Mi experiencia en juegos cooperativos es poca (Pandemia, El Señor de los Anillos, La Isla Prohibida, Hanabi, Ghost Stories y LOTR LCG) y un 99% de veces a 2 jugadores y con la misma persona. En mi caso nunca se da efecto líder, porque solemos comentar todas las posibles acciones y sus posibles consecuencias y al final se aplica la que parezca más positiva para el conjunto. Pero esto también es así en la vida real cuando comentamos los problemas cotidianos.
El efecto "líder" del que se habla en relación a los juegos de mesa también se da en nuestro día a día, no me refiero a las personas que intentan guiar a favor del bien común sino cuando nos encontramos con gente que quiere controlar a los demás. Para quien esté familiarizado con las tipologías de Carl Jung podría citar a los ESTJ o ENTJ como claros ejemplos de personas que intentarán controlar a aquellos que estén a su alrededor y sus acciones (una de las razones por las que no los aguanto). El problema no es liderar sino dominar, el problema para los que se dejen dominar, claro
Creo que el estilo de jugar en los juegos de mesa dice mucho de la personalidad de quien juega, por ejemplo, un amigo mío que es mucho de pensar en él sin mucha consideración a los demás, tras una partida al Señor de los Anillos (de Knizia) exclamó "¡he ganado!" :S
Los juegos cooperativos nos enseñan a ceder a veces, incluso a mi me gusta mucho jugar con alguien que nunca ha jugado y dejarle que vea como repercuten sus acciones. Claro que mi personalidad es propicia a ayudar a los demás a que aprendan cosas nuevas, incluso si ello una pérdida de algo (pérdida de la partida, o de tiempo, por ej.)
el efecto líder es cosa de la persona y no de que el juego sea cooperativo.
Exacto!