Estaré atento a estas variantes.
Podríamos incluir aquí todas las que creáis que puedan estar bien y así las podemos testear.
Muchas gracias y muy buena idea.
Pongo aquí también el enlace a la Variante Draft que no pudo entrar en las reglas por falta de espacio.
http://www.lipschitzz.com/archivos/futbol/Time_of_soccer_Variante_Draft.pdf
La variante que espero probar esta noche. Sólo para solitario.A ver si tengo tiempo y pruebo algo de esto también e intercambiamos opiniones. A raiz de lo que comentaste pensé en algunas opciones y aunque hacen el juego más complejo y más largo, creo que puede estar muy interesante sobre todo para jugarlo en solitario.
1. En el setup se elige al azar:
Un color que será el equipo "grande". Tiene un +1 al nivel de ataque y defensa.
Un color que será el equipo "modesto". Tiene un -1 al nivel de ataque y defensa.
Un color será el equipo "IA". Este equipo tira un dado antes de cada partido. Si saca un 8 o menos, juega tal y como indica el nivel al que juegues. Si saca 9 o más, se adaptará al partido con la siguiente regla: ese equipo tiene +1 al ataque si va delante tuyo en la clasificación y un +1 en defensa si va por detrás.
Además tiene un +1 a la tirada si va 5 puestos por encima o por debajo del rival en la clasificación.
2. Durante los partidos, una sola vez, y antes de tirar los dados de cada " tiempo", el jugador puede subir en uno los niveles de ataque o defensa (solo uno) a cambio de un punto de cansancio extra.
3. Lesiones. Al final de cada partido se lanzan dos dados. Si sale un 10 o más, un jugador se lesiona. Esta tirada tiene un +1 si el cansancio está en 3 o más.
Si hay lesión, se decide al azar que jugador se lesiona, tirando los dos dados y asignando un número a cada jugador, empezando por el 2 (portero) y subiendo hacia arriba de izquierda a derecha.
Si la posición del jugador lesionado está vacía, no pasa nada. Si está ocupada se le da la vuelta a la loseta y esa posición no aporta nada (pero tampoco resta) al equipo. Es decir, es un 0 en todo.
Creo que esto puede simular una liga, con equipos grandes y pequeños, y da un papel relevante al calendario (me desfondo contra el grande porque luego viene el pequeño, o juego con suplentes y voy a saco a por la copa).
Lo de cambiar durante el partido implica más realismo. Si he metido cinco goles en el primer tiempo, lo normal es que luego salga a defender. Y pagarlo con cansancio hace que este sea importante desde la primera ronda ( ahora solo es relevante cuando empieza la copa)
Las lesiones le dan un punto de emoción y no suponen un varapalo insalvable para la partida, con el añadido de que simula bien el impacto de que se lesione alguien fundamental (se pierden sus bonos) o alguien poco relevante para el equipo.
Bueno, ya me contareis que os parece, y yo os contaré la sensación jugando de esta manera.
- Claro, si te quedas con algún futbolista o un entrenador, las pagas como siempre.Pongo aquí también el enlace a la Variante Draft que no pudo entrar en las reglas por falta de espacio.
http://www.lipschitzz.com/archivos/futbol/Time_of_soccer_Variante_Draft.pdf
Al quedarte las losetas, me imagino que las pagas ¿no?
Si no tienes dinero para todas ¿que ocurre con las que sobran?
Si el miercoles hay partido amistoso o copa, se juega normalmente ¿no?
Y las losetas de ventas como funcionarian?El que la coja es el que la puede usar, tendría que lanzar el dado del secretario técnico aún así.
Hola buenas, he estado probando una variante y es la siguiente:Los enfrentamientos entre neutrales antes se resolvían así aunque le daba un +1 tiro a puerta al que iba mejor. Pero modifiqué eso para acelerar la partida y que los partidos donde hubiese algún jugador fuesen los que tuviesen esa emoción. Además que el sistema actual me permitía crear una variable más de dificultad.
Al inicio de partida con un dado ponerle un nivel diferente, o no, a cada equipo rival teniendo así cada equipo rival un nivel diferente. (Como se marca para la variante champions si no me equivoco pero para la liga)
También se puede hacer que los equipos de la IA cuando se enfrenten entre ellos tiren los 5-6 dados como hacen contra nosotros, no ayudando al que va por delante si no según su nivel y dados.
Esto lo que hace es una liga donde hay diferentes niveles, ojo no siempre gana el equipo que tiene más nivel, pero alarga un poco más la partida por el tema de tener que mirar diferentes niveles. ¿Que os parece?
Hola a todos!!! La verdad es que hace muy poco tiempo que me he enterado de la existencia de este pedazo de juego creado por lipschitzz y espero que a la semana que viene esté en mis estanterías para darle caña a tope. Me he visto los videos explicando la mayoría de las reglas y me convence muy mucho. Yo de momento como no lo tengo no puedo aportar nada de material pero hay dos cosas que posiblemente le meta mano:
-El moverte con el coche por el mercado: es opinión personal, no me gusta mucho el concepto. Creo que con la figura del ojeador indicando hasta cuantos contratos puedes estar negociando a la vez y el director deportivo (creo que esa era la figura) para cerrar los acuerdos sobra. Como digo es una opinión mia y aún con todo creo que es muy original el tema del mercado, pero no lo veo agil. Espero que lipschitzz no se enfade conmigo, no es esa mi intención.Tranquilo que no me enfado, hombre. Pero ya verás cuando lo juegues que el sistema funciona mejor de lo que parece. También te digo que la primera partida te volverás loco moviendo el coche por el mercado, pero en seguida te harás con la mecánica y las líneas y será todo muchísimo más fluido.
-Este juego pide a gritos el meter los equipos de Oliver y Benji. Siendo que en casi todos había jugadores morralla y los jugones el planteamiento con respecto al juego original es el mismo. Partir de equipos prediseñados con jugadores iniciales y seguir las mismas mecanicas que el anterior. Incluso llegar al tema de selecciones. Creo que conservo un parche del Pro evolution soccer 6 que jugabas con todos los equipos y selecciones. De alli se podrían sacar las estadisticas y nombres. Yo hay lo dejo por si a alguien le motiva.Jejejej, lo sé, pero meter una licencia en el juego no es barato. Si el juego es un completo éxito, dentro de 5 años podríamos sacar una versión aniversario con alguna temática de estas. Pero dudo que tengamos tanta suerte.
