logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12098 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #45 en: 21 de Junio de 2017, 10:14:18 »
- ¿Cuál fue tu primer juego de la infancia?
Como dije en la presentación, considero que mi primer juego de verdad fue Heroquest.

Citar
- ¿Tienes algún juego en P500/preorder/KS?
Sí, España 20.

Citar
- ¿te gusta el deporte televisado?
No soy muy aficionado a esos entretenimientos.

Citar
- ¿Teatro preferido de la 2da Guerra Mundial?
Ninguno en especial, todos tienen su interés.

Citar
- ¿Mus o Mus vasco a 4 reyes?
Uy el Mus, qué olvidado lo tengo. Cuando jugaba, a 8 reyes.

Citar
- ¿Cuál es tu personaje histórico español preferido?
Mencionar sólo uno es complicado, diré tres, dejando claro que hay infinitos más: Blas de Lezo, Miguel de Unamuno y Melchor Rodríguez.

Citar
- ¿Devir o MasqueOca? ¿porque?
Yo elijo juegos más que editoriales.

Citar
- Counters clippeados ¿sí o no? En caso afirmativo (eso espero  ;D) ¿qué utilizas para clippearlos?
Tengo muchas manías, pero afortunadamente clipear las fichas no es una de ellas. Y digo afortunadamente porque clipear cientos, miles de fichas tiene que ser agotador...

Citar
- ¿Cuál es la mayor sorpresa que te has llevado con un juego de mesa? (ya sea para bien o para mal)
Quizás Guerra del Anillo, y para bien. Yo no sabía nada de él, un amigo no jugón se lo compró y me pidió que le ayudara a estrenarlo. Me leí las reglas, los desplegamos, se las expliqué, empezamos a jugar y... ¡oh, qué juego tan increíble!  :o

Citar
- ¿tu personaje preferido de F.Ibáñez?
No voy a ser muy original: Mortadelo.

Citar
- ¿A cual juego no volverías a jugar?
Uy, hay muchos...

Citar
- ¿Es Churchill un wargame?
No lo he jugado aún.

Citar
- ¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran?
Parecería un político diciendo "me alegra que me haga esa pregunta...".  :D

Citar
- ¿Cuando fue la última vez que jugaste a un juego con más de 20 años? ¿Cuál era?
Gettysburg 125 Aniversario, publicado en los los 80.

Citar
- ¿Porque siempre terminas todos tus post con tu nombre? :P
Bueno, nunca he sido demasiado amigo de los seudónimos, aunque en foros como éste tienen su lógica y su utilidad. Pero me gusta conocer también los nombres de pila, y por eso firmo siempre con el mío.

Citar
- Juegos en solitario, ¿te desdoblas o prefieres juegos exclusivamente pensados para ello?
Ambas cosas, y disfruto de las dos formas.

Citar
- ¿Cuales son tus tres juegos preferidos para jugar en solitario?
D-Day at Omaha Beach, Battles of the Ancient World y Field Commander Alexander.

Citar
- ¿Playa o montaña?
Me da igual lo que haya junto a la mesa de juego.  ;D

Citar
- ¿Con qué tres juegos de la extinta AH te quedarías?
Tampoco he jugado demasiados. Los que más me han gustado son Hannibal, Air Assault on Crete y Russian Campaign.

Citar
- Y para terminar, recomiéndame tres juegos que no sobrepasen los 180 minutos.
- Napoleon: The Waterloo Campaign 1815 (4º ed.)
- Serie Napoleonic 20
- Serie Blue & Gray (Worthington Games)

David
« Última modificación: 21 de Junio de 2017, 13:47:51 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #46 en: 21 de Junio de 2017, 10:35:22 »
Hablando de pantomimas como Naporreon:

1) Es cierto que te aprendiste de memoria todos los diálogos donde aparecian vietnamitas en la película LA CHAQUETA METÁLICA para luego poderlos recitar de carrerilla mientras juegas al Hearts&Minds? (Tu quelel follal primera clase?... Yo hacel bum bum muy lalgo...)

2) Es cierto que te ofrecieron el papel de doblador de Darth Vader cuando murió el gran  Constantino Romero tras haber visto tus pantomimas constantes en Rebellión, e incluso en tus mensajes de Whassap?

