logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7770 veces)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #30 en: 04 de Agosto de 2023, 11:52:31 »


Ayer jugué a Candamir. Hacía 15 años y un mes que no lo jugaba.

El juego es tal como lo recordaba: una destilación casi hasta la esencia de los juegos de aventuras con algunos elementos de Catán (las cartas de recursos e ingredientes que se usan para fabricar cosas, el comercio entre jugadores y con el banco).

La calidad de los materiales es buena, sin caer en los excesos de muchos juegos de hoy en día. Algunas ilustraciones no son especialmente memorables, llegando a ser bastante feas.

Tiene algunas ideas que me gustan mucho, como el sistema de movimiento mediante cartas y puntos cardinales.

Fue mi tercera partida y la primera partida del amigo con quien lo jugué. Estuvimos jugando sin ninguna prisa, charlando con tranquilidad y disfrutando de los turnos propios y contrarios. Nos lo pasamos muy bien, inmersos completamente en la narrativa del juego.

Todas las partidas que he jugado han sido a dos jugadores. No creo que me apetezca jugarlo nunca con más de dos jugadores porque se puede hacer lento y pesado. Entre dos jugadores hay un toma y daca continuo por los puntos de victoria que supongo que con más jugadores quedará más diluido.

En conclusión, un gran ejemplo del estilo de diseño del triste y recientemente fallecido Klaus Teuber: un juego amable, sencillo que no simplista y muy agradable de jugar.
« Última modificación: 04 de Agosto de 2023, 14:07:18 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #31 en: 09 de Septiembre de 2023, 13:48:17 »
Ayer por la noche... otro 'clásico'... In the Sahow of the Emperor. Juegazo !!! 12 años desde la última partida, 12, una docena de años esperando en la estantería...

La partida mal, un desastre... expliqué las reglas apoyándome en una traducción que estaba dentro de la caja, que vino cuando adquirí el juego (supongo que de segunda mano, allá por el 2008 o antes), y que terminó en el montón de papel para encender la chimenea. Tenía al menos dos errores enormes de traducción con respecto al original:

El primero, que detectamos al terminar la tercera ronda, era respecto a conseguir puntos de victoria cuando hay cambio de 'soberano'; en la traducción decía que solo se consigue si el puesto está vacante, mientras que en el original se consigue siempre que entra uno nuevo.

El segundo, detectado al empezar la ronda quinta (última), era respecto a que los caballeros también desplazan a los nobles cuando entran en juego; en la traducción los caballeros no desplazan, mientras que en el original sí.

Visto ahora, el juego es más dinámico y cobra sentido hacer acciones; en la partida de ayer las hacíamos porque nos sobraba dinero y hay límite de acumular de un turno para otro.

Juegazo !!! Me acordaré en otoño, cuando encendamos la estufa de leña. No por el juego, no; por ese panfleto...

ilopez10

Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #32 en: 10 de Septiembre de 2023, 18:58:35 »
Hace unos días jugué a Blue Moon City

Lo recordaba aburrido y bastante más lioso de lo que me encontré tras estar sin jugarlo desde el 12 de abril de 2008 (creo que fue una de las primeras CL BSK...)

Me encontré un juego mucho más dinámico de lo que recordaba. Me supo corto. Imagino que se debió a que el paso de los tiempos hace que cambien mis preferencias y haya ido escorándome hacia juegos más complejos y largos.

Me quedé con la sensación de haber jugado una partida de un juego difícil de clasificar en un único grupo porque me reencontré conelementos de gestión de recursos, card driving game, mayorías...muy bien destilado para acabarse en poco más de una hora.

Supongo que volví a cruzar con un buen jueguito de Knizia... Más de 15 años después.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #33 en: 18 de Septiembre de 2023, 09:54:35 »
Por solo tres meses (diciembre 2018), no entra en la lista la partida que jugué el sábado al Dominion. Como no entra no cuento nada más de la partida... solo que tuvimos que hacer un apaño con las fundas porque solo estaban enfundadas algunas cartas de toda la caja. Fue bonito recordar como era el juego, fundador de una dinastía. Voy a rescatar la 'caja de las fundas usadas', quitar el inserto de ese juego, y enfundar de nuevo... a ver cómo queda.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #34 en: 01 de Octubre de 2023, 16:22:55 »
Por solo dos meses (noviembre de 2018), no entra en la lista la partida de ayer al Stone Age. Ya en aquella época (2018) sí pasaron 8 años entre partida (las anteriores constan del 2010. Es un juego que merece más méritos de los que tiene por su sencillez y accesibilidad a un amplio tipo de público.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #35 en: 01 de Octubre de 2023, 16:57:35 »
Tammany Hall

Anterior partida marzo 2015

No se me dan bien los juegos de mayorías y por eso los evito pero este ha sido sencillo y divertido. Además haces lo mismo 12 turnos con lo cual en algún momento lo tienes que acabar entendiendo. Mucho caos pero esta vez me ha gustado más que en el 2015.



Skull and Roses

Anterior partida 2011

Aquí ya son palabras mayores, 12 años. Nos hemos divertido independientemente de las decisiones que vas tomando que son todas bastante aleatorias. Pero bueno, sacas unas risas. Misma sensación que hace 12 años, el juego funciona bien para lo bobo que es.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #36 en: 05 de Octubre de 2023, 19:50:37 »
Y hoy Lords of Waterdeep a 6 con expansión que no jugaba desde 2014. Sigue siendo rápido y directo. Me ha vuelto a encantar. Ahora, la dureza es 2,5, no esperes la última maravilla estratégica. Pero nos hemos estado bloqueando acciones de lo lindo, que es a lo que vas.

Y después un Acquire a 5 que desde 2016 no jugaba. Me ha encantado aunque he ganado y no sé por qué. Mucho caos? Puede ser. De este tipo tengo el Especullation que suelo sacar con noobies y que lo disfruto un montón tb. 

pablostats

Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #37 en: 14 de Octubre de 2023, 22:47:25 »
Tres años y once meses desde mi última partida de Neuroshima Hex. Hoy han caído dos partidas con las facciones básicas. Como si no hubiese pasado ese tiempo. Nunca dejará de ser un top de mi colección.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #38 en: 21 de Octubre de 2023, 09:38:30 »
El sábado 28 de octubre vamos a celebrar en Almendralejo una actividad en la calle de difusión de juegos de mesa; con este motivo se ha reactivado la antigua Asociación Cultural CSI Badajoz, y hemos rescatado los juegos que tiene como fondo de ludoteca. Para que los voluntarios los conozcan he vuelto a jugar a (entre otros, claro, aquí pongo solo lo que cumplen más de 5 años sin jugar)...

Robotory y Pockets Rockets, desde 2010
Los Pilares de la Tierra, desde 2012

Como todavía queda una semana hasta ese evento, nos vamos a reunir más veces para hacer este 'rescate de juegos', por lo que en los próximos días es muy fácil que haya más entradas en este hilo...

Sobre las partidas y las sensaciones, que es el meollo de este hilo:

Robotory: muy sencillo y muy rápido, se juega en 4 minutos. Lo hemos visto ideal para hacerlo en formato 'gigante'.
Pocket Rokets: está en un punto que no se si me gusta o no. El tema sí. Sin embargo le falta algo de ligereza para lo que pretende, o le sobra profundidad para ser ligero.
Los pilares de la tierra: en la ronda dos recordé que los artesanos escalaban bastante a medida que avanzaba el juego, aunque no sabía en qué medida; me dediqué a jugar conservando una economía saneada, y al final me ayudó.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #39 en: 23 de Octubre de 2023, 22:53:11 »
De ayer domingo y hoy lunes, siguiendo la tarea de rescatar juegos para la actividad del 28 de octubre, y cumpliendo '5 años que no juego', tenemos:

Arena: Roma II, desde el 2011
La vuelta al mundo en 80 días, desde 2010

Intercalamos con algunos juegos más actuales, eh, a ver si alguien va a creer que solo le damos a cosas 'viejunas'.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #40 en: 29 de Octubre de 2023, 10:16:51 »
Ayer sábado celebramos la jornada abierta de juegos, y aunque no me dediqué a jugar, sí me uní a algunas partidas en las que estuve explicando, algunas de ellas a juegos 'vintage':

Más allá de Tebas:
el queridísimo y maravilloso juego de sacar arena; última partida del 2014. Entiendo que haya gente que no le guste o que lo vea roto, pero la dinámica de la partida permite arreglar cosas, si te lo propones.
Diamantes: en la edición de 'Diamantes', última partida del 2012; es tan rápido que no hay tiempo para la tensión, pero sí algunas risas cuando llega el segundo 'peligro' antes de tiempo.
Carrera de tortugas: en la edición de 'Carrera de turtugas'; última partida de 2013. La portada atrae al público infantil, y durante la explicación mencionar la importancia de saber mantener un secreto les mantiene dentro de la partida.
Félix, el gato encerrado: no me cansaré de explicar las diferencias entre una 'puja' y una 'apuesta'. Última partida de 2014.




Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #41 en: 30 de Octubre de 2023, 01:31:20 »
Este fin de semana he vuelto a jugar a "El Grande" y "príncipes de Florencia" He ido a ver y tenido vértigo. 11 años desde mi última partida al Grande y 12 desde la ultima al príncipes.

Siguen siendo ambos grande juegos, no me negaría a jugarlos pero si que es cierto que recordé que el Grande es un juego que he jugado mucho y he llegado a quemar. En cambios el Príncipes solo le había echado una partida ocasional. Hace unos meses me lo volví a comprar por que me apetecía volver a darle un meneo después de tantos años y no ha sido una mala decisión.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #42 en: 30 de Octubre de 2023, 16:45:08 »
El viernes jugamos al "Through the Ages: A New Story of Civilization" entre tres amigos.

Buscando en mis registros de BGG, la anterior partida (presencial, OnLine juego intermitentemente) a cuatro amigos, databa de octubre... de 2016.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #43 en: 31 de Octubre de 2023, 15:52:11 »
Hacía 8 años que no jugábamos a Mechwarrior, más bien a Battletech, pero con el Mechwarrior lo que hacíamos era tener master y meter algo de rol.

El juego ya es antiguo, ochentero total , fue con el juego que empecé a jugar y meterme en el mundillo a finales de 1.990, Navidades creo que era ya.

El tema es que el amigo que nos hacía de máster murió este pasado mayo y como este pasado 28 de octubre hubiese cumplido 50 años, lo hemos retomado, me he puesto yo de máster y la verdad, han sido muchos sentimientos encontrados, nostalgia, pena, alegría... de todo, pero sobre todo, una especie de reencuentro con la juventud, esas viejas hojas, libros con esa apariencia ochentera total... No creo que sea un juego que ahora guste a la mayoría, pero he descubierto que a mi, me sigue apasionando, sobre todo la manera en que lo jugábamos.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« Respuesta #44 en: 01 de Noviembre de 2023, 09:47:56 »
Anoche jugamos un "Alta Tensión" con la Expansión "Los Robots".
Como casi siempre, fuimos 2 jugadores, mi mujer y yo y ya se lo que eso significa en juegos como éste, de ahí la compra en su día, de la expansión para tratar de atenuar los efectos negativos. Con nosotros lo logra, claro que, como digo siempre, no somos talibanes del número perfecto para cada juego, o de lo contrario nos moriríamos de asco sin poder jugar a muchos de ellos por el simple hecho de que la experiencia se quede en un notable y no alzance un sobresaliente.
El caso es que llevábamos desde 2015 sin jugarlo pero el resultado fue el de siempre; victoria para mi "doña"