Lo del arbol como dices tendrias que plantearte de donde vienen las cosas cosa que a veces es dificil o discutible. Tanto los eurogames como los ameritrashes vienen de los juegos comerciales tradicionales pero con perspectivas distintas. Para mi los americanos tienen un poco de influencia del mundo del Rol y los wargames, pero claro es opinable.Suerte, por que estos hilos son de los de alargarse bizantinamente.
Colocación de losetas no está al mismo nivel que Subastas, porque la última corresponde a una mecánica pura y no sujeta a algún tipo de componente como la primera. Ahora, estoy abierto a cualquier opinión si crees que aquello no significa una diferencia que deba ser marcada.Muchas gracias y saludos.
Sin duda una adjudicación bastante ambiciosa (e influyente). Cuando lo hagas cuenta con mi ayuda si la necesitas.Saludos.Por supuesto que faltan (y faltarán) cosas. Con lo de "Hacia una aproximación..." he tratado de reflejar que se trata de un esfuerzo en nada definitivo; la idea es que a base de la discución, el listado se vaya puliendo, alargando, detallando, implementando, modificando y todo lo que sea necesario.Me gustaría que tipos más experimentados como tú, pudiesen aportar con la definición de los conceptos más "peliagudos" de afrontar, como la conceptualización de ciertas clasificaciones como "eurogame", "temático" y otras, tarea ardua y objetable por dónde se la mire.También quisiera saber si acaso alguien tiene alguna mejor idea de organizar la clasificación de juegos, algo que fuese más dinámico, como lo del árbol que decía en un principio.Muchas gracias y saludos.
Uff para mi son dos mecánicas, sin más. Creo que si intentas liar mucho la clasificación dejará de ser útil, como todas las clasificaciones que son tan especificas que dejan de servir a su propósito (¿Si esto da como resultado que un juego solo entre en una categoría con mil acepciones, para que la clasificación?).Te dejas mecánicas muy importantes como:-Mayorías (Chaos in the Old World, Shogun, Dominant Species, El Grande)-Lanzamiento de dados (Risk, War of the Ring, Eclipse, Parchís y mil juegos más)-Movimiento por un mapa (juegos de confrontación pero también dungeon crawlers)-Movimiento punto por punto (Parchís, Talismán, wargames en los que te mueves de un territorio a otro que están unidos por líneas)-Draft (7 wonders, Ginkgopolis, Magic)-Sistema de roles (Puerto Rico, Twilight Imperium, Vanuatu, Carson City, Ciudadelas)-Roles ocultos (Hombres Lobo, Galactica, Bang!, Panic Station)-Press your luck (Diamantes, Infiltration, Dungeon Quest, juegos de dados)-Recolección de sets (Alhambra, 7 Wonders, Jaipur)Aun así, suerte con ello.
La tarea es "titanica" , pero cuando tengas algo más ampliado, luego se puede definir cada elemento...Creo que faltaria otro elemento a implementar y seria el concepto de desarrollo y final de juegoJuegos perfectos - Con una correlación de elementos y efectos que engarzan entre si, haci aun fin único.Juegos imperfectos - No engarzan los efectos y dependen de la acción de los jugadores, con finales muy dispares.Juegos mixtos - Que empiezan igualitariamente , pero no acaban con un engarze de los elementos...Me explico un ajedrez tiene un final y desarrollo perfecto, la muerte del rey. Un Puerto rico puede desarrollarse de multiples maneras, los jugadores influyen mucho en el desarrollo y el final puede ser con una puntuación variada y muy diferentes entre partidas.Puede parecer extraña mi clasificación, pero en cuanto te pones a diseñar un juego has de saber los limites del desarrollo del juego y saber "como puede o debe acabar", para no acabar en el paradigma del "aprendiz de brujo", que el juego simplemente se escapa de control ACV
Toda la razón, esto seguro da para largo.Con respecto a vuestra idea, la cual me parece muy interesante, ¿crees qué podría resumirse como De acuerdo a sus condiciones de victoria?, porque aunque podría serlo, aún me queda la sensación de que te refieres a algo más amplio y complejo.
Cómo es que nadie me ha dicho aún que me he dejado afuera una de las clasificaciones más importantes y decidoras:DE ACUERDO A SU TEMÁTICA GENERAL:Guerras y CombatesAventuras y ExploraciónInvestigación y PolicialesTerrorEconomíaDesarrolloEspacialesCiencia Ficción FantasíaCivilizacionesConstrucciónViajesDeportivosEtc...Y también es posible encontrar ciertas temáticas específicas que por su desarrollo y especial predilección, constituyen géneros en si mismas:ZombisPiratasVaqueros (Western)Trenes18xxCyberpunkSteampunkEtc...
Movimiento por un mapame parece que queda incluido ya sea en los juegos de control de áreas o bien en los de recorrido, aunque opiniones pueden haber muchas.Movimiento punto por punto, ídem que movimiento por un mapa.
Draft resulta una mecánica nueva para mi. Me parece que podría ser algo así como ¿desplegar cartas? o tal vez ¿gestionar mazos pre-construídos? (Help!).
Yo creo que lo más importante es definir que es una mecánica, porque sinceramente, no se porque colocación de losetas la pones como mecánica pero tirar dados no, ni porque selección de roles (mecánica super importante) no se considera como tal pero colocación de trabajadores (que realmente es otro sistema para seleccionar acciones) si lo es. Esto en concreto es un sinsentido, porque como te digo la selección de roles y la colocación de trabajadores son dos mecánicas paralelas, sirven para lo mismo pero lo hacen de dos formas distintas, y por lo tanto si una de ellas es considerada mecánica, la otra también debería.
Para la tematica y categoria, lo mejor es basarse en algo ya hecho, el sistema de clasificación de BGG (con una buena lista de mecanicas)http://www.boardgamegeek.com/advsearch/boardgame(hay que clickar en lso desplegables) ACV
Movimiento por un mapa no es lo mismo que control de área, ni tampoco que movimiento punto por punto. ¿Es control de área el Talisman? Del mismo modo, tampoco son de control de área los juegos como Descent (u otros Dungeon Crawlers), ni juegos como Arkham Horror, o Furia de Dracula, juegos en los que mismamente te mueves por un tablero pero en los que no tienes por objetivo controlar ningún área y ni siquiera son de confrontación.