Cada vez que oigo las recientes noticias sobre partidos amañados (Osasuna, Betis, Valladolid....), se me ocurre que podría trasladarse a Time of Soccer.
Esto es algo que lleva asociado al fútbol toda la vida. Y este año parece que se han puesto serios y van a conseguir pruebas.
Variante maletines.
Pagar mucha pasta a ciertos equipos antes de una jornada en la que que te vendría bien su victoria, para que, en relación a la cantidad gastada (p.e: 10M. = +1 niv.) suban su nivel, y sus opciones de victoria.
O sólo jugadores para restarle su aportación al ataque o defensa.
Y ya muy heavy, dejarse perder cuando estas muy tieso para recuperar algo de economía.
Añadiría un componente de interacción y puteo, que también daría el traspaso/intercambio de futbolistas entre equipos.
No suelo imaginar variantes para juegos, pero con éste se me va la cabeza... ;D
Hola, recién llegado el juego a casa y recién destroquelado (solo un par de pequeños accidentes, digamos que son fichajes que han llegado lesionados jeje).El juego tiene muy buena pinta estoy deseando probarlo, según me enteré de su existencia y me leí las reglas y vi los vídeos lo tuve que comprar.
Se me esta ocurriendo para utilizar el mercado e intentar que vaya más fluida la partida alguna mecánica tipo colocación de trabajadores, en la que en entrenadores, jugadores y ventas se puedan poner mas de un jugador y en el resto solo uno, cada jugador tendría un número de meeples en función de su ojeador, pero nose si se descompensa el juego o cómo afecta negativamente, es solo una idea que igual alguien podría desarrollar del todo o directamente no tiene sentido porque tampoco se redujese tiempo o porque el ritmo de adquisiciones no fuese el correcto ni compensado con los ingresos.
- Claro, si te quedas con algún futbolista o un entrenador, las pagas como siempre.Pongo aquí también el enlace a la Variante Draft que no pudo entrar en las reglas por falta de espacio.
http://www.lipschitzz.com/archivos/futbol/Time_of_soccer_Variante_Draft.pdf
Al quedarte las losetas, me imagino que las pagas ¿no?
Si no tienes dinero para todas ¿que ocurre con las que sobran?
Si el miercoles hay partido amistoso o copa, se juega normalmente ¿no?
- No tienes porque quedarte con las losetas, es decir, puedes desechar más de las que te permite la ronda. Puede ser interesante quedarte con un entrenador con tal de que no se lo lleve otro aunque luego lo descartes.
- Los amistosos cambian un poco, es verdad que no lo he puesto en las reglas, lo adaptaré cuando tenga algo de tiempo. En principio, si te quedas con un amistoso, lo pones en tu tablero y recibes el beneficio la semana siguiente. Si lo cojes en la semana de pretemporada, se juegan inmediatamente y te podrás quedar hasta con dos.
Los partidos de copa siguen igual, si es una semana con partido de copa, se juega normalmente.
Y las losetas de ventas como funcionarian?El que la coja es el que la puede usar, tendría que lanzar el dado del secretario técnico aún así.
O sea, al final del Draft, digamos que te quedas con 3 losetas. Decides cuáles compras, las pagas, las pones en tu equipo y las que no, las descartas. ¿es así?Eso es.
Si te quedas una loseta de ventas, ¿la guardas junto a tu tablero y la usas tantas veces como quieras - o sea, máximo una vez por jornada - usando el secretario técnico?No, si te quedas con una loseta de ventas la usas una vez al cogerla y luego la descartas.
Tengo ganas de probar esta variante! Creo que el pdf de la variante Draft debería completarse con las informaciones correctas ya que la versión de ahora no dice nada de cómo se paga, ni de como van las losetas de ventas.
Hola a Tod@s:Cuando decidimos que finalmente esta variante no entraría en las reglas finales del juego me relajé ya mucho y no las depuré. A ver si saco tiempo y la reviso completamente para dejarlas lista.
Acabo de mirar la Variante del Draft, y creo que se podría mejorar su redacción ;)
Aprovecho para agradecer a Lipschitzz el habernos traido este Juegazo :)
Buenas hace poco que adquirí el juego y realmente es muy bueno. Hace 15 años idee algo similar pero perdí todo lo que tenia y no volví a ponerme a ello.
Me da pena cuando acabo la liga y me tengo que deshacer de mis jugadores, había pensado idear ligas continuas, o algo parecido, donde evolucinen los jugadores y que los que salgan en el mercado sean mejor (algún token, para no hacer mas fichas de era por ejemplo), modo champion, lesiones.etc... un modo donde un club IA este interesado en tus jugadores y paguen la "cláusula ".
Todo esto para modo solitario ya que para mas jugadores creo que tal y como lo ideó lipschitzz es suficiente.
No se si se podría implementar algo así o se esta en ello ya que el post es de hace tiempo.
Un saludo
A mí me llega esta semana y estoy flipado. Además he sido jugador, entrenador, preparador físico y ojeador o sea que esté es mi juego, qué pena no haberlo descubierto antes para poder aparecer en el.
Por otro lado, sobre el papel las variantes me encantan...alguien ha probado alguna otra
Gracias
Seguro que me encanta. Pinta genial. Me documente mucho. Anoto la variante, gracias . Has pensado expansiones ? Ampliaciones o similar ?
En concreto lo que haces es que en un partido, cuando lances los dados no te quedes con los cincos y los seis como impactos, si no que sumes todos los valores y luego dividas entre 5 y ese sería el número de impactos. Así habrá tiradas más abultadas, pero con azar más controlado.
En concreto lo que haces es que en un partido, cuando lances los dados no te quedes con los cincos y los seis como impactos, si no que sumes todos los valores y luego dividas entre 5 y ese sería el número de impactos. Así habrá tiradas más abultadas, pero con azar más controlado.
Es una buena idea, pero prefiero el sistema original. Creo que para controlar un poco el azar (que siempre existe también en un partido real), ya está nuestra habilidad para elevar los niveles de ataque-defensa y tener más probabilidades de éxito con la tirada de dados.
Se me ha borrado el mensaje hace un rato mientras lo escribía y he tenido que redactarlo otra vez, asi que si algo no he explicado bien decidmelo e intento aclararlo, porque si ahora es largo, antes era el triple: :P
Tengo un par de ideas para unas variantes:
Partidos con primera y segunda parte/prorrogas/penaltis:
Se jugaria igual que si fuesen 2 partidos, pero se suma el resultado de las 2 partes.
