La portada está chula y tal, pero teniendo en cuenta el título del juego... creo que la dama de hierro se marcaría un facepalm
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Naciones Unidas circa 1968 Quizás, debido a este éxito económico, gran parte de mi partido político el Frente Rodesiano (RF) y de nuestros votantes, me reclaman derogar la Ley de Reparto de Tierras de 1930, para introducir una nueva legislación sobre la tierra: La Ley de Tenencia de la Tierra. Esta nueva ley está diseñada para rectificar el problema de la insuficiencia de tierras disponibles para una población negra que también continua en rápida expansión, reduciendo la cantidad de tierras reservadas para la propiedad de los blancos a 45 millones de acres y reservando otros 45 millones de acres para la propiedad de los negros, introduciendo la paridad en el reparto de tierras. Reparto de tierras en 1965 El problema es que en Gran Bretaña, tachan de racista esta nueva propuesta de ley. Ahora que los tories han alcanzado la mayoría en el parlamento británico con Edward Heath a la cabeza, quiero sentarme a negociar con ellos ayudas económicas y quizá un nuevo status quo, pero esto no ocurrirá mientras esta ley esté encima de la mesa. Las razones que esgrimen es que las tierras agrícolas más fértiles en las Regiones I, II y III van a pasar a manos de los blancos, y que además estas tierras reservadas para los nativos van a tener comisionados blancos para supervisar todas las acciones judiciales, policiales y legales. También -y es otra de las quejas que he tenido que escuchar por boca de Heath– es que esta nueva ley no contempla ni permite que los negros elijan una vida urbana ya que las ciudades son designadas como áreas blancas y no pueden comprar propiedades. Mi gabinete y yo sabíamos que si no aprobábamos esta ley la opinión publica y el apoyo de nuestro partido se vería afectada, pero también sabíamos que si la rechazábamos la presión internacional hacia nuestra nación bajaría y quizá podríamos sentarnos a negociar con el Reino Unido. Pero lo que no imaginábamos es que tendríamos que enfrentarnos a una moción de censura en la Asamblea. Asamblea de Rodesia Empleando todos los recursos económicos y propagandísticos disponibles para cambiar la opinión publica (incluyendo radio y televisión), a duras penas conseguimos pasar la moción de censura. Y lo que es peor, las consecuencias al rechazo de esta ley a corto plazo ya se han empezado a notar: hemos perdido apoyos en la Asamblea, y decenas de miles de personas están saliendo del país -lo que nos conllevará una menor recolecta de impuestos para el año entrante-. Pero al fin pude sentarme a negociar con Heath y he conseguirle arañar algunas ayudas económicas Y aunque la soberanía de Rodesia no esta, ni estará sobre la mesa, planeo declarar la República de Rodesia el año que viene. Prime Minister Edward Heath A nuestra vecina Mozambique de nuevo grupos terroristas de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) han atacado la zona del Tete diezmando al grupo militar negro Flechas. Es por ello que nos hemos visto obligados a enviar tropas rodesianas SAS junto a la RhAF en su apoyo. Por el momento la situación esta bajo control. Las ZANU en marcha Y en los Estados Unidos, el martes 5 de noviembre de 1968 se celebraron elecciones presidenciales. El candidato republicano Richard Nixon fue derrotado por al candidato demócrata Hubert Humphrey. El año electoral fue tumultuoso para los de Washington; estuvo marcado por el asesinato del líder del Movimiento de Derechos Civiles Martin Luther King y los posteriores disturbios por todo el país, el asesinato de Robert F. Kennedy, y la oposición generalizada a la guerra de Vietnam en los campus universitarios. I have a...
