logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 52249 veces)

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #180 en: 21 de Septiembre de 2014, 12:10:19 »
Paradójicamente, creo que todos estamos de acuerdo en que la política multilingüista de Devir en algunos de sus juegos (con reglamento en español, catalán, gallego, etc.)  es una iniciativa encomiable y muy acertada. Igual que si quiere sacar una línea de juegos sólo en catalán también es una decisión que, por sí misma, no es ni mala ni buena.

En ese aspecto la política comercial de Devir es absolutamente neutra.

La cosa se complica cuando utiliza un elemento visual asociado a una posición política concreta y con un mensaje político inequívoco. El uso de la "V", la bandera, la simbología y el lema "También hemos decidido jugar en catalán" (ese también quiere decir que hay una frase o situación previa a la que hace referencia, obviamente el lema del movimiento independentista) coloca a Devir Iberia en una posición que deja de ser neutra.

Y es ahí dónde está el problema de fondo.
Piensa por ti mismo.Mi colección

JAMR

Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #181 en: 21 de Septiembre de 2014, 12:14:16 »
Y el movimiento de Devir es muy lamentable, al usar un tema como este para lograr simpatías (y ventas) en una zona en concreto (notorio que solo lo cuelgue en su parte catalana, no en su facebook "nacional")

Todas las notícias sobre los juegos en catalan solo las publican en DevirCat

No es una noticia normal, es una declaración de ideales, que menos que decirlo claramente en el "nacional", pero claro, hay ya en vez de ganar se perderían clientes, y aquí estamos a lo que estamos...

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #182 en: 21 de Septiembre de 2014, 12:22:35 »
Acabo de terminar de leer todo el hilo y me parece un disparate muchas cosas que se han dicho (también me lo parece el ser humano). Yo os voy a dar mi opinión y espero que a nadie le ofenda.

Vivo en Suiza y soy ciudadano de allí y digo esto porque allí sí que hay una democracia "real" (hasta el punto que puede llegar a serlo) pues toda decisión sobre cualquier tema es votado por sus ciudadanos, cada x meses nos llega un correo con todas las propuestas de ley, y nosotros votamos. Cómo veis una democracia activa (no lo que en España nos hacen creer que tenemos, votando cada 4 años al ladrón de turno y a hacer lo que le salga de los huevos).

Digo esto, porque el tema de la independencia debería de hacerse y además cuanto antes para apagar los fuegos, una votación a nivel nacional, que sale que sí pues estupendo que sale que no pues también. Lo que diga la mayoría en su conjunto.

Y en cuanto a Devir pues mi sincera opinión es que creo que se han equivocado al mezclarse en política. Yo sin ir más lejos me uno a los que no vuelven a comprar un producto suyo. Y tampoco lo hago con otras empresas que sé que están pelando el amazonas o que no respetan los derechos humanos (no soy un obseso pero si sé de alguna, mi dinero no va parar a sus arcas que es dónde más les duele). No estoy comparando ni mucho menos una cosa con la otra, digo esto porque más arriba sí se ha sacado el tema.

Y mi veto a Devir es porque a mí, a título personal, el tema de la independencia es un tema económico como muchos otros. E igual que me parece mal que los millonarios paguen los mismos impuestos que un mileurista, también me parece mal que porque a una región española le vaya mejor económicamente por lo que sea se "canse" de arrimar el hombro y reitero, es mi visión de ver las cosas.

Me gustaría explicarme mejor pero desde el móvil es un coñazo


Que digas todo esto cuando vives en Suiza que viene a ser el
paraiso de banqueros y corruptos mundial tiene bastante guasa.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #183 en: 21 de Septiembre de 2014, 12:26:11 »
Quizá es reduccionista o simplista pero es mi punto de vista ;) y me ha salido un pareado.