La prorroga se jugaría como si fuese una tercera parte del partido
Las rondas de penalties: 5 Rondas y si hay empate, se desempata con otra ronda.
RONDA 1:
Ataca el visitante: (1,2 -> FALLO 3,4,5,6 -> OCASION)
Portero local: (1,2,3,4 -> FALLO 5,6 -> PARADA)
Ataca el local: (1,2 -> FALLO 3,4,5,6 -> OCASION)
Portero visitante: (1,2,3,4 -> FALLO 5,6 -> PARADA)
Faltaría adaptar el cansancio.
Ascender a los juveniles:
Hay una variante de juveniles que ha subido un compañero y que utiliza las 28 losetas que se quitan al preparar la partida. Creo que un jugador de nivel III ó IV es más una estrella mundial que un juvenil. Por eso creo que las fichas de jugadores únicos o los que son propios de cada equipo tienen un perfil más parecido a los que sería un juvenil promesa.
Se hace una pila con todos los jugadores unicos y se deja al lado del tablero con la parte trasera hacia arriba.
Un dia cualquiera de mercado , en vez de mover el coche del ojeador, podemos “coger y mirar” tantas fichas de la pila de juveniles cómo movimientos tuviésemos con el coche. Podemos intentar ascender a un sólo juvenil por turno y como máximo podremos tener hasta 3 juveniles a la vez. Si tenemos 3 y queremos otro, antes habrá que vender a un juvenil.
Para ver si conseguimos que acceda a jugar en el equipo, habrá que hacer una tirada y comprobar el resultado en el secretario técnico (cómo si fuese una venta). Si el icono es un billete, no habrá que pagar nada, pero si sale el simbolo de prohibido, habrá que pagar una cantidad igual al numero de simbolos de prohibido en la ficha del secretario ténico. De todas formas, siempre habrá que pagar su sueldo (moneda roja arriba-izq), con lo que tendremos que reducir los beneficios del club.
Esta variante cuando pasan las primeras semanas, deja de ser una opción interesante, ya que los jugadores únicos se quedan atrás comparándolos con los jugadores que van apareciendo en el mercado a medida que pasan las semanas. Habría que darle una vuelta.....
Extranjeros No comunitarios.
En una BOLSA NEGRA se mezclan los jugadores descartados al principio con los jugadores que van saliendo del mercado Esta bolsa negra funciona igual que la PILA DE JUVENILES.
Un dia cualquiera de mercado , en vez de mover el coche del ojeador, podemos “coger y mirar” tantas fichas de la BOLSA DE MERCADO NO COMUNITARIO cómo movimientos tuviésemos con el coche.
Podemos intentar fichar varios días a un extranjero, pero como máximo podremos fichar a uno cada semana. Si fichamos a uno no podremos fichar otro hasta la siguiente semana.
Los jugadores NO COMUNITARIOS tendrán que tener un cubo encima de la loseta para indicar que son jugadores que por hablar otro idoma, etc. tienen sus capacidades mermadas: LOS JUGADORES NO COMUNITARIOS -con un cubo blanco- verán reducida su capacidad total de aporte al equipo según su calidad (nivel I -> -1, nivel II -> -2, nivel III -> -3, nivel IV -> -4 )
MENOS AZAR
Un compañero ha subido una variante de sumar 1 tiro a puerta si el nivel de ataque es superior al de defensa en un nivel , o hasta 2 como máximo si son más de 2 niveles.
Una variante de la variante:
Se compara el ataque con la defensa: El equipo que tenga un nivel superior (ATAQUE O DEFENSA) podrá repetir un dado blanco fallido (o hasta 2 dados como mucho si el nivel es superior en 2 o más niveles)
Además, el equipo que juega de local, podrá repetir un dado blanco fallido.
Estas tiradas por nivel superior y por equipo local, sólo se harán después de decidir si el entrenador decide usar su habilidad de repetir tirada, nunca antes.
Con esta variante hay mas aciertos, y cuando los equipos tienen mucho nivel la cosa puede descompensarse un poco: Las primeras semanas resultados de 1-0, 2-0, 3-1.......y las ultimas semanas resultados de 8-0, 7-3, 4-5............
No estoy seguro de que esto sea así al final de las partidas ya que tengo de momento pocas partidas a la espalda. ¿¿¿¿Podríais darme vuestra opinion respecto a los resultados abultados al final de temporada????
Si es que es asi, también podríamos olvidarnos delas ocasiones/paradas que nos marca el tablero y simplemente usar cada 5-6 como un acierto: es decir, como si siempre habría que consultar la tabla del nivel 0.
Aunque me gustaba la idea de mirar la tabla de resultados la verdad...... Creo que en las ultimas semanas del juego se puede descompensar demasiado ya que los numero sde las ocasiones suben mucho y hay mucha diferencia entre acertar 4 dados con un nivel 2 a hacerlo teniendo un nivel 12.
También podría mezclarse esta variante (la de repetir dados blancos) con la variante de sumar los resultados de los dados y dividir entre 5 el resultado final para saber cuantas ocasiones/paradas hemos creado.
No tengo tiempo de más, espero que comentéis que os parecen éstas ideas.
La verdad es que el juego es una pasada!!!
Un saludete a tod@s!!
Partidos con primera y segunda parte/prorrogas/penaltis:
Se jugaria igual que si fuesen 2 partidos, pero se suma el resultado de las 2 partes.
La prorroga se jugaría como si fuese una tercera parte del partido
Las rondas de penalties: 5 Rondas y si hay empate, se desempata con otra ronda.
RONDA 1:
Ataca el visitante: (1,2 -> FALLO 3,4,5,6 -> OCASION)
Portero local: (1,2,3,4 -> FALLO 5,6 -> PARADA)
Ataca el local: (1,2 -> FALLO 3,4,5,6 -> OCASION)
Portero visitante: (1,2,3,4 -> FALLO 5,6 -> PARADA)
Ascender a los juveniles:
Hay una variante de juveniles que ha subido un compañero y que utiliza las 28 losetas que se quitan al preparar la partida. Creo que un jugador de nivel III ó IV es más una estrella mundial que un juvenil. Por eso creo que las fichas de jugadores únicos o los que son propios de cada equipo tienen un perfil más parecido a los que sería un juvenil promesa.
Se hace una pila con todos los jugadores unicos y se deja al lado del tablero con la parte trasera hacia arriba.