Otro mensaje autorresponsivo::)


"Perdone señorita, pero lo que tengo aquí es un auténtico ejemplar de culebra de Alabama, pero la muy jodida no es muy beaucoup."
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #47 en: 21 de Junio de 2017, 10:46:33 »
Unas pregunticas sobre rol:

- ya no roleas?

- aunque no rolees, compras manuales para leerlos?

- sigues el movimiento old school?

- estás al tanto de la evolución de los juegos de rol? Juegos y sistemas más interpretativos con casi ninguna tabla como Dungeon World, FATE, Hitos, Savage Worlds...

- por qué no hay buenos juegos de rol de temática bélica?

- me recomiendas un juego de rol?

Entre los 16 y los 25 viví mi era dorada del rol, jugué mucho y disfruté un montón. Pero después otros juegos ocuparon su lugar y mi interés se redujo. Creo que perdió frescura, como consecuencia probablemente de haber jugado con las mismas personas durante tantos años.

No compro juegos de rol ni estoy al día de las novedades, escuelas, ni su evolución.

El único juego de rol bélico que conozco es Comandos de Guerra. En realidad si se quiere jugar a rol en un escenario bélico, se puede hacer perfectamente utilizando los juegos ya existentes. Por ejemplo, La Llamada de Cthulhu sirve para jugar en la Gran Guerra.

Ya sabes que Aquelarre siempre será mi juego de rol predilecto, pero La Llamada de Cthulu sigue siendo un grande.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Trampington

  • Visitante
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #48 en: 21 de Junio de 2017, 17:33:40 »
Estimado David, me alegra verte reconocido de Nuevo.

- ¿Lees las reseñas de tu juego?. Si es así, ¿cómo te tomas las negativas?, ¿mal al principio pero te hacen pensar?, ¿las ignoras?, ¿hay alguna que te haya molestado o dolido especialmente?.
- ¿Como muchos diseñadores, sueles perder jugando a tu propio juego?.
- MMP, Compass Games y ahora 4Dados, ¿por qué no lo sacó GMT?, ¿se negaron a editarlo?.
- En el hipotético caso de que llegases a diseñar otro juego, ¿sería también de motor de cartas o basado en la Guerra del Anillo?.
- ¿Qué recomendarías a un diseñador novel que quiere sacar un juego con toda su ilusiçon?
- ¿Cómo andas de espacio para jugar?, ¿eres de los privilegiados que pueden dejar una partida montada todo un mes o tienes que recogerlo en el día?.

Gracias por tu juego y por responder.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #49 en: 22 de Junio de 2017, 10:24:38 »
- ¿Lees las reseñas de tu juego?. Si es así, ¿cómo te tomas las negativas?, ¿mal al principio pero te hacen pensar?, ¿las ignoras?, ¿hay alguna que te haya molestado o dolido especialmente?.
Por supuesto que leo las reseñas y veo las vídeo-reseñas, y con ilusión además, porque significan que hay gente con interés por el juego y que se toma la molestia de dar su opinión sobre él.
Afortunadamente apenas ha habido comentarios negativos, pero hay que saber encajarlos. Si hay algo que moleste (por ejemplo, un tipo que puntúa mal el juego sin haberlo jugado, dicho por él mismo), tampoco hay que hacerse mala sangre, se ignora y listo. A la larga lo que importan son las tendencias, y estoy muy satisfecho por la acogida que ha tenido CyR.

Citar
- ¿Como muchos diseñadores, sueles perder jugando a tu propio juego?.
¡Por supuesto! Y eso suele enseñarme estrategias interesantes.

Citar
- MMP, Compass Games y ahora 4Dados, ¿por qué no lo sacó GMT?, ¿se negaron a editarlo?.
La clave estuvo en que por aquel entonces iban a publicar The Spanish Civil War de javier Romero, y con un juego sobre la Guerra Civil en pre-order les pareció suficiente.