Y respetable. Pero que sepas que no es tan sencillo, sobre todo cuando debes tomar una decisión si o si (y en mi caso, ese momento llegará, por eso intento prepararme para ello). Yo por ejemplo desearia ese modelo suizo de democracia participativa del que tu disfrutas pero es evidente para mi que en España jamás se dará algo así cuando la propuesta que hay para "regenerar la política" del partido en el gobierno es la de mantener como ganador la lista más votada. Si construimos un estado nuevo quizá, y solo quizá, podriamos tener algo así sin necesidad de irnos a vivir a otro país. O quizá tendriamos un COREA DEL NORTE II, vete a saber. ¿Que los líderes políticos van por la pasta? Claro. Pero yo estuve en la V (currando, mi negocio estaba en el trazado) y eso era una fiesta. Creer que las familias que estaban allí de celebración lo estaban por la pasta no solo es mezquino sino también falso. La gente ha empujado a los políticos a mover ficha en Catalunya, y no al revés.       
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

peligroso007

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #184 en: 21 de Septiembre de 2014, 12:31:55 »
Acabo de terminar de leer todo el hilo y me parece un disparate muchas cosas que se han dicho (también me lo parece el ser humano). Yo os voy a dar mi opinión y espero que a nadie le ofenda.

Vivo en Suiza y soy ciudadano de allí y digo esto porque allí sí que hay una democracia "real" (hasta el punto que puede llegar a serlo) pues toda decisión sobre cualquier tema es votado por sus ciudadanos, cada x meses nos llega un correo con todas las propuestas de ley, y nosotros votamos. Cómo veis una democracia activa (no lo que en España nos hacen creer que tenemos, votando cada 4 años al ladrón de turno y a hacer lo que le salga de los huevos).

Digo esto, porque el tema de la independencia debería de hacerse y además cuanto antes para apagar los fuegos, una votación a nivel nacional, que sale que sí pues estupendo que sale que no pues también. Lo que diga la mayoría en su conjunto.

Y en cuanto a Devir pues mi sincera opinión es que creo que se han equivocado al mezclarse en política. Yo sin ir más lejos me uno a los que no vuelven a comprar un producto suyo. Y tampoco lo hago con otras empresas que sé que están pelando el amazonas o que no respetan los derechos humanos (no soy un obseso pero si sé de alguna, mi dinero no va parar a sus arcas que es dónde más les duele). No estoy comparando ni mucho menos una cosa con la otra, digo esto porque más arriba sí se ha sacado el tema.

Y mi veto a Devir es porque a mí, a título personal, el tema de la independencia es un tema económico como muchos otros. E igual que me parece mal que los millonarios paguen los mismos impuestos que un mileurista, también me parece mal que porque a una región española le vaya mejor económicamente por lo que sea se "canse" de arrimar el hombro y reitero, es mi visión de ver las cosas.

Me gustaría explicarme mejor pero desde el móvil es un coñazo


Que digas todo esto cuando vives en Suiza que viene a ser el
paraiso de banqueros y corruptos mundial tiene bastante guasa.
Qué tiene que ver una cosa con la otra? A ver si por vivir dónde me dé la gana no pueda expresar mi opinión o sea motivo de guasa. Lol

asfaloth

Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #185 en: 21 de Septiembre de 2014, 12:36:36 »
Quizá es reduccionista o simplista pero es mi punto de vista ;) y me ha salido un pareado.

Y respetable. Pero que sepas que no es tan sencillo, sobre todo cuando debes tomar una decisión si o si (y en mi caso, ese momento llegará, por eso intento prepararme para ello). Yo por ejemplo desearia ese modelo suizo de democracia participativa del que tu disfrutas pero es evidente para mi que en España jamás se dará algo así cuando la propuesta que hay para "regenerar la política" del partido en el gobierno es la de mantener como ganador la lista más votada. Si construimos un estado nuevo quizá, y solo quizá, podriamos tener algo así sin necesidad de irnos a vivir a otro país. O quizá tendriamos un COREA DEL NORTE II, vete a saber. ¿Que los líderes políticos van por la pasta? Claro. Pero yo estuve en la V (currando, mi negocio estaba en el trazado) y eso era una fiesta. Creer que las familias que estaban allí de celebración lo estaban por la pasta no solo es mezquino sino también falso. La gente ha empujado a los políticos a mover ficha en Catalunya, y no al revés.     

¿Y lo de los políticos de tu región que durante 30 años de democracia solo se han preocupado de apretar en el Congreso para obtener competencias, prebendas y chanchullos de parte del Estado para ellos y tu comunidad? ¿Se han preocupado ellos acaso de que mejorara en algo el país en general, se han preocupado de mejorar el sistema democrático que tan poco os gusta ahora? ¿Han aportado algo a este Estado que tanto os incomoda  pero del que habéis estado viviendo durante la democracia?
Lo dicho, que es sorprendente la facilidad que tenéis en esa comunidad para delegar responsabilidades en los demás al mismo tiempo que habéis sido parte cómplice y participante del problema. Lo fácil, ahora que no queda nada por exprimir, es decir que esto no funciona, que lo sabíais desde hace tiempo y que hay que irse.

En ese sentido hasta Podemos es más razonable, puesto que pretende cambiar el país para mejorarlo aunque sea a su manera. No elude la responsabilidad que le corresponde.   
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2014, 12:39:50 por asfaloth »

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #186 en: 21 de Septiembre de 2014, 12:53:44 »
Quizá es reduccionista o simplista pero es mi punto de vista ;) y me ha salido un pareado.

Y respetable. Pero que sepas que no es tan sencillo, sobre todo cuando debes tomar una decisión si o si (y en mi caso, ese momento llegará, por eso intento prepararme para ello). Yo por ejemplo desearia ese modelo suizo de democracia participativa del que tu disfrutas pero es evidente para mi que en España jamás se dará algo así cuando la propuesta que hay para "regenerar la política" del partido en el gobierno es la de mantener como ganador la lista más votada. Si construimos un estado nuevo quizá, y solo quizá, podriamos tener algo así sin necesidad de irnos a vivir a otro país. O quizá tendriamos un COREA DEL NORTE II, vete a saber. ¿Que los líderes políticos van por la pasta? Claro. Pero yo estuve en la V (currando, mi negocio estaba en el trazado) y eso era una fiesta. Creer que las familias que estaban allí de celebración lo estaban por la pasta no solo es mezquino sino también falso. La gente ha empujado a los políticos a mover ficha en Catalunya, y no al revés.     

¿Y lo de los políticos de tu región que durante 30 años de democracia solo se han preocupado de apretar en el Congreso para obtener competencias, prebendas y chanchullos de parte del Estado para ellos y tu comunidad? ¿Se han preocupado ellos acaso de que mejorara en algo el país en general, se han preocupado de mejorar el sistema democrático que tan poco os gusta ahora? ¿Han aportado algo a este Estado que tanto os incomoda  pero del que habéis estado viviendo durante la democracia?
Lo dicho, que es sorprendente la facilidad que tenéis en esa comunidad para delegar responsabilidades en los demás al mismo tiempo que habéis sido parte cómplice y participante del problema. Lo fácil, ahora que no queda nada por exprimir, es decir que esto no funciona, que lo sabíais desde hace tiempo y que hay que irse.

En ese sentido hasta Podemos es más razonable, puesto que pretende cambiar el país para mejorarlo aunque sea a su manera. No elude la responsabilidad que le corresponde.

¿Porque te adelantas a mi respuesta? ¿Porque hablas por mi? No se me ha olvidado nada. Y te repito, yo no soy independentista, no me hables como si lo fuera. ¿Como que me incomoda el estado democratico?
 
Los políticos catalanes no han aportado nada, estoy de acuerdo contigo, solo han movido cosas para su interés, por eso te digo lo del cambio. No me hables de políticos, los políticos se han subido al carro independentista ahora porque era eso o perder el poder. Yo te hablo de la gente, que es la que mueve todo esto. Gente de la calle. Pero oye, si quieres cerrarte en que todo este proceso es cosa de Mas y que antes no existía pues ala, que una cosa es estar lejos y no saber lo que pasa y otra que aunque te lo explique alguien neutral no te quieras enterar y sigas en tus trece.

Este es uno de los grandes problemas en este tema. Mucha gente no ha estado aquí nunca pero sabe lo que pasa en mi casa mejor que yo.

« Última modificación: 21 de Septiembre de 2014, 12:55:53 por Skryre »
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

asfaloth

Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #187 en: 21 de Septiembre de 2014, 12:58:32 »
Ok, el independentismo es un movimiento popular angélico nacido de forma espontánea, nada ha tenido que ver la acción de los políticos de Cataluña en ello. En fin, qué lástima, sigamos con Devir.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #188 en: 21 de Septiembre de 2014, 13:06:59 »
Ok, el independentismo es un movimiento popular angélico nacido de forma espontánea, nada ha tenido que ver la acción de los políticos de Cataluña en ello. En fin, qué lástima, sigamos con Devir.

