, que en breve igual ya estoy sólo para que me quieran.

« Última modificación: 23 de Octubre de 2023, 14:24:49 por Celacanto »

davinci

Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #17 en: 23 de Octubre de 2023, 13:21:35 »
Será por opciones, copón.

Precisamente esto deja al hobby con menos opciones, recopón.

Si pones otros ejemplos en los que alguien cancele y todos los demás se vean obligados a asumir, probablemente esté de acuerdo contigo. En esta cosa que has traído hoy para comentar no ocurre eso. Es la opinión de un youtuber, como las hay a miles y, probablemente, igual de esperpénticas.

Citar
Para seguir estás dando a entender que si critico esto soy un "anti" y por tanto alguien "del otro bando" (que en este caso sería ultraderechista) porque sólo puede haber dos bandos. Mira, no quiero quedarme callado y dejar que gente como ésta decida qué puedo jugar o qué puedo crear. Que aspirar a tener libertades individuales, libertad creativa o de expresión no es algo carca.

Que yo dé a entender eso, de nuevo, me parece tu particular visión, porque no hay nada más lejos de la realidad. Hablo de lo que percibo como un sesgo de confirmación equivalente al del chaval del vídeo (léase que eso implica que para mí él también lo sufre) y poco tiene que ver con las creencias o actitud general que tengas ante la vida, lugar donde no me meto.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2023, 13:26:39 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #18 en: 23 de Octubre de 2023, 16:11:28 »
Estamos en lo de siempre, al final le dan más publicidad e importancia los detractores a este tipo de gente que de otra forma pasa más desapercibida.

¿Le doy más importancia de la necesaria? ¿Crees que no nos está afectando ya?



Sí. ¿Qué ha pasado con más que oca?. Después de toda la polémica absolutamente nada, siguen igual que siempre y aunque no sé sus cuentas diría que poca factura les ha pasado todo el percal a nivel económico.

Y como pasa en la mayoría de los casos, de esto nos enteramos los más frikis porqué la mayoría llegará a una tienda desconociendo todo el trasfondo y si quiere comprar el juego "X" lo hará sin más.


Por ejemplo: hoy en día, ¿un autor español podría haber un juego de mesa sobre la conquista de América sin incluir leyendanegrismo? ¿Qué le pasaría?


Si está enfocado a un público español/europeo seguramente nada de nada, como en el caso de MQO. El mercado americano pues seguramente tendría más oposición (no sé si vendería más o menos) pero hay que entender que allí el tema es mucho más sensible que aquí, allí te matan por ser negro, existe un racismo sistemático cosa que en España no pasa.

Alli tambien te matan por ser blanco, ¿eh? El racismo es bidireccional. Aunque las muertes a blancos no tienen tanta repercusión desgraciadamente.

i=RKONjt1rGkbgv1cG
« Última modificación: 23 de Octubre de 2023, 16:14:39 por herosilence »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #19 en: 23 de Octubre de 2023, 18:29:33 »
Que yo sepa a MQO no le afectado demasiado el tema ese anterior. Al final estas polemicas son espuma.


Pues eso. :)



Alli tambien te matan por ser blanco, ¿eh? El racismo es bidireccional. Aunque las muertes a blancos no tienen tanta repercusión desgraciadamente.

i=RKONjt1rGkbgv1cG

¿De verdad?, ¿me estás comparando actos puntuales con un racismo arraigado en todos los estamentos de la sociedad?, ¿Qué quieres decir con esto?.

alfredo

Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #20 en: 24 de Octubre de 2023, 09:08:19 »
Acabo de ver el vídeo y madre mía qué personaje. La sexualización de la chica es una opinión cogida por los pelos, pensar que el uniforme de la siguiente es fascista es hacer un ejercicio mental de nota, pero decir que un pelirrojo que se llama Arien, es ario y aunque puede parecer inocente, al sumarlo todo da vergüenza ajena por el tono fascista es para que le encierren y tiren la llave.