Citar
- En el hipotético caso de que llegases a diseñar otro juego, ¿sería también de motor de cartas o basado en la Guerra del Anillo?.
Guerra del Anillo me parece que tiene unas mecánicas ajustadas a su propia idiosincrasia y que difícilmente servirían para otro juego, salvo el motor de dados, que también se usa en otros títulos. Pero no creo que usara ese sistema en un diseño mío.
No descartaría un wargame con motor de cartas, aunque utilizar bloques también me resulta tentador (y no son posibilidades excluyentes).
Lástima que ahora mismo sea algo totalmente imposible:'(

Citar
- ¿Qué recomendarías a un diseñador novel que quiere sacar un juego con toda su ilusiçon?
Lo primero, constancia. Hay muchísimos proyectos que se quedan por el camino si no se le dedica el tiempo y esfuerzo necesarios.
Y lo segundo, probarlo, probarlo y probarlo. Esa es la verdadera clave del proceso de diseño a mi entender: que el juego lo juegue mucha gente y muchas veces, para pulirlo.

Citar
- ¿Cómo andas de espacio para jugar?, ¿eres de los privilegiados que pueden dejar una partida montada todo un mes o tienes que recogerlo en el día?.
El espacio no es mi problema, tengo una mesa de juegos donde puedo dejar la partida desplegada tanto tiempo como me plazca. ¡Mi problema es tener tiempo para jugar!

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

natx17

Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #50 en: 22 de Junio de 2017, 10:29:08 »
Aprovecho para preguntarte sobre uno de mis juegos favoritos, me gusta conocer todas las opiniones posibles: Has jugado al No Retreat? te gusta? Qué destacarías?

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #51 en: 22 de Junio de 2017, 11:04:31 »
Aprovecho para preguntarte sobre uno de mis juegos favoritos, me gusta conocer todas las opiniones posibles: Has jugado al No Retreat? te gusta? Qué destacarías?

He adquirido el No Retreat! recientemente y he podido jugar dos partidas, una con cada bando.
Estoy francamente impresionado -y para bien- por este juego, me parece un grandísimo diseño: un wargame estratégico del frente ruso en la II Guerra Mundial con reglas asequibles, duración razonable, y tensión constante. ¡Y todo ello con sólo un puñado de fichas por bando!
La inclusión de cartas añade imprevisibilidad y rejugabilidad. Hay azar, por supuesto, pero me pareció que está bien ajustado.
Tengo muchas ganas de volver a jugarlo.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #52 en: 22 de Junio de 2017, 11:06:07 »
Volvemos a la carga:

Me has dicho algunos libros de la Guerra Civil que parece que se centran en la parte bélica del conflicto. ¿Algún buen libro que te ponga adecuadamente el contexto socio-político? (Lo mismo con los de las guerras mundiales).

Como rolero has significado Aquelarre y La llamada de Cthulhu. Coincido plenamente. En mi caso, además, añado Paranoia. ¿Lo jugaste? ¿Qué te parece? ¿Añadirías Paranoia para completar la terna o algún otro título? En el improbable caso de que oses ofender al Ordenador —que ya sabes que es tu amigo—, ¿qué otro título completaría tu terna de juegos de rol?

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Dobro? ¿Por qué allí? ¿Tu mujer de dónde es?

Según la wikipedia, Dobro tenía 64 habitantes en 2008. ¿Con cuántos habitantes has jugado?

¿Conoces algún libro interesante sobre la Historia del Ejército Español?

Una película bélica que te apasione y otra que detestes. En ambos casos, ¿por qué?

¿Qué es lo que te seduce tanto de la Historia Militar y de las guerras?

¿Eres un maniático ortográfico? He observado cómo pones en cursiva los títulos... ;) Sé que es así, pero en el foro reconozco que dejo de lado muchas cuestiones ortotipográficas por aquello de que tienes que andar seleccionando botones y demás...

Has hablado mucho de Guerra del Anillo (bueno, perdón, Guerra del anillo  :P ), pero ¿qué te parece La batalla de los cinco ejércitos? Si no lo has jugado... ¿tienes ganas de jugarlo?

Cuando se habla de la Matanza de Badajoz, de agosto del 36, los datos son muy dispares en función de quién te cuente la historia. ¿Qué autor o autores crees que se acercan más a lo que en realidad pasó? ¿Qué libro, documental, etc. recomendarías sobre estos hechos para no sentirte en exceso manipulado?

¿Cuál es la mejor época del año para hospedarse en tu casa rural? Por cierto, ¿cómo se llama? ¿Qué ofrece al visitante?

