logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4244 veces)

AJP

Ludoteca universitaria y docencia
« en: 25 de Noviembre de 2016, 13:08:24 »
Hola a todos,

Soy profesor en Tecnocampus-UPF del Grado en Diseño de Videojuegos y este año voy a llevar la asignatura de Introducción al Diseño. En lugar de empezar con juego digital (videojuegos) quería que en esta primera asignatura vieran juegos no digitales, en especial los juegos contemporáneos. Creo (es mi hipótesis de investigación desde hace un tiempo) que un buen conocimiento de los juegos de mesa, cartas y rol es un plus importante (o algo esencial, según se mire) para diseñar buenos videojuegos.
Por ello en la asignatura jugamos a un conjunto de juegos y luego los analizamos según distintos parámetros de diseño: tipo de información, asimetría/simetria en juego, estrategias prescritas por las mecánicas (dinámicas), relación temática-reglas,..
Os escribo para pediros consejo para completar esta colección con 4-5 juegos de más. Tened en cuenta que son 94 alumnos (por lo general, han jugado poco a juegos no digitales), por lo que deben ser juegos a 4-5 jugadores y que puedan jugarse en sesiones de 2-4 horas. Veréis que en la lista hay juegos más cortos y otros más largos. Los más cortos se agrupan (2-3 juegos) en sesiones únicas. Aquí la lista:

Desierto Prohibido
Catán
Carcassonne
Pandemia
Dungeon Raiders
Ciudadelas
Pequeñas Grandes Galaxias
Battlestar Galactica
Las Mil y Una Noches
Cthulhu Realms
El Grande
Código Secreto
La Furia de Drácula
Aventureros al tren Europa
Caylus
Mysterium
Bang!
Five Tribes

En breve añado:

Sid Meier's Civilization (para compararlo con el videojuego)
Agrícola
King of Tokyo
Xcom: El juego de Tablero

Y quisiera añadir pero no hay disponible (a falta de reimpresión o descatalogados):

Puerto Rico
Eldritch Horror
Portal
Bioshock Infinite: The Siege of Columbia

¿Me podríais recomendar algún juego de mesa que por algún motivo (tipo de mecánica, temática original, adecuación educativa,...) pudiera entrar en la selección?

¡Muchas gracias y disculpad la extensión del post! ;)


HANJEL

Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2016, 13:44:16 »
No tienes ningún wargame, si quieres que prueben juegos de confrontación directa que sean multijugador y que no duren demasiado:
- 1812: The invasion of Canada: 5 jugadores (en dos bandos), 90 min.
- Medieval: 3-5 jugadores, 120 min.
- Kemet: 2-5 jugadores, 120 min.
- Ludus gladiatorius: un juego táctico cortito. 2-5 jugadores, 20 min.
Hanjel de Alfheim

Thunderchild

Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2016, 14:03:03 »
Muy de acuerdo con tu tesis, de hecho vemos que grandes diseñadores del mundillo como Vlaada Chvatil o Ananda Gupta son o han sido en su pasado diseñadores de videojuegos.

Ahora al lio.

Dead of Winter
es un juego que tiene reminiscencias a videojuego, con temática zombie y demás. Es de 2-5 jugadores semicooperativo, con mecánicas de traidor oculto muy interesantes, creo que podría venirte bien. http://www.edgeent.com/juegos/articulo/dead_of_winter/dead_of_winter

También está a punto de salir en inglés una reedición de un juego de tablero de hace algunos años, el Doom. En España tardará aún un par de meses en salir, pero para que lo tengas en el radar https://www.fantasyflightgames.com/en/products/doom/

Alta Tensión también es un buen juego de 2-6 jugadores donde se puede ver la inserción de un sistema económico muy sencillo en un entorno estratégico con mapa y demás, puede ser también una buena opción http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/alta_tension

De resto estoy muy de acuerdo con la inclusión de XCOM y Civilization, siempre es interesante ver como se llevan los juegos de ordenador al tablero y en esos dos casos han sido un acierto total.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2016, 15:13:33 »
Dada la relación con los videojuegos que buscas el Agente of  Empresa III te puede interesar
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2016, 15:17:52 »
Dada la relación con los videojuegos que buscas el Agente of  Empresa III te puede interesar
Escrito desde el móvil con el SuperCorrectorMegafashion ON.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2016, 16:08:12 »
Creo que te conozco...  :P

Seria interesante asistir a alguna de estas clases.

La retroalimentación existente entre los videojuegos y los juegos de mesa ahora es muy fuerte, a todos los niveles.

Por añadir algunos títulos más (rango 4-5 jugadores, duración 2-4 horas):

-Cosmic Encounter. Clasicazo, inspirador de algunos de los títulos más importantes como Magic:The Gathering (dicho por el propio Richard Garfield). A nivel de mecánicas tiene varios puntos que creo que son muy interesantes a la hora de analizarlo: su peculiar caos, la increíble asimetría presente con las razas alienígenas con un cambio de muy pocas reglas y lo orgánico que se presenta y la fiesta social que es.

-Spartacus. Como trasladar una serie en mesa. Junto a Battlestar Galactica de las mejores adaptaciones existentes. Festival de puñaladas, dados y sangre.

-Clash of Cultures. Para ver lo que es un 4X en mesa con árbol de tecnologías.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

AJP

Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2016, 17:10:29 »
¡Muchas gracias por vuestras aportaciones! Por títulos citados:

-- Cosmic Encounter y Age of Empires III son difíciles de conseguir en tiendas por lo que la logística universitaria se complica  :(

-- De los wargames citados me llama el Kemet. Pero ahí tenemos otro problema: el idioma. Los alumnos suelen tener un nivel bajo en inglés (es lo que hay..), por lo que intento buscar juegos en español.

