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Mensajes - cherey

Si yo le digo a alguien que me he comprado un vehículo, me va a preguntar lógicamente qué tipo de vehículo porque puede ser un turismo, una furgoneta, una moto o un camión. Una vez sabido el tipo de vehículo podremos concretar marca, modelo, potencia, color, accesorios, etc. Con los juegos pasa algo parecido. Si yo le digo a alguien que me he comprado un juego, lo lógico es que me pregunten qué tipo de juego es para poder encuadrarlo y después ya podemos hablar de sus mecánicas, su duración, sus componentes, etc.
Comparto con vosotros esta variante en solitario alternativa a la oficial con un jugador virtual competitivo (el mismísimo Colón), con gestión mínima de sus ganancias y en la que el jugador podrá jugar ajustándose a las reglas generales, que he procurado no desvirtuar en absoluto para mantener al máximo las sensaciones originales del juego. Espero que os guste.

Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/174474

en: 30 de Diciembre de 2018, 16:14:34 48 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Scythe - Tarjeta especial para el solitario

Para jugar en solitario a Scythe vi un diseño del usuario de la BGG Vvildcard que me inspiró para crear el que aquí presento. Con esta tarjeta no es necesario utilizar las cartas de avance de estrellas. Cada una de las tarjetas incluye el track de estrellas correspondiente a su dificultad. Como el tablero de Scythe es de grandes dimensiones, esta tarjeta está pensada para ser utilizada a la derecha de las tarjetas de facción y de acciones del jugador y así no tener que distanciar más allá el tablero de juego, que era lo que ocurría con la tarjeta diseñada por Vvildcard. La altura de esta tarjeta es la misma que las tarjetas del jugador, unos 11 cm, y de largo mide 36 cm con las dos piezas unidas. La tarjeta dispone de los espacios para albergar los mech del Automa, sus estrellas, sus trabajadores y sus cartas de combate, así como el mazo de cartas de Automa y la carta activa en juego.

Descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/174427


en: 30 de Diciembre de 2018, 15:57:12 49 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Santa María - Referencia de elementos visuales

He elaborado esta hoja de referencia para imprimir y repartir a cada jugador, imprimible a doble cara y recortable con todas las losetas de erudito y de obispo, con identificación de todos los tipos de edificio y recordatorio de los valores de venta y compra de recursos. El tamaño de la hoja es de 20 cm de alto y 12,5 cm de ancho, por lo que no ocupa demasiado e incluye todas las ilustraciones.

https://boardgamegeek.com/filepage/174428


en: 07 de Diciembre de 2018, 09:05:28 50 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)

Entiendo que los PV que hay arriba de cada templo ( los del centro al lado del dios correspondiente) se otorgan al final de la partida al jugador o jugadores que estén en el último escalón, si es que hay alguno ¿suma ese valor + los puntos de la derecha?
Al finalizar cada una de las dos eras (dientes azules del engranaje principal), cada jugador gana los puntos indicados en el peldaño en el que se encuentre en cada templo (cada nivel tiene su propia puntuación) más una bonificación adicional para el jugador en 1ª posición según los números impresos en el tablero (primer nº impreso en la parte superior de cada templo para el final de la Era I y segundo nº impreso para el final de la Era II).

Ejemplo, un jugador está en el último escalón del templo verde. ¿Se lleva al final de la partida 10 puntos por estar el más alto + 4 de la derecha por ser el que más arriba está?
El final de la partida es el final de la Era II. Por tanto, si el jugador está el primero del templo verde, gana los 10 puntos de ese último escalón más el número de la derecha, que es el 4 (en este caso coincidente con el de la Era I). Por tanto, gana 14 puntos.

en: 29 de Noviembre de 2018, 08:42:15 51 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Lewis & Clark, ¿qué os parece?

Para mí, se ha quedado estancado. No me produce ahora mayores sensaciones que al principio, ni buenas ni malas. Además, es probablemente el único juego con el que he sentido parecidas sensaciones jugándolo en solitario que acompañado. Por tanto, por un lado, no me parece que haya perdido porque es lo que era; pero, por otro lado, me doy cuenta que otros juegos lo han adelantado por izquierda, derecha, arriba y abajo y entonces no gana nada con el paso del tiempo. Sus aspectos más positivos están en que su preparación es muy breve, sus reglas muy sencillas y que no se hace pesado. Lo peor es tener que tirar de manual para entender algunos símbolos de las cartas y por eso diseñé una hojita con todas ellas y poder tener una cada jugador durante la partida y así no manosear el reglamento. Después del tiempo transcurrido desde su publicación, yo lo definiría como un juego "correcto" sin más (y sin menos).

en: 13 de Noviembre de 2018, 09:28:59 52 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Frustración con los juegos

Siento el off topic de consultorio sentimental pero es que me has tocado la fibra.