Una un poco polémica: soy consciente de que no tiene fácil solución, pero ¿cómo crees que podría solucionarse el actual conflicto catalán respecto al soberanismo, el referéndum, etc.? A fin de cuentas, y a pesar de las tiranteces de unas y otras épocas, llevamos mucho tiempo juntos catalanes y demás pueblos...

¿Echas de menos los pinchos? ;)

Un juego que estés deseando probar y no hay manera...

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Anduril

Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #53 en: 22 de Junio de 2017, 12:22:54 »
Hola, señor Gentleman, aquí van algunas preguntas:

- El tema de la guerra civil en España sigue de actualidad 80 años después. ¿Has tenido problemas 'sociales' de gente que no haya aceptado X o Y parte del juego?

- ¿Has jugado a wargames sobre guerras 'desconocidas' y luego has investigado el trasfondo histórico?

- Dime buenas fechas para esa casa rural, que en esta vida hay que viajar :P

- ¿Crees, al igual que yo, que el sorteo de las CLBSK está amañado?

- Además de wargamero, juego a eurogames, ¿En qué posición crees que eso me coloca? ¿Quedo fuera de la aristocracia?


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #54 en: 22 de Junio de 2017, 12:50:11 »

- Dime buenas fechas para esa casa rural, que en esta vida hay que viajar :P


Esa ya la he hecho yo. Igual podríamos coincidir casualmente...  ::) ::) ::)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #55 en: 22 de Junio de 2017, 12:58:40 »

- Dime buenas fechas para esa casa rural, que en esta vida hay que viajar :P


Esa ya la he hecho yo. Igual podríamos coincidir casualmente...  ::) ::) ::)
Me apunto :P

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #56 en: 22 de Junio de 2017, 12:59:57 »
Por cierto, otra pregunta que se me olvidaba...

Sé que tienes concertada una partida con wargame reviewer al Hands in the sea. ¿Lo has jugado mucho? ¿Qué opinas de este juego?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #57 en: 22 de Junio de 2017, 15:30:42 »
Me has dicho algunos libros de la Guerra Civil que parece que se centran en la parte bélica del conflicto. ¿Algún buen libro que te ponga adecuadamente el contexto socio-político? (Lo mismo con los de las guerras mundiales).
En el caso de nuestra Guerra Civil las opciones crecen exponencialmente y las hay para todos los gustos. Yo siempre recomiendo la opción evidente a la par que costosa: leer muchos libros, cuantos más mejor, y de tendencias diversas.
En la bibliografía incluida en el Libro de Reglas de CyR ya tienes unas cuantas opciones, aunque yo me centré en el plano militar, y no toqué ni los antecedentes ni las consecuencias de la guerra.
Las obras sobre la II Guerra Mundial sí se centran más en lo militar, porque no siendo una guerra civil propiamente -aunque sí una guerra "ideológica"- ese aspecto es menos complicado.
He leído más sobre el aspecto militar y menos sobre el socio-político, así que no puedo darte ningún título en particular. Pero los hay.

Citar
Como rolero has significado Aquelarre y La llamada de Cthulhu. Coincido plenamente. En mi caso, además, añado Paranoia. ¿Lo jugaste? ¿Qué te parece? ¿Añadirías Paranoia para completar la terna o algún otro título? En el improbable caso de que oses ofender al Ordenador —que ya sabes que es tu amigo—, ¿qué otro título completaría tu terna de juegos de rol?

Jaja, Paranoia, otro título mítico de la época dorada.  ;D
Lo cierto es que nunca he sido muy amigo de los juegos de rol paródicos. Me van más los de temática seria, lo cual no significa que no puedan dar lugar a situaciones descacharrantes.

Citar
¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Dobro? ¿Por qué allí? ¿Tu mujer de dónde es?
Desde 2011. Buscábamos una casona en la comarca de Las Merindades (norte de Burgos) para montar la casa rural y aquí encontramos la que más nos gustó. El entorno es espectacular, un paraíso natural lleno de joyas históricas y artísticas. Despoblado y poco conocido.
Mi mujer es catalana, de Igualada (Barcelona).

