Hola , he leido algo del juego en otros hilos...pero ahora que ya ha pasado el tiempo ¿ que os parece / os sigue pareciendo ?
Y otras 4 preguntas:
1 ) ¿ con que juego comparariais la explicacion ? ¿ del estilo a The gallerist, TTA, alquimistas ..?
2) ¿ A partir de que partida se empieza a disfrutar ? Por lo visto lo ideal es conocer todas las cartas y demas...por lo que calculo que quiza las 3 primeras es mejor ir mentalizado de que apenas te vas a divertir si no mas bien un poco a agobiar ?
3) El juego, dejando de lado la tematica/arte, como juego que tal es ? ¿ es como un lacerda que ha estado bien probado y se ve fino, muchas estrategias todas validas, mucha rejugabilidad, en fin. ¿ es un juego fino ?
4) Los que habeis jugado en varios modos y diferente numero de jugadores cual diriais que es la mejor opcion ? ¿ y la opcion mas sencilla para empezar ?
Gracias.
Ahora hace tiempo que no lo juego, des de agosto. Hablo con experiencia en 11 partidas.
Me parece un euro duro bastante temático y sobretodo original, por el tipo de mecánicas y tema para un euro de este peso. Eso sí, sobrecomplicado y para mi gusto algo regular el escalado en el modo por equipos, básicamente porque hablar la estrategia hace que el otro este al tanto y es un poco toma y daca poner y quitar, cosa curiosa un "take that" en juegos euro duros... A 2 jugadores se mitiga eso, pero claro el lío de llevar 2 espíritus no es poco.
1) Explicación tipo Feudum por cantidad de información y tiempo. Se gasta mucho explicando las acciones del tablero ya que un jugador nuevo no reconoce la iconografía fácilmente a la primera, y las acciones del tablero de espíritu tienen tela con las mejoras etc.
2) Bastante chungo conocer todas las opciones, sobretodo con los tableros de espíritu asimétricos.
Es un juego de dolor de cabeza casi siempre, a menos que lo juegues seguido... Pero si te gustan este tipo de euros "barrocos" puedes disfrutarlo a la segunda o tercera partida, según cada cuál.
3) No diría que es fino para nada. Es sobrecomplicado con capas y capas de mini reglas y variables.
La mayoría de jugadas requieren tener en cuenta varios elementos para tan sólo añadir o quitar un token, que a su vez desencadena efectos de control, objetivos de ronda etc.
Es un juego abigarrado de detalles y no es intuitivo por que no hay muchos juegos con los que compararlo.
Esto lo digo a pesar de que a mi me gusta el juego, pero entiendo que a muchos jugadores les puede hastiar por eso, y "fino" no lo diría nunca de este juego.
Eso sí, original lo es mucho, y mola mucho el sistema de disparar los finales de ronda para puntuar, colocar piezas en el centro, los objetivos variables...
4) Creo que lo mejor para empezar es a 2 con 1 espíritu cada uno, en la cara A del tablero de espíritu. Luego una segunda con ya 2 espíritus cada uno, pero todavía en la cara A.
Si los 2 ya saben introduciría a 2 más para hacer un equipos a 2vs2, todavía con la cara A. Cambiando a la B del tablero de facción alomejor... Si esos mismos 4 ya repiten puedes meterles a todos la cara B del espíritu y ya locurote.
A mi personalmente me gusta más jugarlo a 2, para evitar la charleta de qué hacer y tal. Y reducir mucho el entreturno. Pero si tienes a 4 que saben jugarlo pues mejor, cosa difícil de conseguir con este juego, que requiere varias partidas y lo raruno que es para convencer a 4 de repetir mucho...
Yo te diría que si te gustan los lacerda, feudum, juegos COIN, juegos con mucha carga de conceptos, originales y temáticos para el peso que tienen lo pruebes. Sabiendo que tiene muchas capas, sobrecomplicado... si los juegos con mucho detalle de mini reglas y poco elegantes en los movimientos de piezas no te gustan huye.