La BSK

LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: firmous en 14 de Junio de 2012, 20:26:12

Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 14 de Junio de 2012, 20:26:12
A muchos juegos les pasa lo que a las especies (de seres vivos): son imperfectos y evolucionan. Al MIL también.

Escuchar y leer tantas críticas en todos los sentidos (sobre todo las malas ;)) ayuda a distanciarte y a asumir algunas peculiaridades del juego más como excesos que como aciertos.

Por ello he creído conveninte, sin alterar su espíritu y siendo el mismo juego, proponer algunos cambios que lo hagan más digerible y fácil de explicar. Las razones están expuestas más pormenorizadamente en esta enlace: http://mil1049.blogspot.com.es/2012/06/variantes.html.

Iré explicando los cambios en sucesivos capítulos que irán apareciendo en el blog del juego, el primero de los cuales ya lo podeis encontrar aquí: http://mil1049.blogspot.com.es/2012/06/14-vi-2012-capitulo-1-simplificaciones.html

Estos cambios aun no son "oficiales". De momento los estamos testeando y están funcionando bien. Cuando más grupos de testeadores lo confirmen serán incorporadas en futuras ediciones de las reglas.

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

Actualización 18-VI-2012
Ya está disponible el segundo capítulo (menos trascendental que el primero):
http://mil1049.blogspot.com.es/2012/06/17-vi-2012-capitulo-2-otras.html

Actualización 22-VI-2012
Ya está disponible el tercer capítulo con una variante para jugar por parejas
http://mil1049.blogspot.com.es/2012/06/19-vi-2012-capitulo-3-juego-por-parejas.html

Actualización 30-XII-2013
(v. 2.04). La principal diferencia con respecto a la versión anterior se refiere a las ganancias de puntuación relacionadas con el vasallaje, más ajustadas y lógicas. También aparecen reglas opcionales para suavizar la violencia del juego en partidas con principiantes, reglas para "jugar por parejas" y "consejos para principiantes".

Actualización 1-V-2014
Modificación: en el juego "básico" solamente se permite coger la ficha de tiempo blanca situada más a la derecha en cualquier Esfera de Poder (durante las Acciones). La posibilidad de poder tomar cualquier ficha (no necesariamente la situada más a la derecha) se traslada al "juego avanzado".

Actualización 13-V-2014
Modificación: concierne a la "subasta" de la Catedral que ahora ha quedado mucho mejor pues es más intuitiva y fácil de explicar.

Actualización 6-IX-2014
(v. 2.08) Modificación: pequeños cambios necesarios en la puntuación del Vasallaje y en las bonificaciones finales.

Doy, en principio, por finalizada esta revisión de las reglas. A partir de aquí las nuevas versiones de las reglas (v. 2.08.x) serán enmiendas a posibles erratas, mejoras de redacción o inclusión de variantes optativas.

Actualización 4-I-2018
(v. 2.08.6)
Incluída ayuda de juego: pegatinas para mapa principal que ayudarán a explicar y comprender mejor el juego.

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

(https://s14.postimg.cc/up0pz3pkh/MIL_tabuleiro_com_autocolantes.jpg) (https://postimg.cc/image/8pubbw8q5/)

Actualización 3-VI-2018
(v. 3.0)

Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad.
Lo más sustancial es el uso de fichas especiales para representar los Privilegios y las Mujeres, el hecho de que no se lance el dado durante el Invierno o que no se pueda atacar la misma tierra más de una vez por turno.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

Actualización 10-VII-2021
(v. 5.0)

Últimas reglas completamente revisadas con algunos pequeños cambios más y un diseño gráfico totalmete remozado. Esta revisión fue motivada por la publicación de juego en el Tabletop Simulator. Este es el enlace:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2187732374&searchtext=1049

Estos son los tableros con el nuevo diseño:

(https://i.imgur.com/1DjD9Qj.jpg)

(https://i.imgur.com/9zXb1KP.jpg)
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: gallego0219 en 15 de Junio de 2012, 11:30:42
Un juego que me parece genial, pero que cuando lo voy a explicar, todo el mundo se queda viendo hacia el infinito y con cara de circunstancia.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: cesarmagala en 15 de Junio de 2012, 11:38:51
Yo no lo he jugado, pero te dedico un aplauso virtual por estar pendiente de los jugones y tenerla valentía de plantearte las cosas. Enhorabuena.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: roanoke en 15 de Junio de 2012, 18:25:34
 :o :o :o Esta es la cara que se me ha quedado.
Aún no he visto esa revisión pero ocurre que el juego me parece GENIAL, tal y como está. Y me da miedo cualquier cambio. Claro que si favorece que la gente tenga mejor disposición....
He leído lo que estáis testeando y bueno, no me gusta del todo.
Que las subastas de las bodas, construcción del castillo y vasallaje sean iguales..ummm, no sé.
A mí la del vasallaje me parece muy coherente con la época (oro y/o influencias) y la del castillo también me parece genial. (subasta con el pack básico de materiales y a una ronda con posibilidad de la última palabra para el que inicia la subasta).
Estas 2 subastas espero que sigan ocultas, porque ahí está parte de la chicha, sobre todo en la del vasallaje. Es demasiado eso de no saber hasta cuánto oro e influencias puedes llegar o permitirte, para satisfacer al agresor, o en el caso del agresor, la posibilidad de farolear y acojonar con el vasallaje, cuando la última intención es, simplemente, robar a un pánfilo a cambio de un par de PV.
Sí veo bien, algún mecanismo que explique mejor lo que era el vasallaje y su repercusión en el juego. Por ejemplo, y según la mayoría de las partidas que he jugado, (unas 14 o 16 ya), hay un elemento infrautilizado y que sin embargo hay que explicar con la consiguiente acumulación de datos. Se trata del intento de vasallaje mediante la entrega de un feudo. En mis partidas casi nadie lo ha tenido en cuenta; es como si no existiera y sin embargo al explicarle resulta poco entendible si no te metes en la historia del juego.
La subasta de la boda, es para mí, la menos trascendente. El sistema puede ser a subasta abierta o cerrada; me da casi igual. Hombre, quizás, en abierto, te permite no arriesgar más materiales de los que debieras y te da la posibilidad de valorar si la novia lo merece o no.
Estaré atento, porque me interesa mucho todo lo que salga sobre este juego. Sin duda uno de los juegos ,( por no decir el que más),  con el que más disfruto.
Hasta tal punto, que , no se si recordarás, me dirigí a tí hace mucho tiempo por si tenías alguna idea para jugarlo en solitario, con las carencias lógicas, pero que sirviera para entrenar mecánicas y mantener frescas las reglas. Pues bién yo me he montado un sistema, con el que juego partidas sólo, con 3 familias de caballeros; como si jugara una partida a 3. Y me salen unas partidas flipantes. ¿es o no es pasión por el juego? ;D

