logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1388 veces)

Zazhek

Carrera: Ciencia e ingeniería de datos
« en: 19 de Junio de 2023, 19:38:14 »
Buenas tardes a todos.
Creo que es la primera vez que recurro a esta parte del foro pero ya que está ¿Porqué no probar? Voy al grano, y a ver si alguien puede aportarme alguna información.
Mi primogénito comenzara este año su etapa universitaria y tras varios titubeos (matemáticas se cayó en el último suspiro) parece tener medianamente claro lo que quiere hacer. La opción elegida es Ciencia e ingeniería de datos. Son estudios que se escapan totalmente de lo que yo conocí así que ando algo perdido y él, aunque parece convencido, tampoco consigue aclararme muchas dudas. Lógico por otra parte.
Buscando en google he conseguido respuesta para algunas de ellas (Universidades, notas, asignaturas, salidas profesionales, etc) pero el preguntar aquí es para encontrar respuestas mas "directas" o personales que las que aportan las paginas de información pura y dura. No conozco a nadie que trabaje en ese campo o similares pero sé que por aquí sí hay gente con estudios o trabajos mas afines a estos así que si alguien puede darme algo de información le estaría muy agradecido. Cualquier opinión o sugerencia al respecto es bienvenida aunque principalmente me gustaría saber:
1- ¿Realmente existe a día de hoy tanta demanda de empleo para dicha carrera en nuestro pais?
2- Veo que se diferencia entre ciencia de datos y ciencia e ingeniería de datos. A simple vista entiendo que la segunda diversifica más los conocimientos mientras que la primera se centra más en unos concretos pero ¿Hay mucha diferencia real entre ambas a la hora de acudir al mercado laboral? ¿Creéis que puede ser recomendable una por encima de la otra?

Muchas gracias por anticipado.

DonFalcone

Re:Carrera: Ciencia e ingeniería de datos
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2023, 22:23:04 »
Buenas,

 yo estudié Ingeniería Informática, me fui especializando en bases de datos, luego en lo que llamaban minería de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial. He sido profesor en la UPC y tengo amigos que son profesores del grado de IA así como de Data science.
Existe mucha demanda, y más si abres miras a todo el mundo. En la universidad y en los centros de investigación no pueden retener a la gente porque el sueldo es escandalosamente más bajo que en la empresa privada. Si me preguntas como está justo ahora, o dentro de unos años, creo que se mantendrá la demanda o se incrementará. Ahora mismo se habla mucho de IA pero en verdad de lo que hablan es del campo de Aprendizaje automático cuyas técnicas son similares a las de Ciencias de datos. Desde mi punto de vista es prácticamente lo mismo. En Barcelona hay mucha demanda porque es un polo tecnológico bastante potente a nivel europeo (razón por la cual, junto con el turismo, se está gentrificando la ciudad a marchas forzadas).

Entiendo que en Ciencia de datos miran más los modelos matemáticos en profundidas y más técnicas, mientras que en ingeniería deben mirar algo más de ingeniería del software, diseño de sistemas, pipelines y lo que ahora se llama MLOps, que es una mezcla de Devops. En general, si lo miras desde un punto de bajo nivel, es prácticamente algoritmia con estadística.
Ambas carreras están demandadas. Creo, tal vez de forma sesgada, que ingeniería de ciencia de datos pueda darte mayor cantidad de habilidades diferentes. Muchas cosas de Ciencia de datos las puedes aprender a un nivel básico mirando por internet (podría mirarse algún curso de Coursera, está el clásico de Ng que no está mal). Otras más avanzadas, leyendo, pero una buena base universitaria te da mayor perspectiva y velocidad de aprendizaje.
Si no es molestia, ¿en qué universidad está mirando? ¿cuál es el plan de estudios de cada una? Así podría decirte cuál tiene mejor pinta o si en verdad se parecen mucho más de lo que parece. En mi opinión, el grado de IA puede darte una formación similar mucho más amplia, o puede hacer ese grado y luego hacer un Máster para complementar (de hecho, hoy en día parece que si no tienes máster estás a media, especialmente tras los cambios por Bolonia, que pasamos de carreras de 5 a 4 años).
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Zazhek

Re:Carrera: Ciencia e ingeniería de datos
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2023, 11:30:53 »
Muchísimas gracias. Tanto de mi parte como de la de mi hijo.