Nunca te sientas mal por ser sensible. En realidad, es una virtud y nos hace más humanos.
El offtopic ha sido mío y es que a veces involuntariamente se escriben cosas que no se deben generalizar, que son producto de una frustración particular.
 

en: 18 de Octubre de 2018, 19:15:22 53 LUDOTECA / Variantes / Re:Fortuna - Variante en solitario

No se me había producido la situación del bloqueo de Nerón y lo he solucionado con el siguiente párrafo que reemplazaría al original en la página 3, dentro de las "Acciones de Nerón", el punto 1 quedaría así:

1. Si tiene justo delante un centurión debido a la acción indicada en el apartado 4b del jugador real, ha de contrarrestar su oposición entregando 2 cubos de cada color a la reserva.
a) Si puede entregarlos, se retira el centurión y le queda el camino despejado (ver apartado 2).
b) Si no tiene 2 cubos de cada color, ya no podrá avanzar en ese turno, pero aún puede retirar el centurión devolviendo 2 fichas de privilegio. Si solo tuviera 1 ficha de privilegio, no se retira el centurión, pero debe devolverla junto con 2 recursos por orden de prioridad de colores (primero azul, después rojo y después amarillo). En el caso de no poder devolver ninguna ficha de privilegio, devolverá 4 recursos siguiendo el mismo orden de prioridad de colores. Si no pudiera entregar los recursos requeridos, entrega todo lo que pueda. Sea cual sea la situación, Nerón lanzará a continuación sus dados para recoger los beneficios de las cartas de favor que le correspondan para un turno posterior a pesar de no poder avanzar.

Lo de bloquear carta al inicio de turno ya lo había pensado yo pero no se me ocurrió en su día una forma fácil de elegir entre 9, ya que el dado ordinario solo admite hasta 6. Viéndolo ahora, creo que la mejor forma de hacer esto es colocar una ficha de privilegio sobre la primera carta de Nerón y, al iniciar cada ronda, moverla a la siguiente en sentido horario, de modo que la carta con ficha no se pueda elegir.

Creo que lo del cambio de recursos complica la partida en el sentido de que hay que estar muy pendiente de los recursos del rival y desconcentra al jugador de lo suyo propio. Además hay que tener en cuenta en qué momento podría hacer el cambio, habría que establecer alguna norma para determinar qué recurso cambia y por cuál lo cambia.

En cuanto a mitigar el azar con 5 unidades de cada pieza, puede valer, pero prefiero no saber con cuántas unidades va a contar.
Está a punto de llegarme mi ejemplar, así que me viene de perlas. Me costó mucho decidirme entre este y el Pandemic:Reino de Cthulhu. Los dos me molaban y al final: A Marte! Muchas gracias....pero, la descarga no me ha funcionado  :(

Es que han cambiado los enlaces a las descargas los de la BGG. Menuda putada. Ya he actualizado el post para que se pueda descargar. Gracias por el aviso.

en: 03 de Octubre de 2018, 13:53:34 55 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Viticulture, ¿qué os parece?

Pues me estaba picando el gusanillo de cogerlo para un grupo familiar, mezcla de niños (más pequeño de 11 años) y adultos hasta 6 jugadores.

Ahora estoy más dudoso, los que estéis en mí misma situación y lo hayáis jugado ¿Me lo recomendáis? Tenemos ya Agrícola y lo jugamos sin problemas. Estamos dudando entre este y La Villa. Creo que el aspecto visual ayuda a los chavales y éste, a priori, entra por los ojos. También nos llama que se puedan jugar hasta 6 jugadores, hecho difícil de encontrar en eurogames.
Yo sí que te lo recomiendo, sobre todo si hay más de 4 jugadores. Con La Villa el máximo es 4 si no dispones de la expansión Posada. Aunque también hay que decir que Viticulture gana un plus con la expansión Tuscany.

en: 27 de Septiembre de 2018, 10:00:03 56 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Dudas que no son dudas

Hombre, yo creo que no hay que ser tan exigentes. A veces en los reglamentos se pierde uno y no encuentra lo que busca y no viene mal que alguien te diga en qué página está. No pasa nada por contestar a quien pregunta, sea cual fuere la duda. Lo último que pienso es que quien pregunta algo sea un caradura porque la respuesta esté contenida en el reglamento. Seamos compañeros, caramba.

en: 26 de Septiembre de 2018, 08:38:51 57 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Viticulture - Tabla de iconos del juego

Esto es una pequeña chuleta para ser repartida a los jugadores de Viticulture/Tuscany con los símbolos que se utilizan en las cartas. No es que sea difícil interpretarlos, pero cuando hace tiempo que no se juega, refresca la memoria, evita perder tiempo y, lo más importante, evita manosear el manual. Se trata de una sola página A4 apaisada con dos tablas, por lo que se puede imprimir una página por cada 2 jugadores.