Un dia cualquiera de mercado , en vez de mover el coche del ojeador, podemos “coger y mirar” tantas fichas de la pila de juveniles cómo movimientos tuviésemos con el coche. Podemos intentar ascender a un sólo juvenil por turno y como máximo podremos tener hasta 3 juveniles a la vez. Si tenemos 3 y queremos otro, antes habrá que vender a un juvenil.
Para ver si conseguimos que acceda a jugar en el equipo, habrá que hacer una tirada y comprobar el resultado en el secretario técnico (cómo si fuese una venta). Si el icono es un billete, no habrá que pagar nada, pero si sale el simbolo de prohibido, habrá que pagar una cantidad igual al numero de simbolos de prohibido en la ficha del secretario ténico. De todas formas, siempre habrá que pagar su sueldo (moneda roja arriba-izq), con lo que tendremos que reducir los beneficios del club.
Esta variante cuando pasan las primeras semanas, deja de ser una opción interesante, ya que los jugadores únicos se quedan atrás comparándolos con los jugadores que van apareciendo en el mercado a medida que pasan las semanas. Habría que darle una vuelta.....
Extranjeros No comunitarios.
En una BOLSA NEGRA se mezclan los jugadores descartados al principio con los jugadores que van saliendo del mercado Esta bolsa negra funciona igual que la PILA DE JUVENILES.
Un dia cualquiera de mercado , en vez de mover el coche del ojeador, podemos “coger y mirar” tantas fichas de la BOLSA DE MERCADO NO COMUNITARIO cómo movimientos tuviésemos con el coche.
Podemos intentar fichar varios días a un extranjero, pero como máximo podremos fichar a uno cada semana. Si fichamos a uno no podremos fichar otro hasta la siguiente semana.
Los jugadores NO COMUNITARIOS tendrán que tener un cubo encima de la loseta para indicar que son jugadores que por hablar otro idoma, etc. tienen sus capacidades mermadas: LOS JUGADORES NO COMUNITARIOS -con un cubo blanco- verán reducida su capacidad total de aporte al equipo según su calidad (nivel I -> -1, nivel II -> -2, nivel III -> -3, nivel IV -> -4 )
MENOS AZAR
Un compañero ha subido una variante de sumar 1 tiro a puerta si el nivel de ataque es superior al de defensa en un nivel , o hasta 2 como máximo si son más de 2 niveles.
Una variante de la variante:
Se compara el ataque con la defensa: El equipo que tenga un nivel superior (ATAQUE O DEFENSA) podrá repetir un dado blanco fallido (o hasta 2 dados como mucho si el nivel es superior en 2 o más niveles)
Además, el equipo que juega de local, podrá repetir un dado blanco fallido.
Estas tiradas por nivel superior y por equipo local, sólo se harán después de decidir si el entrenador decide usar su habilidad de repetir tirada, nunca antes.
Con esta variante hay mas aciertos, y cuando los equipos tienen mucho nivel la cosa puede descompensarse un poco: Las primeras semanas resultados de 1-0, 2-0, 3-1.......y las ultimas semanas resultados de 8-0, 7-3, 4-5............
No estoy seguro de que esto sea así al final de las partidas ya que tengo de momento pocas partidas a la espalda. ¿¿¿¿Podríais darme vuestra opinion respecto a los resultados abultados al final de temporada????
Si es que es asi, también podríamos olvidarnos delas ocasiones/paradas que nos marca el tablero y simplemente usar cada 5-6 como un acierto: es decir, como si siempre habría que consultar la tabla del nivel 0.
Aunque me gustaba la idea de mirar la tabla de resultados la verdad...... Creo que en las ultimas semanas del juego se puede descompensar demasiado ya que los numero sde las ocasiones suben mucho y hay mucha diferencia entre acertar 4 dados con un nivel 2 a hacerlo teniendo un nivel 12.
También podría mezclarse esta variante (la de repetir dados blancos) con la variante de sumar los resultados de los dados y dividir entre 5 el resultado final para saber cuantas ocasiones/paradas hemos creado.
NUEVAS LOSETAS/OPCIONES DE PREPARACIÓN DE PARTIDO
Añadir nuevas losetas para mercado no comunitario, juveniles, descanso(recuperar energía a cambio de -1 al ataque ó la defensa, entrenamiento (+1 ataque ó +1 defensa a cambio de 1 cansancio). Aunque también podriamos hacer k el entrenamiento o el cansancio fuesen una opción a decidir por el jugador sin tener que escoger una loseta para hacer la acción. Me chirría el no poder poner en venta a un jugador cuando lo necesitas. Otra idea sería que si quieres vender un jugador y no hay loseta, en vez de mover el coche, haces una tirada y miras al secretario técnico: un prohibido significa k la venta no ha tenido éxito, y un billete significa que puedes venderlo a la mitad de su precio redondeando hacia arriba.
OPCIONES MERCADO FIJAS
Como debido al azar del juego, podemos estar unas semanas sin poder realizar ninguna venta, estoy pensando en la posibilidad de que siempre haya disponible una loseta de ventas. Aunque también podría ser el meter una loseta para la variante de juveniles, otra de mercado no comunitario.... Cuando aparezca en el mercado un nivel superior de venta, se sustituye la ficha de venta anterior.
SUSTITUCIONES EN UN PARTIDO
Podemos empezar con un equipo titular, mixto o suplente.
En la segunda parte, podremos aumentar o disminuir en esta tabla de titulares/mixto/suplente:
- de titular se puede pasar a mixto
- de mixto se puede pasar a titular o suplente
- de suplente se puede pasar a mixto.
Cada parte suma su cansancio correspondiente. Al final del partido se pasa la energía gastada al cansancio acumulado.
Al día siguiente de cada partido, se recuperarán 3 puntos de energía en vez de esperar a los 2 puntos del lunes originales.
Esta norma habría que revisarla
EQUIPOS NEUTRALES PERSONALIZADOS
Al principio de la partida, se sacan unas fichas de nivel de equipos neutrales y se le asigna a cada equipo neutral un nivel diferente (si queremos más igualdad algún equipo puede "compartir" nivel.
Los partidos siempre se juegan como si el equipo neutral fuera el equipo de otro jugador k jugará por el equipo para hacer las tiradas.
gracias! acabo de conseguir este juego y para este verano me vendran genial!
VARIANTE REPRESENTANTES:
Cuando se use el secretario técnico para intentar fichar un jugador y el resultado sea negativo, se debe pagar 1$ por "gastos de representación". Así se limita el "abuso" de secretario técnico.
