Entonces, si los ejércitos están representados por las cartas y el terreno por los palos de la baraja, ¿para qué quiero un tablero y asignar puntos de fuerza a cada ejército?En cuanto a lo de las probabilidades, no conozco el HIS ni su sistema de combate, pero desde luego lo que cuentas creo que no tiene que ver. Me estás hablando de fallar 24 tiradas de dados. Vale, puede pasar, pero es altamente improbable. En cambio en friedrich, el prusiano roba 7 cartas, en 3 turnos 21. Por estadística te van a salir de media 5 cartas de cada palo, con lo que las probabilidades de que de uno salgan 2 ó 3 no son tan remotas. Si coincide que te pegan dos naciones en el mismo palo (que tampoco es nada raro) y la primera te arrastra con un 13, ya te han hecho el lío del que hablaba en mi anterior post.Y no conozco el mapa del Maria, pero en Friedrich el tamaño de los cuadrantes es el que dije, más o menos. Vamos, la frontera entre austria y prusia está en dos palos. Si tu palo fuerte es otro (tanto para el austriaco como para el prusiano), ya tienes a uno de los dos contendientes principales que se supone tienen que sostener el meollo de la campaña saliendo por patas para no recibir un tortazo tras otro (hiperrealista, vamos).Obviamente todos los sistemas tienen que abstraer conceptos de la realidad, pero lo que se les pide es que los resultados tengan algo de lógica, de lo que carece completamente friedrich si es que el mapa y los ejércitos son relevantes. Y si no lo son y sólo importan las cartas, insisto, me sobran completamente. Con lo que sería un juego mal diseñado, como planteo.
Si te sacan una figura te obligan a sacar carta. Como el otro tenga otra figura te puede vaciar el palo, ya que no pierdes en ningún caso por uno o dos. Y en un juego de cartas ligar dos figuras del mismo palo no es algo altamente improbable.
No hace falta ir con reserva. Con llevar alguna carta bajita ya te aseguras el poder retirarte con pocas bajas.
Si tu vas con superioridad de 7 a 1 empieza con un -6. Te saca un 12, -6 a tu contra. Le metes un 5, pierdes la batalla por 1. Resultado final:Él ha perdido una carta de 12.Tu has perdido una tropa (coste 4) y una carta de 5.¿Quien ha perdido más? Y estamos suponiendo que te retiras a la primera ronda, que menudo plan llevabas para atacar así, lo lógico es que si atacas vayas a ganar y si defiendes estés en un sitio en que tienes cartas buenas.
*Cofff coff coff (Quito el polvo al topic...)¿Alguien ha usado alguno de los inventos para evitar el uso de lápices etc para los ejércitos? Me parece bastante engorroso.Por ahora me ha llamado la atención una idea de usar tapones de botella, metiendo el número de tropas debajo:A ver si lo pruebo pronto, que me ha picado el gusanillo jeje.