Citar
Según la wikipedia, Dobro tenía 64 habitantes en 2008. ¿Con cuántos habitantes has jugado?
Jeje, puede que esos fueran los habitantes censados entonces, pero ahora mismo vivimos en Dobro unas 20 personas todo el año. Y no he jugado -ni me temo que jugaré- con nadie. Quizás unos naipes como mucho.

Citar
¿Conoces algún libro interesante sobre la Historia del Ejército Español?
Tengo muchos libros al respecto, pero sobre aspectos de nuestra historia militar. No tengo una obra general que repase toda la historia del Ejército Español.

Citar
Una película bélica que te apasione y otra que detestes. En ambos casos, ¿por qué?
Me apasiona: El Puente sobre el río Kwai. Obra maestra imperecedera. Es que es de David Lean, no hace falta decir más.
Hay pelis malas de guerra, pero las más conocidas suelen tener alguna parte aprovechable. De las malas sin paliativos ni me acuerdo.

Citar
¿Qué es lo que te seduce tanto de la Historia Militar y de las guerras?
Imagino que es algo que te surge desde niño. He conocido a un abuelo y una abuela que vivieron las Guerra Civil y me encantaba escuchar sus batallitas. Mi abuelo además tenía muchos libros de historia en casa y allí empecé a leerlos e interesarme por el tema. Es una afición que siempre recuerdo haber tenido.

Citar
¿Eres un maniático ortográfico? He observado cómo pones en cursiva los títulos... ;) Sé que es así, pero en el foro reconozco que dejo de lado muchas cuestiones ortotipográficas por aquello de que tienes que andar seleccionando botones y demás...
Maniático no sé, pero sí intento escribir correctamente. Lo de las cursivas en este caso lo hago más para que los títulos de libros, películas, juegos... se distingan mejor.

Citar
Has hablado mucho de Guerra del Anillo (bueno, perdón, Guerra del anillo  :P ), pero ¿qué te parece La batalla de los cinco ejércitos? Si no lo has jugado... ¿tienes ganas de jugarlo?

Hay tres juegos de batallas hijos bastardos de Guerra del Anillo: la expansión que salió en inglés incluía dos: Abismo de Helm y Minas Tirith. Luego han publicado La Batalla de los Cinco Ejércitos. Me parecen buenos juegos, divertidos, vistosos y que se liquidan en una tarde. Sin embargo no alcanzan la magnificencia de su padre. Pero les doy un notable.

Citar
Cuando se habla de la Matanza de Badajoz, de agosto del 36, los datos son muy dispares en función de quién te cuente la historia. ¿Qué autor o autores crees que se acercan más a lo que en realidad pasó? ¿Qué libro, documental, etc. recomendarías sobre estos hechos para no sentirte en exceso manipulado?
Es un buen ejemplo de algo que suele pasar con determinados hechos de la Guerra Civil española: se entremezclan la propaganda, la memoria (que es traicionera y a veces poco fiable), los estudios serios, los reportajes periodísticos, los puntos de vista ideológicos... en un maremágnum del que es muy difícil entresacar la "verdad" (aunque sea entre comillas).
He leído sobre la matanza de Badajoz (y aún leeré más), y me llama la atención que el foco del debate, de la discusión (que en ocasiones es agria) está en el número de asesinados, y no en que la matanza se produjera o no. Me llama la atención ésto. Obviamente hay que señalar la cifra de muertos, y no es lo mismo 1.000 que 2.000 o que 4.000. Pero personalmente creo que unos cientos más o menos no van a cambiar el hecho de que aquello fue una crimen.
He sido testigo de un debate parecido sobre las cifras de los asesinados en Paracuellos, y no deja de sorprenderme ese esfuerzo por rebajar o incrementar las víctimas, como si eso fuera a quitar o añadir culpas. Insisto: está bien investigar y conocer los datos reales, pero normalmente ello no modificará el carácter de los acontecimientos.
Otra vez tengo que recomendarte que leas a los diversos autores que han escrito al respecto (Espinosa, Pilo...), pero también te digo que te costará discriminar según que datos y según que afirmaciones, y entresacar hechos seguros al 100%. Pero como te digo, a veces da igual. Probablemente será imposible conocer la cifra exacta de represaliados, de asesinados, en Badajoz y en tantos otros lugares donde la Guerra Civil dejó su huella criminal. Lo importante es que aquello sucedió, que hubo responsables y que matar a más o menos, cuando hablamos de cientos de asesinados, no debería cambiar el carácter de los acontecimientos.

