logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 62846 veces)

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #345 en: 20 de Junio de 2010, 09:51:09 »
Totalmente legal

 :D :D
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #346 en: 20 de Junio de 2010, 10:36:48 »
Como bien dices doom18, esa ciudad  (o mejor dicho, "cacho" o proyecto de ciudad) aun no tiene dueño por lo que puedes situar tu ficha en ella... Incluso, si lo tuvieras, podrías situar el meeple grande para, en el caso de que se uniese, conseguir la mayoría frente a tu adversario...

Hay que pensar que son dos ciudades distintas porque, además, si acabase el juego así, contarían por separado los puntos...

En definitiva, que SÍ puedes situar tu meeple ahí...

Saludos...

Adrián

Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #347 en: 19 de Septiembre de 2010, 20:38:07 »

Hola amigos!

Pues tanto escuchaba hablar del Carcassonne, hasta que al fin decidí comprármelo la semana pasada.  Tras releer las recomendaciones de este hilo, la compra constó del siguiente pack:

"Juego Básico" + "Expansión Posadas y Catedrales" + "Expansión Constructores y Comerciantes".

He de decir que padecí un poco para entender el asunto de la puntuación de granjas, y de las tres variantes planteadas por Korfu, me parece que la versión 2 es la más indicada, ya que no vuelve engorroso el conteo final de un juego como Carcassonne, cuya virtud principal se supone que es la simplicidad.

El juego básico me pareció muy sencillo, pero combinándolo con "Posadas y Catedrales" el juego tuvo un subidón que lo ha hecho más interesante por dos razones:  las variantes con las nuevas reglas al momento de cerrar caminos y ciudades y, las nuevas losetas que hacen que el mapa resultante final se vea más grande y mucho más bonito.

Aún no estreno "Comerciantes y Constructores", pero por lo leído aquí, promete bastante.

Pero bueno, tengo algunas dudas que les agradecería me orienten:

Respecto la  mini-expansión “Río I”:

1) ¿La loseta inicial del nacimiento del río divide a ese prado en dos?, ¿O es uno sólo?.  En un post anterior sobre este punto no dan una respuesta contundente.

2) ¿Se puede colocar un meeple en la loseta final del río, es decir, en el campo que bordea el lago?.  El manual sólo indica que después de colocar las 10 losetas de río, el siguiente jugador debe colocar la pieza final de lago, pero no dice nada sobre colocar un meeple allí.

3) ¿Cómo es eso de no darle al río forma de “U”?.  Yo entiendo que la prohibición se aplica para curvas de base angosta, es decir para:   |_|

¿Pero para curvas de base ancha también?, es decir, para:   |___|


Respecto la organización de losetas:

4) ¿Existe algún modo de diferenciar y separar con facilidad los losetas mezcladas después de jugar?.  Lo he estado haciendo por cuestión de orden, pero es un poco engorroso, ya que en el reverso de las mismas no existe ninguna marca que ayude en la tarea.  


Mil gracias de antemano.

  
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2010, 20:45:13 por Adrián »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #348 en: 19 de Septiembre de 2010, 20:49:02 »

Respecto la  mini-expansión “Río I”:

1) ¿La loseta inicial del nacimiento del río divide a ese prado en dos?, ¿O es uno sólo?.  En un post anterior sobre este punto no dan una respuesta contundente.


Yo lo que hago es decir que el prado del nacimiento del rio ( montaña) si divide el prado en dos, y que el del lago ( final del rio) no.



2) ¿Se puede colocar un meeple en la loseta final del río, es decir, en el campo que bordea el lago?.  El manual sólo indica que después de colocar las 10 losetas de río, el siguiente jugador debe colocar la pieza final de lago, pero no dice nada sobre colocar un meeple allí.


si se pudiera, al luego colocar otra loseta , entonces podria poner 2 meeples ¿no?



3) ¿Cómo es eso de no darle al río forma de “U”?.  Yo entiendo que la prohibición se aplica para curvas de base angosta, es decir para:   |_|

¿Pero para curvas de base ancha también?, es decir, para:   |___|


lo de no dar al rio forma de U significa que el rio no puede ir " para atras" para evitar que una loseta  pueda llegar a no poder colocarse. el rio siempre debe ir " para adelante"..fluir en linea lo mas recta posible


Respecto la organización de losetas:

4) ¿Existe algún modo de diferenciar y separar con facilidad los losetas mezcladas después de jugar?.  Lo he estado haciendo por cuestión de orden, pero es un poco engorroso, ya que en el reverso de las mismas no existe ninguna marca que ayude en la tarea. 

una vez las has mezclado.. es dificil. yo es que siemrpe juego con la expansion. ya son un todo indivisible.

las del rio, las pinté la "C" de azul por detrás para diferenciarlas.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Adrián

Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #349 en: 20 de Septiembre de 2010, 07:27:35 »
las del rio, las pinté la "C" de azul por detrás para diferenciarlas.