-- Clash of Cultures es muy chulo, pero creo que con el Civilization ya cubro el 4X y más con su vínculo al videojuego. En todo caso, lo anoto como refuerzo.

-- Spartacus, Alta tensión y Dead of Winter son grandes juegos, los anoto.

-- El Doom lo tengo en el radar y seguro que cae ya que es interesante ver cómo funcionan los FPS en tablero. Una pena que sean inencontrables los Gear of War, Starcraft y Warcraft..

¡Gracias! Si alguien tiene más aportaciones serán todas bienvenidas  :)
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2016, 17:12:56 por AJP »

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2016, 17:23:37 »
El Kemet es independiente del idioma. Solo necesitas las reglas y las ayudas de juego en español, que las encuentras aquí y en la BGG

Reglas:
https://boardgamegeek.com/filepage/98872/reglamento-de-kemet-tradu-maquetado-en-espanol

Hoja de ayuda:
https://boardgamegeek.com/filepage/138485/referencia-castellano-losetas-kemet-y-ta-seti

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2016, 17:28:27 »
Un poco más ligero es el "colt express", pero tiene una mecánica de programación de acciones, que no he visto en lo que tienes hasta ahora (aunque a lo mejor me equivoco pq tampoco lo conozco todos).

Abro off topic:
(por cierto... ¿quieren aprender diseño de video juegos y no tienen inglés básico?... He de reconocer que no se exactamente lo que hacen los diseñadores, pero tendería a pensar que por lo menos deberían saber leer inglés si quieren tener opciones de encontrar trabajo en un futuro)
Cierro off topic.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2016, 17:39:13 »
¡Muchas gracias por vuestras aportaciones! Por títulos citados:

-- Cosmic Encounter y Age of Empires III son difíciles de conseguir en tiendas por lo que la logística universitaria se complica  :(

-- De los wargames citados me llama el Kemet. Pero ahí tenemos otro problema: el idioma. Los alumnos suelen tener un nivel bajo en inglés (es lo que hay..), por lo que intento buscar juegos en español.

-- Clash of Cultures es muy chulo, pero creo que con el Civilization ya cubro el 4X y más con su vínculo al videojuego. En todo caso, lo anoto como refuerzo.

-- Spartacus, Alta tensión y Dead of Winter son grandes juegos, los anoto.

-- El Doom lo tengo en el radar y seguro que cae ya que es interesante ver cómo funcionan los FPS en tablero. Una pena que sean inencontrables los Gear of War, Starcraft y Warcraft..

¡Gracias! Si alguien tiene más aportaciones serán todas bienvenidas  :)

Doom está chulo. Ten en cuenta que FFG va a sacar de aquí poco una nueva edición, la anterior ya no la encontrarás. Sin embargo su sistema de juego se pasó prácticamente en su totalidad al Descent 1ª edición y con algunos cambios al Descent 2ª edición y por tanto al Imperial Assault, estos sí que los puedes encontrar con facilidad hoy en día en tiendas.

Por cierto una opción clásica (y corta en duración) que no he visto es el Dominion. Precursor de los deckbuilding que están tan de moda.

Y supongo que de alguna forma le darás especial importancia a los juegos de cartas, Magic y derivados. Ya que Hearthstone hoy en día mueve millones y hay muchos clones y clones del clon...  ;D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Semper fidelis

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2016, 21:34:35 »
Aquí creo uqe lo importante es variedad de géneros y mecánicas.

Echo de menos "One night ultimate Wereworlf" o "La resistencia", algún juego de habilidad ("flick em up" es más barato y portable que un crokinole), "captain sonar" o "doctor panic", "keep talking and nobody explodes", "La boca", un push your luck como "Don´t Stop"...

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2016, 21:40:41 »
Pues pienso que el Captain Sonar quedaría mucho mejor como videojuego, sería una buena opción.
Semper fidelis

AJP

Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #13 en: 26 de Noviembre de 2016, 14:24:07 »
Muchas gracias por las nuevas aportaciones. Por partes:

-- El Colt Express es interesante para programación de acciones. Efectivamente creo que no tengo ninguno así que posiblemente entre. ¡Gracias! Y sobre el tema del inglés... en fin, en mi experiencia ni los alumnos tienen un buen nivel de inglés, ni un buen nivel de redacción/comprensión lectora ni competencias digitales por encima de la media de los 30 años... Es lo que hay.

-- El tema del Doom me interesa por basarse en una licencia de videojuegos, pero es cierto que, por lo que comentas, como mecánica me vale un Imperial Assault. Valoraré pues en función de la disponibilidad.

-- Sobre los deckbuildings metí el Cthulhu Realms por tratarse de un Star Realms a 4, así que solvento este género con el número de jugadores necesario y con una caja.

-- Apunto Los Pilares de la Tierra, MIL, Cyclades y Stone Age. Algunos los conozco, otros no. Pero todos parecen interesantes.

-- Por distintos y curiosos es muy posible que incorpore Captain Sonar (con dos grupos de 4 genial) y Flick em up. Muchas gracias.

Simbolio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Baena (Cordoba)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca universitaria y docencia
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2016, 21:11:09 »
Y el forbidden stars? Por lo que tengo entendido está basado en la mecánica del Starcraft (nunca he jugado al starcraft de tablero) y hay confrontación, facciones asimétricas, gestión de cartas en mano, recursos, despliegue de tropas...