logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11650 veces)

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #30 en: 26 de Octubre de 2014, 10:41:30 »
Tiene la esvástica, sin censuras.
Algo hemos ganado...

Hola! Aun no sabemos como tomaran eso aquí lo de la esvástica, aunque hay mucha represión con ese tema aquí pero es el único riesgo que decidimos tomar, ademas sin la esvástica la figura de Hitler no tendría sentido. Por lo que hemos visto han suprimido la esvástica de algunos juegos como por ejemplo el "axis and allies" asi que por lo menos lucharemos para que no intenten sacarle el sabor del juego :) ajajaja SALUDOS

El problema es que en Europa cierta simbologia esta prohibida por ley, por ejemplo en Alemania mostrar la esvastica puede acarrear desde multas, hasta prisión, y todo esto sin contar el rechazo que genera esa simbologia en el publico al que se lo intentas vender.

Gracias por el dato, aun así creo que correremos el riesgo, yo creo que el logo comunista no esta prohibido en Rusia ni en Cuba, es mas esta en todas partes del mundo donde los comunistas fueron peores que los alemanes en su momento. Sinceramente es el riesgo que queremos tomar y pelearemos para que no se censure un pedazo de historia, ademas no queremos incitar a nada ni a nadie simplemente imagínate un libro de historia sin mencionar a la segunda guerra mundial. Gracias por tu comentario. Saludos!!!

No es una cuestión de querer o no, ni de quien fue mejor o peor, es una cuestión legal, yo no soy experto en derecho y no te puedo decir las particularidades de cada país respecto a este tema, lo que si te digo es que en Europa hay leyes que te impiden mostrar ciertos símbolos, no digamos ya intentar hacer negocios con ellos. Te he puesto el caso de la esvastica y los alemanes, porque es un tema ampliamente conocido y da explicación a porque las editoriales en Europa que venden en Alemania no usan simbologia nazi en sus diseños.

Por otro lado, a titulo personal y sin animo de polemizar, pues entiendo que tendréis vuestras razones, pero ¿no creéis que es un poco arriesgado presentar un juego en un foro español, habiendo prescindido de España en el mapa?.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2014, 10:43:59 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #31 en: 26 de Octubre de 2014, 16:55:43 »
No es una cuestión de querer o no, ni de quien fue mejor o peor, es una cuestión legal, yo no soy experto en derecho y no te puedo decir las particularidades de cada país respecto a este tema, lo que si te digo es que en Europa hay leyes que te impiden mostrar ciertos símbolos, no digamos ya intentar hacer negocios con ellos. Te he puesto el caso de la esvastica y los alemanes, porque es un tema ampliamente conocido y da explicación a porque las editoriales en Europa que venden en Alemania no usan simbologia nazi en sus diseños.
Este es el tema. Me parece genial que penséis que los comunistas fueron peores que los nazis, o lo que sea. Pero es completamente irrelevante de cara al tema que os presenta Kanino. Es ilegal utilizar la esvástica en productos que salgan a la venta en Alemania, por ejemplo. Y os puede parecer mejor o peor, pero a los alemanes les va a dar lo mismo. No es un tema ideológico, es un tema legal.

Por otro lado, a titulo personal y sin animo de polemizar, pues entiendo que tendréis vuestras razones, pero ¿no creéis que es un poco arriesgado presentar un juego en un foro español, habiendo prescindido de España en el mapa?.
No quería ser el primero en decirlo, pero estoy completamente de acuerdo. Eliminar países puede mejorar la jugabilidad, no lo sé. No entiendo que eliminar España la mejore, básicamente por la forma de la Península Ibérica que en principio permite colocar fichas sobre ella perfectamente.
Pero si hacéis eso estáis hiriendo sensibilidades: yo no voy a comprar un juego con una cierta base histórica/realista en el que mi país ha sido fagocitado por Francia. Es un tema personal y habrá muchos que piensen que es una tontería, pero os estáis arriesgando de cara al mercado. Y más aún de cara al mercado español, específicamente.
Valorad si realmente tenéis necesidad de ello... o si estáis moviendo el producto en el sitio adecuado.