Chispas!, pues abrí la caja de "Comerciantes y Constructores" y me encontré con el dilema que el Río 2 es similar al Río 1, y que tenía que diferenciarlas de algún modo.  Pensé pintarlas también aunque con reticencias, pues no me gusta alterar físicamente las fichas.  Se me ocurrió una idea, a mi juicio, mejor:  Pegarles al reverso de las mismas, un pequeño rectángulo de "Cinta Mágica Scotch 3M" a manera de marca.  Esta cinta tiene la propiedad de no ser pegajosa, no deja rastro si en caso se remueve, y tiene un acabado mate que las vuelve casi invisibles.  De esta manera puedo diferenciar los dos sets de ríos de una manera limpia y discreta.

Gracias a Horak por contestar.


Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #350 en: 21 de Septiembre de 2010, 11:14:24 »
Perdón por recontestar, pero me parecen convenientes algunas aclaraciones:

1) ¿La loseta inicial del nacimiento del río divide a ese prado en dos?, ¿O es uno sólo?.  En un post anterior sobre este punto no dan una respuesta contundente.

Ni la loseta del nacimiento ni la del lago cortan el prado. En la mini expansión hay una loseta de nacimiento de río con camino que sustituye al nacimiento original para que el prado empiece dividido:

http://www.geekdo.com/image/162877/carcassonne-the-mini-expansion

(ver la loseta de la esquina superior derecha).

2) ¿Se puede colocar un meeple en la loseta final del río, es decir, en el campo que bordea el lago?.  El manual sólo indica que después de colocar las 10 losetas de río, el siguiente jugador debe colocar la pieza final de lago, pero no dice nada sobre colocar un meeple allí.

No se puede, el lago se coloca automáticamente cuando se acaban las losetas del río, no corresponde al turno de ningún jugador.

3) ¿Cómo es eso de no darle al río forma de “U”?.  Yo entiendo que la prohibición se aplica para curvas de base angosta, es decir para:   |_|

¿Pero para curvas de base ancha también?, es decir, para:   |___|

Estrictamente las reglas sólo prohíben los giros en U "cerrados", es decir, dos curvas consecutivas que cambian el sentido. La mayoría de gente juega que no se permite ningún tipo de giro en U, ni siquiera cuando hay varias rectas entre las dos curvas.

Respecto la organización de losetas:

4) ¿Existe algún modo de diferenciar y separar con facilidad los losetas mezcladas después de jugar?.  Lo he estado haciendo por cuestión de orden, pero es un poco engorroso, ya que en el reverso de las mismas no existe ninguna marca que ayude en la tarea.  

No que yo sepa. Las nuevas expansiones salen todas con un símbolo que permite separarlas, pero las primeras expansiones no tienen este símbolo. Separar constructores y comerciantes es relativamente sencillo por los iconos de bienes en las losetas de ciudad, pero hay losetas de la expansión sin ellos. Siempre se puede hacer una pequeña marca en el anverso de las losetas. Si ya las tienes mezcladas, estos links te pueden ayudar a identificarlas:

http://www.geekdo.com/image/99553/carcassonne-inns-cathedrals
http://www.geekdo.com/image/24630/carcassonne-traders-builders

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #351 en: 21 de Septiembre de 2010, 11:24:19 »
Chispas!, pues abrí la caja de "Comerciantes y Constructores" y me encontré con el dilema que el Río 2 es similar al Río 1, y que tenía que diferenciarlas de algún modo.  Pensé pintarlas también aunque con reticencias, pues no me gusta alterar físicamente las fichas.  Se me ocurrió una idea, a mi juicio, mejor:  Pegarles al reverso de las mismas, un pequeño rectángulo de "Cinta Mágica Scotch 3M" a manera de marca.  Esta cinta tiene la propiedad de no ser pegajosa, no deja rastro si en caso se remueve, y tiene un acabado mate que las vuelve casi invisibles.  De esta manera puedo diferenciar los dos sets de ríos de una manera limpia y discreta.

Gracias a Horak por contestar.

Sólo por curiosidad, ¿para qué quieres separar los dos ríos? La gracia es mezclarlos para hacer un río más largo con dos ramales (para eso está la bifurcación). Sólo hace falta quitar el nacimiento y el lago del río I.

Adrián

Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #352 en: 21 de Septiembre de 2010, 22:06:05 »
Perdón por recontestar, pero me parecen convenientes algunas aclaraciones:

Ni la loseta del nacimiento ni la del lago cortan el prado. En la mini expansión hay una loseta de nacimiento de río con camino que sustituye al nacimiento original para que el prado empiece dividido:

http://www.geekdo.com/image/162877/carcassonne-the-mini-expansion

(ver la loseta de la esquina superior derecha).

