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Mensajes - Ostwind

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Me temo que al Vassal le queda un poco. Habría que idear un sistema para jugar por correo  ::)

Bueno, creo que con la hoja excell y compartiendo los archivos de órdenes con dropbox nos estamos apañando bien  ;D.
En este caso perdemos la niebla de guerra, aunque en este escenario tampoco creo que sea un gran handicap (los apilamientos que no sean observados por unidades enemigas no pueden ser examinados por el jugador contrario).

Me voy a preparar mi turno... :D

En cuanto al manual, es cierto, no está especialmente bien "ordenado" y hay redacciones que se pueden mejorar bastante; así que estoy preparando una traducción-resumen que ya os haré llegar cuando esté apañada.

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En cuanto tengamos la partida un poco más adelantada voy a hacer un pequeño AAR del segundo escenario.

fjordi1, a ver si me puedo pasar algún día, y a parte de enseñar el bicho hago alguna partidita.

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Aqui os traigo una primera visión de los componentes de este monster de la batalla de las Ardenas en la que es su tercera edición.
El original de SPI fue reeditado por Decision Games convirtiéndose en Wacht am Rhein II, y varios años después se ha vuelto a reeditar como parte de una serie denominada Grand Operational Simulation Series, que incluye el juego Hurtgen: Hells' Forest y una reedición del Atlantic Wall de SPI programada para el 2014.

Los componentes del juego se presentan en una amplia caja de tamaño 11x17 pulgadas, lo que permite guardar los mapas sin tener plegados excesivos, así como las tablas del juego, algunas de ellas de gran formato.

Aquí podemos apreciar todos los componentes en su conjunto.



Hay que decir que los manuales, las planchas de fichas y las tablas de tamaño folio, venían en un paquete retractilado dentro de la caja, lo que impide su deterioro durante el transporte.

Analizando los componentes en detalle,primero nos encontramos con una bolsa que contiene dos dados de 10 caras y una buena cantidad de bolsas de autocierre para guardar las fichas. Fichas que se presentan en 9 plantillas, para sumar más de 2500. Solamente destroquelarlas y clasificarlas llevará un tiempo considerable, y para guardarlas pueden ser necesarias varias bandejas, que podrían ser colocadas dentro de la caja del juego sin muchos problemas, ya que el espacio en su interior es suficientemente amplio (yo al final me he decidido por bolsas de autocierre etiquetadas según el OOB).

En esta imagen vemos una vista general de las planchas de piezas.



Las fichas del juego, que podemos apreciar con mayor detalle en la siguiente imagen, representan diferentes tipos de unidades de infantería, artillería, blindados, ingenieros, HQ,...en fin, todo tipo de unidades a nivel de batallón y compañía principalmente; aunque también encontraremos fichas que representan a dos compañías o a unidades que no llegan a ser una compañía, así como Combat Commands y Kampfgruppes.
En las fichas se puede distinguir claramente la división a la que pertenecen, así como los diversos valores de ataque, defensa y  movimiento, que nos servirán para progresar con ellas en el juego.
Las fichas administrativas también se presentan en diversas formas que servirán para controlar diversos aspectos del juego y las unidades, desde suministros, combustible, munición, atrincheramientos, puentes, fatiga, perdida de pasos, etc.



Las tablas que se necesitarán para desarrollar la partida, se presentan en diferentes formatos, desde tamaño folio a unas grandes tablas de tamaño 11x17 pulgadas, y contienen desde tablas para el terreno, combates, artillería y logística, hasta descripción de unidades y manejo de reemplazos.
En la imagen podemos apreciar todo el conjunto de tablas de ayuda incluidas en el juego.



Además de todo esto, tenemos dos hojas (una para cada bando) que nos servirán para controlar la secuencia de turnos, la entrada de refuerzos y la climatología, tanto aérea como terrestre, y tanto si usamos la que se produjo históricamente como si jugamos con la que nos dan unas tablas tras realizar unas tiradas de dados.
Junto con estas hojas, podemos observar en la imagen el manual de reglas generales de la serie, el libro de reglas específicas y escenarios de juego, y una reproducción del reportaje que se publicó en la revista Strategy & Tactics sobre la última ofensiva alemana en el oeste.