PD: a ver si un martes de estos, la gente del GenX Puebla, quiere que me lo vuelva a llevar como ocurrió una vez, hace tiempo  :B
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: roanoke en 15 de Junio de 2012, 20:40:12
Me he leído ya esa revisión.
No me gusta tanto la del vasallaje; prefiero la anterior por un sólo motivo. Si yo hago un intento de vasallaje quiero que el objetivo se moje y puje primero y comprobar hasta cuánto está dispuesto a luchar. El "premio" de ganarse 2 PV por parte del objetivo, estará en esa "fuerza" con la que se resista y que haga desistir al avasallador de su intento. Además , la fórmula original fomenta más el faroleo del atacante ¿irá en serio o sólo viene a garrapiñar esperando llevarse algunos oros y/o influencia que le ofrezca en su defensa el objetivo? Y todo ello a un módico precio de sólo 2 PV, que puedo recuperar en la puja de la Curia con el oro que gane al "pichón"
Sí me gusta la de la Boda, porque no me juego más cubos que los que estime necesario si tengo interés en casar a una hija; al ser abierta y progresiva, se calcula bien lo que quiero y puedo gastar.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: roanoke en 16 de Junio de 2012, 12:29:50
Por cierto, en el ejemplo que ponéis sobre la nueva norma de vasallaje, creo que hay un error o al menos yo lo he interpretado mal.
Dices que el..."caballero A Rojo ( con 4 soldados) intenta convertir en vasallo al caballero B Amarillo ( con 1 soldado, 1 castillo y 1 tierra, 3 elementos en total). Puede hacerlo porque el objetivo no es vasallo, no tiene 2 tierras, no está protegido por el Arzobispo y no comparte marcador de familia con el caballero activo".
Lo dicho, o lo que he puesto en negrita está equivocado o yo lo he interpretado mal, porque daría igual la cantidad de tierras que tuviera ( cero, una o dos), con tal de que el número de soldados del atacante fuera superior al número de elementos del atacado u objetivo. Al decir que el objetivo puede ser atacado porque "no tiene 2 tierras, no sé si es porque si tuviera 2 tierras, según el ejemplo, ya tendría 4 elementos, la misma cantidad que soldados del atacante y eso (el tener, según el ejemplo, 2 tierras) impediría el acto de vasallaje, o porque pensáis que teniendo 2 tierras ya no se puede intentar el vasallaje. No sé si me explico.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 16 de Junio de 2012, 13:22:24
Gracias Ronaoke por tus comentarios. Son muy valiosos.

Lo que dices no tiene discusión. Entiendo que cambiar lo que sea siempre es arriesgado y puede chocar con la "opinión" de quien piensa que ya estaba bien. De lo que se trata es de analizar los pros y contras que entraña la simplificación y ver si compensa o no.

En función de los testeos hasta la fecha, la explicación se acorta notablemente. ¿Es esto importante? Creo que sí.

Citar
Por cierto, en el ejemplo que ponéis sobre la nueva norma de vasallaje, creo que hay un error

Cierto, había una errata y ya la he corregido. Disculpad las molestias.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: javidiaz en 18 de Junio de 2012, 17:36:17
Soy un fan confeso de este juego desde que salió. He leído las críticas y he comprobado como otros amigos jugones lo rechazaban con mayor o menor énfasis. Yo siempre he pensado que tiene un gran potencial y que podía llegar a ser un gran juego con algunos retoques. Seguiré muy atentamente este hilo.
Felicitarte por tu  actitud proactiva ante la adversidad... ;)
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Escalofríos en 18 de Junio de 2012, 19:49:11
Es un muy buen juego del que te tienes que sentir orgulloso, que es mejorable en algunos aspectos, pues como todo en esta vida. La intención que tienes al buscar simplificar cosas es buena, pero creo que la criatura se debería quedar tal cual está, ya que se hizo con una intencionalidad. Es un juego que no está roto ni tiene ningún defecto grave como para cambiarlo.

Te animo a que aproveches la experiencia adquirida para otros proyectos, y no le des más vueltas al mismo. Con esto no quiero decir que no seas autocrítico, ya que solo así se aprendre.

Un saludo
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: maltzur en 18 de Junio de 2012, 22:05:22
Es curioso en los grupos donde lo he explicado no me ha pasado,

el juego me encanta y lo explicado a 5 grupos distintos el mio habitual y cuatro diferentes , diria que 2 en jornadas ayudar jugando que encima ni los conoces...

y si es algo largo de explicar pero tambien es largo de explicar un die macher y tiene su publico. Hay juegos más light y otros no tanto.
Probare los cambios si los llegas a poner pero a mi como es me encanta y desde que lo explico con el contexto historico que pusiste en la pagina aun gusta mas, eso si no es un juego familiar para todo el mundo.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Lipschitzz en 18 de Junio de 2012, 22:56:51
La verdad es que el juego es bastante chulo pero era bastante farragoso en la explicación. Puede que estos cambios le vengan bien. A ver qué tal...
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 23 de Junio de 2012, 14:39:28
Ya están publicados los capítulos dos y tres (los enlaces los he puesto al principio del hilo).
El tercer capítulo es simplente una variante para jugar por parejas, ideal para torneos.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: elcuartooscuro en 12 de Julio de 2012, 12:27:32
Hola,

Me gustaría saber si todas estas nuevas modificaciones a las reglas van a ser publicadas en formato PDF.

También me gustaría hacer una petición: ¿Se podría añadir un enlace al feed RSS en el blog del juego? Así sería mas fácil seguir las novedades.

Un saludo!!
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: moriarty en 12 de Julio de 2012, 14:23:09
Lo del PDF reformado sería genial.

 Saludos.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: roanoke en 17 de Diciembre de 2012, 10:48:21
Leído el borrador  :)
La comprensión  de las reglas ha mejorado mucho, sobre todo por el soporte gráfico de los ejemplos.
Opinión:
 -Monasterios: No me gusta tanto que te puedas quitar mujeres sin haber puesto caballero; se pierde uno de los puntos fuertes del juego que es la dificultad de tener mujeres al final de la partida. De esta forma no es tan dificil en los últimos turnos, ventilarse las mujeres si has conseguido los privilegios suficientes y todo ello sin perder acciones colocando el caballero en el monasterio. No me acaba de gustar. No lo aplicaré.
 
  -Corte: Muy bien todo y clarificador; perfecta la solución para no liarnos con quién es vasallo y quién no. Lo aplicaré

  -Subastas: la madre del cordero. Lo más controvertido del juego. me parece genial la solución hallada de unificar el sistema de subasta para todas las posibles subastas aún conservando cada una de ellas su particularidad.
Me parece óptimo el cambio dado al sistema en las Bodas (de uno en uno en lugar de todos a la vez). Lo aplicaré
Sigo sin ver muy claro el cambio en la subasta para vasallaje; no sé si es mejor ver las ganas de resistir por parte del objetivo y luego que el jugador activo actúe en consecuencia, o con el cambio propuesto, que sea el jugador activo quién se deje ver primero y luego actúe el objetivo. No creo que lo aplique.
Los ejemplos muy claros. Fenomenal.

  -Reclutar: ¿si tienes más de 5 soldados ya no tienes que pagar influencia por un nuevo soldado? No lo aplicaré.