El nacionalismo catalán ha gobernado en Catalunya desde que hay democracia excepto los cuatro años de tripartito. No es un invento nuevo.

Claro que los políticos han alimentado el independentismo para sus intereses. Pero la ANC no es un partido político.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #189 en: 21 de Septiembre de 2014, 13:11:00 »
Asfaloth lo que estas diciendo es que desdr catalunya se deje d intentar modificar espana? Eso es lo q ha pasado desde q el constitucional se cargo el estatut en el 2010 momento en el q el indepentismo se disparo visto q ya no se podia hacer nada por la otra via. Porque yo recuerdo la campaña para recoger firmas contra los catalanes... pero esto es para otro hilo. Igual q afirmaciones falsas como q el.independentismo es resultado d q la generalitat controle la educacion, si fuera asi solo votaria a favor la gente d menos d 30 y creeme q el movimiento es d todas las edades, condiciones sociales y procedencia.
En este os habeis dado cuenta q todos los catalanes no vemos este cartel como independista? Ni como una toma d posicion politica. Verdaderamente algo no funciona en este estado cuando se ven las cosas tan diferentes desde un lado y otro si es q parece q hablemos.idiomas diferentes.

Por cierto yo recuerdo comentarios en este foro en contra q devir sacara juegos en catalan cuando sacaron creo q el carcassonne.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #190 en: 21 de Septiembre de 2014, 13:13:50 »
Paz, Paz.... hermanos.
¿qué os parece si nos limitamos a decir a la pregunta de WKR "bien" o "mal" y hacemos recuento democrático?

peligroso007

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #191 en: 21 de Septiembre de 2014, 13:14:31 »
Quizá es reduccionista o simplista pero es mi punto de vista ;) y me ha salido un pareado.

Y respetable. Pero que sepas que no es tan sencillo, sobre todo cuando debes tomar una decisión si o si (y en mi caso, ese momento llegará, por eso intento prepararme para ello). Yo por ejemplo desearia ese modelo suizo de democracia participativa del que tu disfrutas pero es evidente para mi que en España jamás se dará algo así cuando la propuesta que hay para "regenerar la política" del partido en el gobierno es la de mantener como ganador la lista más votada. Si construimos un estado nuevo quizá, y solo quizá, podriamos tener algo así sin necesidad de irnos a vivir a otro país. O quizá tendriamos un COREA DEL NORTE II, vete a saber. ¿Que los líderes políticos van por la pasta? Claro. Pero yo estuve en la V (currando, mi negocio estaba en el trazado) y eso era una fiesta. Creer que las familias que estaban allí de celebración lo estaban por la pasta no solo es mezquino sino también falso. La gente ha empujado a los políticos a mover ficha en Catalunya, y no al revés.     

¿Y lo de los políticos de tu región que durante 30 años de democracia solo se han preocupado de apretar en el Congreso para obtener competencias, prebendas y chanchullos de parte del Estado para ellos y tu comunidad? ¿Se han preocupado ellos acaso de que mejorara en algo el país en general, se han preocupado de mejorar el sistema democrático que tan poco os gusta ahora? ¿Han aportado algo a este Estado que tanto os incomoda  pero del que habéis estado viviendo durante la democracia?
Lo dicho, que es sorprendente la facilidad que tenéis en esa comunidad para delegar responsabilidades en los demás al mismo tiempo que habéis sido parte cómplice y participante del problema. Lo fácil, ahora que no queda nada por exprimir, es decir que esto no funciona, que lo sabíais desde hace tiempo y que hay que irse.

En ese sentido hasta Podemos es más razonable, puesto que pretende cambiar el país para mejorarlo aunque sea a su manera. No elude la responsabilidad que le corresponde.
Me gustaría entrar más en debate pero estoy de vacaciones y no tengo pc, me tengo que desenvolver con el móvil...

Sólo aclarar que no pienso que el pueblo quiera la independencia por lo económico (que lo habrá), sino por la cultura, la lengua, no sentirse español etc..

Dices que ha sido la gente la que ha empujado a los políticos y no los políticos a la gente, bueno eso sería un buen punto de discusión e interesante.

Yo creo de todos modos que todo esto sigue siendo a nivel económico que aunque esté mal generalizar, casi todo, es empujado por intereses económicos.

Que la gente quiera la independencia por una cosa y que los que están en el poder lo quieran por otra y aprovechen, es lo que quiero decir.