A principios de año recibimos la noticia que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución S/RES/216 la cual instaba a todos los Estados a no reconocer el Estado de Rodesia y a abstenerse de prestar asistencia alguna. El Consejo de Seguridad también nos impuso sanciones económicas con la intención de mermar nuestras importaciones y exportaciones. Tan solo Malawi, Israel, Sudáfrica, Portugal e Irán se han negado a cumplir con las sanciones económicas contra nosotros. Kenneth Kaunda, presidente de Zambia, a pesar de firmar esta injusta resolución, ha llegado a un acuerdo extraoficial con nuestro gobierno. Rodesia permitirá a Zambia exportar e importar sus productos a través de nuestro territorio hacia el puerto de Beira en Mozambique a cambio de ayudas económicas y perseguir a los comandos terroristas ZAPU que se organizan y hospedan en Zambia. Puerto de Beira En el área de Tete, en Mozambique, una vez consolidada la seguridad de la presa Cabora Bassa, las tropas portuguesas han vuelto a re-establecer los puntos de control en la frontera común con Rodesia, reforzando la defensa de la zona norte de nuestra nación. Aun así, Inteligencia nos sigue enviando informes de una posible ofensiva terrorista en Mozambique. Es por ello que decido mantener, avanzar y ejecutar las negociaciones hacia una alianza militar entre Sudáfrica, Portugal y Rodesia: el ejercicio ALCORA (Aliança Contra as Rebeliões em Africa). Este “ejercicio” aprobado de manera secreta por mi gobierno y ratificado por Portugal y Sudáfrica (también de forma secreta), tiene como objetivo hacer frente a los terroristas africanos, limitar su propagación de acción y preparar la defensa de los territorios portugueses, sudafricanos y rodesianos en caso de una agresión militar convencional de algún gobierno hostil africano. Con ALCORA en marcha, decido dar luz verde a la formación de las RAR (Rhodesian African Rifles) para así poder pasar a la ofensiva junto a las tropas SAS en siguientes años. Rhodesian African Rifles De igual forma, Portugal crea en Mozambique la unidades militares negras “Flechas” que son desplegadas en Tete Sudáfrica también establece un nuevo grupo militar de élite dentro del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS). Estos, con mi connivencia y apoyo económico, son desplegados en Victoria, la zona sur de Rodesia limítrofe con Sudáfrica. Flechas Negras Mozambiqueñas Todas estas inversiones militares en seguridad, dejan las arcas de Rodesia vacías pero estoy convencido que ahora tenemos una de las naciones más seguras del mundo. Rodesia, hoy por hoy, es una fortaleza inexpugnable. En el plano internacional en Gran Bretaña hubo un escándalo político cuando el Primer Ministro laborista Harold Wilson atacó al periódico Daily Express, acusándolo de violar dos D-Notice que perjudicaba la seguridad nacional. Cuando el periódico afirmó que no había sido informado de ninguna violación, se abrió una investigación a cargo de una comisión que falló en contra del gobierno. Harold Wilson Una vez el fallo se hizo público, prosperó una moción de censura en la Cámara de los Comunes Británica. El gobierno Laborista tuvo que disolverse y convocar unas nuevas elecciones que han sido ganadas por los tories. Ahora que la política británica ha cambiado de signo debo intentar buscar su apoyo financiero o diplomático para el año entrante. INTRO The White Tribe es un wargame político creado por Ben Madison (graduado en Ciencias Políticas) y publicado por White Dog Games. Este juego en solitario trata una parte de la historia de Rodesia del Sur, región africana conquistada por Cecil John Rhodes y colonizada en nombre de Gran Bretaña a finales del siglo XIX. El juego abarca el periodo de 1966 a 1980 y citando la trasera de la caja: En The White Tribe usted es el Primer Ministro del estado colonial e ilegal de Rodesia (la actual Zimbabue), que se separó de Gran Bretaña en 1965. Su trabajo.... es derrotar una guerra de guerrillas y superar los obstáculos de la política partidista, los resentimientos tribales y el extremismo racial para formar una coalición de trabajo de grupos de población que finalmente pueda convertir a Rodesia en una democracia multirracial construida sobre la base del compromiso. ¿Puedes enhebrar la aguja en la construcción de una nueva nación que proteja los derechos de todo su pueblo? ¿O su nueva nación se verá abrumada por un ejército terrorista de guerrilla marxista-leninista respaldada por China que busca convertir al tirano genocida Robert Mugabe en un dictador de por vida?