Resumen:
   Sigue siendo uno de mis juegos favoritos; es el juego que más he jugado este año con unas 15 partidas y disfruto en cada una de ellas. Ahora incluso, se me ha abierto otra posibilidad en casa, ya que mi mujer sólo había jugado 1 partida y no le convenció y entendió que era dificil y después de casi 1 año en casa, le ha dado la 2ª oportunidad al juego, y ha cambiado radicalmente de opinión  ;D
   Este año he jugado juegos que me han impactado, pero siempre hay un hueco de privilegio para el MIL.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Dr. Trilobytes en 17 de Diciembre de 2012, 11:04:11
Yo no lo he jugado, pero te dedico un aplauso virtual por estar pendiente de los jugones y tenerla valentía de plantearte las cosas. Enhorabuena.
+ 1
Aunque yo sí que lo he jugado y se me hizo tedioso a 3 jugadores. Tal vez se gane así una segunda oportunidad.
Errar es humano
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: ibzdave en 17 de Diciembre de 2012, 12:04:44
MIL gracias  ;D
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Dr. Trilobytes en 18 de Diciembre de 2012, 18:34:41
Visto el pdf y visto que será necesario imprimirlo para jugarlo, se agradecería una versión más 'printer friendly' sin color de fondo y con ilustraciones que queden más elegantes en blanco y negro.
muchas gracias una vez más.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 18 de Diciembre de 2012, 19:32:20
Visto el pdf y visto que será necesario imprimirlo para jugarlo, se agradecería una versión más 'printer friendly' sin color de fondo y con ilustraciones que queden más elegantes en blanco y negro.
muchas gracias una vez más.

Acabo de editar una versión sin fondo y con las ilustraciones en blanco y negro.

Vuelvo a dejar el enlace:

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: elcuartooscuro en 20 de Diciembre de 2012, 15:25:38
-Monasterios: No me gusta tanto que te puedas quitar mujeres sin haber puesto caballero; se pierde uno de los puntos fuertes del juego que es la dificultad de tener mujeres al final de la partida. De esta forma no es tan dificil en los últimos turnos, ventilarse las mujeres si has conseguido los privilegios suficientes y todo ello sin perder acciones colocando el caballero en el monasterio. No me acaba de gustar. No lo aplicaré.
 
   -Reclutar: ¿si tienes más de 5 soldados ya no tienes que pagar influencia por un nuevo soldado? No lo aplicaré.

Opino igual compañero. Estas soluciones no me gustan demasiado.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Dr. Trilobytes en 21 de Diciembre de 2012, 11:45:36
Acabo de editar una versión sin fondo y con las ilustraciones en blanco y negro.
Muchas regracias : D
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Dens en 19 de Febrero de 2013, 14:25:30
¿Cómo va este tema?
¿Van a hacerse oficiales estas reglas/cambios?
¿Se va a corregir el juego en las próximas tiradas o sólo son "consejos para facilitar"?
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: roanoke en 19 de Febrero de 2013, 14:55:36

¿Se va a corregir el juego en las próximas tiradas o sólo son "consejos para facilitar"?

¿por qué ha de corregirse algo bueno, realmente bueno?
No obstante ....
http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Dens en 19 de Febrero de 2013, 21:41:39
Yo hablo desde el desconocimiento (no he jugao aún). Sólo que como he leído al autor tan convencido de los cambios quería saber si iban a ser oficiales.

PD: Gracias por el enlace  ;)
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 20 de Febrero de 2013, 17:30:54
¿Cómo va este tema?
¿Van a hacerse oficiales estas reglas/cambios?
¿Se va a corregir el juego en las próximas tiradas o sólo son "consejos para facilitar"?

El motivo de la propuesta parte de dos argumentos vertidos en las críticas que ha recibido el juego:

1º Críticas en cuanto al diseño:
Hay muchos tipos de "subastas". Yo pensaba que esto evitaba la reiteración y daba variedad. ¿Error?. Tal vez. Por eso se han unificado todas las subastas en un sistema único.
Lo de las relaciones entre vasallos y señores es complicado. En realidad es muy simple: con colocar una "banderita" de tu color en tus propios caballeros se explica en un plisplás. La pena fue no habernos percatado de esto antes de imprimir el juego (podian ir los caballeros con marcadores de familia impresos). No es en realidad un cambio de "reglas" sino de procedimiento.

2º Críticas en cuanto a jugabilidad:
Es largo de explicar. Con los cambios anteriores se explica en menos de la mitad de tiempo que antes.
"Comienzas a jugar y no sabes que hacer". Cierto. El juego no es amable y no te guia como otros. Es un enigma que tienes que desentrañar. Por eso también implica que tengas que aprender todas las reglas al principio. Todas.
Los cambios anteriores son soluciones parciales, el estilo de juego es el que es y esto no tiene remedio. El consejo que doy yo siempre a los principiantes es "no te obsesiones con la comida y en tener muchos caballeros, esto no es el agricola, concentrate primero en conseguir tierras y oro, lo demás ya lo descubrirás".

Se hagan oficiales o no a corto o medio plazo yo aconsejo usar estas reglas sin dudarloa los que quieran iniciarse en el juego.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: cnebot en 21 de Febrero de 2013, 01:26:45
Si el problema, por lo visto, es lo poco amable del juego en lugar de ciertas reglas en si mismas, ¿ por qué no montas un video didáctico que enseñe cómo jugar al estilo JCK?
Yo tengo el juego pero todavía no lo he probado, auqnue me muero de ganas, porque el coste fijo inicial de tiempo para comprender cómo funciona es muy alto; tiempo que puedo dedicar a otros juegos más claros. Con un video tutorial bien montado ( no de hora y media como alguno que hay ...) puede relanzar el juego.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 21 de Febrero de 2013, 08:54:28
El motivo de la propuesta parte de dos argumentos vertidos en las críticas que ha recibido el juego:

1º Críticas en cuanto al diseño:
Hay muchos tipos de "subastas". Yo pensaba que esto evitaba la reiteración y daba variedad. ¿Error?. Tal vez. Por eso se han unificado todas las subastas en un sistema único.
Lo de las relaciones entre vasallos y señores es complicado. En realidad es muy simple: con colocar una "banderita" de tu color en tus propios caballeros se explica en un plisplás. La pena fue no habernos percatado de esto antes de imprimir el juego (podian ir los caballeros con marcadores de familia impresos). No es en realidad un cambio de "reglas" sino de procedimiento.

2º Críticas en cuanto a jugabilidad:
Es largo de explicar. Con los cambios anteriores se explica en menos de la mitad de tiempo que antes.
"Comienzas a jugar y no sabes que hacer". Cierto. El juego no es amable y no te guia como otros. Es un enigma que tienes que desentrañar. Por eso también implica que tengas que aprender todas las reglas al principio. Todas.
Los cambios anteriores son soluciones parciales, el estilo de juego es el que es y esto no tiene remedio. El consejo que doy yo siempre a los principiantes es "no te obsesiones con la comida y en tener muchos caballeros, esto no es el agricola, concentrate primero en conseguir tierras y oro, lo demás ya lo descubrirás".

Se hagan oficiales o no a corto o medio plazo yo aconsejo usar estas reglas sin dudarloa los que quieran iniciarse en el juego.

Bueno, pues desde mi humilde opinión, seran bienvenidas pero dudo mucho que las usemos. Ya hay juegos mas simples que el MIL, y en mi opinión (y la de mis amigos) el MIL está bien como está, como un juego complejo, difícil de dominar y tremendamente satisfactorio. Nuestras post-partidas son mas largas que las partidas!