Algunos llegan a límites insospechados para que les hagan casito.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #21 en: 24 de Octubre de 2023, 09:23:14 »
No hay mayor desprecio que no hacer aprecio...

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #22 en: 24 de Octubre de 2023, 11:44:47 »


¿De verdad?, ¿me estás comparando actos puntuales con un racismo arraigado en todos los estamentos de la sociedad?, ¿Qué quieres decir con esto?.

Puntuales? Te saco todos los caso que quieras. Lo que pasa que no sale ninguno de estos casos fuera de USA a la opinion publica para no fomentar la respuesta violenta desde el otro lado. Te tienes que ir a las noticias en ingles para encontrarlas. Lo curioso es que ademas las definen como crimen de odio en lugar de racismo con lo cual menos noticias encuentras. En USA no se pueden ni ver entre unos y otros.

https://NoCanonAEDE/internacional/2017/04/19/actualidad/1492554532_939881.html
https://nypost.com/2023/05/06/black-man-charged-with-murdering-two-white-strangers-in-oklahoma/
https://edition.cnn.com/2022/10/11/politics/andre-thomas-death-row-supreme-court/index.html
https://cnnespanol.cnn.com/video/arrestan-menor-atropello-ciclistas-orix-ush/

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #23 en: 24 de Octubre de 2023, 11:54:11 »
Podíamos hablar de juegos de mesa por favor, si no habrá que moderar el hilo

alfredo

Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #24 en: 24 de Octubre de 2023, 12:19:11 »
Hay que dejar de hablar de política porque aunque la censura no existe, si hablamos de ese tema nos censuran. Qué cosas.

En la BGG si hablas de colonialismo o racismo o cualquier istmo, te echan, y aquí mismo no se puede hablar ni del Heroquest. Pero la censura no existe y los que piensan que sí pues son gente rancia y muy pesada ajena a la realidad. Eso sí, que no se te olvide traducir correctamente todos los artículos de cada nombre de tu juego, aunque no afecte en nada a la jugabilidad, pues de o contrario estarás violando la libertad creativa de los autores y se hará tanto ruido en las redes sociales que obligarán a pedir disculpas y a despedir al culpable (no fue así porque la empresa finalmente no quiso, no porque no se lo exigieran, como ha pasado muchas veces ya en otros ámbitos).

asfaloth

Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #25 en: 24 de Octubre de 2023, 18:02:06 »
A ver, es una guerra perdida. Recordemos que no hace mucho, dos mujeres "adultas" aparecieron en su canal de juegos de mesa llorando a moco tendido (literal) porque en el nuevo Viticulture iban a incluirse dos cartas con Pizarro y Cortés, alegando el tremendo genocidio cometido por ambos personajes y el extremo sufrimiento infligido a los indígenas.

Dos mujeres adultas, angloparlantes residiendo en Australia, país conocido por haber surgido de la nada sin conquista ni genocidio real de nativos. Te tienes que reír.

No hace mucho tiempo, ambas habrían sido objeto de burlas y escarnio, primero por su reacción sobreactuada, segundo por su ignorancia. Hoy en día en cambio, el autor del juego sale emitiendo un comunicando de disculpas públicas y un plan para eliminar o sustituir las cartas del juego. No importa la realidad histórica de que esos personajes introdujeran la producción de vino en América, lo importante es que adultos con estabilidad emocional y de abstracción más frágil que el cristal no lloriqueen en sus canales por una supuesta ofensa a sus ancestros racializados por dos trozos de cartulina.

A ver si empiezan a "funar" los wargames por promocionar el sufrimiento y muerte de millones de personas cuya memoria merece dignidad, tal vez así muchos de los que quitan ahora hierro al asunto con tanta ligereza empiezan a admitir el problema que se avecina.

En el momento que el editor de un juego no puede elegir un tema sin temer represalias o pérdidas en las ventas por modas ideológicas, es evidente que se está perdiendo libertad creativa.

