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Wkr

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Glen More (Resumen) (Ayuda de Juego)
« en: 21 de Septiembre de 2015, 21:11:22 »
RESUMEN
- Los jugadores intentan incrementar su círculo de influencia como líderes de clanes escoceses para ganar tantos puntos de victoria como sea posible.
- Para ello buscarán recursos, nuevos miembros del clan, localizaciones especiales, destilerías y tabernas.
- Al final del juego, el jugador con más PV es el ganador. Los PV se llevan en secreto durante la partida (aunque están impresos por ambos lados, apílalos).

PREPARACIÓN
- Cada jugador toma:
   a. 1 figura de jugador (meeple)
   b. 6 monedas
   c. 1 pueblo inicial con un miembro del clan encima
- Elige el jugador inicial y coloca su figura en el track.
- Los restantes jugadores, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, colocan su figura en el track por encima del inicial.
- El d6 sólo se utiliza en las partidas de 2 o 3 jugadores. Es el jugador robot.
- Rellena las restantes casillas, excepto la última, con losetas de la pila de 0s (y de 1s si fuera necesario)
- Almacen: Para 2 o 3 jugadores tapa con una moneda la primera casilla de cada recurso en el Almacén.

TRANSCURSO DE LA PARTIDA
- El juego consta de tres rondas.
- Cada ronda termina cuando la última loseta de cada pila se coloca en el tablero, entonces se puntúa la ronda.
- Los jugadores NO juegan en sentido horario. En vez de eso, el siguiente jugador siempre es aquel que se encuentre al comienzo de la cadena (un jugador puede tomar turnos consecutivos).
- Cada turno, un jugador:
   1. Mueve su figura hasta cualquier loseta del track
   2. Coloca la loseta en su área de juego (cumpliendo reglas de colocación)
   3. Activa losetas (ortogonal y/o diagonalmente)
   4. Descubre una nueva loseta (o varias, si hay que descartar losetas porque el primer jugador de la cadena ya las ha sobrepasado)
- 2 y 3 jugadores: Siempre que llega el turno del dado, cualquier jugador lo tira y lo mueve ese número de losetas (¡las figuras de los jugadores no se cuentan!). La loseta en la que cae el dado se retira de la partida (vuelve a la caja), y se coloca una nueva loseta al final de la cadena, etc.
- Nota: al final de un turno, siempre deben estar ocupados 13 de los 14 espacios -por una loseta o por una figura- y siempre habrá una figura de jugador al comienzo de la cadena.

COLAPSO DE UN JUGADOR
Si alguien no es capaz de tomar cualquier baldosa (porque no puede colocarla en su tablero o pagar su coste), selecciona una loseta, se elimina de la partida en lugar de colocarla en su tablero, y recibe una acción de movimiento en lugar de activaciones normales.

LAS LOSETAS
- Cada loseta tiene un nombre (arriba a la derecha) que indica el tipo de loseta.
- Muchas losetas tienen un coste (arriba a la izquierda) que el jugador debe pagar antes de colocarla.
- Algunas losetas traen un “ingreso inesperado” (abajo a la derecha).
- La imagen de abajo y en medio de la loseta muestra lo que el jugador recibe cada vez que activa la loseta.
- Las losetas especiales se distinguen por su símbolo.
- Su color identifica el tipo de loseta que es.

EL ALMACÉN
- ...puede ser usado en cualquier momento durante el turno del jugador y además varias veces dentro del turno.
- Compra sólo para cubrir costes inmediatos (no para añadir recursos a la reserva del jugador). Si no quedan casillas libres no se puede comprar.
- Vender es siempre posible, incluso múltiples veces. Si hay quedan casillas ocupadas no se puede vender.

REGLAS DE COLOCACIÓN
- adyacente a otra loseta (ortogonalmente).
- al menos un miembro del clan en losetas vecinas (ortogonal o diagonalmente).
- un único río y calle de forma continua (el río de norte a sur, y el camino de este a oeste).
- Los lados de losetas que no tienen río ni calle sólo pueden estar adyacentes a otro lado que tampoco los tengan.

ACTIVAR LOSETAS
- Recibe el beneficio inmediato (si lo tiene, marcado en la esquina inferior derecha)
- Activa TODAS las losetas adyacentes, ortoginal o diagonalmente, en el orden que quiera.
- Las losetas pueden usarse una única vez por activación.
- Cada loseta solo puede activarse una vez por turno.

FUNCIONES DE LAS LOSETAS
Activar la nueva loseta y todas las adyacentes en cualquier orden.
=BORDE AMARILLO (en cada casilla de producción sólo puede haber un máximo de 3 recursos. Si se consiguen más, se ignoran.)
- Losetas de producción (cantera, bosque, prado, pasto y trigal): Un recurso del tipo indicado.
- Destilería: Convierte un único grano en un barril de whisky (incluso cuando son colocadas inicialmente).
- Iona Abbey: Un recurso cualquiera (respetando el ímite de tres y pueden ser diferentes cada vez).
=BORDE MARRÓN (=PV)
- Carnicería: Convierte ovejas o bueyes en PV. Uno o dos (bueyes u ovejas), por 2 o 4 PV, o exactamente un buey y una oveja por 5 PV.
- Feria anual: Convierte recursos cualesquiera pero diferentes en PV.
- Tienda: convierte 3 recursos en 8 PV.
- Puente: convierte 1 piedra y 1 madera en 7 PV.
- Taberna: 3 o 4 PV. No tienen ningún coste de activación.
=BORDE AZUL (=beneficio instantáneo)
- Lagos: sin efecto al activarse (simplemente otorgan la carta correspondiente cuando son colocados).
=BORDE GRIS
- Pueblos y castillos: un punto de movimiento (+ un miembro de clan y las correspondientes cartas de castillo). Y adicionalmente, si quiere, convierte un miembro en Jefe del Clan moviéndolo fuera de la zona de juego (+PV).
- Localizaciones especiales: coge la carta correspondiente. Cada una hace una cosa diferente (mira tabla). Se identifican por un nudo escocés de color rosa.

PUNTUACIONES
- Tan pronto como la última loseta de las pilas 1, 2 o 3 se coloque en el tablero, tiene lugar la 1ª, 2ª y 3ª fase de puntuación.
- Hay tres áreas de logros:
   a. producción de whisky (cantidad de barriles)
   b. jefes (meeples fuera del tablero) + los gorros escoceses (bonnets) que aparecen en algunas cartas-loseta.
   c. localizaciones especiales (cantidad de cartas de localización)
- La diferencia en cada área de logros con el jugador que menos consiga en ese área determina el número de puntos de victoria (ver tabla bajo el mercado).

FINAL DE LA PARTIDA
- Después de la 3ª fase de puntuación, los jugadores suman lo siguiente:
   a. las 3 localizaciones especiales (Iona Abbey, Loch Morar y Duart Castle)
   b. monedas (+1 PV por cada una)
   c. diferencia de losetas con el que menos (-3 PV)
- El jugador con más puntos es el ganador.
- En caso de empate, el jugador con más de recursos entre los empatados será el ganador.
- Si el empate continúa, esos jugadores comparten la victoria.
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2015, 21:25:17 por Wkr »