Yendo por partes, para mi las diferentes subastas son un acierto. ¿Es un poco mas difícil controlarlas al principio? De acuerdo. Pero son 100% temáticas, y tras pocas partidas son bastante lógicas.

Cambiar el procedimiento del vasallaje, si la mecánica no cambia, si que me parece un acierto, ya que es cierto que es la parte mas compleja del juego.

"Es largo de explicar". Bueno, como tantos otros. El Raíles es largo de explicar y me parece un juegazo. Y el Reef Encounter. Aunque si se encuentra una forma de explicarlo mas corta, bienvenida sea.

"Comienzas a jugar y no sabes que hacer". Bueno, como tantos otros. En mis primeras partidas al Raíles no sabia bien que hacer. Y en el Reef Encounter ni te cuento. A mitad de mi primera partida del MIL ya sabia mas o menos que hacer para puntuar. Y en la segunda lo tenia mucho mas claro. Para mi, la satisfacción de ir dominando y comprendiendo un juego a medida que juegas mas y mas es un punto a favor. Eso si, el juego es un juego duro, y como tal está en mi colección.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: roanoke en 21 de Febrero de 2013, 09:54:46
Bueno, pues desde mi humilde opinión, seran bienvenidas pero dudo mucho que las usemos. Ya hay juegos mas simples que el MIL, y en mi opinión (y la de mis amigos) el MIL está bien como está, como un juego complejo, difícil de dominar y tremendamente satisfactorio. Nuestras post-partidas son mas largas que las partidas!

Yendo por partes, para mi las diferentes subastas son un acierto. ¿Es un poco mas difícil controlarlas al principio? De acuerdo. Pero son 100% temáticas, y tras pocas partidas son bastante lógicas.

Cambiar el procedimiento del vasallaje, si la mecánica no cambia, si que me parece un acierto, ya que es cierto que es la parte mas compleja del juego.

"Es largo de explicar". Bueno, como tantos otros. El Raíles es largo de explicar y me parece un juegazo. Y el Reef Encounter. Aunque si se encuentra una forma de explicarlo mas corta, bienvenida sea.

"Comienzas a jugar y no sabes que hacer". Bueno, como tantos otros. En mis primeras partidas al Raíles no sabia bien que hacer. Y en el Reef Encounter ni te cuento. A mitad de mi primera partida del MIL ya sabia mas o menos que hacer para puntuar. Y en la segunda lo tenia mucho mas claro. Para mi, la satisfacción de ir dominando y comprendiendo un juego a medida que juegas mas y mas es un punto a favor. Eso si, el juego es un juego duro, y como tal está en mi colección.

+1

Totalmente de acuerdo.
La única variación que me estoy planteando usar es la subasta de las bodas, pero el resto lo voy  a dejar tal cual, que es como mola el juego.
Y coincido contigo en todo; no es más largo de explicar que otros que sí jugamos, ni más dificil de pillar, aunque sea un juego duro.
Hay una cosa en toda esta historia que me descoloca; me tengo por un jugón de medio pelo  ;D, que apenas gana una partida, ni siquiera en familia, cuanto menos si me junto con algún grupito de jugones pata negra (gentuza del GenX Puebla  ;)), y es un juego que no me costó especialmente comprender sus mecánicas (no hablo de dominarlo) ni comprender el reglamento. Igual es porque me interesó muchísimo desde el principio e iba con unas ganas tremendas que me hicieron superar posibles obstáculos, pero no sé, me han explicado y he leído reglas de juegos, que me han costado bastante más entender. Y lo que no me encaja es que si un tipo como yo que me tengo por un jugón básico, entiende casi sin problemas estas reglas, que haya compañeros mucho más experimentados en este mundo, que digan que son un poco complicadas. En serio que me confunde, que yo pueda entender algo que algunos dicen que es difícil.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: ruferto en 21 de Febrero de 2013, 12:41:29
+1

Totalmente de acuerdo.
La única variación que me estoy planteando usar es la subasta de las bodas, pero el resto lo voy  a dejar tal cual, que es como mola el juego.
Y coincido contigo en todo; no es más largo de explicar que otros que sí jugamos, ni más dificil de pillar, aunque sea un juego duro.
Hay una cosa en toda esta historia que me descoloca; me tengo por un jugón de medio pelo  ;D, que apenas gana una partida, ni siquiera en familia, cuanto menos si me junto con algún grupito de jugones pata negra (gentuza del GenX Puebla  ;)), y es un juego que no me costó especialmente comprender sus mecánicas (no hablo de dominarlo) ni comprender el reglamento. Igual es porque me interesó muchísimo desde el principio e iba con unas ganas tremendas que me hicieron superar posibles obstáculos, pero no sé, me han explicado y he leído reglas de juegos, que me han costado bastante más entender. Y lo que no me encaja es que si un tipo como yo que me tengo por un jugón básico, entiende casi sin problemas estas reglas, que haya compañeros mucho más experimentados en este mundo, que digan que son un poco complicadas. En serio que me confunde, que yo pueda entender algo que algunos dicen que es difícil.

Igual tu razonamiento está equivocado de base y no eres un jugón básico como te crees...
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: roanoke en 21 de Febrero de 2013, 20:06:59
Igual tu razonamiento está equivocado de base y no eres un jugón básico como te crees...
Créeme, si lo soy.
Mira voy a tratar de explicarlo con un ejemplo.
De vez en cuando juego con jugones pata negra, y noto la diferencia que te cagas; no tiene que ver con entender o no reglas, sino en la habilidad para desarrollar y aplicar esas reglas en un tablero.
Hace no mucho, jugué mi primera partida al "Terra Mystica" con varios de esos jugones que tienen las cachas llenas de muescas. Estos eran, si no recuerdo mal, los amigos, Oskarin, Gelete, Afrikaner y Maeglor. No recuerdo bien si la partida la ganó Maeglor (como casi siempre  ;D) o Afrikaner, pero estuvo entre los dos. El caso es que me fijé en cómo jugó Afrikaner y me dejó sorprendido notar que mientras yo estaba aún peleándome por poner edificios básicos y destapar cubos blancos y palas, él en 2 turnos había puesto una pica en Flandes. entiéndase que se había hecho fuerte en el centro del tablero con una fortaleza. ¡¡ visto y no visto ¡¡. Jóder, pensé, cómo coño lo hacen...En fín, gente de la que se puede aprender muuuucho y por eso me extraña que si a alguien de mi nivel, las reglas del MIL no me han parecido especialmente complicadas y no me ofrecen apenas dudas, más allá de recordarlas cuando hace tiempo que no juego, ¿cómo pueden decir otros compañeros que juegan cosas increiblemente complicadas, que las reglas del MIL les parecen duras?
Bueno todo esto no deja de ser una reflexión muy personal, que no pasa de eso.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: maltzur en 22 de Febrero de 2013, 11:39:22
Yo ahora tengo un problema serio, me encantó tanto la justificación histórica de los diferentes tipos de subastas y me gusta tanto tal como es.
Que simplificarlo me da pena. Ademas yo lo explicó con esos pequeños detalles , en las bodas en aquella epoca se paga con comida.... en otras esto...
y es que queda con mucha salsa.
 
