Hablando en otro hilo sobre cómo funciona Tikal a 2 jugadores, comenté un par de variantes para hacer que la interacción entre los 2 jugadores se mantuviera igual que cuando se juega a 3 o a 4.
Tal como dije allí, yo jugaba con una variante para 2/3 jugadores que encontré navegando por ahí, diseñada por Michael Ward y traducida por Niyes, pero ahora no he sido capaz de encontrar el enlace de donde la descargué, y mientras lo buscaba, dí en la BGG con esta otra variante llamada Mid-Size Tikal, diseñada por Eric Endres.
http://boardgamegeek.com/filepage/58085/mid-size-tikal-23-the-calories-as-the-full-gameLas dos son parecidas, pero mientras la primera consiste solamente en reducir el número de losetas (manteniendo los tres volcanes) la segunda va un poco más allá, y elimina un volcán, reduce el tablero, retira tesoros, retira marcadores de nivel de templo y reduce el número de exploradores de cada jugador.
Personalmente me gusta más la distribución de losetas que se hace en la primera, pero me gusta también la reducción del tablero y alguna cosa más de la segunda, por lo que he hecho un mix de las dos y esta es la variante resultante que propongo:
• Se retiran un total de 12 losetas con la siguiente distribución:
- Grupo A: un Templo de nivel 2
- Grupo B: un Templo de nivel 3 y una loseta de jungla vacía
- Grupo C: un claro con 3 tesoros y una loseta de jungla vacía
- Grupo D: un Templo de nivel 5 y una loseta de jungla vacía
- Grupo E: un claro con 2 tesoros y una loseta de jungla vacía
- Grupo F: un templo de nivel 4 y una loseta de jungla vacía
- Grupo G: un claro con 2 tesoros
En total, 5 losetas de jungla vacía, 3 losetas de tesoro y 4 losetas de templo, con lo que quedan 24 losetas, es decir, 12 turnos para cada jugador más las cuatro puntuaciones (una por cada uno de los 3 volcanes más la final).
• Se reduce la extensión de tablero, para lo que propongo dos opciones:
A. No utilizar la fila y la columna del borde del tablero opuestas al campamento inicial. Se eliminan 12 hexágonos.
B. No utilizar las 2 últimas columnas más alejadas del campamento inicial. Se eliminan 10 hexágonos.
• Se retira del juego el marcador de nivel de Templo de valor 10 y uno de cada de los de valor 9, 8 y 7.
• Se juega con los 18 exploradores más el líder y con los dos campamentos.
En cuanto al resto de reglas, se juega normalmente. Por último decir que sólo la he jugado al modo básico, es decir, sin subasta.