Enlace: http://geekdo-files.com.s3.amazonaws.com/bgg222331?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D%22Simbologia_de_Viticulture.pdf%22&response-content-type=application%2Fpdf&AWSAccessKeyId=AKIAJYFNCT7FKCE4O6TA&Expires=1539683417&Signature=HvwOlxigRFdd2Ulo%2BlaCuSeEksA%3D

Aspecto de la tabla:

en: 03 de Septiembre de 2018, 11:36:32 58 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Se juega mal

Siempre hay quien aprovecha la más mínima oportunidad para atacar sin esforzarse. Y no solo eso, sino tener que aguantar gracietas y comentarios que provocan la risa fácil y desconcentran la explicación inicial. Y lo de mirar el móvil durante la partida no hablemos. En cambio, hay quien se implica repartiendo cartas, moviendo fichas de jugadores más alejados por su posición física, ayudando a recoger, preguntando hasta entender el desarrollo de cada ronda, etc. Yo no le he pedido a nadie jamás que se introduzca en el mundillo a efectos de comprar juegos, estar al día, etc. Yo lo único que deseo es que me reconozcan que han vivido un par de horas diferentes y que han sido positivas. Precisamente por este motivo no soy comprador de demasiada cantidad de juegos ni tampoco aquellos con complejidad/profundidad demasiado alta.
Desde un primer momento no me sentí a gusto con el solitario oficial de Viticulture. Por un lado me dejaba frustración por la imposibilidad de ganar alguna vez, y por otro lado porque da pena no poder hacerse con las deseadas bonificaciones del tablero. Por ello, he implementado una variante diferente en la que el Automa utiliza la ficha de puntos de victoria y el jugador puede adquirir bonificaciones, acercándose un poco más a la esencia natural del juego y, por lo que he podido probar, resulta más disfrutable. También he hecho extensible este modo solitario a Tuscany con algunas variaciones que espero estén compensadas. El núcleo de esta variante es proporcionar al final de cada ronda una serie de puntos al Automa en relación con la táctica del jugador, tales como el hecho de haber construido o no en todos los terrenos, haber recibido cierta cantidad de pagos residuales, según la cantidad de trabajadores y de estructuras en juego o dependiendo del número de estrellas colocadas en el mapa de influencia. He ajustado el nº de rondas a 8 y he eliminado el objetivo de la puntuación oficial, pasando a ganar el que más PV tenga al final de todas las rondas. En cuanto a tiempo, este solitario en Viticulture viene a estar por los 50 minutos. En Tuscany sube a unos 75. Quien no se sienta a gusto con la puntuación que se asigna al Automa, puede regular libremente dicha asignación de puntos según su nivel de destreza.

Enlace a las reglas: https://boardgamegeek.com/filepage/168482/viticulture-tuscany-variante-en-solitario-alternat
El núcleo de este hilo es contestar si los juegos pueden llegar a ser un problema y mi visión es que las aficiones en general no son el problema, sino las personas acaparadoras que hacen sentir mal a quien desea invertir parte de su tiempo (al que tiene derecho) en actividades en las que no existe participación mutua.

Salvando la posible situación enfermiza que impida a una persona ejercer sus funciones más elementales de los roles que tenemos en la vida cotidiana (como cónyuges, padres, trabajadores, etc.), creo que tener una afición es algo ilusionante y que en el fondo es envidiado por quien tiene que recurrir a distraerse con medios comunes (TV, libros, pasatiempos, etc.) que se pueden finalizar sin que siente mal (incluso a veces produce alivio finalizarlos).

Nadie convierte una afición en un problema salvo cuando un ser querido o alguien muy allegado incide en ello de forma persistente. Poco a poco va calando la sensación en el individuo de que está siendo manipulado por su propia mente y puede llegar a pensar que necesita ayuda profesional para dejarlo, como si de una droga se tratara, cuando lo más probable es que sea un simple chantaje emocional encubierto: o tu afición o yo.
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