Por favor, si hasta en el manual de Pagan tienen que incluir un mensaje de que nadie del equipo creador aplaude la caza de brujas, por si acaso. Es distópico.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2023, 21:58:59 por asfaloth »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #26 en: 25 de Octubre de 2023, 00:30:35 »
Que los indios mueran a miles pero que no nos toquen a Pizarro...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #27 en: 25 de Octubre de 2023, 00:46:40 »
Lo siento, pero no me aguanto el offtopic. Me encanta esto de juzgar el pasado con la ética presente y bilipendiar a las figuras históricas. Y ya si nos ponemos a comparar es de traca, no sé llamadme loco pero es que hasta intentar comparar la presencia de España en América con la escuela de Salamanca y Francisco de Vitoria parándole los pies a la corona en pleno siglo XV (muy malos todos ellos) con exterminar tribus completas y encerrar poblaciones en reservas con tratados que unilateralmente se cambiaban cuando a sólo uno de los lados le daba la gana....pues como dirían en Pulp Fiction...no es que no sólo no es que no esté en la misma liga, es que no es el mismo deporte. Yo no defiendo especialmente ninguna acción, pero si nos vamos a poner a quemar el pasado, quememonlo todo. Pero vamos, que a este tema al respecto, y dentro de marcos expansionistas del pasado, el sistema basado en una "romaninación" me parece un poquito menos salvaje que las limpiezas étnicas, no sé, llamadme loco.

Y volviendo a los juegos y la sociedad actual. Al final creo que en algún momento el movimiento pendular volverá a centrarse. Debería ser decisión de cada creador hacer lo que quisiese que ya serían los clientes quienes válidamente luego sus decisiones comprando o no. Las quejas gratuitas a priori limitando la discusiones creo que empobrecen el conjunto.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2023, 01:46:56 por Anshir »

Hollyhock

Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #28 en: 25 de Octubre de 2023, 09:30:05 »
Estoy desconectado de novedades, famoseos y reseñas, me enteré de lo de MQO de forma superficial y hasta se me había olvidado. Lo de Viticulture no lo conocía.

A pesar de haber oído algunas noticias, no sé en qué situación concreta está el hobby. Imaginaba que mal, ya que otros hobbies que sigo de cerca también lo están, aunque los primeros comentarios del hilo inducían a creer que este puritanismo es algo puntual y minoritario que podría ignorarse sin problema. Habría preferido pecar de alarmista o exagerado.

Que yo sepa a MQO no le afectado demasiado el tema ese anterior. Al final estas polemicas son espuma.

No le habrá impedido publicar el juego en España, pero te aseguro que a partir de ahora va a tener problemas para licenciar juegos extranjeros porque para siempre será "la empresa que despreció los pronombres".

Estoy en redes sociales angloparlantes, y os puedo asegurar que la censura y recorte de libertades son mucho peores allí que en las hispanoparlantes. También sé que irremediablemente, tras unos pocos años la situación en España se degrada hasta igualarse a lo que ahora tienen allí.

Lo que está haciendo la gente es huir de foros públicos a pequeñas comunidades cerradas.

A ver si empiezan a "funar" los wargames por promocionar el sufrimiento y muerte de millones de personas cuya memoria merece dignidad,

Esto ya lo llegué a pensar hace un tiempo, pero no sería por sufrimiento, sino por "enaltación del fascismo". Obviamente los wargames están "a tiro", y este tren no tiene frenos, así que terminará pasando.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

asfaloth

Re:¿Cuándo alcanzará este hobby el "Peak Puritanismo"?
« Respuesta #29 en: 25 de Octubre de 2023, 10:07:28 »
Que los indios mueran a miles pero que no nos toquen a Pizarro...

Impresionante y sesuda reflexión que no tiene nada que ver con lo expuesto. Por cierto, cuidado con ese conato de racismo llamando indios a los nativos indígenas americanos de forma gratuita, es motivo de baneo en la BGG.