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Mensajes - Punch

Bru, el impedimento es que en ese momento no hay otra persona con quien jugar y te apetece distraerte. No creo que jugar solo sea más preocupante que ver una peli solo, es una opción y ni siquiera tiene que ser la más habitual. Quizá lo malo no es jugar solo, sino juzgar muy deprisa.
No he jugado a casi nada de lo que menciona Robert Blake, pero entiendo lo que dice: si tras un  interesante tema no hay una mecánica potente que lo sustente (la jugabilidad que dirían en el mundo de los videojuegos, donde a veces pasa lo mismo) es como coger un libro-juego de los de antes, vas leyendo y a veces tiras dados. Con Las mansiones de la locura desde luego pasa, será muy inmersivo pero la incidencia de las decisiones de los  jugadores es bastante anecdótica, el juego es como un inmenso diorama hecho para contarte una historia y que puedas mover al personaje y tirar dados pero... al final ni tiene estrategia profunda ni es rol, es una cómoda adaptación que se queda a medio camino de todo. Y no digo que no puedas pasártelo bien, pero tienes que hacer por mantener la suspensión de la incredulidad, si te fijas fríamente las cuerdas se le ven mucho a la marioneta. No es mi tipo de juegos. Tengo Time Stories pendiente de probar, espero que sea una excepción y no tenga que meterlo en el saco de las historias pseudojugables.

Lo oque me llama la atención es que incluyas Gloomhaven también, no lo tengo pero por lo que sé del juego no me parece de ese tipo de juegos, es decir es indudablemente muy temático, pero parece tener una sólida mecánica jugable detrás. Aunque ya digo que no lo he jugado.
Quizás habría que buscar un nombre específico para ese "combo" que es ganador casi por necesidad.

Fatality ;D

en: 14 de Mayo de 2017, 10:42:58 34 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Ideas para ordenar el foro un poco

Coincido en que es muy trabajoso y que nunca supliría a la bgg. Lo que si es verdad es que el foro es mejorable en cuanto a comodidad de uso; hay demasiados apartados, en concreto 56. Me parece una barbaridad y seguro que pueden reducirse mucho. Pero eso ya no está en nuestra mano.

en: 14 de Mayo de 2017, 00:34:19 35 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tenéis mascota?

Estoy con Zaranthir. No estamos hablando de animales salvajes, los perros han evolucionado separándose del lobo originario debido a su relación con el ser humano. Mis perras no están aquí obligadas, no es ninguna cárcel, son plenamente felices, los perros tienen una capacidad tremenda para dar y recibir cariño, de hecho cuando están mal es cuando se quedan solos. Un perro no es un lobo ni un gato un tigre, si los sueltas en el campo y te vas les has jodido la vida. Para quien tiene perros todo esto es muy evidente, solo el que no los tiene se plantea que pueda estar mal. Es una relación muy sana que beneficia a las dos partes, si mi Arya hablara le diría a Dragónmilenario que está loco por querer separarla de mi.

Distinto es el tema de zoos y sobre todo de circos. Muy diferente.

en: 13 de Mayo de 2017, 18:58:05 36 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tenéis mascota?

Arya y Laika llenan mi casa de alegría más que los juegos. No tengo mascotas, hay dos miembros de la familia que no son humanos y conviven con nosotros :)
Dice el diseñador que el peso del juego irá aumentando conforme se vaya desarrollando la ciudad y por lo tanto vayan surgiendo nuevas reglas, de modo que comienza como un Lords of Waterdeep (2,51), a medio camino como un Caylus (3,82) y finalmente como un Ora et Labora (3,89) lo cual supone solo 7 centésimas más, pero bueno, entiendo lo que quiere decir. No va a ser un juego ligero sin embargo eso choca un poco con esa duración de entre 45 y 75 minutos en un juego de hasta 6 jugadores ??? es es muy poca duración por cabeza para un juego que pretende terminar siendo un Caylus o un Ora et Labora, algo no encaja... o tiene menos peso del que dicen o la duración al final se dispara.
¿Se sabe al menos para cuántos jugadores es? Mas concretamente: ¿se sabe si va a funcionar bien a dos jugadores?

El rango de jugadores viene dentro del juego en un sobre lacrado ;D
No es ninguna tontería, no sabemos si han podido probarlo y van con la confianza de que les gusta y les parece un juegazo o bien se han tirado a la piscina confiando en el hype siendo ellos mismos los primeros hypeados ya que se juegan los cuartos.
Yo tengo el Caylus Premium con las monedas premium y es un pasote de bonito. Es que el original es muy feo. Pero está descatalogado.

Y por eso mismo Caylus y en menor medida Troyes no sé si funcionaría (y eso que son dos juegos que a mi me encantarían), por el diseño gráfico, que son más feos, sobre todo Caylus por lo que he visto, que pegarle a un padre. Hasta he visto que Caylus tiene Premium, y no sé que es mejor... ¿Cómo van estos dos a dos?. Lo digo porque si no va con mi grupo de 5, quizá con mi colega que jugamos él y yo podría valer... Y nunca he jugado a uno de colocación de trabajadores/ recolección, y el Caylus creo que podría ser bueno para introducirme yo mismo en ese mundo.


Caylus es El Juego Para Dos ;D Es un juegazo fácil de aprender con mucha profundidad, algo de puteo y precisamente como mejor va es a dos, como un reloj. Es más, a tres está bien aunque me gusta menos que a dos, pero a cuatro no lo jugaría. Eso también tienes que tenerlo en cuenta.

Un mundo sin fin me parece mejor juego que Los pilares de la Tierra. Además al contrario que Caylus funciona mejor a 4 que a 2. Es más sencillo que el Caylus pero también tiene su miga cumplir los requisitos en todos los capítulos, y la mecánica de la orientación de las cartas de ronda está chula.

Son euros, así que en ambos casos el tema está superpegado. Aunque no tanto como en Troyes, juego que me dejó muy frío y sin ganas de repetir. Si quieres algo más temático tendrás que recurrir a los expertos en figuritas.
Con el tiempo el jabato de Homoludicus se ha convertido en jabalí adulto en Devir ;D
Pues guiándome por el título salvo "¿Os veis jugando cuando tengais andador?" el resto de hilos no me parecen chorra. Pueden dar lugar a debates e historias interesantes, que luego dentro se digan chorradas o no qué sé yo, pero eso ya no es culpa del creador del hilo. Los foros están vivos gracias a los creadores de temas. Mejor alguien que crea cinco hilos chorras y cinco interesantes que el que no crea ninguno.

en: 04 de Mayo de 2017, 10:07:07 44 LUDOTECA / Variantes / Re:Puerto Rico: PV ocultos vs expuestos

Pienso como el Gremlin bueno, el Puerto Rico es un juego monumental, pero hay que saber disfrutarlo. Yo nunca me he molestado en llevar las cuentas y nadie con quien haya jugado lo ha hecho, hemos jugado lo mejor que hemos podido, nos hemos centrado en nuestra estrategia, obviamente intentando putear a los demás para raspar punto, pero nunca contando ni siquiera los propios, que serían los más fáciles de controlar. El cálculo es intuitivo, ves que fulanito ha embarcado  mucho, o que menganito tiene x edificios grandes, y te haces una idea, no hace falta más.

Si me apuras es incluso temático, se supone que cada uno tiene su empresa de elaboración y exportación de productos, puedes ver por encima qué hacen otras empresas y te haces una idea, pero no tienes acceso a su libro de cuentas. Mecánica y tema perfectamente hilvanados.

Si te dedicas a contar puntos de embarque, a hacer cálculos de los edificios grandes... a parte de tener un AP de órdago tampoco es tan significativo, depende de cómo de bien hayas jugado y el control sobre el fin de la partida es muy relativo, tampoco dices ¡un punto por delante! ¡se acabó la partida!

Yo me lo paso muy bien, no cambiaría ni una línea en las reglas del juego. ¿Mal diseño? Para nada, juegazo incombustible por el que no pasan los años, es la Sofía Loren de los juegos de mesa.
No sé... cada nuevo Dungeon Crawler promete ser la leche y dar lo que ninguno antes ha dado. Y así uno tras otro. Partiendo de la base de que un juego de mesa no es un juego de rol, ninguno va a ser la experiencia completa que acabe con todo pues siempre va a tener la limitación propia de un juego de mesa. Dentro de eso hay cosas muy completas, como Earth Reborn o el presente Gloomhaven, que para ser un juego de mesa ofrece muchísimo en términos de aventura. La cuestión es si las mecánicas a uno le molan o no, a mí por ejemplo como amante de los euros me gusta mucho más el sistema basado en cartas de Gloomhaven que el basado en tiradas de dados con modificadores de la inmensa mayoría; es la racionalización que necesitaba el género para atraer a los jugadores de euro.

Cuando esté en español me lo pillo (venga Maldito, para el año que viene estaría bien), no por mí sino más bien por los que juegan conmigo.
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