Buenas,
Por fin pude probar este juegazo, felicitaciones Lipschitzz. Transmite perfectamente el espiritu del pc futbol.
Solo hay algo que echo en falta, que es el numero de jugadores, tipo formula D. Supongo que lo habrás testeado y no funciona a más juguadores pero creo que a 6 seria un buen número.
Propongo como futura expansión (a ver que opináis) un tablero con el área más grande de compra-venta a 6x6, con zonas habilitadas en función del numero de jugadores y o bien mas losetas de jugadores o bien menos acciones de compra durante la semana pero con más movimiento del ojeador para compensar el aumento de jugadores.
Un saludo
Ya sabeis que un equipo rico se lleva los jugadores de los menos ricos, así que...
VARIANTE INTERCAMBIO DE JUGADORES Y CLÁUSULA DE RESCISIÓN
Cuando el ojeador de un equipo ocupe la misma casilla que el de otro, podrán negociar la venta, compra o intercambio de UN JUGADOR de sus respectivas plantillas. Si no alcanzan ningún acuerdo, el equipo en fase (el que está haciendo el turno) podrá fichar un jugador del otro equipo pagando su cláusula de rescisión (el doble de su valor de mercado). Opcionalmente, y para no dejar al equipo más pobre excesivamente debilitado, DESPUÉS de adquirir al jugador el equipo comprador DEBERÁ ofrecer al otro equipo a precio de mercado un jugador que pueda ocupar una posición vacía.
EJEMPLO: es turno de MOJEA, cuyo ojeador alcanza la casilla del ojeador de LAGARTOS. MOJEA quiere fichar a Oladola (12$), jugador de LAGARTOS, y le ofrece a Yosi (9$) más 6$. LAGARTOS no acepta, pero MOJEA quiere a Oladola a cualquier precio, y decide pagar su cláusula de rescisión (2x12$=24$). Oladola en ese momento ocupaba la posición de extremo derecho de LAGARTOS, que tiene jugadores ocupando todas las posiciones menos la de portero. Por lo tanto MOJEA DEBE ofrecer a LAGARTOS un jugador que pueda ocupar las posiciones de portero o extremo derecho, a precio de mercado. MOJEA ofrece a Jonnyutah como extremo (3$). LAGARTOS PUEDE aceptar o rechazar al jugador, y decide quedárselo, pagando 3$ a MOJEA.
VARIANTE CALENDARIO
Me da la impresión (no contrastada) de que los equipos que juegan más partidos en casa en la segunda vuelta tienen cierta ventaja sobre los que juegan más partidos en casa en la primera vuelta, ya que disponen de más tiempo para conseguir buenos contratos de TV y publicidad. Así que, después de que los jugadores hayan elegido sus equipos, se lanzará un dado, aplicando estos resultados:
1, 2, 3: se mantiene el orden de los partidos de la manera habitual
4, 5, 6: se invierte la ida y la vuelta, es decir, primero se juegan los partidos de vuelta y luego los de ida.
Tras ese sorteo los jugadores podrán examinar cómo queda el calendario, pero sin alterar su orden.
Para una posible expansión sí que tengo algunas ideas en desarrollo.
La primera es más o menos como comentáis, un modo campaña para jugar en solitario por un lado y con varios jugadores por otro. Este modo añade también competiciones europeas a partir de alguna temporada. En multijugador sería a partir de la segunda pero en solitario sería más tarde, porque la campaña la comienza el jugador en categorías inferiores. Este modo añadiría un nuevo elemento que es la directiva que nos marca un presupuesto y unos objetivos.
La segunda mejora que traería es el concepto de jugadores extranjeros, que añade unos futbolistas que son potenciados a través de los intérpretes, un nuevo empleado del club. Este modo añadirá un segundo mercado al que pueden saltar los jugadores dando más opciones y además añadiendo la posibilidad de jugar con hasta 6 jugadores al añadir más losetas disponibles.
Todo esto está aún en fase de testeo, pero apenas tengo tiempo que dedicarle. En cualquier caso intentaré darle un buen adelanto en estas vacaciones.
Además de esto tengo en mente también otras cosas que aún no he desarrollado como es un sistema de evolución de juveniles que puede funcionar, pero que ni he planteado del todo aún.
Otro proyecto que tengo es añadir el modo de construcción del estadio que modifica la economía del club bastante, por que es algo que aún tengo muy verde por falta de testeo.
En cualquier caso, estas son las líneas en las que estoy trabajando, aunque ya os digo que de una forma muy lenta por falta de tiempo. Me gusta testear mucho mis diseños y hasta que no lo veo funcional 100% no paro.
Como habéis visto, la mayoría de las cosas en las que estoy trabajando es para un modo campaña muy completo. Excepto los jugadores extranjeros y el segundo mercado no se podrá usar nada para una partida aislada.
Para una posible expansión sí que tengo algunas ideas en desarrollo.
La primera es más o menos como comentáis, un modo campaña para jugar en solitario por un lado y con varios jugadores por otro. Este modo añade también competiciones europeas a partir de alguna temporada. En multijugador sería a partir de la segunda pero en solitario sería más tarde, porque la campaña la comienza el jugador en categorías inferiores. Este modo añadiría un nuevo elemento que es la directiva que nos marca un presupuesto y unos objetivos.
La segunda mejora que traería es el concepto de jugadores extranjeros, que añade unos futbolistas que son potenciados a través de los intérpretes, un nuevo empleado del club. Este modo añadirá un segundo mercado al que pueden saltar los jugadores dando más opciones y además añadiendo la posibilidad de jugar con hasta 6 jugadores al añadir más losetas disponibles.
Todo esto está aún en fase de testeo, pero apenas tengo tiempo que dedicarle. En cualquier caso intentaré darle un buen adelanto en estas vacaciones.
Además de esto tengo en mente también otras cosas que aún no he desarrollado como es un sistema de evolución de juveniles que puede funcionar, pero que ni he planteado del todo aún.
Otro proyecto que tengo es añadir el modo de construcción del estadio que modifica la economía del club bastante, por que es algo que aún tengo muy verde por falta de testeo.
En cualquier caso, estas son las líneas en las que estoy trabajando, aunque ya os digo que de una forma muy lenta por falta de tiempo. Me gusta testear mucho mis diseños y hasta que no lo veo funcional 100% no paro.
Como habéis visto, la mayoría de las cosas en las que estoy trabajando es para un modo campaña muy completo. Excepto los jugadores extranjeros y el segundo mercado no se podrá usar nada para una partida aislada.