Una buena cantidad de componentes y material que usaremos para jugar sobre el mapa de operaciones. Un mapa de operaciones, formado por la unión de cuatro mapas más pequeños, y que podemos ver en la imagen en todo su esplendor.
Para apreciar el tamaño del mapa, debo decir que la fotografía se ha tomado sobre una cama de matrimonio de 1,50 m de ancho, y para apreciar la escala de juego, he señalado algunas localidades significativas, así como el tamaño real de un hexágono.
El escenario de campaña es bastante inviable de jugar en casa, a no ser que se tenga el espacio suficiente, pero el libro de escenarios, contiene varios que se pueden jugar en un solo mapa o en porciones suficientemente pequeñas de ellos, así que las posibilidades de juego son bastante amplias. Estos escenarios tratan sobre partes del frente concretas y pueden ser jugados empezando el día 16, el 21 o el 28 de Diciembre.



De la mecánica y las reglas de juego, decir que son bastante completas, y que quizá tienen algo más de complejidad de lo habitual, ya que tratan con bastante detalle el aspecto de la logística, los suministros, el tráfico y la dificultad de movimiento por las carreteras, caminos y pistas forestales de la zona de las Ardenas.

Uno de los puntos interesantes para mi es la aplicación de un concepto diferente de las zonas de control (ZOC), que permite el paso por ellas dependiendo de una serie de factores. También es interesante el concepto de la preparación de las unidades para realizar diferentes operaciones tácticas, pasar a la reserva, o realizar movimientos de explotación.
Como apuntaba, el aspecto logístico es otro de los puntos interesantes del juego, y que casi podríamos considerar un minijuego en si mismo dentro del juego. Cada día, los diferentes ejércitos participantes en la contienda disponen de una serie de puntos de transporte que deberán ser asignados al transporte de munición, combustible y/o motorización de unidades que no disponen de vehículos orgánicos para realizar desplazamientos estratégicos.
Una vez asignados estos puntos, a través de unas tablas y unas tiradas de dados, conoceremos cual es la cantidad de combustible y munición de que disponemos para abastecer a nuestras unidades (hay que añadir las posibles reservas que vayamos arrastrando a lo largo de los días). Con todo ello deberemos planificar las acciones del día, ya que no cuesta lo mismo mover a una división blindada, una brigada o un estado mayor de cuerpo o de ejército...
Y ya no digo nada si hay varios jugadores en un mismo bando que deban decidir cuántos puntos del total asignado van para sus respectivos ejércitos...

Hay bastantes críticas que se quejan amargamente de la cantidad de erratas en las reglas y de las fichas que contienen errores. No les voy a quitar razón, ya que por el precio del juego (con el transporte, el IVA y los aranceles se vuelve prohibitivo) y los años que lleva en desarrollo debería estar cuasi perfecto, tal como su "hermano" Hurtgen: Hells' Forest, que apenas tiene media docena de fichas con errores. Pero realmente, que afecten al desarrolo del juego, hay apenas unas pocas fichas, y una vez sabido cuales son...(DG enviará una plancha con las fichas corregidas a los dueños del juego); y con las reglas, pues francamente, nada que no se vea en otros juegos de otras editoras que son puestas como ejemplo de buen hacer...
Total, que te puedes meter al lío sin problemas.

Actualmente he jugado el primer escenario de aprendizaje, que sirve para empezar a controlar la mecánica de los combates, y voy a empezar a jugar el segundo con un compañero que también lo ha adquirido, y me lo estoy pasando muy bien.
La verdad, tengo ganas de empezar con las operaciones de mayor envergadura, y de que publiquen el módulo de vassal (actualmente work in progress) para darle un tiento a la gran campaña.

Espero que os haya sido interesante.

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Novedades / Actualidad / Re: Cactus Air Force
« en: 08 de Junio de 2012, 22:22:11  »
Puede estar bien, pero...ya es casualidad...



que los de Decision Games vayan a sacar un minijuego que se llama igual... :P
http://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=1706

Así de entrada recuerda al Corsair Leader, (del que se puede encontrar por estos lares una versión traducida y con nuevos gráficos la mar de chula).
Habrá que ver como evoluciona la cosa.

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Reseñas escritas / Re: WHITE STAR RISING (reseña)
« en: 30 de Octubre de 2010, 16:47:32  »
Podrias valorar la relacion calidad-precio? Creo que son unos 45€...gracias!!

A mi, con gastos de envío desde usa, me ha acabado saliendo por unos 52€. Supongo que cuando llegue a tiendas por aquí, rondará ese precio.
Personalmente, creo que la calidad-precio es muy buena; tanto por la calidad de los componentes, como por los escenarios y la posibilidad de rejugabilidad que tienen, así como la posibilidad también de crear nuevos escenarios custom, tal como se ha hecho con la serie World at War (escenarios y fichas nuevas que se pueden encontrar en los foros de la bgg).
Este juego en principio debe iniciar una serie, así que imagino que habrá nuevos módulos en función de la acogida que tenga este.