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 23 de Febrero de 2013, 11:10:19
Yo ahora tengo un problema serio, me encantó tanto la justificación histórica de los diferentes tipos de subastas y me gusta tanto tal como es.
Que simplificarlo me da pena. Ademas yo lo explicó con esos pequeños detalles , en las bodas en aquella epoca se paga con comida.... en otras esto...
y es que queda con mucha salsa.
 
Insisto, las "subastas" no cambian tanto en cuanto a su justificación temática: los tipos de mercancías que se usan en cada una de ellas son los mismos que antes, y las consecuencias también. La diferencia es que ahora solamente tienes que enseñar un mecanismo, y no tres, con el consiguiente ahorro en tiempo y en preguntas. Esto, junto con lo de colocar los marcadores de familia encima de todos los caballeros hace el juego muuuuucho más fácil de explicar y comprender. Aunque sigue siendo igual de difícil jugar "bien"... :(

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

PD. Se me olvidaba: obviamente las reglas también han sido redactadas de nuevo para facilitar su comprensión.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: maltzur en 23 de Febrero de 2013, 13:15:39
No te los tomes a mal , es que cuando ya controlo un juego siempre hay que vencer la resistencia al cambio, el nuevo redactado lo encuentro genial , es muchisimo mas claro, pero es que las subastas diferentes, le daban como mas salsa, yo por ejemplo en la boda la regla opcional del puiño cerrado es siempre mejor , pienso debiera ir de serie. Queda más tematico , cada uno enviaba al a familia un mensajero o una carta que no en plan suabastamos un ganado....!!!!

Eso si es muy de valorar que quieras seguir mejorando y puliendo las reglas

Gracias!
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: ruferto en 23 de Febrero de 2013, 14:49:01
Yo jugué una partida a este juego. Si no he jugado más es por pereza (no del juego sino de jugar, la verdad es que mi grupo cada vez juega menos y cuando quedamos suelen ver mesa otros juegos -TtA, 7 Wonders, ...-).

Sobre las nuevas reglas mis felicidades al autor, me gusta que siga trabajando en el juego. De esta forma hay opciones y el que quiera puede jugar con las originales (llamemosle Original Edition) o con las nuevas (Revised Edition) :)

Yo por mi parte cuando vuelva a jugar probaré las nuevas. Se amoldan mucho más a mí.

Sobre la sugerencia de un videotutorial (tipo los de JcK) se que es bastante curro pero creo que vendría muy bien, ayudaría mucho.

Ah! Una última cosa, una de las cosas que más me gusta de este juego, y por lo que quiero felicitar a su autor y a su editor es por haber publicado un juego completo, no un juego pensando en ampliaciones. No tengo en contra de los juegos que se diseñan pensando en ampliaciones pero admiro y respeto el buen trabajo que se ha hecho y se sigue haciendo con el MIL. Espero que veamos más juegos del mismo autor.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Darkmaikegh en 26 de Febrero de 2013, 12:15:16
Estoy hecho un lio...

Me he mirado el hilo de dudas y la versión 1.04 de las reglas. ¿Con qué reglamento me quedo? ¿Con  ese o con éste?

Un cordial saludo
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Darkmaikegh en 26 de Febrero de 2013, 17:26:27
Leído el borrador  :)
La comprensión  de las reglas ha mejorado mucho, sobre todo por el soporte gráfico de los ejemplos.
Opinión:
 -Monasterios: No me gusta tanto que te puedas quitar mujeres sin haber puesto caballero; se pierde uno de los puntos fuertes del juego que es la dificultad de tener mujeres al final de la partida. De esta forma no es tan dificil en los últimos turnos, ventilarse las mujeres si has conseguido los privilegios suficientes y todo ello sin perder acciones colocando el caballero en el monasterio. No me acaba de gustar. No lo aplicaré.
  
  -Corte: Muy bien todo y clarificador; perfecta la solución para no liarnos con quién es vasallo y quién no. Lo aplicaré
  -Subastas: la madre del cordero. Lo más controvertido del juego. me parece genial la solución hallada de unificar el sistema de subasta para todas las posibles subastas aún conservando cada una de ellas su particularidad.
Me parece óptimo el cambio dado al sistema en las Bodas (de uno en uno en lugar de todos a la vez). Lo aplicaré
Sigo sin ver muy claro el cambio en la subasta para vasallaje; no sé si es mejor ver las ganas de resistir por parte del objetivo y luego que el jugador activo actúe en consecuencia, o con el cambio propuesto, que sea el jugador activo quién se deje ver primero y luego actúe el objetivo. No creo que lo aplique.
Los ejemplos muy claros. Fenomenal.
  -Reclutar: ¿si tienes más de 5 soldados ya no tienes que pagar influencia por un nuevo soldado? No lo aplicaré.
Resumen:
   Sigue siendo uno de mis juegos favoritos; es el juego que más he jugado este año con unas 15 partidas y disfruto en cada una de ellas. Ahora incluso, se me ha abierto otra posibilidad en casa, ya que mi mujer sólo había jugado 1 partida y no le convenció y entendió que era dificil y después de casi 1 año en casa, le ha dado la 2ª oportunidad al juego, y ha cambiado radicalmente de opinión  ;D
   Este año he jugado juegos que me han impactado, pero siempre hay un hueco de privilegio para el MIL.

Tras haberme leído la version 1.04, las aclaraciones del autor, y el hilo de dudas. Y después el borrador de la actualización de las reglas, estoy bastante de acuerdo con el compañero.

Me parece mejor los monasterios como están, es un justo premio al que se lo curra. Es verdad que se explica muchísimo mejor la relación de vasallaje con los marcadores encima de los caballeros. Tampoco me termina de gustar que no se pague a partir del quinto soldado...

Sin haber jugado, sólo a base de lecturas, creo que voy a hacer lo mismo que el compañero.

¿Cómo lo veís?

EDITO 12-3-13:

He jugado con las reglas de la primera edición, más lo de colocar tu marcador en el avasallado.

El juego me ha encantado tal y como está. Creo que el juego pierde chicha con las reglas simplificadas. Simplemente necesita de un buen manual actualizado, con las aclaraciones a las reglas y alguna que otra nota histórica que justifique las mecánicas.

UN JUEGAZO. ¡¡¡Enhorabuena Firmino!!!
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Scorpionking en 22 de Abril de 2013, 15:45:23
Excelente juego.

Por cierto, revisando las nuevas reglas, me he dado cuenta de que en el apartado de descendencia ya no aparece la opción de pagar un oro/privilegio para reconocer un bastardo. ¿es un error o se trata de una modificación intencionada?
Lo pregunto porqué tampoco me parecía una norma difícil de recordar o explicar.

Gracias y felicidades por el juego

Edito: Está especificado en la parte final de las reglas. No lo había visto, sorry.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Borja en 13 de Agosto de 2013, 19:20:45
alguna novedad en relación a las nuevas reglas? según veo en el blog del juego indica que no son definitivas, como si todavía estuviera trabajando en ellas.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 14 de Agosto de 2013, 11:27:35
alguna novedad en relación a las nuevas reglas? según veo en el blog del juego indica que no son definitivas, como si todavía estuviera trabajando en ellas.