JCarlos

Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #32 en: 26 de Octubre de 2014, 18:15:54 »
lo que ha cambiado la bsk últimamente, no deja de sorprenderme

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 635
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #33 en: 26 de Octubre de 2014, 19:41:51 »
Según la wikipedia, que tiene la validez que tiene, la cruz gamada no está prohibida si se usa para promover la instrucción pública, oponerse a fines inconstitucionales, apoyar el arte o la ciencia, informar sobre acontecimientos históricos actuales o propósitos  similares (http://en.wikipedia.org/wiki/Strafgesetzbuch_section_86a). A mi modo de ver y sin ser abogado, los juegos de simulación podrían acogerse a esta excepción, claro que supongo que lo que cuenta es el modo en que lo vea un juez alemán  ;). Otra cosa es que desde una perspectiva comercial sea aconsejable vender un producto con la cruz gamada en Alemania, dada la sensibilidad que hay aún por este tema y por razones plenamente comprensibles.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

laaguja

Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #34 en: 26 de Octubre de 2014, 19:53:05 »
Sobre aspectos legales, creo que recordar que el Magic tiene o tenía diseños propios para China por cuestión de unas calaveras, y en España, sólo como ejemplo, está prohibido editar y vender "Mi lucha"; comprar y tener no lo sé (lo mismo pasa con los nunchakus que encima la ley llama munchacos). Quiero deciros con esto que los asuntos legales no son tema baladí, muchachos.

Sobre McArthur… quizá fuera más "creíble" que el líder americano fuera el senador McCarthy, el de la caza de brujas.

Ánimo y no desfallezcáis. Tomad las críticas como un regalo ;).
« Última modificación: 26 de Octubre de 2014, 19:57:45 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #35 en: 26 de Octubre de 2014, 20:38:51 »
...y en España, sólo como ejemplo, está prohibido editar y vender "Mi lucha"...


En España editar y vender ese libro no esta prohibido a no ser que al mismo tiempo se haga apología del nazismo, etc...:

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=1191789&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

laaguja

Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #36 en: 26 de Octubre de 2014, 20:40:32 »
Pues siento el error. Sabía de una editorial que lo puso a la venta y la cerraron. Quizá no fuera ese el motivo.

Edito: leo que en Países Bajos sí está prohibido venderlo. Como lo que aquí se discute son las diferentes legislaciones en relación al juego tratado, permitidme hacer de trilero y cambio España por Países Bajos. Gracias, y una vez más pido disculpas por mi manifiesta ignorancia.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2014, 21:09:49 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

lomoon

Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #37 en: 26 de Octubre de 2014, 23:53:38 »

pero tambien quizas deberian ponerse un poco en nuestros pantalones y véanlo desde el punto de vista que no somos diseñadores gráficos, ni profesores de historia, tampoco genios matemáticos y de lógica, ni creadores expertos de juegos de mesa, somos dos simples personas de bajos recursos que con esfuerzo logramos crear esto y la verdad estamos orgullosos, lamentablemente no podemos depender de nuestro propio país, con lo que producimos un juego hoy mañana nos cuesta el doble. Acepto las criticas nos sirven bastante, pero créanme que no es tan fácil hacer algo aquí como lo es allá.
Gracias :)
Saludos con impuestos al extranjero!!!!
jajajaja

Mi intención en lo que voy a decir espero que no se tome a mal pero si comentáis que no sois diseñadores gráficos, ni de juegos, ni conocéis minuciosamente la historia como para poder mezclar todos los ingredientes y que os salga un buen producto, quizá deberíais replantearos el target o incluso el alcance de la aventura que os traéis entre manos. Yo puedo ser un entusiasta de la Fórmula 1 pero eso no me capacita para intentar diseñar un coche o montar una escudería. Si me vendes el juego y me dices que no eres profesional (en el amplio sentido de la palabra) en ningún campo en lo que a diseño de juegos se refiere difícilmente compre el producto.

Yo os animo a que continuéis con el juego haciendo caso a los consejos que se os han dado, me ha gustado mucho lo que os han comentado de enfocar todo en un mundo distópico, con países inventados, conflictos ficticios e incluso con recursos futuristas (o retrofuturistas) que lo hagan mucho más atractivo (rollo Steampunk lo veo). Aparte os recomiendo que juguéis a juegos de estrategia modernos (si no lo estáis haciendo ya), el Risk, Stratego etc son buenos juegos pero ya muy superados en cuanto a macánicas, pasar de ellos. Alguien os ha mencionado unos cuantos de que debéis mirar sí o sí, TS, Senderos de Gloria, 1960, etc...

Una vez hechos estos cambios y rediseñar todo el juego hay que testarlo mucho, para eso podéis contar con gente cercana, grupos de juego, asociaciones lúdicas, etc

Respecto a lo de la censura, podéis plantearos editar fuera de Argentina, pero para esto debéis recorrer un camino muy largo de rediseño y testeo.

Saludos y suerte.

GEORGIRION

Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #38 en: 27 de Octubre de 2014, 00:57:01 »
lo que ha cambiado la bsk últimamente, no deja de sorprenderme

Si de vergüenza >:(
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

lomoon

Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #39 en: 27 de Octubre de 2014, 02:53:42 »
Un tema bastante peliagudo que estoy viendo en vuestro Facebook es el referente a los derechos de las imágenes que utilizáis para las cartas, veo desde fotos históricas hasta fotogramas de películas. Es lo que decía antes de ser profesional, se puede no serlo, pero lo mínimo es parecerlo y utilizar ese material os puede acarrear un buen dolor de cabeza.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4799
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #40 en: 28 de Octubre de 2014, 10:50:26 »

pero tambien quizas deberian ponerse un poco en nuestros pantalones y véanlo desde el punto de vista que no somos diseñadores gráficos, ni profesores de historia, tampoco genios matemáticos y de lógica, ni creadores expertos de juegos de mesa, somos dos simples personas de bajos recursos que con esfuerzo logramos crear esto y la verdad estamos orgullosos, lamentablemente no podemos depender de nuestro propio país, con lo que producimos un juego hoy mañana nos cuesta el doble. Acepto las criticas nos sirven bastante, pero créanme que no es tan fácil hacer algo aquí como lo es allá.
Gracias :)
Saludos con impuestos al extranjero!!!!
jajajaja

Mi intención en lo que voy a decir espero que no se tome a mal pero si comentáis que no sois diseñadores gráficos, ni de juegos, ni conocéis minuciosamente la historia como para poder mezclar todos los ingredientes y que os salga un buen producto, quizá deberíais replantearos el target o incluso el alcance de la aventura que os traéis entre manos. Yo puedo ser un entusiasta de la Fórmula 1 pero eso no me capacita para intentar diseñar un coche o montar una escudería. Si me vendes el juego y me dices que no eres profesional (en el amplio sentido de la palabra) en ningún campo en lo que a diseño de juegos se refiere difícilmente compre el producto.

Yo os animo a que continuéis con el juego haciendo caso a los consejos que se os han dado, me ha gustado mucho lo que os han comentado de enfocar todo en un mundo distópico, con países inventados, conflictos ficticios e incluso con recursos futuristas (o retrofuturistas) que lo hagan mucho más atractivo (rollo Steampunk lo veo). Aparte os recomiendo que juguéis a juegos de estrategia modernos (si no lo estáis haciendo ya), el Risk, Stratego etc son buenos juegos pero ya muy superados en cuanto a macánicas, pasar de ellos. Alguien os ha mencionado unos cuantos de que debéis mirar sí o sí, TS, Senderos de Gloria, 1960, etc...

Una vez hechos estos cambios y rediseñar todo el juego hay que testarlo mucho, para eso podéis contar con gente cercana, grupos de juego, asociaciones lúdicas, etc

Respecto a lo de la censura, podéis plantearos editar fuera de Argentina, pero para esto debéis recorrer un camino muy largo de rediseño y testeo.

Saludos y suerte.

Hombre... no creo que deban fijarse en esos juegos... No creo que quieran algo asi... Supongo que buscaran algo bastante mas light y simple, estilo Dust o Axis and Allies...

Thunderchild

Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #41 en: 29 de Octubre de 2014, 01:57:14 »
Como punto positivo que le veo (y para limar asperezas por mi anterior comentario en el otro hilo, que se ve que le echáis ilusión) creo que el tablero imantado y el modo de almacenaje en tubo son bastante prácticos, así no hay peligro de que las fichas se muevan en el tipico movimiento de mesa brusco o que se muevan por error y luego no sepas donde estaban.

Pero sigo insistiendo en que la realidad geográfica en un juego de conquistar el mundo es, al menos para mi, super importante... Entiendo que Cuba o algunos países sean mas grandes de lo que son para mayor comodidad a la hora de poner fichas (Hasta se agradece) pero no puedo entender porque quitar España del mapa o deformar la geografía terrestre... Creo que se puede respetar la forma geográfica del país y aun así ser cómodo para la colocación de fichas

Otro apunte, es más conveniente que a la hora de señalar zonas con varios países, para evitar también discusiones por ello, se denominen como lo hacen en el risk: Europa oriental/occidental, Costa oeste/este para EEUU... y algunas cosas así que pueden también justificar el amasar territorios en uno solo.

De todos modos una de las cosas que más me jodían a mi del Risk (y por lo que lo acabe dejando) era el puñetero azar que te podía romper hasta la mejor de las tácticas, otros "wargame" como Juego de Tronos o Smallworld corrigen bastante bien esto, deberíais echarle un vistazo porque no creo que añadirle más azar a un juego que de por sí es demasiado azaroso le beneficie

seba_adp

Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #42 en: 30 de Octubre de 2014, 23:55:31 »
Gracias por la buena onda de algunos usuarios que supieron expresarse, apoyar y / o criticar nuestro proyecto. Para aquellos que están enojados porque hemos hecho desaparecer a España del mapa les contesto: "No es nada personal ni político ni nada de lo que puedan llegar a decir, tan solo elegimos esos países y punto. No creo que haya sido motivo para tantos ataques indiscriminados pero cada uno sabrá."
A pesar de todo lo dicho estamos contentos por todo lo generado, charlas de cartografía de parte de expertos en la materia, grandes historiadores del mas alto nivel y por supuesto no podía falta el gran respeto que hemos recogido de esto (Estoy siendo sarcástico con aquellos que fueron así con sus comentarios)
Todas las buenas y malas criticas son tenidas en cuenta pero les aclaramos que no queremos hacer un RISK o un 1960 o esos juegos totalmente aburridos. Ojala tengan la oportunidad de algún día probarlo y se darán cuenta de que muchas cosas que han dicho son erróneas y sin sentido.
Saludos!!!
controversial.com.ar

Francis

Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #43 en: 31 de Octubre de 2014, 00:24:33 »
(...) les aclaramos que no queremos hacer un RISK o un 1960 o esos juegos totalmente aburridos.


lomoon

Re:Controversial: juego de mesa
« Respuesta #44 en: 31 de Octubre de 2014, 00:25:33 »
son erróneas y sin sentido.

Lo que es erroneo y sin sentido es ese mapa. El juego puedo gustar más o menos, el mapa puede ser erroneo o no, pero por el momento sentido alguno no tiene, o no has sabido defenderlo.