logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11350 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« en: 19 de Octubre de 2011, 22:58:03 »
Hace unas semanas se celebró el dia contra el mal de Alzheimer. Entre los artículos y reportajes que aparecieron en prensa me llamaron la atención algunos de ellos.

Uno, que relacionaba el ser músico o haber formado parte de conjuntos musicales con un mejor pronóstico ante este trastorno (especialmente, creo recordar, cuando la música era coral, es decir, cuando el músico debe integrarse dentro del conjunto).

En otro, que se hacían eco de estudios (alguno de años anteriores) que vinculaban la práctica de los juegos de mesa, especialmente del ajedrez, también con menor incidencia y menor virulencia del Alzheimer.
Hablaban en uno de los artículo de un sujeto (no recuerdo el nombre), gran jugador de ajedrez (no se si profesional), que había comenzado a tener alguna pérdida de memoria episódica y algún otro síntoma menor, y que había observado que era capaz de anticipar un menor número de jugadas al jugar al ajedrez. Tras su muerte, el estudio postmortem parece que arrojó unos resultados de grandes daños compatibles con estadios muy avanzados de deterioro. (Es decir, lo que a otro cerebro más "frágil" le hubiera supuesto un deterioro severo a él no le supuso un gran impacto en la calidad de vida).

Otro estudio habla además del ajedrez, del Bridge, como juego de mesa - juego de reglas, con bondades respecto al Alzheimer.

Aquí corto y pego algunas referencias que he encontrado "botepronto", aunque, si saco tiempo, intentaré la próxima semana cuando tenga acceso a los recursos, encontrar en las revistas científicas algo más preciso.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15804921

http://www.chesscircle.net/forums/showthread.php?5410-does-playing-chess-prevent-alzheimers

http://adamporth.blogspot.com/2010/12/alzheimers-avoids-chess-players.html



Como algunos ya conocéis, tengo una firme convicción de que lso juegos de reglas pueden servir como herramienta en educación y salud. Esto fue lo que motivó celebrar las jornadas sobre Logopedia y Juegos de Reglas el pasado curso en 2011.
Sin embargo, el hecho de que no solo sean una herramienta secundaria si no que funcionen en sí mismos como rehabilitadores o reeducativos es mucho más profundo.



P.D. Una pequeña anotación: desde mi perspectiva, las herramientas y los materiales siempre deben estar bajo  la supervisión profesional. Quiero decir, los juegos, como la música o las nuevas tecnologías, deben estar al servicio de los profesionales: médicos, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales... ¿Por qué insisto en esto?
Por que me da un miedo terrible que alguien esté pensando en etiquetas del estilo "ludo-terapia" o similares. Llamemos a las profesiones por su nombre y, sin duda, animemos las investigaciones y trabajo inter y transdisciplinares.
« Última modificación: 20 de Octubre de 2011, 00:27:18 por calvo »

Eskizer

Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2011, 23:45:56 »
Interesantísimo calvo, gracias por compartirlo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2011, 00:24:19 »
Bueno, estoy leyendo uno de los hilos de una de las páginas y plantean una cuestión interesante:

¿Es el ajedrez el que "mejora la inmunidad ante el Alzheimer", o es que los "cerebros" más "inmunes" tienen tendencia a las actividades cognitivas complejas como el ajedrez o la música?

Quizá ambas cuestiones  se retroalimenten.

Creo que uno de los estudios de un equipo de científicos en Valencia sí que tomaron una muestra de unas 150 en "riesgo" a las que estimularon con sesiones de ajedrez, sin ser jugadores habituales previos (creo) con indicios de que efectivamente existía un deterioro significativametne menor.

Por otra parte, no tengo duda de que las estructuras neuroanatómicas y los procesos cognitivos que se ponen en juego en el ajedrez son comunes a eurogames tipo Caylus.  (Lo que da pié además a "diseccionar" qué habilidades se pueden poner en juego en otros juegos: subasta, deducción, metarrepresentación...)
« Última modificación: 20 de Octubre de 2011, 01:47:56 por calvo »

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2011, 01:13:19 »
Curioso el estudio, ya tengo una excusa más para tener en mi cuarto cientos de cajitas de colores.

Gracias por compartirlo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2011, 08:31:33 »
¿Pero no habían demostrado ya que el Alzheimer tiene un origen vírico?

Zorro

Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2011, 09:24:28 »
Wkr, ya sabes que no te puedes fiar de lo que lees en la prensa. Desde luego, no en lo que respecta a noticias científicas.

Sobre el tema, no me sorprenden los resultados. Cuanto mas ejercitas algo, mas fuerte se vuelve. Un deportista se recupera mejor de una lesión física que alguien sedentario. Los ancianos activos suelen conservarse mejor que los que no lo son. No creo que sea cuestión concreta de los juegos de mesa, sino de realizar actividad cerebral, y no solo cerebral, el juego de mesa implica iniciativa de relacionarse e interactuar, ganas de hacer algo. Seguro que si haces otro estudio, y pones a la gente a leer un libro, y charlar sobre el en grupo, o cualquier otra actividad que requiera cierta concentración, y socialización, tambien da mejoras con respecto a un grupo de control. Solo mi opinión, claro.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Bru

  • Visitante
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2011, 09:34:02 »
Lo que han dicho es que el Alzheimer podría tener un origen vírico al igual que el mal de las "vacas locas" con el que comparte algunos estados. Pero que de ahí a demostrarse va un mundo. 

Esto no nos sorprende a cualquiera que haya seguido la gran serie "Boston Legal" donde hace años ya que el personaje interpretado por William Shatner cree que tiene el mal de las vacas locas en vez del Alzheimer, así que no es nada nuevo.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2011, 10:03:59 »
Wkr, ya sabes que no te puedes fiar de lo que lees en la prensa. Desde luego, no en lo que respecta a noticias científicas.

Sobre el tema, no me sorprenden los resultados. Cuanto mas ejercitas algo, mas fuerte se vuelve. Un deportista se recupera mejor de una lesión física que alguien sedentario. Los ancianos activos suelen conservarse mejor que los que no lo son. No creo que sea cuestión concreta de los juegos de mesa, sino de realizar actividad cerebral, y no solo cerebral, el juego de mesa implica iniciativa de relacionarse e interactuar, ganas de hacer algo. Seguro que si haces otro estudio, y pones a la gente a leer un libro, y charlar sobre el en grupo, o cualquier otra actividad que requiera cierta concentración, y socialización, tambien da mejoras con respecto a un grupo de control. Solo mi opinión, claro.

Efectivamente, Zorro, esa parece ser la conclusión, que los juegos de mesa implican una actividad cognitiva beneficiosa. En el segundo de los enlaces verás que han comparado los juegos de mesa con practicar música, siendo ambas beneficiosas y ligeramente más positiva la de los juegos de mesa.

Insisto mucho en un asunto: no pretendo decir que los juegos de mesa son la "medicina" que hay que utilizar, si no que quizá sean otra herramienta que pueden utilizar los terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos etc, y que posiblemente tengan un efecto más motivador en alguno sujetos que algunas de las estrategias clásicas (narrar eventos del pasado, repasar un libro, contar historias, denominar láminas...)
« Última modificación: 20 de Octubre de 2011, 23:17:38 por calvo »

davidjsanz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Entre Pucela y Donosti
  • maideforsbibuizyu!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2011, 17:03:08 »
Yo sin poner en duda los beneficios de ejercitar la mente, no me fiaría mucho del presunto efecto neuroprotector contra el alzheimer de estas u otras actividades. Por lo que ha dia de hoy se sabe las causas son más bioquímicas que otra cosa. Pero vamos que se nos olvida lo mas importante...jugar es divertido, en tonces como va a ser también bueno para la salud? :P

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2011, 23:24:10 »
Yo sin poner en duda los beneficios de ejercitar la mente, no me fiaría mucho del presunto efecto neuroprotector contra el alzheimer de estas u otras actividades. Por lo que ha dia de hoy se sabe las causas son más bioquímicas que otra cosa. Pero vamos que se nos olvida lo mas importante...jugar es divertido, en tonces como va a ser también bueno para la salud? :P

Quizá sean distintos niveles de análisis de un mismo asunto:

1) Genético. Que exista una predisposición genética a sufrir alteraciones
2) neuroanatómicas-bioquímicas, que a su vez suponen
3) alteraciones cognitivas, que finalmente modifican
4) la conducta observable, que es lo que normalmente detectamos.


Así que, efectivamente, seguro que existe un nivel bioquímico-neuroanatómico que estudiar, pero, en un nivel rehabilitador o preventivo, que no voy a negar que es el que más me interesa,  quizá sea más interesante conocer estrategias que ayuden a mejorar las capacidades cognitivas y por tanto impliquen mejoras funcionales en las habilidades de la vida diaria.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2011, 11:19:03 »
Funcione o no es muy recomendable...malo no es jejeje.

A veces como dice calvo alguien dice que esto es bueno pa ta cosa y creememos que es la salvación pa tal cosa...

Canonicemos el acuarius como nueva bebida sagrada!!!

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre de 2011, 00:31:57 »
Creo que el Alzheimer cuando azota da igual lo ejercitada que tengas la mente o no; por lo que dudo que los juegos "ayuden" a contrarrestar o retrasar la enfermedad.

esto es perfectamente demostrable al ver a algunos de las personas famosas  afectadas por la enfermedad y que para nada eran personas con la mente relajada sino que le han dado mucho al coco, mentes inquietas y grandes cerebros que independientemente de los inteligentes o listos que fueran han sucumbido a la enfermedad.
- Alfonso Suarez (Presidente de España)
- Ronald Reagan (Presidente de EEUU)
- Antonio Mercero (Director y Guionista de Cine)
- Irish Murdoch (Escritora)
- Pascual Maragal (Politico)
- Rita Heyworth (Actriz)
- Eduardo Chillida (Escultor)
- Carmen Conde (Poeta)
- Charles Bronson (Actor)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #12 en: 26 de Diciembre de 2011, 21:48:26 »
Y Víctor Manuel... ;D

Feldespato

Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2012, 23:30:51 »
Hola. Si tenéis alguna duda sobre estimulación cognitiva en personas mayores, ya sea mediante juegos de mesa o actividades más sencillas, me podéis preguntar. Soy psicólogo especializado en Alzheimer y otras demencias con varios años de experiencia trabajando en talleres con este tipo de enfermos.

Un saludo!

condemor

Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2012, 00:02:50 »
A nivel etiológico no hay datos consistentes, sólo hipótesis. La vírica, que  se ha citado, y la bioquímica también y las consideraciones genéticas que estando ahí, no explican la mayoría de los casos.. Lo que está claro es que no es meramente un problema bioquímico. Existe atrofia cerebral, es por eso que sólo se puede establecer el diagnóstico post mortem.

Lo de la actividad mental como protectora contra esta enfermedad parece que se cumple, aunque no es una vacuna. El ejemplo que he leido del ajedrecista me parece muy adecuado. Si tienes más reservas notas menos las carencias. Que personas de reconocido prestigio intelectual adquieran la enfermedad no debe entenderse como negación del poder protector de la actividad mental. Hay otros factores de riesgo como fumar o el estrés. Habría que pensar que estarían peor.

 Igualmente parece que la actividad física también actúa en ese sentido. Las conductas contrarias a estas podrían ser factores de riesgo

que me corrija Feldespato si me equivoco.