Saludos José-San!

Pues bienvenidas tus aclaraciones, no hay nada que disculpar.  Haz dado en el clavo con mis interrogantes, me has aclarado cosas y a la vez me he liado con nuevas dudas.

Para empezar, me llama mucho la atención esa loseta de “nacimiento del río, con camino incluído”.  No dispongo de tal loseta.  Es más, al abrir la caja de “Posadas y Catedrales”, las 12 losetas del Río me vinieron ya destroqueladas.  ¿Es que acaso tengo otra edición de "Posadas y Catedrales"?, ¿A quién más le ha pasado esto?, ¿Necesito reclamar al vendedor?

Al  margen de esto, llego a la conclusión, por la imagen que has colgado, que la loseta del “nacimiento del rio” que yo tengo NO DIVIDE al campo en dos, y se considera uno sólo.  Y esto contradice a lo que me respondió el amigo Horak, que al parecer tiene el mismo set de losetas que yo.  Por favor, confírmame también si la loseta del "lago con volcán" tampoco divide el campo en dos.

Por otra parte, me has leído la mente con mis dudas de las curvas cerradas del río.  Ahora sé que puedo efectuar tales curvas con rectas largas, aunque no es lo usual.


Las nuevas expansiones salen todas con un símbolo que permite separarlas, pero las primeras expansiones no tienen este símbolo. Separar constructores y comerciantes es relativamente sencillo por los iconos de bienes en las losetas de ciudad, pero hay losetas de la expansión sin ellos. Siempre se puede hacer una pequeña marca en el anverso de las losetas. Si ya las tienes mezcladas, estos links te pueden ayudar a identificarlas:

http://www.geekdo.com/image/99553/carcassonne-inns-cathedrals
http://www.geekdo.com/image/24630/carcassonne-traders-builders


¿Tú tienes una edición diferente?.  ¿Serías amable de colocar fotos de esa versión de losetas con símbolos para separarlas?

Por último, si quiero separar los dos ríos es principalmente por tener las cosas en orden en su cajita respectiva, con más razón si no tengo las losetas marcadas con símbolos para separar, de las cuáles hablas.  Además, supongo que en ocasiones se querrá jugar sólo con un río, y no con dos, para partidas cortas.  Salvo que por tu experiencia me digas que al fin y al cabo, separar las losetas no es lo más práctico.

Mil gracias José-San, por tu valiosa ayuda.

 


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #353 en: 21 de Septiembre de 2010, 22:31:51 »
Perdón por recontestar, pero me parecen convenientes algunas aclaraciones:

Ni la loseta del nacimiento ni la del lago cortan el prado. En la mini expansión hay una loseta de nacimiento de río con camino que sustituye al nacimiento original para que el prado empiece dividido:

todos los dias se aprende algo nuevo  :D

esa mini expansión no la tengo, está claro que si hay un camino, entonces el nacimiento divide el prado.

La pregunta es ¿ en algun sitio pone especificamente que la loseta  de nacimiento sin camino divide (o no divide) el prado en dos?

yo lo asumí siempre así : "una montaña tan alta divide el prado, pues  de hecho las estribaciones llegan al final de la loseta" mientras que  " el lago se puede bordear facilmente ya que de hecho el lago no llega al borde de la loseta "

Es mas.. en mis reglas de posadas y catedrales no pone nada de que divida o no divida. ???
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2010, 22:36:30 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #354 en: 22 de Septiembre de 2010, 00:12:25 »
Se refiere a esta expansión. La regalaban con una revista que en su época era fácil de conseguir (y la conseguí!) pero hoy en día está la cosa chunga.

Oficialmente, la loseta de inicio del río no divide la granja, ya pone en las reglas del base que solo ciudades y caminos cortan las granjas; las reglas de la expansión añaden el río a la lista (pero no la colina).

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #355 en: 22 de Septiembre de 2010, 01:24:01 »
Se refiere a esta expansión. La regalaban con una revista que en su época era fácil de conseguir (y la conseguí!) pero hoy en día está la cosa chunga.

Oficialmente, la loseta de inicio del río no divide la granja, ya pone en las reglas del base que solo ciudades y caminos cortan las granjas; las reglas de la expansión añaden el río a la lista (pero no la colina).

osea, el inicio  y el final del rio, se deben tratar como si fueran  la loseta del monasterio con camino por lo que respecta a las granjas



porque lo que divide granjas es el rio... literalmente "la linea azul de agua y sólo eso.. no la colina ni el lago.. sólo la linea azul de rio"


ok . gracias :)
 
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #356 en: 22 de Septiembre de 2010, 09:12:48 »
Lo que dice Senseless es absolutamente correcto. Aquí venden la mini-expansión por si a alguien le interesa:

http://cgi.ebay.es/Carcassonne-12-New-Games-Tiles-Rio-Games-/250696266258?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a5ea97212#ht_500wt_1154

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #357 en: 22 de Septiembre de 2010, 09:41:40 »
Para empezar, me llama mucho la atención esa loseta de “nacimiento del río, con camino incluído”.  No dispongo de tal loseta.  Es más, al abrir la caja de “Posadas y Catedrales”, las 12 losetas del Río me vinieron ya destroqueladas.  ¿Es que acaso tengo otra edición de "Posadas y Catedrales"?, ¿A quién más le ha pasado esto?, ¿Necesito reclamar al vendedor?

No me he explicado bien. Tu edición de Posadas y Catedrales no tiene ningún problema y que yo sepa es la única que existe. El nacimiento de río que viene en esa expansión es el que tienes. Hay OTRA expansión (mini expansión en realidad), que como dice el compañero Senseless salió en una revista, que incluye el nacimiento de río alternativo, con camino para cortar el prado.

Al  margen de esto, llego a la conclusión, por la imagen que has colgado, que la loseta del “nacimiento del rio” que yo tengo NO DIVIDE al campo en dos, y se considera uno sólo.  Y esto contradice a lo que me respondió el amigo Horak, que al parecer tiene el mismo set de losetas que yo.  Por favor, confírmame también si la loseta del "lago con volcán" tampoco divide el campo en dos.

Correcto, ninguna de estas losetas dividen el prado. La del volcán tampoco.

Por cierto que el volcán está ahí para que al combinar con la expansión del Dragon y la Princesa, el dragón empiece en juego desde el principio.

¿Tú tienes una edición diferente?.  ¿Serías amable de colocar fotos de esa versión de losetas con símbolos para separarlas?

Mi edición tampoco tiene los símbolos. Lo que quería decir es que hay expansiones más modernas en las que han incluido símbolos para diferenciar las losetas. Por ejemplo, en la expansión del Alcalde y el Abad (creo que se llama):

http://www.geekdo.com/image/289685/carcassonne-abbey-mayor

Observa el dibujito de la granja en cada loseta.

Lo que quería decir es que igual que el Alcalde y el Abad tienen ese símbolo, puedes dibujar tú un símbolo en las losetas de cualquier expansión si quieres que sea más fácil separarlas.

Por último, si quiero separar los dos ríos es principalmente por tener las cosas en orden en su cajita respectiva, con más razón si no tengo las losetas marcadas con símbolos para separar, de las cuáles hablas.  Además, supongo que en ocasiones se querrá jugar sólo con un río, y no con dos, para partidas cortas.  Salvo que por tu experiencia me digas que al fin y al cabo, separar las losetas no es lo más práctico.

Pues eso ya es un tema personal. Así como sí que elijo las expansiones "grandes" con las que juego cada partida, nunca se me ha ocurrido separar los ríos. Desde luego no va a afectar a la duración de la partida porque son muy pocas losetas.

Adrián

Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #358 en: 26 de Septiembre de 2010, 17:27:32 »
Muchas gracias a todos por las aclaraciones respectivas.

Ahora,  ¿Me podrían explicar por favor cómo funciona exactamente el constructor?

Por lo que he entendido del manual, es mas a o menos como sigue:

1) Colocar seguidor en camino o ciudad

2) En cualquier turno posterior (no necesariamente el inmediato siguiente), colocar el constructor en la misma zona (camino o ciudad) donde fue colocado previamente el seguidor en mención.

3) En cualquier turno posterior  (en el que decidamos que entre en acción el constructor), en la primera fase de este turno doble, ¿es obligatorio colocar una loseta que conecte de todas maneras con el área (camino o ciudad) donde actualmente se encuentre el constructor?.  

Y acto seguido, en la segunda fase:
 
¿Esa loseta nueva forzosamente también tiene que estar conectada en la misma área donde resida el constructor?.  Es decir, si estoy construyendo un camino, y la loseta me sale puro prado sin camino, ¿Que hago?, ¿Saco otra loseta hasta que calce en la zona del constructor?.  Mejor dicho, la loseta nueva de la segunda fase del turno doble ¿va en cualquier parte o es obligatorio que conecte con las áreas en construcción?

Saludos, y gracias de antemano

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE (Dudas)
« Respuesta #359 en: 26 de Septiembre de 2010, 17:44:42 »
La primera loseta debe ir en la zona donde esté el constructor para usar su habilidad. Si no la puedes colocar donde esté el constructor, pues no puedes aprovecharte de su habilidad.

La segunda loseta la colocas donde quieras.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras