Vale, y el parchís como ameritrash
Pues ale, a mi si me parece tener sentido el premio. simplemente no estoy de acuerdo con la comida de tarro que sus estais pegando. no me siento peor aficionado ni mas descerebrado por incluir una nueva definición de juegos en mi vocabulario ( si no es correcta ya al ajustaremos pero creo que si tienen su espacio en la realidad actual de juegos de mesa).buenas noches y feliz año a todos. txus
Cita de: Pensator en 31 de Diciembre de 2007, 18:07:36 Pues yo que la mayoría de eurogames considero que son temáticos (cada uno tenemos nuestras propias estructuras mentales) como la mayoría de juegos vs los abstractos (no-temáticos) xDDe todas formas estaria bien que el Age of empires III ganase en ameritrash y eurogame seria muy cachondo xDPD: de la siguiente lista, ninguna parte es indispensable, solamenteesuna situación ideal, ningún juego es 100% algo:Eurogame- no eliminación de jugadores- pocos conflictos directos entre jugadores o ninguno- poco factor suerte- + importancia mecánica - importancia tema o inmersión/realismo en el tema- poca diplomacia o ninguna- simpatía por la madera y la no sobreprodución- manuales de reglas mas cortos y con pocas excepciones, reglas elegantes.- metatemas: eficiencia, productividad, exactitud- temas: gestión de recursos, construcción, comercio (pero con mecánicas indirectas numerosas veces)ej: Toma 6 - Catan - Puerto ricoAmeritrash (no es peyorativo, se lo pusieron como etiqueta la propia gente que los ama. No confundir ameritrash con juegos de escuela americana)- eliminación de jugadores- conflictos directos entre jugadores- bastante factor suerte (simpatia por eventos que transforman la situación en el tablero)- - importancia mecánica + importancia tema o inmersión en el tema(que no es lo mismo que realismo)- bastante diplomacia (fruto de los conflictos directos)- simpatía por el plástico y la sobreproducción- manuales de reglas largos y complejos, con excepciones a las reglas por tal de favorecer el tema aunque la mecánica del juego se vea perjudicada. Si algo no encaja pero es divertido se puede incluir.- metatemas: Caos, Destrucción, fantasía- temas: ciencia ficcion futurista (mecanizada a poder ser), fantasia medieval no realista, guerras alternativas o guerras reales pero no fieles a ellas, horror, monstruos, miedo, zombies, +zombies, un poco de todo ello mezclado con algunos zombies más, algún arma de mas de 400mm y algo que acabe en nuclear y duela.ej: munchkin - monopoly/risk - Twilight imperium IIIPensator, respeto tu opinión y por eso voy a contestar a pesar de que pienso que tus planteamientos acerca de los temáticos/ameritrash no son imparciales.1- Estoy de acuerdo en que, en general las reglas de los eurogames son más cortas que las de los temáticos, pero no en que sean más elegantes (ni menos).2 - No comparto contigo que, por definición, tal como tu lo consideras en uno de tus puntos, la mecánica de un temático se tenga que ver perjudicada y mucho menos que se incluyan por norma cosas que no encajan.3 - Lo del sarcasmo con los zombies y lo del arma nuclear no lo he entendido bien, supongo que será porque nunca he jugado a ningún temático de zombies.5- Me parece que los ejemplos de juegos que has elegido han terminado de desenmascarar tu falta de imparcialidad. Me pones por un lado el Puerto Rico (nº1 en la BGG) y el Catán (también entre los primeros) y por el otro el Risk y el Monopoly, que son todo lo contrario. Del Munchkin como temático ... yo creo que no merece la pena ni comentarlo.Buenos juegos los hay en ambas categorías, aunque luego cada uno tenga más simpatía por unos que por otros. Me parecen bien el Puerto Rico y el Catán como representantes de los Eurogames, no voy a caer en el recurso fácil de sacar a relucir otros menos brillantes, pero te invito a que tomes otros ejemplos de temáticos, por que sino la discusión se hace insostenible. Una sugerencia podría ser el Juego de Tronos, el Age of Renaissance, o el Bolide, por ejemplo.