Primer año que voy a las Bellota, con ganas de conocer y ver algunas caras conocidas
Aunque es pronto todavía para tener claro qué me voy a llevar o a qué voy a jugar, he apuntado en la hoja excel tres partidas cortitas por si alguien se anima: Up Front, CC:E y Stonewall's Sword: The Battle of Cedar Mountain (aunque tengo los dos siguientes de la serie BS si a alguien le apetece más otro) Un saludo! Vaya por delante que todavía no lo he probado -estoy a la espera-, y que las sensaciones personales de cada uno son las que son, y no son discutibles, pero esto que comentáis (en negrita):
La parte de Deckbuilding no es el juego, está al servicio del juego, de la gestión de las unidades. No da la sensación de ser un deck builder con el tema de la guerra pegado. A mí me da la sensación de ser un wargame ligero con el añadido de deck building. Parece contradecir ligeramente lo que los mismos diseñadores te aclaran en el manual (página 22): que la mecánica central del juego es el deck building, y no el resto: Citar Note, however, that this is not a simulationist game. The core mechanic of deck-building is an obvious abstraction from the individual agency of the soldiers involved. The exact composition of the platoon in the game has been tweaked in favour of gameplay. Un saludo Entiendo lo que quieres decir Natxo pero creo que si juntas 6 tíos en una habitación -como en el caso de Kriegsspiel- siempre va haber o surgir un componente social aunque el objetivo sea educativo; las personas no somos máquinas (en su mayoría vaya )Claro. Y tb hay juegos (no wargames) 100% solitario... Pero estamos hablando del origen, no de excepciones posteriores!Vale te lo compro Ah y mira que sois raritos todos...Yo soy muy rarito: juego en solitario, wargamer, y clípeo los counters. Luego se me pasa cuando veo que hay gente que guarda el sobrante de los counters clipeados en un bote de cristal Un saludo a los dos! Claro. Y tb hay juegos (no wargames) 100% solitario... Pero estamos hablando del origen, no de excepciones posteriores!Vale te lo compro Pero sin ser un experto, y hasta donde yo sé, los Kriegsspiel (que tu has catalogado como el origen de los wargames modernos) se jugaban por equipos y con árbitro, no en solitario. Quizá la pregunta indicada sea ¿que es o que implica para ti la palabra "social"? Discrepo, si hablamos de wargames, en que los juegos sen algo social.Hombre, Natxo sin entrar en qué es un wargame (I enjoy repetition) creo que sí hay algunos wargames sociales. Por ejemplo, no me veo jugando un HIS en solitario Pero bueno, sin dramas, que ya sé dónde está la puerta... [...] y si a alguien le parece mal ya sabe dónde esta la puerta Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Un saludo! Yo me hice el P&P del 1889 y he jugado 7 partidas (una de ellas a dos jugadores), y he entrado en el Kickstarter del Chesapeake (me he leído las reglas).