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Reseñas escritas / Re: WHITE STAR RISING (reseña)
« en: 29 de Octubre de 2010, 13:42:33  »
Me alegro de que os haya gustado  ;)

Saludos

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Reseñas escritas / WHITE STAR RISING (reseña)
« en: 27 de Octubre de 2010, 02:58:48  »
Recién llegado de la oficina de correos, me dispongo a hacer una reseña de este juego, White Star Rising, que es el primero de una serie (Nations at War), que hereda el estilo y la mecánica de juego de la serie World at War, perteneciente también a la editora Lock'n'Load.
White Star Rising (en adelante WSR) es un juego táctico a nivel de pelotón en su nivel más bajo, formando parte estos de unidades de mayor tamaño, de las que dependerán en mando. La ambientación corresponde al segundo frente en Europa a partir del desembarco de Normandía en adelante.

ABRIENDO LA CAJA

La caja está hecha de un cartón muy robusto, con un acabado brillante en su parte exterior. La presentación gráfica, tanto del anverso como del reverso es muy atractiva, y tras abrirla, nos encontramos con los componentes del juego perfectamente colocados en su interior; excepto una hoja con dos escenarios extra, que es un añadido por haber hecho la preorder y que esta sobre la caja.
Hay que subrayar que el conjunto viene retractilado y envuelto en material de burbujas para evitar el deterioro, todo ello dentro de otra caja para el transporte.



Los componentes que nos encontramos son:
Un manual del juego a todo color en papel satinado de buena calidad (algo más grueso el papel que en anteriores manuales de otras series, debido imagino, a algunas quejas por parte de usuarios en bgg por la delgadez del papel de los manuales...en fin).
El manual, además de las reglas del juego, incluye 16 escenarios que se han dividido en 4    básicos y 12 avanzados. Los escenarios a jugar pueden abarcar desde un pedazo de mapa    hasta más de un mapa en su extensión, y llevan títulos tan sugerentes como  Arnhem, Biéville, Omaha Beach, Remagen, Bastogne, Vierville o Southwest of Carentan.



Dos hojas de ayuda, también en cartulina satinada, que contienen una tabla de efectos del terreno, los efectos de las tiradas de caos, el marcador de turnos y una explicación de los valores de las fichas y los símbolos de tipo de unidad dibujados en ellas, así como la secuencia de los turnos.

Tres plantillas de fichas, dos de ellas conteniendo las unidades alemanas, americanas y británicas que entrarán en liza en el juego (de tamaño 0,75 pulgadas) y la tercera que contiene los marcadores administrativos que se emplearán a lo largo de la partida (de tamaño 0,65 pulgadas). 220 fichas de unidades y 88 fichas administrativas, que a primera vista se pueden antojar algo cortas dependiendo de las necesidades de las partidas. De todos modos, si se posee algún juego de la serie World at War, se pueden usar las fichas administrativas como complemento si faltaran, ya que en su amplia mayoría son iguales.





Las fichas contienen la misma información que en los juegos de la mencionada serie World at War, pero al ser de mayor tamaño es mucho más fácil su lectura.
En cuanto al grafismo, las unidades de infantería, armas de apoyo o artillería se representan    mediante símbolos OTAN. Los vehículos mediante dibujos del perfil de los mismos. El    acabado de las fichas es satinado.

Cuatro mapas de tamaño 11x17 pulgadas (28x44 cm) montados en cartón de 2,5mm de espesor y con acabado brillante. Todos ellos son geomórficos, se pueden acoplar por sus aristas para configurar los diferentes escenarios que se contemplan en el juego. El diseño gráfico es el mismo que ya se ha visto en los mapas de la serie World at War. Los tipos de terreno se distinguen claramente y el diseño en si mismo es muy atractivo, en mi opinión.
Los mapas vienen plegados por la mitad para ser guardados en la caja de forma perfecta.



Cuatro dados de seis caras. Sencillos, pero que cumplen su función.

 MECÁNICA DE JUEGO

Las reglas de esta nueva serie son una simplificación de las de la serie World at War, realizando las pertinentes adaptaciones para adaptar el combate moderno de mayor distancia y con armas ATGM y helicópteros, a los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.
Como se ve de forma clara, esta serie Nations at War es heredera directa de la serie World at War, así que quien tenga dominio de las reglas de WaW, no tendrá dificultad alguna en enfrentarse con WSR.