Pues yo que la mayoría de eurogames considero que son temáticos (cada uno tenemos nuestras propias estructuras mentales) como la mayoría de juegos vs los abstractos (no-temáticos) xDDe todas formas estaria bien que el Age of empires III ganase en ameritrash y eurogame seria muy cachondo xDPD: de la siguiente lista, ninguna parte es indispensable, solamenteesuna situación ideal, ningún juego es 100% algo:Eurogame- no eliminación de jugadores- pocos conflictos directos entre jugadores o ninguno- poco factor suerte- + importancia mecánica - importancia tema o inmersión/realismo en el tema- poca diplomacia o ninguna- simpatía por la madera y la no sobreprodución- manuales de reglas mas cortos y con pocas excepciones, reglas elegantes.- metatemas: eficiencia, productividad, exactitud- temas: gestión de recursos, construcción, comercio (pero con mecánicas indirectas numerosas veces)ej: Toma 6 - Catan - Puerto ricoAmeritrash (no es peyorativo, se lo pusieron como etiqueta la propia gente que los ama. No confundir ameritrash con juegos de escuela americana)- eliminación de jugadores- conflictos directos entre jugadores- bastante factor suerte (simpatia por eventos que transforman la situación en el tablero)- - importancia mecánica + importancia tema o inmersión en el tema(que no es lo mismo que realismo)- bastante diplomacia (fruto de los conflictos directos)- simpatía por el plástico y la sobreproducción- manuales de reglas largos y complejos, con excepciones a las reglas por tal de favorecer el tema aunque la mecánica del juego se vea perjudicada. Si algo no encaja pero es divertido se puede incluir.- metatemas: Caos, Destrucción, fantasía- temas: ciencia ficcion futurista (mecanizada a poder ser), fantasia medieval no realista, guerras alternativas o guerras reales pero no fieles a ellas, horror, monstruos, miedo, zombies, +zombies, un poco de todo ello mezclado con algunos zombies más, algún arma de mas de 400mm y algo que acabe en nuclear y duela.ej: munchkin - monopoly/risk - Twilight imperium III
¿Por qué el Age of Renaissance, el Civilization o el 18xx te parecen juegos de simulación y el Doom, Furia de Drácula o World of Warcraft no?
Lo que veo es que tanto Pensator como Nis como borat están mezclando temáticos con Ameritrash, ninguno de los que ha mencionado Nis son ameritrash (si es que existe esa categoría )Ameritrash sería un temático con muchas figuritas de plástico, cajas enormes, o sea la mayoría de FFG más alguno.
b) Ameritrash y Temático no es lo mismo (para mi), repito ameritrash y temático no es lo mismo para mi. Repito ameritrash y temático no es lo mismo para mi. Si te fijas al principio de mi mensaje he dicho que yo diferencio entre temáticos y asbtractos, por lo que eurogames, ameritrash y juegos de simulación entrarían todos dentro de temáticos. Por eso te pido que no te ofendas por menospreciar a los temáticos. Por cierto que Bolide no lo pongo de ejemplo porque no es un ameritrash sino un juego de simulación que no es lo mismo (con toques de juego abstracto y eurogame)....PD: Nis, si los juegos que tu piensas que yo crítico con el calificativo de ameritrash, no cumplen lo que yo digo que son los ameritrash... a lo mejor es que no son ameritrash Un saludo
Cita de: borat en 02 de Enero de 2008, 01:04:18 ¿Por qué el Age of Renaissance, el Civilization o el 18xx te parecen juegos de simulación y el Doom, Furia de Drácula o World of Warcraft no? los tres ultimos tienen un componente que no tienen los otros tres fantasia ciencia ficción,...
Cita de: txus en 02 de Enero de 2008, 01:11:38 Cita de: borat en 02 de Enero de 2008, 01:04:18 ¿Por qué el Age of Renaissance, el Civilization o el 18xx te parecen juegos de simulación y el Doom, Furia de Drácula o World of Warcraft no? los tres ultimos tienen un componente que no tienen los otros tres fantasia ciencia ficción,...¿Y? Yo creo que simulan estupendamente esos mundos fantásticos emanados de universos narrativos ricos y complejos donde los haya como son el de la ciencia-ficción, el terror o la fantasía.Además, que si lo que se trata es de juzgar si un juego es temático o no por su rigurosidad histórica, el AoR o el Civilization me parece que también hacen aguas por los cuatro costados.
Por eso son ameritrash Se caracterizan por tratar de universos alternativos o deformar en gran manera la realidad. Lo pueden hacer muy bien en eso, y a mi me gustan, este domingo pasado me lo pasé muy bien con el Starcraft.Un juego de simulación intenta simular un aspecto de la realidad presente o pasada (la futura a menos sea una proyección realista difícilmente entraría y seria un juego en la frontera). Otra cosa es que lo haga bien o no. Sea muy básica la simulación o no.
Este hilo es como el de definir a un friki... nadie se pone de acuerdo.Para mí, y sólo para mí quizás, el ameritrash es un concepto de juego contrapuesto al eurogame. En medio flota mucho, como en cualquier conceptualidad en la que sólo se establecen dos supuestos polos.
No cuela, Pensator, no cuela.
AmeritrashLiteralmente: "basura americana". Categoría de juegos temáticos que se caracterizan, principalmente, por el gran despliegue de elementos (caja grande, multitud de figuras), la alta incidencia del factor suerte y la inclusión en el reglamento de numerosas excepciones específicas para elementos individuales del juego.El termino procede de un debate suscitado en el 2000 en los foros de Board Game Geek y fué, inicialmente, un termino despectivo creado para denostar los juegos de la escuela "americana" frente a los emergentes "eurogames". No obstante, y con posterioridad, un grupo de jugadores encabezado por Robert Martin reivindicaron el vocablo, sobre cuyo uso existe, sin embargo, una amplia polémica.Los exponentes más claros de éste tipo de juego son los juegos de tema fantástico de la empresa Fantasy Flight Games, como Descent, Arkham Horror o Twilight Imperium.