Aprovecho para comentar que es un pena que el autor no se centre en ampliar un juego que ha tenido cierto éxito, y que podría convertirse en un referente en los juegos de mesa deportivos. La base está hecha, sólo habría que ampliar con cositas que me diesen mayor realismo. Pero sus razones tendrá, está clsro.
¿Alguien ha ido probando estas variantes?. ¿Cuál es recomendable?Todas y ninguna.
(...) Un saludo y ¡espero que os guste!
Bittersourness la liaste, lo de los eventos y tarjetas sería cosa de Ruben DJ & Son, y lo de dados fudge de Manute & Friends ;D ;D ;D. Te perdonamos, porque Manute es ídolo de mi hijo (ojalá fuera el de Giants ;D). De todas formas, vimos que lo pusiste bien en el manual, ¡gracias por el reconocimiento!
No puedo compartir mucho sobre los dados fudge, porque tenemos pendiente probarlo, pero tiene muy buena pinta: efectivamente hará los resultados más realistas, y el nivel de emoción-azar que quite puede que quede compensado con el que dan las lesiones y tarjetas.
Estas son las otras conclusiones que saco tras hablar con mi hijo:
1.- Bravo por lo del balance táctico. No puedo opinar mucho porque tendremos que probarlo, pero parece que por fin se va a reflejar la estretegia de los entrenadores sobre el campo. La idea original de alterar solo una posición nos parecía escasa.
2.- Nos ha gustado mucho determinar el alcance de la lesión con un dado negro. En nuestra idea, teníamos como una especie de "castigos", que, ordenados de peor a mejor, eran: lesión, roja, amarilla, penalti; porque claro, siempre dábamos 2 partidos de castigo a un lesionado (3 marcadores de tiempo). Pero tu idea es más realista: no es lo mismo una torcedura de tobillo que una rotura de ligamento (sería más realista aún si metemos la triada, pero no por favor, hacer que un futbolista se pierda toda la temporada es demasiado castigo).
Bien pensado lo de la sobrecarga muscular, porque obliga a hacer cambios pero sin que un jugador se tenga que perder el siguiente partido. Todo lo que sea dar movimiento y utilidad a los suplentes da muchísima profundidad al juego, por lo que comenté hace tiempo.
3.- Muy bien resuelto lo de que una lesión caiga en espacio vacío sin loseta. Cuando nos pasaba eso, lo que hacíamos era volver a tirar el dado (usábamos 1D6 o 1D12 según los huecos que tuviéramos), es decir, que tenía que lesionarse un futbolista sí o sí. Nos gusta que en vez de eso haya penalización general al equipo, así agiliza el juego.
Tengo dudas sobre si se está dando algo de ventaja a mantener huecos. Es decir, a igualdad de condiciones, el equipo con huecos tiene menos penalización que el equipo sin huecos o con estrellas, ya que solo este último puede perder jugadores para el siguiente partido. Esto va un poco en contra de la idea original de ganar por evolucionar al equipo, pero por otra parte, encaja con el concepto eurogame, donde se debe ayudar a los jugadores retrasados. Afortunadamente, apenas tiene impacto por requerir una complicada combinación de resultados y situaciones.
Otra cosa buena de tu modificación es que plantea una interesante decisión: ¿aguanto con mi jugador estrella lesionado, o lo sustituyo? Tal como en la vida real. Pero si entendí bien, en la práctica nadie va a querer aguantarlo, pues parece mucho mejor sustituirlo para quitar la penalización al equipo y tener oportunidad de intervención médica.
Hay un vacío legal con las tarjetas y huecos, lo comentaré después.
4.- Eso de que se puedan pagar $3 para reducir el alcance de la lesión, es brillante. Por fin los médicos entran en juego, aunque no les veamos la cara. Desde el punto de vista de jugabilidad, ofrece otra interesante decisión que tomar, y ayuda a evitar que un equipo muy desafortunado se hunda por tener media pantilla lesionada/amonestada.
5.- Me rasco la cabeza con los penaltis. Según https://www.givemesport.com/1565959-world-footballs-current-stars-alltime-penalty-stats-have-been-revealed, la media de acierto en penaltis de 10 delanteros estrella, más o menos actuales, es del 81,1 %.
En nuestra variación home-made, al considerar éxito en 4 de los 6 resultados posibles de un D6, estábamos otorgando un 66,6 % de probabilidad de acierto. Ya intuíamos por aquel entonces que era algo inferior a la media real, pero nos gustaba porque coincidía con la idea original de Lipschitzz (ver Día de partido de Copa LaBSK en las instrucciones originales).
Pero vemos que en Totall Football, se rebaja la probabilidad al 50%. ¿No es demasiado ya? ¡Están cojos estos delanteros!
6.- Lo de la doble tarjeta roja por insultar al árbitro, qué bestia. Es peor castigo que la lesión gave, pero bueno, así es, tal cual. Aprovechaste la tabla de eventos para dar más variedad. Algún día nos reiremos diciendo que fue por morder la oreja al rival ;D ;D ;D
7.- Nos ha impresionado el curro que te has dado con la maquetación de las reglas. Es casi como un sueño ver tantas ideas reflejadas en un auténtico manual ::)
Te comento unos detalles por si acaso algún día haces la versión 1.1:
7.1.- En página 2, sección "¡A la carga!", pone "ofensdwfeivo" en vez de "ofensivo".
7.2.- En página 3, sección Lesiones, dice: "El jugador puede ser reemplazado por otro del banquillo en su posición, evitando la penalización que provoca". Vale, pero ¿y si la penalización cayó en hueco vacío sin loseta? ¿Quedaría permanente hasta final de partido? (me gustaría un "sí", así habría otro motivo para no dejar huecos).
7.3.- En página 3, sección Tarjetas, dice: "El jugador amonestado, al igual que las lesiones, se decide lanzando el dado d12 de nuevo para ver qué jugador es el amonestado". No se aclara qué sucede si D12 señala un hueco vacío sin loseta. En el caso de las lesiones, la penalización se seguiría aplicando al equipo, pero ¿y en el caso de tarjetas? ¿Significa que si cae en hueco se anula sanción, como si fuera el agua milagrosa de las lesiones, o más concretamente, como que fue una jugada polémica que el árbitro pudo amonestar pero se contuvo por no subir el listón? ¿O significa que se coloca el token en el hueco y se restan puntos al equipo, aunque sea raro que haya tarjeta roja y no salga nadie del campo?
Por cierto, brillante que se pueda expulsar al entrenador. Eso no se nos había ocurrido nunca.
7.4.- En página 3, sección Tarjetas, dice: "si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, se convierte en tarjeta roja (...) Si un jugador o entrenador recibe tarjeta roja directa (...), es expulsado". ¿Significa que no hay expulsión por doble amarilla? Como resuelves eventos al inicio de cada tiempo de partido, puede ocurrir que un jugador tenga amarilla en el primer tiempo, y empiece el segundo con doble amarilla ¿no se le debería expulsar? Si así fuera, cambia la última frase por "Si un jugador o entrenador recibe segunda amarilla o tarjeta roja directa".
7.5.- En página 3, sección Tarjetas, dice: "Durante un partido, para cada jugador expulsado se aplica la misma penalización que con un jugador que se lesiona". La penalización por lesión es restar 1 o 2 puntos a uno de los niveles del equipo. Entiendo que el único castigo de la expulsión es eso y que no pueda entrar sustituto, porque... ¿la ausencia o recambio de jugadores hace que se recalculen los niveles del equipo? Si la respuesta es no, convendría aclararlo en algún lugar del manual; si la respuesta es sí, sobra la penalización del equipo.
Nosotros hacíamos recálculo. Era más realista y exacto, pero con la gran desventaja de enlentecer el juego, sobre todo si no tienes la aplicación. La expulsión ya era un castigo terrible por sí sola: el recálculo de puntos del equipo suponía un bajón en sus niveles (creo recordar que de 1 a 3). Nunca vimos necesidad de penalizar al equipo.
Entiendo que en Total Football no se recalculan niveles. Está bien porque agiliza el juego, pero entonces aclara que no se recalcularán los niveles hasta el próximo partido.
7.6.- La misma frase del punto 7.5 continúa: "solo que no puede ser reemplazado.". Sería más clarificador que pusiera "solo que no puede entrar un jugador sustituto a reemplazarle". Es que si no, parece que como no puede ser reemplazado, no se puede sacar de donde está. Ya sé que el párrafo anterior dice que es expulsado, pero creo que puede liar al lector.
7.7.- En página 4, ejemplo de partido, punto 5.3. Pone "como hay más - que +, repite la tirada". Para no dar lugar a confusión, sería mejor poner: "como hay más - que +, y Parranda es neutral, repite la tirada". Es que si no, parece que los humanos también podrían repetir su tirada.
7.8.- De paso, ponnos penalti en vez de penalty, porfa.
Vamos a probar estas instrucciones junto con nuestra variante "Días de entrenamiento", que para nosotros es imprescindible. El cuándo no lo sé, pero será a la siguiente partida que hagamos de ToS.
Gracias por tu dedicación.
Perfecto, ya me comentáis que tal os va (que siempre viene bien feedback para la v1.1 :P)
Perfecto, ya me comentáis que tal os va (que siempre viene bien feedback para la v1.1 :P)
Acabamos de dar por finalizada la segunda jornada de reflexión en mi casa por las nuevas variantes.
(...)
7.9. Pues parece que no nos entendimos, jaja. Efectivamente, ¡se puede hacer la sustitución inmediatamente!Sí sí, lo escribí mal, perdón. Quería decir "¿Crees que sería conveniente aclarar que ese reemplazo será inmediato pero el recálculo se hará después del partido?". Ya lo tengo claro después de la explicación, e incluso el ejemplo que diste ahora. No creo que haga falta detallarlo tanto en la v1.1, creo que estaría bien con que saliera "El jugador lesionado puede ser reemplazado inmediatamente (...)", y un recordatorio tipo "no olvides que los niveles de Ataque y Defensa de tu equipo tendrán que estar actualizados antes de disputar otro partido (o antes del recuento final)". Lo que no sé es cómo apretarías el texto ahí :P
7.10. Las expulsiones de entrenadores es es algo que no he aclarado por falta de espacioVale, convendría explicarlo en la v1.1 si no lo hiciste ya. Quiero decir, en la v1.0 está claro que el entrenador puede recibir roja directa; pero dejando a la libre interpretación si se admite recibir amarilla (en cuyo caso, no se sabe si también las puede acumular).
Sobre las "Rayadas de tu hijo" con las expulsiones y lesiones ;D ;D: Espero que con la aclaración (y ejemplo) que he puesto antes cambie un poco de idea.No, qué va, si ayer se lo expliqué bien: sustitución inmediata y recálculo posterior. Es que yo creo que el cabezón se refiere a que a lo mejor tiene un lateral estrella que conecta haciendo buenos centros, y que hizo bien su trabajo en la primera parte, pero si luego se le lesiona en la segunda parte, pues ya tenía preparado un sustituto que conecta bien con el defensa (lo justo para subir nivel), y así defender el resultado en la segunda parte. Por eso y por otras cosas le gusta recalcular en tiempo real. Son sus estrategias avanzadas que yo nunca entenderé, no solo para defender, también atacar y no sé qué movidas más tiene siempre en mente. Total, no sé de qué le vale, si luego muchas veces le gano por resultados (y por eso crece odiándome, pero a ver, es que "el fútbol es así").
Penalti en el último minuto: Pues como lo vais a hacer "con drama" tirando primero el D12... si sale penalti lo resolvéis al final de la parte tirando el D6, jaja.Sí claro, como que no se nos olvidaría intencionadamante el D6 ;D, pero sí, sería gracioso hacerlo en la final de copa o algo así, o emular a Djukic en el 94 ;D ;D ;D
Goleada y porterazo: Aquí claro, podríais mantener la de goleada, la de porterazo ya no tiene sentido. Quizás podéis entonces instaurar dos hitos (mayor número de goles en un partido y mayor diferencia de goles en un partido).Bah, no te preocupes. Si la gracia es que como antes había resultados de 7 o más goles, el récord cambiaba de manos frecuentemente. Ahora con resultados realistas supongo que ya no tendría gracia. Pero lo dicho, ¡al cuerno con ella! ¡Nos quedamos con los fudge!
Sobre el material (dados y tokens): Yo lo compré todo en Aliexpress por cuatro perrasTambién se pueden comprar los fudge aquí: https://es.aliexpress.com/item/32950697715.html
Vale, convendría explicarlo en la v1.1 si no lo hiciste ya. Quiero decir, en la v1.0 está claro que el entrenador puede recibir roja directa; pero dejando a la libre interpretación si se admite recibir amarilla (en cuyo caso, no se sabe si también las puede acumular).
Como yo también creo que un "mod" de Campeones (Oliver y Benji) le quedaría de lujo al juego, he pasado esta tarde intentando "cuadrar" las losetas de jugadores con los personajes de la serie. Lo primero ha sido ordenar las losetas de jugadores, primero por mazos, y después (dentro de cada mazo), por precio. Se supone que así estarán "ordenados" de mayor a menor nivel. Y, una vez hecha la ordenación de las losetas, he empezado a asignarles personajes de la serie; intentando respetar, en la medida de lo posible, su posición y nivel en el campo. Al final, la cosa me ha quedado tal que así:
(...)
Bufff... sería espectacular!;D
Al principio me ha chirriado ver a Dani Mellow tan abajo (para mi el Iniesta de Supercampeones, jaja), pero claro, es que arriba está lo TOP de lo TOP!!
¿La idea es hacer pegatinas? A pesar de que me gustaría más la temática de los jugadores, me da pena tocar los componentes originales del juego, me lo tendría que pensar :PSupongo que es lo más "fácil". Crear las nuevas losetas, imprimirlas en pegatina, y pegarlas; aunque si se pudiese hacer un segundo juego de losetas... miel sobre ojuelas!
Aunque oye, si somos muchos a lo mejor se puede hacer alguna conjunta o algo en las típicas páginas que imprimen cartas personalizadas y demás... a lo mejor también hacen troquelados (soñar es gratis).
Buenas!
Me llena de orgullo y satisfacción el poder, por fin, deciros que ya tengo terminada la adaptación!!! 8)
Son 2 ficheros:
Listado Jugadores.pdf
Listado de los jugadores de Time of Soccer - Personajes de Campeones correspondientes
Losetas Campeones.pdf
Las losetas de los jugadores de Campeones
La idea es superponer las losetas de Campeones a las de los jugadores del Time of Soccer, de forma que no se "pierde" el original, para usar la app de cálculo de los niveles. Aunque se podrían pegar y usar la "txuleta" del listado, creo que es más rápida/ágil la superposición. O no sé si Chumy podría hacer una versión de la app "campeonizada", o que te dé a elegir qué grupo de losetas utilizar...
Yo lo he impreso sobre cartulina dura brillante y bueno... pasar la loseta del tamaño original a los 38mm que miden las losetas, se ha pixelado un poco, y las traseras no cuadran del todo todo exactamente :-[ pero bueno... creo que, así y todo ha quedado chulo.
Os dejo el enlace al archivo en la BGG (https://boardgamegeek.com/filepage/218291/campeones-oliver-y-benji).
Me lo disfruten ;) Ya me diréis qué os parece...
P.D.: Si alguno quieres el PSD "fuente" para crearse los jugadores que quiera, no tiene más que pedírmelo ;)
Buenas!
Me llena de orgullo y satisfacción el poder, por fin, deciros que ya tengo terminada la adaptación!!! 8)
Son 2 ficheros:
Listado Jugadores.pdf
Listado de los jugadores de Time of Soccer - Personajes de Campeones correspondientes
Losetas Campeones.pdf
Las losetas de los jugadores de Campeones
La idea es superponer las losetas de Campeones a las de los jugadores del Time of Soccer, de forma que no se "pierde" el original, para usar la app de cálculo de los niveles. Aunque se podrían pegar y usar la "txuleta" del listado, creo que es más rápida/ágil la superposición. O no sé si Chumy podría hacer una versión de la app "campeonizada", o que te dé a elegir qué grupo de losetas utilizar...
Yo lo he impreso sobre cartulina dura brillante y bueno... pasar la loseta del tamaño original a los 38mm que miden las losetas, se ha pixelado un poco, y las traseras no cuadran del todo todo exactamente :-[ pero bueno... creo que, así y todo ha quedado chulo.
Os dejo el enlace al archivo en la BGG (https://boardgamegeek.com/filepage/218291/campeones-oliver-y-benji).
Me lo disfruten ;) Ya me diréis qué os parece...
P.D.: Si alguno quieres el PSD "fuente" para crearse los jugadores que quiera, no tiene más que pedírmelo ;)
Versión 1.2 de Total Football lanzada: https://boardgamegeek.com/filepage/214871/es-time-soccer-total-football-variante-no-oficialBuenas Bittersourness,
Ahora con el look and feel del manual original y versión lista para imprimir (y que quede como un libreto)! (tamaño A3)
Buenas Bittersourness,
Tras probar mi mod de Campeones (con el que, modestia aparte, quedé encantado ;D) me he descargué tu Total Football 1.2 y, hoy que lo estoy leyendo, y a la espera de que lleguen todos los materiales, me gustaría hacerte un par de comentarios (no voy a poner el "creo que" o el "en mi modesta opinión" en cada punto, pero como si lo llevasen ;D):
[...]
Nada más que decir señoría ;D ;D ;D ;D
La verdad es que sí que me parecía un poco raro que no hubieses dicho nada ;)
Por cierto, mi chica se "quejaba", amargamente ;D, porque eligió el verde (el Lagartos) y resulta que, durante la primera vuelta, que estás económicamente más flojo, y los patrocinadores son "peores"; juegas en casa 4 partidos, y sólo uno fuera; mientras que el resto de equipos juega 2 en casa, y 3 fuera. Así, en la segunda, con patrocinadores más "potentes", los Lagartos sólo tienen un ingreso por jugar en casa, mientras que el resto tiene 3. ¿No es evidente que, entonces, el Lagartos tiene "peor calendario"?
Creo que "lo suyo" sería que todos los "equipos jugadores", jugasen las mismas jornadas en casa que fuera en ambas vueltas. La solución la veo con cambiar los partidos contra los equipos neutrales del Lagartos: en la primera vuelta ambos fuera (en lugar de en casa); y en la segunda, ambos en casa.
Por cierto, mi chica se "quejaba", amargamente ;D, porque eligió el verde (el Lagartos) y resulta que, durante la primera vuelta, que estás económicamente más flojo, y los patrocinadores son "peores"; juegas en casa 4 partidos, y sólo uno fuera; mientras que el resto de equipos juega 2 en casa, y 3 fuera. Así, en la segunda, con patrocinadores más "potentes", los Lagartos sólo tienen un ingreso por jugar en casa, mientras que el resto tiene 3. ¿No es evidente que, entonces, el Lagartos tiene "peor calendario"?