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Diseñando un juego de mesa / Re:SUPREMACY
« Último mensaje por jainibe en Hoy a las 12:24:14 »
Demos de SUPREMACY en la VI feria del comic de Villalba

Dias 11 y 12 de Mayo

Collado Villalba
Carpa de la malvaloca
c/ Batalla de Bailen 8


¿Qué tal te fue? ¿Gustó el juego? Llevo tiempo siguiendo tu proyecto con interés.

Ya nos dirás.
22
No era la mazmorra de pacheco, pero si seguís haciendo quiniela voy a ignorarlo para que no lo deduzcáis por eliminación.

Aun así, reseñar este juego sin contar mínimamente el trasfondo que trae, me parece ocultar información, porque estás callándote lo malo para mejorar la imagen final del juego. La situación que rodea a un juego y la fiabilidad de la editorial es información relevante para hacerte una idea del propio juego. Sobre todo en un mazmorrero, género ampliable y que suele requerir soporte editorial. También, saber si el desarrollo de un juego ha dado bandazos ayuda a saber qué calidad puedes esperar que tenga.

Ahora los influencers a las reseñas les llaman "otra cosa" (unboxing, primera impresión, colegueo con el diseñador...) para tener una excusa de contar sólo lo bueno. Pero en realidad son promoción, porque el hecho de que un juego aparezca en el canal se trata como una recomendación, y termina influyendo en las ventas del producto.
23
Diseñando un juego de mesa / Re:GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
« Último mensaje por jainibe en Hoy a las 12:21:32 »
El punto de partida es muy interesante, hacer un juego de ¿qué habría pasado si...?

Mucha suerte en tu proyecto.
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Hola! acabo de hacerme con este juego y me preguntaba si alguien tendrá el archivo con la traducción de las cartas. Un saludo y gracias.
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Ojo, se viene tochito ;)

Buenas compis jugones, recientemente han pasado varias cosas buenas en mi vida lúdica, y una de ellas es que ha aparecido un nuevo grupo de juego en mi entorno. Cuando nos juntamos para jugar con este nuevo grupo somos entre 3 y 5 jugadores. Son todos nuevos en el mundillo, pero han entrado con un entusiasmo que me recuerda al que yo experimenté en su momento.

Así que llegó el día en que quedamos para jugar algo a 5 jugadores y, al mirar qué tenía que funcionara bien a ese número, vi que era la ocasión perfecta para estrenar Hansa Teutonica, que había conseguido en una Mathtrade y andaba loco por probar.

Y qué decir, el juego nos encantó a todos! A los 15 días volvimos a quedar y todos ya anunciaron que "oye, te traes el Hansa Teutonica, no?". Esta segunda vez éramos 4, jugamos la partida, la terminamos en una hora y mientras comentábamos las mejores jugadas dijeron "oye, juguemos otra, no?". Así que yo, llorando de felicidad y dicha por dentro ;D, lo preparé todo de nuevo para repetir partida. La segunda la terminamos en hora y media. De nuevo, al finalizar la partida, nos quedamos comentando los momentos clave, las cosas que habíamos probado y que "me gustaría probar hacer tal cosa la próxima partida", etc

Qué decir de este juego? A ver, primero de todo: ELEGANTE. El juego son muy pocas reglas, que se explican y entienden rápidamente. Con 5 acciones lo haces todo. ÁGIL: los tunos vuelan, no hay espacio para el AP y, lo mejor, muchísimas veces te toca intervenir y jugar durante el turno del resto de jugadores. INTERACTIVO: me meto en tu sitio, te desplazo para completar yo la ruta...y tu sales beneficiado posiblemente. FANTASIOSO (parafraseando al compi Lapu ;)): hay distintas y variadas formas de lograr PV, pero no es una ensalada de puntos. Después de tres partidas, estamos todos pensando en probar nuevas estrategias en futuras partidas. ESTRATÉGICO y TÁCTICO: puedes plantearte maneras de encarar la partida, pero el oportunismo y los cambios de planes serán claves. RÁPIDO: tres partidas, a 5, 4 y 4 jugadores: dos partidas en una hora y media y la otra en una hora. Ojo, que un juego se ventile rápido no tiene que ser algo bueno en si, hay juegos que me gustan mucho que duran mucho más y la duración no me supone un inconveniente...cuando dispongo del tiempo.

Y bien, no sigo porque al final solo llevamos 3 partidas, así que de experto en el juego, nada. Pero queda claro que el juego nos ha entusiasmado. Sí, es un muevecubos sin alma...pero esto no nos supone ningún inconveniente.


Y llegados a este punto, por fin llega la pregunta que titula el hilo: que otros juegos me recomendáis para seguir por este camino? Condiciones:
- Que funcione a 3-4-5 jugadores...aunque si solo es a 2-3-4 también lo consideraría).
- Ágil.
- Interactivo.
- Elegante.
- Fantasioso.
- Estratégico y táctico.
- Rápido (esto ya es secundario).

La respuesta ideal sería del estilo "hombre, si te gusta Hansa Teutónica, no te puedes perder X! por estos motivos que te voy a contar".

Antecedentes:

En casa tenemos, como euro de cabecera, al señor Brass (que enseñaré a los de este grupo cuando ya lleven más rodaje). Tengo, pendiente de estrenar también, el Nations, pero creo que es pronto para meterles este tipo de juego (muy duro todavía, creo).

Husmeando por aquí y la BGG, me ha llamado la atención el Endeavor: Age of Sail, que creo que podría encajar con lo que busco. También el Archipelago me ha llamado, pero este me da que se puede ir mucho de tiempo y quizá se va un puntito de dureza.

Bueno compis, quedo pendiente de leer vuestros argumentados consejos! ;)
26
De jugón a jugón / Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« Último mensaje por CorreYeti en Hoy a las 11:15:50 »
Mi mujer nunca había jugado, intenté alguna partida pero es una afición que no le gusta, entiendo que quien juega en pareja hace muchas partidas pero no suele pasar de jugar a 2, a mí me gustan los euros duros y tengo un grupo estable que nos reunimos una vez por semana, creo que es distinto a jugar en pareja, ahora me paso toda la tarde en una gran partida que me deja satisfecho, tengo suficiente para ser feliz lúdicamente hablando

Con la de youtubers que enseñan novedades, la ingente cantidad de datos de la bgg, las comunidades de telegram donde se puede comentar instantáneamente y la cantidad de ojos que ven tus ofertas en wallapop, por que sigues visitando labsk?

Por el formato y por el contenido.

- Los formatos "instantaneos" tienen muchas bondades y precisamente esta sensación de "inmediatez" favorece cierta sensación de "pertenencia". Pero a la vez (no descubro nada que no sepáis) dificultan la profundización. Es posible encontrar redes sociales y grupos concretos en los que el estilo de los usuarios favorezcan el debate más profundo.

El formato "foro" favorece que persista la información, esté ordenada, se pueda profundizar, se pueda revisar, contrastar, confrontar, corregir, ampliar... Es un formato que propicia adentrarse tanto en la afición como en los argumentos de los usuarios.

- Los contenidos. En todos los formatos puede haber todo tipo de contenido. No obstante, y en consonancia con el argumento anterior, es más probable encontrar contenidos más elaborados en labsk que otras "redes sociales".

¿Qué redes sociales - grupos - comunidades lúdicas virtuales puedes recomendarnos?

La comunidad aruok de telegram. Tienen grupos de multitud de juegos, al menos para los mas conocidos, y los que no tienen grupos de juegos genéricos que se puede usar para hablar de cualquier juego.

Mi pregunta:
Tengo el juego agrícola y conozco sus mecánicas. Pero ahora conozco uno que se llama la granja.  Se que se basa en los mismo que agrícola, cuidar de una granja y conseguir PV mientras lo haces. Pero no se como de parecidos o diferentes son sus mecánicas de juego. ¿Alguien me dice que diferencias hay?

Creo que básicamente el Granja es más ligero a costa de quitar conceptos y quedarse con la gestión del ganado, con partidas más cortas y más facil.

Mi pregunta:

¿Cuál pensáis que son los mejores diseñadores de juego? ¿Cuáles los más sobrevalorados? ¿e infravalorados? y que opináis de Lacerda ¿genio? ¿producto creado como "gourmet" para vender más caro?...
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Madrid / Re:Quedada Júpiter Juegos (14/05/24): Otro festivo
« Último mensaje por hence en Hoy a las 11:13:48 »
16.30
28
Interesante hilo.

Justo para reyes le regalé a mi sobrino El Grande, un juego con una simpleza de reglas bestial y sin embargo una profundidad estratégica tremenda. Hoy en día lo difícil es encontrar un juego así. Lo que veo es que si son simples de reglas también lo son estratégicamente y que para conseguir un juego con una estrategia profunda se necesita que sea con un montón de mécanicas y reglas.

Mi opinión personal en cuanto a esto, es que la evolución de los juegos de mesa ha sufrido una expansión tan grande que, para crear un juego nuevo que sea original, parece que tiene que tener más elementos que otros que ya existen, porque es más fácil generar más contenido que sea un remix de todo lo existente, que generar algo original con poco contenido.

Por otro lado, en cuanto el tema de los juegos en solitarios, en ese punto no estoy del todo de acuerdo con lo expuesto al tema del incremento del individualismo, al menos en mi caso. A mi, por ejemplo, me encanta jugar con gente porque me gusta competir en un juego y ver si lo hago mejor que otro o no, aunque disfruto de igual manera si pierdo o gano, porque disfruto del viaje. Pero siempre con la sensación de que tengo que batirme contra alguien. Por eso los cooperativos no me van tanto. Sin embargo en los último años he sido más jugador de solitarios, por dos motivos: el tiempo para quedar con otras personas y la rejugabilidad de un juego. El primer motivo es obvio. El segundo, como bien se ha dicho, la gente no quiere quedar para jugar al mismo juego (rejugar). Prima más la novedad. A mi me gusta rejugar los juegos para buscar esa profundidad y verme a mi mismo progresar contra el juego o alguien. Eso me lo da un solitario, por tiempo y rejugabilidad.

Un saludo

Creo que lo que comentas es justamente resultado de una sociedad que se dirige/empuja al individualismo.
29
suena a la mazmorra de pacheco

Bueno lo de este medio es particular... Porque parece que contactaron con él simplemente porque tenian canal. Resulto que era mecenas y le dijo supuestamente, que queria esperar a recibir su copia para no tener trato de favor y recibirlo antes por tener un canal.

Si, lo escuche, pero entre líneas quiso decir, a mi modo de ver, que también le dió esa respuesta para asegurarse tener una copia real y completa del juego como la de cualquier mecenas y no una copia quizás incompleta o demo especial y adaptada solo para reseñas de canales. Asi. que incluso en esa respuesta me pareció que habia mucho interes personal detrás y no colectivo como quiso dar a entender al final de la frase.
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Jornadas / Re:Jornadas Wargameras Alcalá de Henares: 7, 8 y 9 de Junio
« Último mensaje por versus en Hoy a las 10:34:04 »
Hola

Estare por alli realizando demos de SUPREMACY.
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