Son un borrador en el sentido de que aun no han sido publicadas en la web del editor. Antes de que ello suceda puede que sufran alguna pequeña alteración (por ejemplo, que alguna regla se transforme en opcional), pero en lo esencial no van a cambiar.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Borja en 14 de Agosto de 2013, 12:19:36
Son un borrador en el sentido de que aun no han sido publicadas en la web del editor. Antes de que ello suceda puede que sufran alguna pequeña alteración (por ejemplo, que alguna regla se transforme en opcional), pero en lo esencial no van a cambiar.


Genial! Muchas gracias!
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Jansel en 12 de Octubre de 2013, 22:00:48
Firmino, despues de haberme hecho con tu juego y varias partidas queria darte la enhorabuena por el.

Nos ha gustado bastante.

Hemos empezado jugando con las reglas simplificadas, sobre todo para explicarlo al personal, pero en cuanto le hemos cogido el tranquillo la gente aclamaba las avanzadas para las pujas.

No obstante reitero mi enhorabuena por haberte currado las simplificaciones y abrir este hilo.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 30 de Diciembre de 2013, 22:07:08
Actualización 30-XII-2013
Última versión de las reglas en pdf (v. 2.04). La principal diferencia con respecto a la v. 2.03 está en las ganancias de puntuación relacionadas con el vasallaje, más ajustadas y lógicas, además de dos reglas opcionales adicionales que suavizan la violencia del juego para hacerlo más apto para novatos desprevenidos. Insisto en que esto no es el "Agricola medieval".
Al final aparecen también la variante de "juego por parejas" y algunos "consejos para principiantes". Espero que sean útiles.

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: xai en 30 de Diciembre de 2013, 22:11:14
¡Hola firmous! Una duda, ¿las reglas oficiales al final serán las simplificadas o se mantendrán ambos corpus de reglas como oficiales y decidirán los jugadores? Puede que sea un aspecto técnico sin importancia, pero bueno, es por saber realmente qué versión apoya el autor para los que sí nos gustaba cómo era al principio. ¡Gracias!
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 31 de Diciembre de 2013, 13:31:51
Un saludo Xai.

Mi apuesta es que las reglas de la última versión se consoliden como "reglas definitivas", lo cual no excluye "mejoras" posteriores, si estas surgen. Sé que ello puede chocar con los hábitos de los que juegan con las primitivas y es susceptible por ello de polémica. Qué le vamos ha hacer!

Para los que empiecen mi consejo es que jueguen con la última versión (actualmente la 2.04) y para el resto también.

¿Cuándo se convertirán estas reglas como "oficiales"? Pues cuando se consoliden en más grupos de juego y se confirme que funcionan (en nuestro grupo funcionan) , y cuando el editor muestre su conformidad ;)

PD: gracias a todos los que, en este hilo o en mensajes privados, estais contribuyendo a la (supongo) mejora del juego.

Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: maltzur en 31 de Diciembre de 2013, 13:34:26
Gracias a tí , a mi me encanta el Mil como salio publicado,  me encantaria probar las nuevas a fondo pero voy escaso de jugadores de ese nivel que puedan pasar por casa a horas intempestivas...
Todo se andara.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Wkr en 31 de Diciembre de 2013, 15:17:15
Estoy impresionado por el trabajo. Da gusto ver como, una vez publicados, existen autores que se preocupan por sus juegos y sus jugadores. Mis felicitaciones por aportar diferentes opciones y experiencias de juego.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: evilcore666 en 31 de Diciembre de 2013, 15:31:34
Felicidades Firmino, se nota que la criatura es tuya, y como la mimaste al parirla y como la sigues mimando conforme va creciendo.  A mi modo de ver el mejor, mas currado y mejor atendido juego del panorama lúdico español y parte de fuera. Felicidades y sigo disfrutándolo.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Lipschitzz en 01 de Enero de 2014, 13:11:44
Gracias Firmino por currarte estas nuevas reglas. Desde qué lo compré y tras dos intentos frustrados, no lo he vuelto a jugar pero pienso intentarlo este nuevo año y para ello estas reglas nuevas me vendrán genial, gracias.

Sí te pediría, si no es mucha molestia, que se publicase una ayuda de juego con las nuevas reglas, sobre todo para ver claramente las consecuencias en puntos de victoria de cada acción.

Y lo del videotutorial me parece una grandísima idea, yo mismo lo haría, pero no me veo capacitado para explicar bien el juego.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 02 de Enero de 2014, 11:13:39

Sí te pediría, si no es mucha molestia, que se publicase una ayuda de juego con las nuevas reglas, sobre todo para ver claramente las consecuencias en puntos de victoria de cada acción.
Y lo del videotutorial me parece una grandísima idea, yo mismo lo haría, pero no me veo capacitado para explicar bien el juego.

Bravo Señor Lichi, sus deseos son órdenes para mí:
http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

En cuanto al videotutorial...buf, no dispongo ni de medios, ni de la preparación técnica para hacerlo. Lo siento.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: roanoke en 02 de Enero de 2014, 11:34:05
Gracias a tí , a mi me encanta el Mil como salio publicado, ....

Me pasa igual, aunque no por ello, dejo de valorar y apreciar el esfuerzo de Firmino por mejorar la criatura.
Es uno de mis juegos favoritos,  a pesar de que es también, uno de los grandes "incomprendidos" del mundo lúdico (o eso creo). Por mi parte, y tras más de 20 partidas con las reglas originales y la mejora de la versión 2.3, no pienso tocarlo más. En definitiva, seguiré aplicando las reglas originales con la variante que se hizo sobre las pujas. Es cierto que en el último retoque (2.4) hay algo interesante como que el que es sometido a vasallaje mediante la entrega de un feudo, obtenga sólo 2PV, o lo tocante a las pérdidas y ganancias en una guerra, pero de momento no voy a pasar de aplicar lo que se lee en las reglas actualizadas 2.3
Me sigue pareciendo un grandísimo juego y felicito una vez más a Firmino por su trabajo.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Darkmaikegh en 07 de Enero de 2014, 12:31:22
Gracias a tí , a mi me encanta el Mil como salio publicado, ....

Me pasa igual, aunque no por ello, dejo de valorar y apreciar el esfuerzo de Firmino por mejorar la criatura.
Es uno de mis juegos favoritos,  a pesar de que es también, uno de los grandes "incomprendidos" del mundo lúdico (o eso creo). Por mi parte, y tras más de 20 partidas con las reglas originales y la mejora de la versión 2.3, no pienso tocarlo más. En definitiva, seguiré aplicando las reglas originales con la variante que se hizo sobre las pujas. Es cierto que en el último retoque (2.4) hay algo interesante como que el que es sometido a vasallaje mediante la entrega de un feudo, obtenga sólo 2PV, o lo tocante a las pérdidas y ganancias en una guerra, pero de momento no voy a pasar de aplicar lo que se lee en las reglas actualizadas 2.3
Me sigue pareciendo un grandísimo juego y felicito una vez más a Firmino por su trabajo.

Yo también prefiero el original. Es un juegazo.

Gracias Firmino por currarte estas nuevas reglas. Desde qué lo compré y tras dos intentos frustrados, no lo he vuelto a jugar pero pienso intentarlo este nuevo año y para ello estas reglas nuevas me vendrán genial, gracias.

Sí te pediría, si no es mucha molestia, que se publicase una ayuda de juego con las nuevas reglas, sobre todo para ver claramente las consecuencias en puntos de victoria de cada acción.

Y lo del videotutorial me parece una grandísima idea, yo mismo lo haría, pero no me veo capacitado para explicar bien el juego.

Lichi, si conseguimos vernos proximamente, le damos un tiento, pero con las reglas originales en su versión actualizada.

Saludos
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 13 de Enero de 2014, 14:13:12
Última actualización: 12-I-2014
Incluído un ejemplo de pérdidas y ganancias de puntos cuando se conquista o pierde una tierra en la Guerra, y también simplificación del "juego avanzado".

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: eldibujante en 13 de Enero de 2014, 18:24:21
Pues pese a que a los amantes del MIL desde el principio estas reglas nuevas parecen no haberles satisfecho, yo, que no lo conozco nada más que de oidas y lectura de reseñas, ahora es cuando me plantearía comprarlo.
En mi experiencia, dificilmente tiene éxito un juego con reglas demasiado enrevesadas o poco intuitivas, y aprecio cuando un juego aporta gran profundidad con reglas sencillas o fácilmente recordables porque tengan cierto sentido.
El MIL siempre me había atraido por la temática y la estética... igual hay que darle por fin una oportunidad. Buen trabajo.
Título: MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Jansel en 14 de Enero de 2014, 10:28:42
Nosotros lo probamos con las simplificadas, estan bien como modo introductorio del juego pero luego mola mucho más con las pujas diferentes.

Hace sólo más dificil la explicación al que no lo conoce, pero el juego no es tan complicado.
La receta, empezar con el modo simplificado y luego pasar al modo de juego para el que el juego fue pensado.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 13 de Mayo de 2014, 16:27:29
Esta es la última actualización de la segunda edición de las reglas (v 2.06)

El último cambio concierne a la "subasta" de la Catedral que ahora ha quedado mucho mejor pues es más intuitiva y fácil de explicar.

Doy, en principio, por finalizada esta revisión de las reglas. Espero que os guste el juego tal y como ha quedado y podais disfrutar más de él. Antes de que alguién me pregunte porque no han ido estas reglas (v 2.06) en la caja, solamente puedo decir, como disculpa barata, que "las prisas no son buenas consejeras" ;)

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: javidiaz en 13 de Mayo de 2014, 17:04:35
En el enlace de "Tabla resumen", vuelve a aparecer la versión de las reglas sin fondo. ::)

EDITO:Ya corregido. Gracias ;)
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: roanoke en 13 de Mayo de 2014, 19:36:31
Lo que está claro es que antes de jugar una partida vamos a tener que ponernos de acuerdo con el reglamento a seguir. Y eso, si no coges cosas de una revisión y descartas otras de otras revisiones.
Por ejemplo, la última revisión de la puja de la Curia, no me mola. Me parece mejor la original. Sobre todo porque te da la opción de valorar el ratio de oro-PV y decidir si entregas el oro o no, excepto si eres el que más oro puso. Eso de que "todo el oro se entregue", no me acaba de convencer.
Es innegable el esfuerzo y se le reconoce al autor el interés en hacernos "la vida más fácil", pero que me quedo con esa reflexión que hacían en sus "Notas de diseño" y que copio y pego....
¿Estan justificados tantos tipos de "subastas"? La intención es que el juego no sea repetitivo y tenga sabor temático. Pol Cors, el editor, lo explicaba muy bien en un hilo de la BSK:

" Como editor me encontré muchas veces en el punto de intentar crear un tipo de subasta genérica para todo.

Pero realmente todas ocurren por algún motivo. Y es difícil cambiar algo que refleja muy bien lo que ocurría sin perder encanto (aunque ganes sencillez)
"

"Después de saber porqué ocurre todo, que todo está basado en "hechos reales", la última cosa que quieres hacer es perder esa esencia que tiene el juego. Aunque sea a costa de dejar una dificultad elevada."

Pues eso mismo; no puedo estar más de acuerdo con estas Notas de Diseño, y en desacuerdo con alguna de las revisiones.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Darkmaikegh en 13 de Mayo de 2014, 20:50:22
pero que me quedo con esa reflexión que hacían en sus "Notas de diseño" y que copio y pego....
¿Estan justificados tantos tipos de "subastas"? La intención es que el juego no sea repetitivo y tenga sabor temático. Pol Cors, el editor, lo explicaba muy bien en un hilo de la BSK:

" Como editor me encontré muchas veces en el punto de intentar crear un tipo de subasta genérica para todo.

Pero realmente todas ocurren por algún motivo. Y es difícil cambiar algo que refleja muy bien lo que ocurría sin perder encanto (aunque ganes sencillez)
"

"Después de saber porqué ocurre todo, que todo está basado en "hechos reales", la última cosa que quieres hacer es perder esa esencia que tiene el juego. Aunque sea a costa de dejar una dificultad elevada."

Pues eso mismo; no puedo estar más de acuerdo con estas Notas de Diseño, y en desacuerdo con alguna de las revisiones.

Totalmente de acuerdo, te suscribo punto por punto. Y le alabo el gusto a Firminio de "dulcíficar" su juego a posteriori. Pese a todo, me quedo con las reglas originales, que lo hacen un gran juego.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 13 de Mayo de 2014, 20:58:28
...la última revisión de la puja de la Curia, no me mola. Me parece mejor la original. Sobre todo porque te da la opción de valorar el ratio de oro-PV y decidir si entregas el oro o no, excepto si eres el que más oro puso....
... no puedo estar más de acuerdo con estas Notas de Diseño, y en desacuerdo con alguna de las revisiones.

Gracias por tu valiosa opinión.

Soy consciente de que todo esto iba a suscitar reticencias.

Sin pretender entrar en un debate sobre la cuestión que comentas -la puja de la Curia- solo quisiera aclarar que precisamente por la memorística y calculística que implicaba ("si a fulanito le queda oro o no"..."si me conviene el ratio o no"..., etc.) amém de algunos resultados aberrantes que a veces se producian ("ganar 6 PP pagando solo un oro?") me decidi a aligerarla y hacerla más "comprensible" y proporcionada. Si lo pruebas con "novatos" (jugones o no jugones) verás que la gente lo entiende mejor y que el procedimiento es más natural, y que los resultados y las "ratios" no son muy distintos.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: JAMR en 13 de Mayo de 2014, 21:09:26
Yo tengo el juego adquirido hace poco, y seguramente en las primeras partidas lo jugaré con las reglas originales, pero sin duda se agradece el esfuerzo.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 13 de Mayo de 2014, 21:26:33
Yo tengo el juego adquirido hace poco, y seguramente en las primeras partidas lo jugaré con las reglas originales, pero sin duda se agradece el esfuerzo.
Yo te aconsejo que uses las últimas. Todo es más fácil de explicar y de dentender. Ten en cuenta que  no es una "versión simplificada" en el el sentido literal. Considéralo más una "versión depurada" o "mejorada" pues no se han elimindao variables ni el juego es menos profundo ahora.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: JAMR en 13 de Mayo de 2014, 21:31:27
Pues yo pensaba que realmente era que se habían suavizado algunas reglas para no apabullar a los menos jugones, como por ejemplo en el cambio entre las subastas ciegas a abiertas, así que ahora me has puesto en un dilema... :P
Pero te haré caso entonces, porque está claro que nadie puede entender mejor un juego que su creador.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: israperrillo en 14 de Mayo de 2014, 00:47:10
Yo lo compre hace un mes mas o menos y solo he hecho el setup para ver como va. Me alegro un monton de no haber empezado antes :-)

Muchas gracias por el currazo Firmino
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: GAMBITO en 08 de Junio de 2014, 01:12:17
Gracias por el currazo de la simplificación de las reglas.