El tamaño de los hexágonos representa unos 150 metros, y el tiempo de juego de cada turno entre 5 y 15 minutos.
El sistema de actuación de las unidades en el juego se realiza mediante la extracción de fichas de activación de un recipiente, o taza, de forma aleatoria. Una vez activada una formación, todos los pelotones que pertenecen a ella deben comprobar si están dentro del rango de mando; una vez realizada esta acción, se pasa a mover, disparar o no hacer nada con las unidades. El turno terminará cuando se extraigan de la taza las fichas de final de turno que se hayan incluido a raiz del setup del escenario que juguemos.
Puede suceder que en un turno se activen todas las unidades que están en juego, algunas, o ninguna de ellas. El reglamento tiene un mecanismo para evitar que las unidades estén dos turnos seguidos sin activarse y pueda desvirtuarse demasiado el juego.



La taza de donde se extraen las fichas de activación, puede contener además fichas de apoyo aéreo o las denominadas fichas de caos. La aparición de estas fichas provoca una tirada de dados, que a su vez producirá un resultado en una tabla, con diferentes acciones a ejecutar por los contrincantes. Y aquí tenemos una de las novedades del juego en forma de la aparición de líderes que pueden ser asignados a pelotones para conseguir una autonomía de mando y bonos a la moral y al combate.



El movimiento de las unidades se efectua a través de puntos de movimiento y de diferentes costes según el terreno que se transite; nada que un habitual de los wargames desconozca.
El combate, que puede realizarse a través del fuego directo, indirecto, fuego de oportunidad, asalto o rebasamiento, se maneja mediante tiradas de dados en función de unos valores representados en las fichas, y que son potencia de fuego (número de dados que lanzaremos), valor de impacto (resultado mínimo necesario para impactar), blindaje y negación de impacto (misma dinámica que los anteriores), así como el rango de alcance de las armas.
El aspecto a destacar es que se utilizan diferentes valores según el tipo de fuego que vayamos a emplear (HE o AP). También se podrán dar bonificaciones o penalizaciones en función de la distancia a la que esté el objetivo de los disparos.

Dos conceptos que se emplean en el juego son el mando y la moral. Todas las formaciones poseen un HQ con un rango de mando y un valor de moral. Las unidades deben estar dentro del rango de mando de su líder para poder actuar, si no deberán pasar un chequeo de moral para intentar estar comunicadas con el HQ. El chequeo de moral se utiliza también para intentar recuperar unidades separadas (disrupted).
Una novedad que se introduce en esta serie son los sub-HQ. Unidades de mando con un menor alcance intrínseco, pero que pueden tener a sus órdenes partes de la formación principal a un rango extendido del HQ principal.



Otra novedad de la serie es la aparición de transporte orgánico para las unidades mecanizadas y piezas de artillería. Girando la ficha aparece el vehículo que transporta a la unidad. Se ha decidido no poner unidades de transporte independiente, ya que estas no tienen una capacidad significativa de fuego (atgm en los bmp soviéticos o bradley estadounidenses, por ejemplo) como para ser unidades por si mismas.

También aparecen de forma oficial, los llamados puntos de destino. Puntos que posee cada jugador según dicta la configuración del escenario, y que se pueden usar para volver a tirar algún dado, subir o bajar resultados de los dados, devolver marcadores de activación a la taza o poner unidades en rango de mando.

CONCLUSIÓN

El sistema ha estado suficientemente testado en juegos de otras series, y las adaptaciones de algunas reglas al nuevo tipo de conflicto no ofrecerán mayor dificutad. Incluso el aprendizaje desde cero de las reglas no ofrece problemas, y permite empezar a jugar con rapidez.
El sistema, además, permite el juego en solitario sin complicación alguna, teniendo en cuenta que no hay niebla de guerra de ningún tipo.
Las partidas son dinámicas, y gracias al sistema de extracción de fichas de activación, permite una buena rejugabilidad de los escenarios. Asimismo, la múltiple configuración de los mapas, permitirá la creación de nuevos escenarios a gusto del jugador.
A mi personalmente me gusta mucho el estilo de juego en la serie World at War, el grafismo de las fichas y los mapas, y tras tener la oportunidad de asistir a una partida de demo vía Vassal del módulo de WSR a cargo de los propios diseñadores, tengo por seguro que voy a disfrutar de él en la misma medida.

En la página oficial del juego se pueden descargar las reglas y el módulo de Vassal.
http://www.locknloadgame.com/Section_Cat_Content_Detail.asp?SID=33&SCAT=80&ID=75

Espero que haya sido de vuestro interés.

Saludos

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