Si no es molestia, ¿en qué universidad está mirando? ¿cuál es el plan de estudios de cada una? Así podría decirte cuál tiene mejor pinta o si en verdad se parecen mucho más de lo que parece. En mi opinión, el grado de IA puede darte una formación similar mucho más amplia, o puede hacer ese grado y luego hacer un Máster para complementar (de hecho, hoy en día parece que si no tienes máster estás a media, especialmente tras los cambios por Bolonia, que pasamos de carreras de 5 a 4 años).
Las primeras opciones que baraja son en orden de preferencia Ciencia e ingeniería de datos en la UM de Murcia o la EPV de Valencia en caso de decantarse con Ciencia de datos. En ambas tenemos también en cuenta la proximidad. Las pocas referencias que he podido conseguir me hablan bien de las dos pero se agradecen mas opiniones.

Sobre los planes de estudio de una y otra:

Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (UM)
https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencia-ingenieria-datos/plan-guias

Grado en Ciencia de Datos (UPV)
https://www.upv.es/titulaciones/GCD/menu_1023060c.html

En cuanto a lo último que comentas, su idea es de hecho hacer un master en IA al acabar.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carrera: Ciencia e ingeniería de datos
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2023, 12:38:01 »
Hola. Yo estudié Física, trabajo en este campo y evalúo a candidatos para los puestos que ofrece la empresa en la que trabajo.

Actualmente hay mucha demanda, pero también el listón está muy alto. Cualquiera de los dos grados le va a servir, porque eso es una base. Lo que recomiendo mucho es no limitarse a las materias del grado o incluso al master. Hay que investigar y trabajarlo mucho aparte del grado, hacer proyectos personales, etc. Hay una diferencia muy grande entre el que se limita a sacar el grado y el que además invierte en autoformación.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carrera: Ciencia e ingeniería de datos
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2023, 00:09:31 »
Buenas,

 yo estudié Ingeniería Informática, me fui especializando en bases de datos, luego en lo que llamaban minería de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial. He sido profesor en la UPC y tengo amigos que son profesores del grado de IA así como de Data science.
Existe mucha demanda, y más si abres miras a todo el mundo. En la universidad y en los centros de investigación no pueden retener a la gente porque el sueldo es escandalosamente más bajo que en la empresa privada. Si me preguntas como está justo ahora, o dentro de unos años, creo que se mantendrá la demanda o se incrementará. Ahora mismo se habla mucho de IA pero en verdad de lo que hablan es del campo de Aprendizaje automático cuyas técnicas son similares a las de Ciencias de datos. Desde mi punto de vista es prácticamente lo mismo. En Barcelona hay mucha demanda porque es un polo tecnológico bastante potente a nivel europeo (razón por la cual, junto con el turismo, se está gentrificando la ciudad a marchas forzadas).

Entiendo que en Ciencia de datos miran más los modelos matemáticos en profundidas y más técnicas, mientras que en ingeniería deben mirar algo más de ingeniería del software, diseño de sistemas, pipelines y lo que ahora se llama MLOps, que es una mezcla de Devops. En general, si lo miras desde un punto de bajo nivel, es prácticamente algoritmia con estadística.
Ambas carreras están demandadas. Creo, tal vez de forma sesgada, que ingeniería de ciencia de datos pueda darte mayor cantidad de habilidades diferentes. Muchas cosas de Ciencia de datos las puedes aprender a un nivel básico mirando por internet (podría mirarse algún curso de Coursera, está el clásico de Ng que no está mal). Otras más avanzadas, leyendo, pero una buena base universitaria te da mayor perspectiva y velocidad de aprendizaje.
Si no es molestia, ¿en qué universidad está mirando? ¿cuál es el plan de estudios de cada una? Así podría decirte cuál tiene mejor pinta o si en verdad se parecen mucho más de lo que parece. En mi opinión, el grado de IA puede darte una formación similar mucho más amplia, o puede hacer ese grado y luego hacer un Máster para complementar (de hecho, hoy en día parece que si no tienes máster estás a media, especialmente tras los cambios por Bolonia, que pasamos de carreras de 5 a 4 años).

Perdón por el oftopic pero no he podido evitarlo ya que mi hija ha hecho este año 1o de IA en la UPC y seguramente ha tenido de profes a alguno de esos amigos  :D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

DonFalcone

Re:Carrera: Ciencia e ingeniería de datos
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2023, 11:39:14 »
Muchísimas gracias. Tanto de mi parte como de la de mi hijo.

Si no es molestia, ¿en qué universidad está mirando? ¿cuál es el plan de estudios de cada una? Así podría decirte cuál tiene mejor pinta o si en verdad se parecen mucho más de lo que parece. En mi opinión, el grado de IA puede darte una formación similar mucho más amplia, o puede hacer ese grado y luego hacer un Máster para complementar (de hecho, hoy en día parece que si no tienes máster estás a media, especialmente tras los cambios por Bolonia, que pasamos de carreras de 5 a 4 años).
Las primeras opciones que baraja son en orden de preferencia Ciencia e ingeniería de datos en la UM de Murcia o la EPV de Valencia en caso de decantarse con Ciencia de datos. En ambas tenemos también en cuenta la proximidad. Las pocas referencias que he podido conseguir me hablan bien de las dos pero se agradecen mas opiniones.