Citar
¿Cuál es la mejor época del año para hospedarse en tu casa rural? Por cierto, ¿cómo se llama? ¿Qué ofrece al visitante?
Me sugieres que haga propaganda...  ;)
Primavera y otoño son buena épocas, normalmente fresquitas (no así este año, me temo). También en verano, porque normalmente las temperaturas son razonables (insisto en que este año no está siendo normal).
El hotel rural se llama La Nogala. Ofrecemos tranquilidad y un entorno lleno de atractivos naturales, históricos y artísticos.

Citar
Una un poco polémica: soy consciente de que no tiene fácil solución, pero ¿cómo crees que podría solucionarse el actual conflicto catalán respecto al soberanismo, el referéndum, etc.? A fin de cuentas, y a pesar de las tiranteces de unas y otras épocas, llevamos mucho tiempo juntos catalanes y demás pueblos...
¡Casi nada me pides!  ;D
No voy a intentar dar una solución. En lugar de ello me limitaré a mirar hacia atrás. Porque la historia nos enseña que, de una u otra forma, este es un tema recurrente y que, probablemente, la historia volverá a repetirse. A buen entendedor...

Citar
¿Echas de menos los pinchos? ;)
Jaja, nooo, son muy caros. Y en Burgos se han puesto las pilas y hacen pinchos excelentes a muy buen precio.

Citar
Un juego que estés deseando probar y no hay manera...
Rommel in the Desert, de Columbia Games. ¡Pero lo conseguiré!

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #58 en: 22 de Junio de 2017, 15:52:09 »
- El tema de la guerra civil en España sigue de actualidad 80 años después. ¿Has tenido problemas 'sociales' de gente que no haya aceptado X o Y parte del juego?
Sólo ha habido dos reproches:
- Se me ha criticado la inclusión de algunos autores en la bibliografía consultada que incluyo en el Libro de Reglas.
- A algunos jugadores catalanes no les gustó que la toponimia del mapa aparezca en su versión castellana. Esto dio lugar a algún que otro debate algo acalorado, pero la sangre no llegó al río. Y hasta generó alguna anécdota simpática, como la de un wargamero chino que me sugirió que pusiera los topónimos en catalán para evitar líos. ;D

Citar
- ¿Has jugado a wargames sobre guerras 'desconocidas' y luego has investigado el trasfondo histórico?
Sí, muchas veces. Los wargames suelen despertar el gusanillo de saber más sobre la guerra que estás jugando.

Citar
- Dime buenas fechas para esa casa rural, que en esta vida hay que viajar :P
Lo he mencionado arriba. Eso sí, advierto que si tengo la casa abierta y venís, yo de jugar nada de nada. me tocará estar trabajando a tope.  :(

Citar
- ¿Crees, al igual que yo, que el sorteo de las CLBSK está amañado?
No lo creo. LO SÉ. Lo sabemos.

Citar
- Además de wargamero, juego a eurogames, ¿En qué posición crees que eso me coloca? ¿Quedo fuera de la aristocracia?
No si ocultas esa faceta oscura de tu vida. Ya sabemos que los aristócratas gustan de tener aficiones ocultas e inconfesables. Es un rasgo más de nuestra superioridad moral, pero es preciso mantener una absoluta discreción al respecto.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #59 en: 22 de Junio de 2017, 16:02:15 »
Sé que tienes concertada una partida con wargame reviewer al Hands in the sea. ¿Lo has jugado mucho? ¿Qué opinas de este juego?
He jugado exactamente tres partidas, aunque una de ellas fue abortada pronto porque mi situación era irreversiblemente desfavorable.
Un juego muy curioso, diferente. El tema de crear tu mazo tiene su intríngulis, y hace falta un par de partidas para pillarle el truquillo. La duración es razonable (aunque nosotros necesitamos más de una sesión para terminarlo), las reglas muy asequibles y la ambientación (Primera Guerra Púnica) me gusta. Así que estupendo.
Veo más difícil ganar con el romano, pero no tengo experiencia suficiente para afirmarlo con rotundidad.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección