logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7500 veces)

Hollyhock

Tenemos el listón artístico muy bajo
« en: 19 de Septiembre de 2009, 18:43:27 »
 .
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2013, 00:23:32 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2009, 19:31:06 »
muy interesante reflexión.
No tengo mucho tiempo ahora, espero respondete más tarde. La comparto en un 50% más o menos.

Solo una cosa en este momento el dinosaurio macgowan  no solo rellena y se repite más que el ajo, también hace fotomontajes, o composiciones o collages (no sé cual es el termino correcto), todos ellos para hacerte llorar.

angel3233

Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2009, 19:40:20 »


Lo de Heads od State me parece very strong. Es que parece que se han reunido los amigotes y han dicho: - El Sabado veniros que os hago unas fotos, que se me ha ocurrido una idea.... :D
Algunas cartas es que son desagradables de ver  :)
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2009, 19:41:52 por angel3233 »

LevMishkin

  • Visitante
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2009, 19:41:50 »
a la m... el partido de basket

Esta semana recibí un email de una nueva serie de juegos de guerra "Twenty Decisive Battles of the World" cuando ví las imagenes de los counters, pensé eso mismo que decías "yo no juego ni en pintura a eso"



sé puede decir que la parte gráfica es solo un "adorno", pero es mentira cumple una función mucho más importante. La parte simbólica a veces cae en todo su peso sobre ella y en otras ayuda a descubrirla en el reglamento. Viendo ejemplos como el que he puesto, está claro que se sigue haciendo tal y como tú dices. Es algo secundario que solo se empieza a considerar cuando se está en una de las grandes, y a veces, ni siquiera en ese momento.

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2009, 21:10:21 »


Y que me decis de esos dientes del vampiro... ???

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2009, 21:14:18 »
El del medio se parece a Joaquin Arozamena. :D

LevMishkin

  • Visitante
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2009, 21:44:11 »
Lo que quería decir antes y no he dicho.
Aún estando de acuerdo contigo que el diseño gráfico de los juegos suele dejar mucho que desear, lo cierto es que es un apartado en el que no soy tan exigente como tú. Y me pregunto si no hay cierta deformación profesional en lo que comentas.

Un ejemplo


Otra de Photoshop y sus filtros. La foto de portada es buena, está bien compuesta y serviría como portada perfectamente. El haberle pasado un triste filtro a todo el dibujo y haber pegoteado un título con fuente simple y sin marco, es un delito.

La verdad es es que la portada no me gusta mucho, aunque no sabría decirte si esto es así por lo que tu apuntas. ¿no es posible que guste una portada con un solo filtro y un título con fuente simple? ( es cierto que no estoy muy seguro de lo que estoy hablando, me pregunto si no se toparan los profesionales del diseño gráfico con el exceptismo del ignorante, como es mi caso, o peor aún con atrevimientos que de otra manera no se explican)

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2009, 22:01:28 »
Grandioso articulo! La verdad sea dicha: somos capitalistas y muchas cosas nos entran por el ojo. Creo que más de uno podría levantar la mano como "culpable" de repasar las innumerables listas de ofertas de webs y comprar alguno del que no sabes absolutamente nada solo porque cuesta menos de 5€ y la portada es bonita.

Al final, el grafismo vende, y muchisimo!!!!

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2009, 22:12:36 »
Mi listón artístico no sé dónde está, en el caso de que tuviera de eso, lo que tengo claro es que por muy feos que sean los juegos de Splotter Spellen (por poner un ejemplo flagrante), son tan buenos que voy a jugarlos una y otra vez. Y los voy a recomendar.

O sea, que sí, que prefiero un juego bonito a uno feo, pero prefiero un juego horroroso que me flipe a uno precioso que simplemente me guste (no digamos ya si me deja frío). Y no es que no sea consciente de que son feos, sino que para mí lo importante es la experiencia de juego.
[:·:|:::]

ximocm

Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2009, 22:25:38 »
Si inviertes mucho tiempo en mejorar una portada mala, el resultado no es una portada buena, sino una portada mala en la que se nota que has invertido mucho tiempo en intentar mejorarla.

Muy buena la frase :D



Lo de Heads od State me parece very strong. Es que parece que se han reunido los amigotes y han dicho: - El Sabado veniros que os hago unas fotos, que se me ha ocurrido una idea.... :D
Algunas cartas es que son desagradables de ver  :)

Hombre, podrian haber revolucionado el panorama ludico enviando cartas personalizadas con las fotos de tus colegas y tendria todo el sentido, tu les envias las fotos en alguna herramienta web y ellos te mandan el juego personalizado :D




Y que me decis de esos dientes del vampiro... ???

Que dientes??? ahhh no me habia fijado en eso habiendo un escote tan importante en portada... ahi tienes la explicacion porque el vampiro se le ponen los dientes asi de largos :D : D :D

Hablando en serio, al igual que los videojuegos, hay algunos que son buenisimos aunque son feos y otros que son todo graficos pero sin chicha. Lo cierto es que los que se ven bonitos venden mas y si ademas son buenos son exitos. En los juegos de mesa ocurre lo mismo a la hora de captar la atencion sobre todo de los jugadores noveles entre los que yo me incluyo. Tengo por ahi alguno que lo compre solo porque me entro por los ojos :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2009, 22:58:39 »
Ayyy, pero que tema tan bueno. Voy a abrir la cueva de los horrores ilustrados.

En esta primera tanda os quiero presentar a la pequeña compañía norteamericana Eight Foot Llama de Jim Doherty que se ha autoeditado unos cuantos juegos a lo largo de los años. Los juegos según comentarios de críticas y opiniones de expertos son de calidad bastante aceptable (alguno como el Monkeys on the Moon tiene muy buena fama). Todos se caracterizan por un tema de tono humorístico bastante surrealista. Y, como no, también se caracterizan por tener un grafismo más feo que el culo de un mandril, con ilustraciones que parecen hechas por niños. Algunas de ellas presentan incluso líneas pixeladas, un fallo evidente al haberlas escaneado como "dibujo a negro" en lugar de "escala de grises".

Sus juegos en orden cronológico:









De este último puedo hablar personalmente porque lo tuve. Es un juego divertido, muy bien estructurado y con mucha más chicha de lo que parece... pero el diseño arghhhhh ¡Dios que feote que es! Por eso lo vendí.

La historia es tan loca como que el conjunto de pinguinos que viven en la Antartida están aburridos y le piden a su Emperador que monte una gran fiesta con actuaciones o se rebelan (de ahí lo del "ultimatum de los pingüinos"). El emperador, ni corto ni perezoso, se pone a buscar artistas animales del resto del mundo y trae espectáculos de osos malabaristas, ovejas funambulistas, canguros y focas. Tu objetivo como jugador es que tu familia (color) de pingüinos encuentre espacio para poder disfrutar de los espectáculos que les gusten.

Eli interior es más o menos igual de malo:



Ya seguiré en otras entregas que tengo más ejemplos por ahí guardados.

Y sí, en mi caso, me fijo mucho en estas cosas por deformación profesional. Coñe, que no se puede ser dibujante y ver algunas cosas de estas publicadas sobretodo por lo que dice Hollyhock. Hay ilustradores jóvenes aún en época de estudios que estarían dispuestos de trabajar por 2 duros o incluso gratis (y en este foro ya se ha visto esa actitud) sólo por el hecho de dar a sus lápices un objetivo de trabajo y llenar currículum con algún proyecto interesante.

No creo que cueste tanto encontrar una forma de dar a tu producto (juego, en este caso) un aspecto profesional. Al fin y al cabo, las estanterías de las tiendas (online o físicas) donde va a tener que competir con otras cajas mejor acabadas gráficamente, no entienden de ediciones pequeñas o de falta de presupuesto.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2009, 23:21:06 »

Que dientes??? ahhh no me habia fijado en eso habiendo un escote tan importante en portada... ahi tienes la explicacion porque el vampiro se le ponen los dientes asi de largos :D : D :D




el primer boceto de la cubierta era este, pero luego la cagaron con el tio de los piños y el hermano pequeño de arozamena  ;D
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2009, 23:23:07 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

ximocm

Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2009, 00:10:26 »
De este último puedo hablar personalmente porque lo tuve. Es un juego divertido, muy bien estructurado y con mucha más chicha de lo que parece... pero el diseño arghhhhh ¡Dios que feote que es! Por eso lo vendí.

Ahi es donde no hay que llegar... lo importante es que sea divertido y se juegue. Nunca lo venderia solo por ser feo en todo caso le haria un rediseño aun mas feo :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Mirko

Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2009, 00:14:29 »
Yo estoy harto de ver grandísimos ilustradores muriéndose de hambre mientras que aún tenemos que soportar diseños mediocres y horrendos en tantos juegos...
Muchos los conozco personalmente, otros tantos se pueden encontrar en la web...¿es que son poco exigentes? ¿les da realmente igual? ¿es por dinero? (no creo, habiendo tantos en paro)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tenemos el listón artístico muy bajo
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2009, 16:41:54 »
Por fin!!! llevaba tiempo buscando un tema como este para poder quedarme a gusto en varios aspectos!No se si hay otro hilo semejante pero lo cierto es que tampoco lo he buscado con mucho aínco.
El caso es que no tengo muchas aportaciones que hacer al respecto, simplemente es algo que siempre he tenido en mente y me refiero al poco cuidado que en algunos casos ponen las editoriales en el diseño que en mi ludoteca diré que si no es determinante, sí es decisivo.
No me refiero a una moda pasajera, como aluden en el post principal, pues yo creo que cualquier 25-30añero con un poco de nostalgia disfrutará de este estilo. No creo que en ese sentido sea el paso de los años lo que marque la evolución de los gustos (que por supuesto que si que lo hace) en este caso me refiero mas a una base en concepto sobre lo que es el diseño: a no combinar colores complementarios (caylus), a no hacer escalados de colores por tonos básicos (TtA), a componer la imagen del tablero de tal manera que ayude en vez de entorpecer (Tribuno); en definitiva a hacer el juego mas jugable, y aqui es donde entra para mi la función básica del diseño en los juegos. Como todos estamos hartos de constatar.
En mi caso la experiencia tampoco me habala mas allá de tres años de bbaa en la universidad y el gusto por las artes plasticas, pero esto unido a grandes dosis de sentido común (mas que la xp inclusive) me arma lo suficiente como para "darme cuenta" de algunas barbaridades.
Como siempre también dire que prefiero un juegazo feote que uno sobreproducido que pinche, pero ¡ay! del que consiga aunar ambas partes...

P.D. a los ejemplos que habeis puesto, añadiré cualquier ilustración de cualquier carta de cualquier mazo del agricola ;D ;D
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!