Adquirí este juego hace un mes, pero no me he puesto con las reglas... los comentarios de la gente me han echado para atrás. Creo que empezaré por este resumen de reglas.

Sería estupendo una mini-videoreseña de estas reglas, por si alguien se anima, pero entiendo que es complicado.

Lo dicho, gracias por esta simplificacion.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 06 de Septiembre de 2014, 13:54:43
Última versión de las reglas (v. 2.08) con pequeños cambios necesarios en la puntuación del Vasallaje y en las bonificaciones finales.

http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Silverman en 08 de Noviembre de 2015, 00:54:08
Después de una primera exitosa partida con cuatro participantes, efectuamos una segunda a tres en la cual decidimos usar todas las reglas de la última versión, permitiendo las guerras contra otros jugadores.

Se dio la circunstancia que a media partida los tres jugadores teníamos un caballero en la Esfera de Poder Militar, así que el jugador A atacó al B, este último utilizó en el combate todos sus cubos de comida e influencia -unos nueve- evitando la pérdida de una importante parcela de tierra.

Bien, pero a continuación servidor o jugador C atacó de nuevo la misma tierra del jugador B, y como éste ya había gastado todos sus recursos en el combate anterior, la perdió irremisiblemente.  ???

Aquí vimos una debilidad del sistema, pues puede hacerse un ataque "de pega" contra una tierra, sin gastar ni un sólo recurso; evidentemente el defensor aportará a la batalla todos o casi todos los recursos que tenga para evitar perder una tierra, vencerá el combate, pero habrá gastado todos sus recursos mientras el atacante no pierde nada, ningún recurso, ningún caballero, ningún Punto de Prestigio...Y ahora el jugador defensor estará indefenso ante cualquier otro ataque que se le haga en el turno. O sin comida ni influencias para cualquier acción posterior.

Vimos que si el atacante no puede perder caballeros o P.P. en un combate, puede resultarle muy a cuenta atacar sólo con la intención de desgastar al defensor. Tampoco es que sea muy desnivelante, sólo hay 5 turnos y en los primeros las mujeres solteras del defensor ejercen cierta protección, pero la citada estrategia está presente.  :-\

Por lo demás nada que objetar, es un gran juego.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: maltzur en 09 de Noviembre de 2015, 15:32:30
Yo creo que con un manual mascadito y con ejemplos hubiese triunfado más.  Eso si tengo pendiente probar las simplificadas. No se porque le tengo apego a las primeras. Supongo que por el trasfondo

Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Scorpionking en 09 de Noviembre de 2015, 16:11:43
Yo creo que con un manual mascadito y con ejemplos hubiese triunfado más.  Eso si tengo pendiente probar las simplificadas. No se porque le tengo apego a las primeras. Supongo que por el trasfondo

Yo también le tengo apego a las primeras, pero es cierto que para explicar el juego por primera vez, creo que va mejor simplificar el tema de las subastas.
De echo, creo que la única diferencia sustancial entre la primera versión de las reglas y la última (dejando de lado el uso del marcador de família en los caballeros y el tema de meter a las hijas a monja)es la simplificación en las subastas. En las primeras reglas cada subasta es diferente (construcción de castillo, boda y vasallaje) y en las últimas el sistema se ha unificado, cosa que se agradece cuando estás explicando el juego.
En resumen, creo que para unas primeras partidas es conveniente simplificar las subastas, y después modificarlas si se considera necesario. Tampoco creo que modifique en demasía la experiencia de juego que una subasta funcione de una manera u otra.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Airamand en 25 de Octubre de 2016, 18:45:47
Con el Vasallaje cada vez lo veo más liado. Es interesante avasallar a otro jugador y no ayudarle si le atacan, ya que solo pierde 2pp por perder la guerra, pero puede ganar 4pp en el siguiente turno si le cede una tierra a su vasallo. Esta parte de las reglas de vasallaje estaba más equilibrado en las primeras versiones.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Silverman en 25 de Octubre de 2016, 22:05:17
No te conviene nada que le quiten una tierra a un vasallo, pues no sólo pierdes 2 PP, también 1 comida en la fase de cosecha.

Y no siempre podrás conquistar otra tierra al siguiente turno; primero deberás colocar un caballero en la esfera de guerra, que no esté el arzobispo en una tierra ajena vulnerable, que no te ataque antes otro obligándote a gastar los cubos de comida/influencia etc.

Además el juego sólo cuenta con cinco turnos, comprar tropas + avasallar exitosamente a alguien + conquistar una tierra para dársela a un vasallo (se supone que ya tienes todos tus espacios completos con tierras) + muchas otras acciones que hay que hacer pues no hay tiempo para hacerlo todo.

Saludos.
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 03 de Junio de 2018, 19:06:19
Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad.

Lo nuevo más sustancial, con respecto a la segunda edición, es el uso de fichas especiales para representar los Privilegios y las Mujeres, el hecho de que no se lance el dado durante el Invierno o que no se pueda atacar la misma tierra más de una vez por turno.

Tal vez sean lo más parecido a una "versión definitiva" para una hipotética futura edición.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 10 de Julio de 2021, 13:45:37
Ya está disponilble en el Tabletop Simulator la última versión del MIL 1049 (v. 5.0). Las reglas y el diseño gráfico han sido revisados y actualizados y difieren en algunos aspectos importantes del original. Este es el enlace a Steam:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2187732374&searchtext=1049


(https://i.imgur.com/9tlehER.jpg)

(https://i.imgur.com/PxBtc0L.jpg)

(https://i.imgur.com/6uiwFJK.jpg)

Este es el enlace al Blog donde se explican las diferencias entre la primera edición y esta:

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: Darkmaikegh en 10 de Julio de 2021, 16:15:33
Firmous. ¿Donde descargo la versión 5.0 del reglamento?

Me edito: entiendo que ya no son esas reglas compatibles con los componentes antiguos y necesitan elementos nuevos.

¿Se pueden hacer de P&P?
Título: Re:MIL (1049): proyecto de simplificación (Variantes)
Publicado por: firmous en 12 de Julio de 2021, 14:02:02
Se pueden descargar en el Tabletop Simulator pero por si acaso te dejo aqui los enlces:

https://www.dropbox.com/s/uculbtxd6er4mcw/MIL%20_reglas_sp_5.03.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/og5yydsg8k2vuh3/mil%20resumen%20turno.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/8yjh1nke2hkltrj/TABLERO%20MAQUETA_5.02.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/6ccks85qe4zjhuq/tableropersonal.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/ng0vkdt9vrf8cf5/PONTUA%C3%87OM_SP_5.02.jpg?dl=0