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Temas - Calvo

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Sondeos / "Inmersión" en la temática-narración de los juegos
« en: 16 de Enero de 2011, 02:48:12  »
Ya revisaré el título en adelante, por que no si termina de definir a lo que me estoy refiriendo.

La cosa es que tengo cuiriosidad por saber con qué juegos tenéis una sensación de "sumergiros" en la ambientación o temática del juego. Es decir, la contraposición a lo que se suele llamar "juegos pegados" en los que realmente el juego es un duelo intelectual en el dominio y optimización de unas reglas (lo cual suele ser el nucleo de la parte "competitiva" de los juegos, parte fundamental de la mayoría de los juegos de mesa).
Me refiero más a juegos en los te "sientes" (al menos en parte) dentro de la simulación: dirigiendo ejércitos, explorando una casa encantada...

Esta "inmersión" no tiene por que ser el núcleo del juego (es decir, a pesar de ser una parte importante, puede que luego la "chicha" esté en la confrontación, negociación etc del juego).

Por poner un ejemplo, en mi caso, Arkham Horror  suelo jugarlo con las luces apagadas y solo una lámpara tipo foco sobre la mesa, y música Chutuliana, o las BSO de Silent hill etc, lo cual, junto con los textos de las cartas de mitos y eventos, permiten meterte mejro en la partida.

Sin embargo, si juego a Hive, en ningún caso tengo ninguna sensación de estar gestionando un enjambre ni nada parecido.

¿Cuales son los 3-5 juegos que más o han permitido sentiros inmersos en la temática del juego? (Insisto, no pregundo con que juegos os habéis "centrado" más en la partida, si no con cuales os habéis "metido" más en la temática.

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De jugón a jugón / La mala educación en los juegos de mesa
« en: 09 de Enero de 2011, 21:41:36  »
Este es un tema que últimamente me da que pensar. En dos de las últimas sesiones de juego que he tenido se han dado dos situaciones similares, que empiezan a incomodarme:

En un juego con tomas de decisión en grupo (concretamente "La Resistencia", pero podría haber sido cualquier otro cooperativo-semicooperativo), en un momento dado uno de los jugadores, ante el error de otro de los jugadores, comienza a despotricar "fuera de tono". Más grave me parece aún es que los comentarios iban dirigidos a sus respectivas parejas.

Para ser más explícitos, comentarios del tipo "es que pareces imbecil, así no se puede ganar una partida etc".

Situaciones que incomodan al resto de jugadores, y cabreo añadido de los protagonistas.

Esto evidentemente tiene más que ver con las personas que con los juegos.

Supongo que una de las opciones que está en la cabeza de todos es "cambia de grupo de jugadores". Dejando a un lado esa opción ¿qué soluciones se os pasan por la cabeza?

¿Os ha pasado alguna vez algo así?


693
Dudas de Reglas / Target Earth: Mision la Tierra (Dudas)
« en: 06 de Enero de 2011, 20:31:02  »
Dos cosillas:

¿Cual es la fuerza qeu tiene un pais alien si decides enviar tropas y tanques en la fase de "misión?

¿Puedes utilizar cartas de bonus, as u otras para beneficio de otros jugadores?

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Madrid / 3 -4 en Arganda
« en: 02 de Enero de 2011, 14:36:10  »
Tengo libres estos días (¡¡¡ por fín !!!), así que si alguien se anima podemos montar unas partidas por Arganda.

Podría ser buen momento para probar República de Roma y TI3.


Saludos.

695
Bueno, es un bromazo.  ;D

 Igual ya lo han gastado otro año.  :-\ Sorry.

696
Print & Play / Busco print and play de Suplementos de Last Night on Earth
« en: 12 de Diciembre de 2010, 15:56:51  »
Lo dicho, un coleguilla me pregunta donde puede encontrar un print and play de los suplementos del LNOE, que básicamente son cartas y escenarios.

¿Tenéis alguna idea de donde encontrarlos?

Last Night on Earth 'Advanced Abilities' Supplement
Last Night on Earth 'Radioactive Grave Dead' supplement
Last Night on Earth 'Revenge of the Dead' Supplement
Last Night on Earth 'Stock Up' Supplement
Last Night on Earth 'Zombie Pillage' Supplement

Mil gracias.

697
Hola a todos:

Estaba pensando en que quizá algún día suceda la catástrofe y se vierta un cocacola en un tablero o se pierda una miniatura.

¿Como funcionan los servicios de reposición de materiales?
¿Que costes suelen tener miniaturas (p.e. starcraft), tableros o cartas?

Gracias por adelantado.

698
Madrid / Cofradía del Dragón Sábado 4 Mañana
« en: 03 de Diciembre de 2010, 12:28:23  »
Buenas a todas/os:

Desde la asociación "La Cofradía del Dragón" nos hemos propuestos ampliar más si cabe los horizontes jueguiles, así que nos vais a ver posteando las quedadas y actividades con mayor frecuencia.

Para quien no conozca el asunto, es una asociación creada para el uso y disfrute de los juegos de tablero, cartas y rol, con actividad especialmente en Moratalaz y Vicálvaro.

Lo habitual es que nos reunamos viernes tarde y sábados mañana y tarde, pero de cuando en cuando se monta alguna cosa extra.

Se oye comentar a las gentes del lugar que el sábado se jugará a:

Stone Age
Hero Quest
Infínity

Desde las 11:00 en:

C.S. Eduardo Chillida  (C/Arroyo Belincoso 9)

Saludazos

699
Madrid / Cofradía del Dragón Viernes 3 tarde
« en: 03 de Diciembre de 2010, 12:25:02  »
Buenas a todas/os:

Desde la asociación "La Cofradía del Dragón" nos hemos propuestos ampliar más si cabe los horizontes jueguiles, así que nos vais a ver posteando las quedadas y actividades con mayor frecuencia.

Para quien no conozca el asunto, es una asociación creada para el uso y disfrute de los juegos de tablero, cartas y rol, con actividad especialmente en Moratalaz y Vicálvaro.

Lo habitual es que nos reunamos viernes tarde y sábados mañana y tarde, pero de cuando en cuando se monta alguna cosa extra.

Para el viernes tarde:

No están cerradas aún las partidas, pero se habla de jugar:

Crisis
Backgammon
Agrícola...


Nos podréis encontrar en:
C.S. Eduardo Chillida de 17 a 21:30 horas (C/Arroyo Belincoso 9)

Entrada libre, pero imprescindible etiqueta.


700
Variantes / RAZOR CUT - VARIANTE PARA BATTLESTAR GALÁCTICA: PEGASUS
« en: 21 de Noviembre de 2010, 13:39:21  »
Hola a todas/os:

Ante el anuncio de salida de la nueva expansión Exodus para Battlestar Galáctica (BG), y especialmente ante el número de desencantados con la expansión Pegasus me voy a animar a ilustrar la traducción de las reglas alternativas sobre dicha expansión que hicimos hace un tiempo para hacer más cómodo el aprendizaje.

Vamos a ver que sale.

Prólogo:

Recordamos que esta expansión está basada en (SPOILER)



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


 







(FIN SPOILER).


 La expansión precisamente pretende introducir estos elementos con:
Nuevos personajes
Nuevas localizaciones
Cartas de habilidad de Traición
Inclusión de líderes Cylon
Fase de nueva Cáprica
Posibilidad de Ejecutar

La cosa es que algunas de las mecánicas no han convencido mucho. Por ejemplo, el bajo impacto de las cartas de traición, el papel que juegan los líderes cylon o la posibilidad de ejecutar.

Por eso aparecieron unas reglas en la BGG
http://www.boardgamegeek.com/filepage/51073/battlestar-galactica-pegasus-razor-cut-v1-0

(que no termino de saber si son caseras, editadas por jugones, o no) que ayudan a mejorar la experiencia de juego con la expansión, y que vamos a ir desgranando una a una:

[NOTA PREVIA: Las variaciones están pensadas para poder seleccinarlas de manera independiente, no siendo necesario introducir todas de forma simultanea. En caso de utilizar varias que impliquen incrementar recursos, estos nunca se alterarán por encima de 2 unidades de cada recurso, a pesar de que el sumatorio fuera mayor.]


A)   MEDIDA DE SALVACIÓN
 (variante para aumentar  la importancia de las cartas de traición).

   Aumenta la moral en +1 al inicio de la partida.



   En el momento en que se descarten cartas de traición por uno o más jugadores (cuando esto sea posible), la carta con mayor valor numérico se introducirá dentro del mazo de destino (y se baraja el mazo). (En caso de empate el/los jugadores eligen cual se introduce)





   Al calcular el resultado de una prueba de habilidad, si el resultado numérico es un número inferior a cero (número negativo), se considerará que se han aplicado “medidas desesperadas”.




B)   LA MANO DEL CAPITÁN (variante para disminuir  la ayuda que aporta la nave Pegasus)


   Se inicia la partida con +1 población



    No se colocan naves (ship) humanas ni cylon al inicio de partida




   Cada vez que avance el marcador de “salto” por la aparición del icono en la carta de crisis, se robará una nueva carta de crisis y se resolverá el icono de activación cylon solo si el icono es diferente al anterior. (no se aplica si no hay estrellas base cylon en el tablero o si se está jugando la fase de Nueva Cáprica).¨





   Cuando las Estrellas Base (Basestar) ataquen, tirarán un dado por Galáctica




y otro por Pegasus

.


 Los jugadores nunca elegirán (en contraposición a las reglas oficiales) qué nave recibe el daño.

   En el caso de daño a Galáctica por efecto de cartas (crisis, cartas de lealtad), tampoco se podrá elegir dañar a Pegasus.

   Los jugadores podrán descartarse de una carta de  “Potencia de fuego máxima” para volver a tirar el dado ante un fallo al atacar desde la localización “Arsenal” de Galáctica.





C)   EL ÚLTIMO DESTELLO DE KOBOL (Variante dirigida a aumentar las posibilidades de cartas de crisis de la Expansión Pegasus)

   Se separan cuatro mazos:

1.   Uno con todas la cartas de la expansión
2.   Otro con todas la cartas de Ataque Cylon “básicas” (es decir, sin las de “pegasus” que ya están en el otro mazo)
3.   Otro con todas la cartas “básicas” con icono de “prepartivo de salto”
4.   Resto de cartas



   Se cogen todas las cartas del primer mazo, 3 cartas del segundo mazo, 12 del tercero y 5 del cuarto, se mezclan y se crea con ellas el mezo de crisis.



   El resto de cartas puede ser usado, en combinación con la variante “La mano del capitan”, como el segundo mazo del que se saca la 2º carta de crisis para comprobar si hay un nuevo ataque cylon.








D)   FRAGGED ( en la serie este termino tiene la acepción de FUCKED). Variante que sustituye la fase de agentes durmientes por un CONSEJO DE GUERRA.


   Sharon Boomer Valerii es remplazada por la variante Sharon Athena Agathon (ver más adelante)


(vaya, se coló esta imagen. Al menos habrá alegrado el día a los hombres heterosexuales y a las mujeres homosexuales).

Esta sí que sí.


   Los jugadores reciben TODAS LAS CARTAS DE LEALTAD (tanto la/las inicial/es como la/las de la fase de lealtad) AL INICIO DE LA PARTIDA.



   En caso de jugar con el cylon colaborador (esta variante no permite el uso del simpatizante), el jugador revela la carta y toma una carta de estrategia solidaria. Se actúa como se refiere en las normas, excepto que comienza la partida en su localización inicial, INFILTRADO.


   SE SUSTITUYE LA FASE DE AGENTES DURMIENTES POR LA DE LA “CONSEJO DE GUERRA”:



1.   Primero se determina cual es el humano más “traidor”, que será el acusador. Para ello, cada jugador selecciona, en secreto, una carta de habilidad, y todos las revelan simultáneamente. El acusador será aquel que muestre la carta de traición con la numeración más alta. En caso de empate, volverán a sacar otra carta, hasta que se resuelva el empate. Si a pesar de eso, persiste el empate, el almirante elige entre los empatados.  (En caso de que nadie muestre cartas de traición, el almirante será el acusador).


2.   Todas las cartas jugadas se descartan.


3.   El acusador elige un acusado-sospechoso.


4.   El juicio consiste en una prueba de habilidad de puntuación 12, en la que suman en positivo (culpable) las cartas de traición MÁS OTRAS DOS HABILIDADES  (NI MÁS NI MENOS DE DOS) A ELECCIÓN DEL ALMIRANTE. La elección de estas habilidades se realizará, de forma “pública”, ANTES de la prueba de habilidad.

 

5.   Si se pasa la prueba, el acusado-sospechoso es declarado culpable y es ejecutado.
Si se pasa “parcialmente” (entre 7 a 11 puntos) el acusado es enviado a prisión y Pegasus permanecerá “bloqueada” (ver más adelante) hasta la próxima carta de ataque cylon o el próximo salto.
Si se falla, Galáctica recibe dos daños, Pegasus uno, y Pegasus permanece bloqueada hasta el próximo salto.

   BLOQUEOS:  



El concepto de “bloqueo” implica que cualquiera de las seis localizaciones (Galáctica, Pegasus, Colonial Uno, Nueva Cáprica, Localizaciones-Cylon y “fuera del tablero”[como en la habilidad negativa de Helo]) pueden ser bloqueadas.

   Los personajes no pueden moverse ni a, ni desde una localización bloqueada voluntariamente, pero sí como consecuencia de eventos o cartas.

   Los personajes en una localización bloqueada solo pueden contribuir con una carta de habilidad a las crisis de personajes en otras localizaciones.

   Igualmente, los personajes que se encuentren fuera de la localización bloqueada solo podrán contribuir con una carta a las crisis de los personajes en esa localización.
(Incluyendo cartas como “Declarar estado de Emergencia” o “Comité de Investigación”)

E)   SANGRE EN LA BALANZA (Variante para continuar con la incertidumbre y “paranoia” a pesar de las ejecuciones)

   Incrementa en +1 la moral y +1 la población al inicio de la partida.



   Prepara un “MAZO DE EJECUCIONES” compuesto de una carta de “Eres un Cylon”  (de las restantes) y dos de “No eres un Cylon”. ( Y deja cerca, pero aparte, otras dos cartas de “no eres un cylon”)




   Prepara un “MAZO DE ESTRATEGIA” compuesto de cuatro cartas de Estrategia Solidaria.



   Los personajes no se pueden ejecutar  a sí mismos (excepto la variante de Kat “Sacrificio”, o la Carta de Crisis “ejecución”).




   Los CYLONS EJECUTADOS siguen los mismos pasos que en la versión normal, excepto que deben descartarse de todas las cartas de SuperCrisis que posean, y no podrán robar carta de SuperCrisis, en la nave resurrección, en su primera ACCIÓN después de haber sido ejecutados. (Tumba la peana de personaje para no olvidar esto cuando llegue ese momento).

   Los HUMANOS EJECUTADOS, siguen los siguientes pasos (excepto si se encuentran en “nueva cáprica” que se saltarán los pasos 4 y 5).
1.   El personaje enseña y descartas sus cartas de lealtad,  de habilidad y de personaje.
2.   Coge, al azar, un nuevo personaje HUMANO (del que solo podrá utilizar su habilidad de único uso por partida en caso de que no usara el del anterior personaje).
3.   El personaje se coloca con normalidad. (Si se está jugando la variante “DEJA DE LADO TUS CULPAS” y nos encontramos en la fase de Nueva Cáprica, el jugador elige entre colocar en “CG de la Resistencia” o en la localización de Galáctica de su hoja, pero no en la Colonial Uno)
4.   El jugador roba una Carta de Estrategia , la lee y se la queda.
5.   El jugador roba una Carta de Lealtad, la lee con detenimiento y se la queda. (este orden es importante, ya que en caso de robar primero la carta de lealtad, el detenimiento e interés con el que se lea la carta de estrategia podría aportar información al resto de jugadores).
La nueva carta de lealtad determina si el jugador es humano, en cuyo caso ignorará completamente la carta de estrategia, o cylon, en cuyo caso su objetivo estará determinado por la carta de estrategia. Podrá revelarse normalmente, y elegir si quiere o no utilizar la habilidad de revelación. Una vez revelado, el jugador actuara conforme a si fuera un “Colaborador Cylon”.

   Cuando un recursos llegue a la mitad (color rojo) se añadirá una carta de “No Eres un Cylon” al Mazo de ejecución.
   Si todos los recursos llegan a la mitad (color rojo) se añadirá una segunda carta de “No eres un Cylon”.

   SI EL MAZO DE EJECUCIÓN SE QUEDA SIN CARTAS  LOS HUMANOS PIERDEN LA PARTIDA (incluso aunque no se hubieran añadido aún estas cartas “extra”), y los cylon montarán una fiesta parecida a esta:




   Al llegar a Nueva Cáprica dejan de robarse cartas de los mazos (se supone que los cylon ya han sido descubiertos). En su lugar, el humano sigue siendo humano y los humanos pierden -1 de moral.

   Se debe sustituir el texto de la carta de Quórum “Panegírico” por: Si se ha ejecutado a uno o más humanos, se gana uno de moral. Descarta esta carta.



continúa en mensaje 3

701
De jugón a jugón / Ayuda con la BGG
« en: 14 de Noviembre de 2010, 17:29:57  »
Hola a todas/os:

Aunque estoy registrado en la bgg desde hace unos meses, solo uso la página para consultar las clasificaciones, descargar algún archivo y poco más.

Acabo de hacerme una wishlist y el listado jugados y adquiridos, pero no se muy bien qué otras utilidades le puedo dar.

Le he pedido a Gelete que me eche un cable, que sé pilota del asunto, pero si me podéis ayudar alguno más pues mucho mejor.

¿Que otras utilidades le estáis dando a esa página?

Mil gracias

702
Me compré el sábado la edición en castellano lo estuve probando a dos, y creo que funciona bien, aunque, como tantos juegos, tenga su miga realmente a 4 -5.

La cosa es que el contador de turnos, puerto etc apunta a que el juego permite 6 jugadores. Parece, por lo que se intuye en algún otro mensaje, que tienen la intención de sacar una expanción con ese 6º jugador.

¿Alguien sabe algo más sobre el tema?
¿Está disponible en las tiendas habituales en españa?
¿Incluye algo más que las miniaturas del 6º jugador?

Vaya por delante que me parece una cutrada, con los 65 pavazos que vale el juego, que dejen fuera del básico el sexto jugador.

703
Madrid / Sabado 11 Tarde en Rivas
« en: 09 de Septiembre de 2010, 23:58:37  »
Mañana montaré partida en Rivas por la tarde.

Son fiestas, así que si alguien se anima despues podemos tomar algún refrigerio por la zona.

Mi intención es jugar al StarCraft, aunque dependiendo de los jugadores podríamos montar un Galáctica u otra cosa.

¿Alguien se apunta?


704
Madrid / 4 septiembre por la Mañana, Fuenlabrada
« en: 03 de Septiembre de 2010, 01:29:05  »
Pues eso, que si alguien se anima a una partidita el sábado por la mañana por Fuenlabrada.

705
Madrid / Viernes 27 / 08/ 2010 por la mañana
« en: 26 de Agosto de 2010, 14:50:50  »
¿Se anima alguien mañana por la mañana en Fuenlabrada o Rivas?

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