No he jugado al Chesa, pero las razones que me hicieron entrar en un Kickstarter (es mi primerito wei; cruzo los dedos!) teniendo el 89 fueron estas: El sabor Tanto 1889 como Chesa comparten la base del 1830 y el funcionamiento de la bolsa. Esto que parece una obviedad, es algo fundamental para mí. He probado el 1846 de GMT y el Steam Over Holland como juegos de “iniciación” y para mi estos juegos no tienen la gracia de un 1830 ya que se basan más en colocar vías que en asaltar la banca; son la Coca-Cola Light de los 18XX. Las reglas Las reglas del Chesapeake son las mejores que he leído en un 18XX. Claras, concisas, amenas, y con ejemplos. No es que las reglas del 1889 sean malas como las de SOH, pero sí es verdad que como juego de iniciación deja algunos cabos sueltos –que suelen responderse en BGG con un “utiliza las reglas del 1830”-, lo cual no ayudará mucho si nunca has jugado a un 1830. La duración La duración de la primera partida del 1889 para jugadores que nunca hayan jugado a un 1830 va a ser larga, seis horas fáciles. Esto le he podido comprobar de primera mano, tanto con amigos eurogamers como con amigos wargameros. Si por el contrario en tu grupo de juego estáis más que acostumbrados a las pirulas que te permite hacer un 1830 y hacéis una partida “agresiva”, el juego se puede terminar en algo menos de 3 horas. Solo en una de las siete partidas que he jugado se ha dado esta circunstancia y fue con Marmote y sus amigos, los cuales los considero los putos amos de los 18XX (aprendí un montón con ellos). En circunstancias normales, sabiendo jugar y con agresividad media, una partida a 1889 suele durar unas cuatro horas. En el Chesa han introducido una regla muy pequeña pero creo que será muy útil: al final de cada set de operaciones un tren se quita del juego. Esto creo que conseguirá que el juego no se empantane y que aunque los jugadores estén tortugueando sin atacarse en plan que “bonita es mi empresa”, el juego continue avanzando y no dure 6 horas en tu primera partida. La rejugabilidad Con solo seis partidas con más de dos jugadores, la rejugabilidad del 1889 me parece algo “justa” sobre todo si siempre juegas con el mismo grupo de juego. A nivel operacional hay muy pocos hexes y muy pocos recorridos viables. En todas las partidas la isla acaba rodeada de vías y no es hasta en las fases finales que puedes ves algo más de variedad o vías en las montañas centrales. Además solo dos compañías tienen 3 tokens de estación con lo que bloquear vías no es siempre fácil ni da tanto juego. En la fase de stock, al haber solo siete compañías (y solo dos de ellas con 3 tokens de estación) y debido a su colocación en el mapa es fácil ver en dos/tres partidas cuales son las compañías a “corto plazo” y cuáles van a ser las compañías a “largo plazo”. Por todo ello, si jugáis con un mismo grupo, la sensación de “esto ya lo he vivido” es bastante palpable. En el Chesa –como no he jugado- no puedo poner la mano en el fuego, pero hay más hexes en el mapa, hay una compañía más y todas las compañías tienen mínimo dos tokens de estación y algunas incluso cuatro. También tiene hexes grises con lo que hay cuatro tipos de hexes (en el 1889 solo hay los tres tipos: amarillos, verdes y marrones) con lo que creo que las partidas pueden ser más variadas. Y si al final resulta que no lo son, al menos tengo dos juegos para ir combinando. El número de jugadores 1889 se plantea de 2 a 6 jugadores, pero os lo digo desde ya: jugar a dos jugadores no merece la pena. Lo he probado y no tiene mucho sentido jugarlo así, ni siquiera para aprenderte las mecánicas del juego. En cuanto a jugar 5 o 6 personas, solo lo veo posible si todos los que juegan son expertos en este estilo de juego (pero claro si son expertos… casi que mejor sacas otro juego de la misma familia como un 1830). En el Chesa hay reglas exclusivas para dos jugadores que introducen algunos cambios (presidencias por valor del 30% y stocks que se pierden). Cuando las leí no me parecieron la panacea, pero sí creo que será bastante mejor que un 1889 a dos jugadores. Apartado gráfico El P&P que tengo es el rediseño de Karim, y todas las veces que he jugado siempre he oído al menos un comentario del tipo: “que juego más bonito”. Y es verdad que el rediseño de Karim es una maravilla y ayuda a que a la gente le entre muchas veces por los ojos. Creo que en este aspecto Chesa tampoco defraudará (en especial el mapa alternativo) y con todos los upgrades conseguidos en el Kickstarter (cartas más gruesas, con acabado linen, etc etc) puede convertirse en una edición espectacular. Un saludo a todos Recibí el juego for free hace una semana por parte de GMT, y no me he atrevido a desprecintarlo. Ahora mismo me parece más un trabajo que una diversión. Hasta dentro de un tiempo no será un juego disfrutable si los errores/inconsistencias de reglas te sacan de la partida o no te apetece rebuscar entre foros respuestas y/o erratas.