Y al igual que no sigo los telediarios o leo periódicos por el tufo que desprenden a negatividad y mal rollo me está pasando lo mismo con este hilo (NO LO DIGO POR NADIE). Que yo me apunté hace poco al foro porque me pareció sano y afín a mis hobbies, así que me despido y nos vemos por otros hilos.

Un saludo gente y gl xD

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #192 en: 21 de Septiembre de 2014, 13:19:54 »
Paz, Paz.... hermanos.
¿qué os parece si nos limitamos a decir a la pregunta de WKR "bien" o "mal" y hacemos recuento democrático?

¿Pero las "consultas" no son ilegales? Yo no haré nada que vaya en contra de la constitución.

¿Votamos todos o solo los catalanes?

 ::)
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #193 en: 21 de Septiembre de 2014, 13:23:06 »
Paz, Paz.... hermanos.
¿qué os parece si nos limitamos a decir a la pregunta de WKR "bien" o "mal" y hacemos recuento democrático?

¿Pero las "consultas" no son ilegales? Yo no haré nada que vaya en contra de la constitución.

¿Votamos todos o solo los catalanes?

 ::)

Todos ¿no?

asfaloth

Re:¿Qué os parece este guiño al independentismo catalán por parte de Devir?
« Respuesta #194 en: 21 de Septiembre de 2014, 13:30:29 »
Asfaloth lo que estas diciendo es que desdr catalunya se deje d intentar modificar espana? Eso es lo q ha pasado desde q el constitucional se cargo el estatut en el 2010 momento en el q el indepentismo se disparo visto q ya no se podia hacer nada por la otra via. Porque yo recuerdo la campaña para recoger firmas contra los catalanes... pero esto es para otro hilo. Igual q afirmaciones falsas como q el.independentismo es resultado d q la generalitat controle la educacion, si fuera asi solo votaria a favor la gente d menos d 30 y creeme q el movimiento es d todas las edades, condiciones sociales y procedencia.
En este os habeis dado cuenta q todos los catalanes no vemos este cartel como independista? Ni como una toma d posicion politica. Verdaderamente algo no funciona en este estado cuando se ven las cosas tan diferentes desde un lado y otro si es q parece q hablemos.idiomas diferentes.

Por cierto yo recuerdo comentarios en este foro en contra q devir sacara juegos en catalan cuando sacaron creo q el carcassonne.


No voy a tratar el tema catalán en general más allá del asunto de Devir, no porque no pueda hablar de él sino porque llenaría muchas páginas que no vendrían bien al hilo.

En cuanto a lo de que no se vea una posición política en la imagen de Devir, me parece una broma de mal gusto que lo afirméis, lo he puesto en otro mensaje pero lo han borrado, y no sé por qué.

Recapitulemos:
-La imagen recoge la V catalana, que tiene una lectura proindependentista, tal y como dice el propio manifiesto de la V, pero oiga, no hay una connotación política en la imagen.
-La imagen utiliza el lema "Ara es l'hora", pero oiga, tampoco hay una intención política en la imagen.
-Devir y cierto jerarca suyo ya han tenido estos ramalazos políticos antes, pero oiga, esta imagen no tiene una lectura política.

Lo repito, debéis de dejar de tomar por tontos a la gente, en el buen sentido de la palabra. Si los meeples de la imagen no formaran una V y el lema fuera simplemente feliz Diada juguemos en catalán o similar, no habría hilo, pero resulta que hay hilo porque la imagen real desprende tufo proindependentista y politiqueo y como personas racionales somos capaces de leer entre líneas e identificar las connotaciones de una imagen más allá de lo que representa.

Y lo que no es admisible es que encima se culpe a los demás de que den su réplica y opinión sobre el posicionamiento público y notorio que ha realizado la empresa. Devir ha tomado una decisión, y esa decisión, como todos somos adultos y conscientes de lo que hacemos, tiene consecuencias. Tan sencillo como eso.

Que sea todo el mundo lo independentista que quiera, que sea el movimiento independentista todo lo noble, angélico y popular que sea, pero la cuestión es que una empresa dedicada a juegos de mesa de la que somos clientes ha hecho una declaración de intenciones al respecto, y nosotros como clientes y como personas tenemos el derecho y la libertad de opinar y actuar en consecuencia. Fácil y sencillo.