Sobre los planes de estudio de una y otra:

Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (UM)
https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencia-ingenieria-datos/plan-guias

Grado en Ciencia de Datos (UPV)
https://www.upv.es/titulaciones/GCD/menu_1023060c.html

En cuanto a lo último que comentas, su idea es de hecho hacer un master en IA al acabar.

Pues los planes de estudio están bastante bien. Curiosamente me ha parecido más técnico el de Ciencia de datos que el que incluye el término Ingeniería. Fíjate que en el de Valencia (creo), con las optativas medio te 'obligan' a hacer las prácticas si quieres evitar hacer demasiados créditos de más. Por otra parte, si luego quiere hacer el máster de IA (hoy en día casi parece necesario hacer el máster) se solaparán bastantes conocimientos que ya tenga. Ahí puede mirarse cosas más específicas como IA y healthcare, o lo que le guste.
No sabría recomendarte una universidad sobre otra porque, a pesar de que hay cosas en comunes, las cosas más específicas me parecen interesantes en ambos sitios y sobre profesores, no los conozco. Por añadir alguna universidad más, la Universidad de Granada se ha posicionado bastante bien en IA así como la de Santiago de Compostela. Evidentemente, a mi siempre me ha parecido la UPC de las mejores :p.
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

DonFalcone

Re:Carrera: Ciencia e ingeniería de datos
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2023, 11:42:42 »
Pues seguramente, un compañero es el profesor de teoría de una asignatura del grado de IA de primer año. Este año dice que ha ido bastante bien. Hay mucha demanda tanto para el grado como para el máster de IA (creo que para el máster entran solo un 20-25% de los que piden).
Ahora mismo es un hervidero el tema, hay muchísima demanda y las diferentes escuelas se están peleando por pillar parte del pastel (telecos quiere controlar las competencias, los de estadística también...; en principio, cuando yo estudié IA era una rama de la facultad de informática).
En fin, trabajo no va a faltar.

Buenas,

 yo estudié Ingeniería Informática, me fui especializando en bases de datos, luego en lo que llamaban minería de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial. He sido profesor en la UPC y tengo amigos que son profesores del grado de IA así como de Data science.
Existe mucha demanda, y más si abres miras a todo el mundo. En la universidad y en los centros de investigación no pueden retener a la gente porque el sueldo es escandalosamente más bajo que en la empresa privada. Si me preguntas como está justo ahora, o dentro de unos años, creo que se mantendrá la demanda o se incrementará. Ahora mismo se habla mucho de IA pero en verdad de lo que hablan es del campo de Aprendizaje automático cuyas técnicas son similares a las de Ciencias de datos. Desde mi punto de vista es prácticamente lo mismo. En Barcelona hay mucha demanda porque es un polo tecnológico bastante potente a nivel europeo (razón por la cual, junto con el turismo, se está gentrificando la ciudad a marchas forzadas).

Entiendo que en Ciencia de datos miran más los modelos matemáticos en profundidas y más técnicas, mientras que en ingeniería deben mirar algo más de ingeniería del software, diseño de sistemas, pipelines y lo que ahora se llama MLOps, que es una mezcla de Devops. En general, si lo miras desde un punto de bajo nivel, es prácticamente algoritmia con estadística.
Ambas carreras están demandadas. Creo, tal vez de forma sesgada, que ingeniería de ciencia de datos pueda darte mayor cantidad de habilidades diferentes. Muchas cosas de Ciencia de datos las puedes aprender a un nivel básico mirando por internet (podría mirarse algún curso de Coursera, está el clásico de Ng que no está mal). Otras más avanzadas, leyendo, pero una buena base universitaria te da mayor perspectiva y velocidad de aprendizaje.
Si no es molestia, ¿en qué universidad está mirando? ¿cuál es el plan de estudios de cada una? Así podría decirte cuál tiene mejor pinta o si en verdad se parecen mucho más de lo que parece. En mi opinión, el grado de IA puede darte una formación similar mucho más amplia, o puede hacer ese grado y luego hacer un Máster para complementar (de hecho, hoy en día parece que si no tienes máster estás a media, especialmente tras los cambios por Bolonia, que pasamos de carreras de 5 a 4 años).

Perdón por el oftopic pero no he podido evitarlo ya que mi hija ha hecho este año 1o de IA en la UPC y seguramente ha tenido de profes a alguno de esos amigos  :D
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Zazhek

Re:Carrera: Ciencia e ingeniería de datos
« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2023, 08:35:16 »
Muchas gracias de nuevo a todos por las respuestas.