La versión retail que llegará a Europa es la que es. No se van a resolver los problemas hasta que GMT consiga un nuevo desarrollador. A día de hoy -y estamos cerca de los dos años- no se han resuelto aún los problemas del Vol.1 Un saludo a todos En un fall back de todas las unidades del alemán por un evento de HQ alemán, entiendo que al retrasarse las unidades, todos los VOF deben modificarse con su movimient, ¿no?No entiendo a qué te refieres exactamente con "modificarse"; pero básicamente lo que ocurre es que todos los VOFs y PDFs de tus unidades amigas se mantienen en su lugar. Si la carta de Terreno queda vacía de unidades enemigas... mala suerte, tus hombres siguen disparando al mismo sitio, con la excepción de estas dos condiciones en 6.2.3:
(una de las tropas alemanas tenía sobre ella un VOF de granada exitoso, y otra tropa tenía fuego concretado). ¿qué pasa con estos modificadores?Lo que ocurre con el VOF de Granada exitoso lo puedes encontrar en 6.2.2:
Y el VOF de Fuego Concentrado se pierde según lo expresado Hull en BGG: Cita de: Pregunta en BGG If an enemy concentrates fire and randomly chooses one of my paralyzed units, then the paralyzed unit moves away during its retreat phase, does the concentrate fire move to a different unit? And if not, does the enemy still expend their ammo? Cita de: Ben Hull No, and it still burns the ammo - it can happen both ways - it happens all the time in combat, a unit blazes away at where someone used to be, they managed to slip away. Un saludo A mi me.pasa igual, bajón gordo. Y estando fuera sin embargo ha salido la expansión? We sabe que tendrá? Gracias a.todos chicos.Por si no está muy claro: - Fields of Fire (2008): juego inicial. - Fields of Fire 2nd Edition (2017): re-edición del juego inicial con mejoras de componentes y con más erratas. Es el tema del hilo. - Fields of Fire 2 (2019?): nuevo juego independiente (portada con foto en b/n). Todavía sin editar y que no compraré hasta que no vea un PDF con las reglas Un saludo a todos No veas como se ha animado esto . Voy a ir citando, pero en realidad os contesto a todos:
Jajajaja, creo que algunos lo veis como una especie de ataque mis comentarios y en absoluto es mi intención.En ningún momento, por lo menos yo, me he tomado tus afirmaciones como un ataque a los wargames, y si lo fueran, me da bastante igual. Pero debes entender que estas afirmaciones que se extraen de tus posts no te hacen ningún favor: - los wargames no pretenden alcanzar a más gente y por ello descuidan el aspecto gráfico - en los wargames hay pocos títulos donde elegir - las mecánicas están encorsetadas debido a que representan conflictos y hechos reales Repito por activa y por pasiva que también hay cosas horribles en los demás juegos lo tengo claro y lo admito, no como aquí que parece más de uno que le va a salir urticaria si no digo que los wargames están a la vanguardia del diseño.Lo repito: nadie ha dicho ni ha afirmado que los wargames están a la vanguardia del diseño gráfico. Es más, dije literalmente que en todas partes cuecen habas. Releed el hilo por favor. Y si quieres jugamos a eso de las portadas, un juego de mi ludoteca de 2010:Comparar la portada de un juego de VPG del 2010, cuando era una compañía indie con pocos recursos y con apenas una docena de wargames a sus espaldas, con un DKnight de la VPG del 2018 con pelotazos en su haber como No Retreat, DoTZ y Kickstarters de por en medio, hace llorar al niño Jesús. Ni la época, ni la compañía, ni los recursos son los mismos. Al igual que el ejemplo de salpika con Ancient Battle Deluxe versus Darkest Knight, esta comparación tampoco me parece justa seado3.Todavía no he visto una portada de wargame que iguale este engendro:Acepto el reto. Estas comparando la portada de un wargame editado en el 96 por una compañía compuesta por una sola persona, y cuyo único título fue este, con la portada de At The Gates of Loyang, un juego con múltiples ediciones en editoras con bastante más presupuesto y medios, y cuya última re-edición en ingles fue en el 2016. Cuanto menos, me parece otra comparación tramposa. Y lo mismo aplica con Red Christmas. Así que basta de troleos señores, seamos un poco serios. Estas comparaciones no tienen ningún sentido. Esto no es cajón de sastre, ni yo DragonMilenario; y aunque reconozco que podría parecerlo por el primer post del hilo, pedí disculpas por adelantado. Dicho esto, y al igual MacGowan, tampoco creo que el señor Klemens Franz -y cuyo estilo de dibujo, reconozco que me parece horrible- sea el faro a seguir de la mayoría de portadas de eurogames Kvled. Aunque en mi opinión, ni la ilustración es buena ni el logo es claro o eficaz (¿¿RbOAdtS??), el problema para mi no es tanto la portada en sí; cuando esta portada fue editada en 1999 los chicos de Splotter eran unos desconocidos con escasa distribución y recursos. Es entendible y no los voy a criticar por ello. El problema bajo mi punto de vista es que después de varios éxitos y hacerse un nombre en la industria, te la cuelen de nuevo tal cual 20 años después para la quinta edición que tiene que salir este mismo año. Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro. Pero como este hilo va sobre portadas de wargames haciendo especial hincapié en lo que toca MacGowan, y no sobre euros vs wargames (en serio, abriros vuestro propio hilo), voy a intentar reconducirlo contando la intrahistoria de la portada de mi táctico preferido -perpetrada por MacGowan también-, aunque es muy probable que muchos ya la sabréis: La portada en cuestión (1983 Avalon Hill) Allá por los principios de los 80, MacGowan ya era un respetado artista dentro del mundillo de los wargames gracias a portadas como las de The Russian Campaign, Squad Leader, o PanzerGruppe Guderian entre otras, y recibió una nueva llamada de Avalon Hill para encargarse de todo el diseño gráfico de un nuevo y revolucionario proyecto: Up Front. MacGowan recibió con entusiasmo hacerse cargo de este proyecto, ya que por una vez no solo se encargaba de la portada, y al parecer le puso bastante esmero y cariño al asunto. Lo primero que diseñó fue el título, al que le añadió la bayoneta del rifle M1 en la letra N, y que después seria utilizada en el reverso de todas las cartas y otros componentes del juego como logotipo. Luego hizo la portada, la cual mostraba a una squad de soldados americanos entrando a un pueblo de Francia, y de la que él personalmente estaba bastante orgulloso del resultado. Envió todos estos bocetos a Avalon Hill esperando la respuesta. Pero cuando la respuesta de Avalon Hill llegó, no fue la que él esperaba. Le dijeron que querían alemanes, ya que un juego con alemanes en la portada vendía más (¿¿??), lo cual no le sentó nada bien al bueno de MacGowan. Así que el hombre rescató una pintura de un soldado de las SS, que aparecía en un libro que compró de tapadillo en la Alemania Occidental de la Guerra Fría, e hizo una nueva portada intentando hacer la chapuza más grande posible para que así aceptaran su primera propuesta con los soldados americanos. La pintura que le inspiró Su sorpresa fue que a Avalon Hill les encantó esta nueva portada con el soldado alemán y así fue editado finalmente el juego. La portada, y las quejas y críticas que la acompañó, son historia ya. Durante años, ese primer boceto de la portada de UF fue guardado en un cajón, hasta que un día obtuvo un nuevo encargo para un juego táctico con cartas de la Segunda Guerra Mundial, y decidió darle una nueva vida. Ese boceto inicial para UF en cuestión es este: y esta es la portada que hizo para la segunda edición del nuevo juego y su logo: Un saludo a todos La de Russian campaign es muy chula, pero 3 de las 5 imagenes son refritos de las imagenes de los 10 primeros escenarios de Squad Leader... y lo mas gracioso es que la del tipo bajo la nieve sirve para ilustrar un escenario de la batalla de las ArdenasSquad Leader (1977) es posterior a The Russian Campaign (1976). El "refrito" es a la inversa
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