| | Diseño: Richard Borg Publicado: GMT Games Nº Jugadores: 2 Tiempo de juego 60 Minutos Edad: 12+ Categoría: Wargame, Edad Antigua. Mecánicas: Campaña o Batallas, Motor de cartas , Dados, Ordenes desde la mano. Expansiones: • Commands & Colors: Ancients Expansion Pack #1: Greece & Eastern Kingdoms • Commands & Colors Ancients: Expansion Pack 2: Rome and the Barbarians • Commands & Colors Ancients: Expansion Pack 3: The Roman Civil Wars
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Introducción:
Ya lo dice su ficha en la Bgg( Boardgamegeek.com) es un juego de batallas, jugadas individualmente o en campaña, con un motor de cartas y resolución de combates mediante tirada de dados…
… hasta ahí llegan muchos juegos, entonces ¿qué hace diferente a este?.
Varias cosas, entre ellas los bloques con sus pegatinas que lo hacen mas atractivo que uno de fichitas de cartón con símbolos.
Preparación de la partida.
Sacamos nuestro manual, y elegimos que batalla jugar, he aquí donde vienen una de las principales carencias del manual, no viene un resumen de las unidades necesarias para la batalla, tienes que dejarte un poco los ojos viendo en el mapa que unidades vienen representadas.
Una vez dispuesto el tablero, se colocan los accidentes geográficos ( que son unos hexágonos de cartón (mas duro que el propio tablero) y se colocan las unidades en el lugar indicado según la batalla elegida. En la ficha de la batalla vienen indicados que jugador empieza y cuantas cartas de mando tiene cada uno, así como la cantidad de estandartes a conseguir necesarios para la victoria.
Comienza la batalla.Una de mecánica sencilla para la mesa 8!!!!
LA verdad es que así da gusto, tienes tus cartas y en ellas pone todo lo que tienes que saber. Pocas dudas surgen después de leer lo que hace una carta de mando.
Puedes ordenas a tus tropas de cada uno de los flancos, hay ordenes para según que tipos de unidades, ordenes para un líder y las tropas que comanda… y muchas mas, perfectamente traducidas en la Web de GMT.
Una vez jugadas la carta de mando pertinente, se ordenan a las unidades que indique la carta, las unidades podrán mover o no, y solo las unidades ordenadas podrán hacer una acción en ese turno. Aquí aparece una de las primeras limitaciones que dan mucho juego, no todas las unidades disparan sus flechas o todas pueden atacar, es decir que si tienes un para de flancos débiles no podrán atacarte en todos a la vez, (exceptuando un par de cartas que si lo permiten).
Lo segundo que tienes que dominar ( lo primero era la forma en la que se ordenan a tus unidades) es la ficha de resumen de las unidades, en las cuales te indican claramente número de casillas que puede mover una unidad, rango de disparo, dados que tira en combate cuerpo a cuerpo o a distancia, capacidad de perseguir a las tropas que huyen, y TODOS los pormenores de las unidades. Pocas veces volverás al manual para consultar si una unidad hace esto o lo otro.
Por la parte trasera de la ficha viene la hoja de impactos en los dos tipos de combate, larga distancia y cuerpo a cuerpo.
Resumiendo el sistema de combate un poco, habría que decir que los dados de seis caras tienen seis símbolos distintos, circulo verde (ligera), triangulo azul(media) Cuadrado rojo (pesada), Casco blanco/violeta(líder) espadas cruzadas(impacto general), bandera(retirada).
| | Unidades a pie.
Unidades montadas
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(imagen bgg)
Se impacta por cada símbolo de la unidad atacada que salga, también se añaden impactos con el casco del líder, si las tropas atacantes pertenecen al grupo del líder, todas las tropas menos las ligeras también impactas con las espadas cruzadas ( nota: Las ligeras auxiliares también se benefician de las espadas cruzadas a la hora de impactar).
Hacer constar que la fuerza de ataque ( número de dados que se tiran) solo depende de dos cosas, de la unidad atacante y de la carta de orden jugada que puede añadir algún dado a las tiradas, el número de dados no se ve afectado por regla general, por el número de tropas restantes en una unidad, es decir con un bloque sigues atacando igual que con cuatro.
Otro detalle es la devolución del combate cuerpo a cuerpo, siempre y cuando las banderas no te hagan retroceder.
Hay mas detalles irrelevantes para apreciar el tipo de juego que es, como la evasión, que permite a una unidad huir para que solo se le pueda impactar con sus símbolos ( reducir las probabilidades a 1 de 6) y el tema del terreno y las líneas de visión, conceptos todos ellos bastante intuitivos.
Y para terminar…Cabría decir que las unidades mas poderosas suelen ser mas lentas, y que es importante retirar las tropas que estén muy dañadas para no regalar puntos de victoria al enemigo.
Es fundamental evaluar un ataque ya que es peligroso la devolución del combate cuerpo a cuerpo.
Mecánica sencilla, y partidas de una hora, ambientación fantástica ( si te sumerges en la historia) y batallas con handicap inicial que hace que el que perdió originalmente la batalla salga a por todas, quizá sea este el detalle que mas influye en las estrategias de romanos y cartagineses. Es importante leer el trasfondo histórico justo antes de empezar…
Saludos