Tercera partida a Nations y primera con 5 jugadores y todas las cartas..... PEPINAZO inconmensurable de rejugabilidad INFINITAAAAA!!!
Pero...pero si de cada era no llegan a salir ni el 30% de las cartas. :o
Salu2
Estoy viendo el vídeo del tal Rhado, y me chirría eso de subir militarmente para coger una colonia, que exige un mínimo de nivel militar, y en el mismo turno despedir a esas unidades una vez conseguida la colonia, para volver a un estado militar menor y así requerir menos mantenimiento.
Si, Nations es muchísimo mas jugable en mesa y TTA en internet. Es una pena, porque a mi no me gusta jugar online (no me fijo en los turnos del resto, me olvido de las partidas, etc.) y eso ha hecho que juegue al TTA una media de tres partidas al año... perdiéndome el que para mi es el mejor juego del mercado. Con Nations desde luego esto no pasará, porque se pone en mesa y se explica en un periquete. Yo creo que con vida es jugable en tres horitas de forma razonable.
Lo del jugador inicial... bueno, en este juego es importante ir primero como en muchos pero lo cierto es que hasta yendo primero te vas a enfrentar a decisiones tácticas complejas y adem´s ser primera depende de ser fuerte, si tanto lo quieres sube tu fuerza (lo ue te hará dejar de hacer otras cosas). El tema de si descompensa ir primero de salida debido al azar y si es suficiente el beneficio en libros del quinto, cuarto, tercero y segundo, es algo que desconozco, tengo que jugarlo más para verlo.
Sin haber jugado me hago una idea muy clara después de estos comentarios y de haber visto el vídeo del fulano maltés y haber leído las reglas. me sigue chirriando lo del poder manejar con tanta libertad a tus trabajadores en un mismo turno, no sé si se podía haber resuelto de otra manera,aunque seguro que lo han barajado y lo han dejado así porque es una buena solución. me gusta mucho lo de las guerras, eso que lo pueda comprar quien va más abajo para no sufrir sus efectos me parece muy elegante. Creo, después de leer a Gelete y Maeglor que me va a gustar mucho, así que estoy preparado para abrir esa tapa y encontrar esos recursos de cartoncillo con ilustraciones infames, y llevar de buen grado que la guerra del anillo me costó solo 8 euros más...Ojo, que no es tan tan sencillo a efectos de juego. Yo me refiero a efectos de tema cuando digo que es algo sencillo de hacer, pero meter quecos te cuesta materiales (carbón) y eso implica que si los quitas, es probable que no estás optimizando bien. A veces lo tienes que ahcer y harás bien, pero no es un "me pongo hasta el culo de acorazados y luego los convierto en bibliotecas y gano, eructo", eso no es así, cambiar a los meeples tiene un coste y es ineficaz en muchos casos. No temas por eso.
Sin haber jugado me hago una idea muy clara después de estos comentarios y de haber visto el vídeo del fulano maltés y haber leído las reglas. me sigue chirriando lo del poder manejar con tanta libertad a tus trabajadores en un mismo turno, no sé si se podía haber resuelto de otra manera,aunque seguro que lo han barajado y lo han dejado así porque es una buena solución. me gusta mucho lo de las guerras, eso que lo pueda comprar quien va más abajo para no sufrir sus efectos me parece muy elegante. Creo, después de leer a Gelete y Maeglor que me va a gustar mucho, así que estoy preparado para abrir esa tapa y encontrar esos recursos de cartoncillo con ilustraciones infames, y llevar de buen grado que la guerra del anillo me costó solo 8 euros más...
No sé si la gente está enterada, pero por si acaso aviso: Asmodee está moviendo hilos para publicar Nations en español
Y de momento solo se sabe que han hablado con la editorial para saber tirada mínima necesaria para poder publicar el juego en nuestro idioma.
Si, Nations es muchísimo mas jugable en mesa y TTA en internet. Es una pena, porque a mi no me gusta jugar online (no me fijo en los turnos del resto, me olvido de las partidas, etc.) y eso ha hecho que juegue al TTA una media de tres partidas al año... perdiéndome el que para mi es el mejor juego del mercado. Con Nations desde luego esto no pasará, porque se pone en mesa y se explica en un periquete. Yo creo que con vida es jugable en tres horitas de forma razonable.
Lo del jugador inicial... bueno, en este juego es importante ir primero como en muchos pero lo cierto es que hasta yendo primero te vas a enfrentar a decisiones tácticas complejas y adem´s ser primera depende de ser fuerte, si tanto lo quieres sube tu fuerza (lo ue te hará dejar de hacer otras cosas). El tema de si descompensa ir primero de salida debido al azar y si es suficiente el beneficio en libros del quinto, cuarto, tercero y segundo, es algo que desconozco, tengo que jugarlo más para verlo.
Tres horas tardas aunque no vayas vivo y con explicación. Se puede hacer en menos de dos horas pero muy tranquilamente.
Lo del primero es cierto. Hay una pequeña compensación en forma de 1 libro por cada puesto, que en mi opinión no es suficiente porque las mejores cartas volarán para cuando te toque, o al menos no tendrás todas las opciones. Yo haría una subasta para las posiciones justo después de revelar las cartas, fíjate lo que te digo. Como bien sabes hamijo gelete, no me gusta que el orden inicial se haga al azar.
No sé si la gente está enterada, pero por si acaso aviso: Asmodee está moviendo hilos para publicar Nations en español
Y de momento solo se sabe que han hablado con la editorial para saber tirada mínima necesaria para poder publicar el juego en nuestro idioma.
ya tengo semi apalabrada una partida este finde. Contaré mis opiniones. Antes nos tiene que llegar el juego, imagino que mañana lo hará.Sin haber jugado me hago una idea muy clara después de estos comentarios y de haber visto el vídeo del fulano maltés y haber leído las reglas. me sigue chirriando lo del poder manejar con tanta libertad a tus trabajadores en un mismo turno, no sé si se podía haber resuelto de otra manera,aunque seguro que lo han barajado y lo han dejado así porque es una buena solución. me gusta mucho lo de las guerras, eso que lo pueda comprar quien va más abajo para no sufrir sus efectos me parece muy elegante. Creo, después de leer a Gelete y Maeglor que me va a gustar mucho, así que estoy preparado para abrir esa tapa y encontrar esos recursos de cartoncillo con ilustraciones infames, y llevar de buen grado que la guerra del anillo me costó solo 8 euros más...Ojo, que no es tan tan sencillo a efectos de juego. Yo me refiero a efectos de tema cuando digo que es algo sencillo de hacer, pero meter quecos te cuesta materiales (carbón) y eso implica que si los quitas, es probable que no estás optimizando bien. A veces lo tienes que ahcer y harás bien, pero no es un "me pongo hasta el culo de acorazados y luego los convierto en bibliotecas y gano, eructo", eso no es así, cambiar a los meeples tiene un coste y es ineficaz en muchos casos. No temas por eso.
Pero para reducir el daño por guerra hay que bajar la estabilidad. Basta con tenerla para amortiguar el daño. Creo.
Pero para reducir el daño por guerra hay que bajar la estabilidad. Basta con tenerla para amortiguar el daño. Creo.
Es así, no hay que bajarla, sólo basta con tenerla. En la primera partida jugamos obviando esta regla y la verdad después de aplicarla se juega mucho más tranquilo.
Tremendo análisis Gelete, te habrá quedado un tocho, pero que lo he devorado vamos....
Todo muy claro y ademas creo que, aunque lo vayan a sacar en español, el tema del idioma no es muy determinante. Otra cosa seria que mejoraran los componentes claro.
No se si daros las gracias a todos los que habéis puesto las impresiones...ahora me lo voy a tener que comprar ;)
Tremendo análisis Gelete, te habrá quedado un tocho, pero que lo he devorado vamos....
Todo muy claro y ademas creo que, aunque lo vayan a sacar en español, el tema del idioma no es muy determinante. Otra cosa seria que mejoraran los componentes claro.
No se si daros las gracias a todos los que habéis puesto las impresiones...ahora me lo voy a tener que comprar ;)
Las de la primera mejor no te lo cuento que te da la risa, pregunta a Roanoke, esa partida no merece ni ser contada como "partida jugada", tranquilo que en ese error no caerás.
Las otras, yo creo que solo en el hecho de que cuando pierdes guerras, además del punto, pierdes una serie de cosas que vienen en la carta. Bueno peus al parecer (digo al parecer porque no he leído las guerras, las tres veces me lo contarón, o mejor me lo contarón dos y yo lo conté la tercera según em lo habían contado a mí) al parecer puedes reducir en uno cada impacto negativo de la guerra bajando en uno tu estabilidad. Es decir, si eres muy estable como era yo, no te tienes que comer todas las leches de las guerras y mola y no palmas aunque te hayan declarado la Guerra Francoprusiana cuando tu mejor unidad militar era un "submarino pepino" desocupado (al loro con la ilustración).
Tres partidas tres, como dirían los taurinos, son las que me he jugado este finde en las Troll.con. Me gustaría poder jugarlo aún más antes de emitir una opinión más fundada, pero creo que con tres partidas a tus espaldas se peude reseñar de una forma somera un juego, sin cagarla demasiado.
Lo primero que me gustaría decir es que Nations, en mi humilde opinión (que en el fondo creo la mejor aunque diga lo de humilde), no tiene absolutamente nada que ver con TTA. Bueno, diréis algunos, claro que tiene que ver, hay mecánicas similares, cartas de unidades militares y edificios civiles, son juegos de civilizaciones, etc, etc. Si, claro, en eso se parecen, pero la experiencia de juego, el factor de dificultad y la duración, son muy diferentes.
TTA ofrece una impresión de desarrollo, de civilización, mucho mayor que la otorga Nations. Para mi, de hecho, TTA está ya en el límite de poder ser considerado un auténtico juego de civilizaciones. No deja de ser un euro con un altísimo componente de abstracción en el que ni siquiera hay un mapa, pero es verdad que la genialidad de sus mecánicas y conceptos como la investigación científica o el avance militar vs avance no militar están muy bien implementados. Nations es un euro, excelente en mi opinión, pero euro al fin y al cabo, desde los cuernos hasta el rabo.
TTA es un juego mucho más largo y que requiere un esfuerzo ímprobo por parte de la persona que lo explica. En realidad no es un juego difícil, pero todo el ordenamiento de piezas, lo que los ingleses llaman "housekeeping", es un auténtico embrollo para los nuevos jugadores. Nations requiere mucho menos tiempo para ser jugado y es más sencillo de explicar. Nations, es además mucho más táctico que TTA, porque las cartas que salen a juego no son siempre las mismas, no valen planes de apertura o desarrollo que se emboquen a lograr un determinado líder o una maravilla o avance en concreto, incluso pueden darse turnos en los que no haya guerras o colonias pese a que te has preparado militarmente. En resumen, primer punto:
1.- Nations no sustituye a TTA. Es un juego más táctico, mucho más indicado para jugar con personas más casuales en este mundillo, que me otorga una experiencia de juego diferente, dura sensiblemente menos y en general requiere menor concentración. No es ni mejor, ni peor por esto que he dicho. Es diferente y no acabo de entender porque se comparan tantísimo ambos juegos cuando, aunque parecidos en teoria, son claramente diferentes en el fondo.
No obstante, Nations no es un juego para el flojo de espíritu. Es un juego que te exige hacer las cosas bien o palmar miserablemente. Hay muchas cosas a las que estar atento: las cartas del tablero, su coste, los recursos, los eventos que salen, las posibles guerras, los tableros de los otros jugadores. Te mantiene constantemente pegado al tablero ,mirando las diferentes opciones que tienes, rezando para que el rival no te robe esa carta que deseas de colonia, o que declare una guerra que te destruya como lo haría el Jonan de Baraka (atento pavo). Las guerras no se juegan como en TTA, tienen un aspecto mucho mas eurogame, mas indirecto, pero es muy sencillo de entender, muy rápido de resolver y creo que bastante elegante. Eso sí, yo en ningún momento me he sentido desarrollando civilización alguna, pero yo ya sabéis que nunca me siento desarrollando nada, ni haciendo de nada, yo meo cubos y cago puntos de victoria, lo demás me da lo mismo, reclutas.
Curoisamente este juego me recuerda al San Petesburgo tanto como al TTA. Bueno, vale, si, al TTA os va a recordar más, lo concedo, porque vais a llevar señores de un sitio a otro, vais a hacer crecer la población, tendréis que subir en diferentes tracks, etc. En TTA estás mucho mas constreñido a aquell a lo que orientas, de forma que si vas a militar y tienes muchas unidades, con un líder como Napoleón, y quieres cambiar de tercio, te va a costar horrores si es que al final lo puedes hacer de una manera competitiva, pero en Nations esto es muy diferente. Es como si la Alemania de Hitler se armase hasta los dientes y empezase una guerra del copón, con tanques y aviones y submarinos y portaviones y toda la mala hostia del mundo, pero después, una vez hecha esa guerra, todos esos tanques, submarinos y demás máquinas de puteo, en un solo turno, se convirtiesen en científicos, artistas y campesinos. Eso se puede hacer en Nations, reconvertir tus trabajadores, de una forma muchísimo menos gravosa que en TTA. Esto no es malo, pero refuerza mi idea de que estamos ante un juego de gestión con un tema de civilizaciones muy bien implementado, pero implementado al fin y al cabo, por mucho que sus diseñadores tomasen TTA como ejemplo y trabajasen al objeto de simplifcarlo, como he dicho antes en otros hilos a mi no me parece posible hacer juegos de civilizaciones que merezcan tal nombre y que duren dos horas y se expliquen en veinte minutos.
2.- Nations es un eurogame sencillo de explicar pero de profundidad media-alta. Tiene una aceptable dosis de interacción en los jugadores para lo que son los eurogames, aunque las guerras son representadas de una forma indirecta. No obstnate no me parece que te sientas desarrollando civilizaciones.
Ahora bien, como juego eurogame estamos ante un excelente diseño, más allá del tamaño de su caja y sus componentes, que eso ya debe opinar cada uno de una manera muy diferente. Para mi, lamentables para su precio, sobre todo por feos e inelegantes. Meeples del Carcassone, tableros de jugador finos, cartoncillos para los recursos, caja XXL, ilustraciones pobres... es que solo faltaba el mini single de "Ya llego la Navidad" firmado por RAphael y el resto de freaks del anuncio. Pero insisto, eso es mi subjetiva opinión, a lo mejor a otros os gusta todo un montón.
El juego en sí es magnífico, lo terminas y quieres jugar otra, si eres un eurogame claro está, y sobre todo si no te esperas un épico juego de civilizaciones. Creo que puedes tomar diferentes vias para lograr la victoria, que en determinados momentos iras a militar, que luego puedes bajar esa fuerza y tratar de lograr cultura o ´piedra para construir unidades, que tienes que ajustarte en cada momento al evento y a las cartas sobre el tablero... quizás guste mas al jugador táctico que al estrategico, porque puee haber eventos o combinaciones de cartas que echen por tierra un plan urdido, por ejemplo por ausencia de colonias o porque no haya guerras o edificios de una determinada clase (en mis partidas hubo de todo, desde hostias finas hasta calma chica, desde trillones de trigo hasta faltas absolutas de piedra, etc etc). Es cierto que las cartas parecen hacer todas cosas iguales o parecidas, pero no es lo mismo 3 piedras por turno que te de un edificio, que solo 1. Naturalmente los edificios comban producción, puntos de victoria, comida, fuerza militar y estabilidad de diferentes formas en grado positivo o negativo, con diferentes valores, no es un sistema revolucionario, pero funciona perfectamente como eurogame puro y duro, yo no veo legiones y caballeros cabalgando y arrasando Hispania, veo que mis legiones son duras y dan hostias como panes pero me cuesta un riñón y que una vez usadas para lograr Hispania (que es una carta verde que me da puntos y nada más) los mismo es mejor licenciar a esos garrulos de meeples y ponerles a hacer pan o sacar piedra de la cantera para dar de comer a mi gente o crear nuevas maravillas (que son unas cartas marrones que me dan puntos) usando mis arquitectos (que son unos cubos marrones color caca que valen para acabar las maravillas). Coño, no me meto en el rol de civilización, pero no veas si mola toda esa movida.
3.- A pesar de sus pobres componentes, el diseño del motor del juego es magnífico, parece tener una enorme rejugabilidad y es muy elegante, fluido y sencillo de entender. Las partidas son ajustadas y creo que premian al jugador que mejor juega, sin que haya kingmaking posible. El juego ofrece muchisimas variables tácticas, aunque quizás no convenza del todo al estratega a largo plazo.
Pero acabemos ya con todo este tocho (perdonad por cierto la falta de calidad formal del texto pero lo estoy escribiendo a toda hostia). ¿Merece la pena o no?. Indudablemente. No es el sustituto del TTA ni de coña. Es un eurogame, pero es un pedazo de eurogame como la copa de un pino. Ojo, no digo que sea un juego sobresaliente, creo que a dia de hoy le pondría un notable muy alto, un casi nueve, con muchas opciones de subir a nueve y quedarse en casa. Me falta por comprobar si el juego funciona bien a tres jugadores, me falta jugarlo mas para aplicar ciertas reglas menores que jugamos mal en la tercera partida, (en la primera la cagamos mucho más), me falta jugarlo con personas de corte mas estrategico que táctico, con no jugones, repetir unas tres o cuatro partidas para tomar una decisión, pero después de todo el finde y como conclsuión os dire una cosa. Anteayer juegué tres euros juegos, dos de ellos favoritos mios, de los pocos juegos que poseo y poseeré siempre si Dios quiere: Power Grid y Dominant Species. El tercero fue el Nations. Los dos primeros me parecen sobresalientes juegos, magníficos, obras maestras solo un poco por debajo de la maravilla que es para mi el TTA, cada uno en su respectivo nicho. Pues bien, las partidas de Nations me gustaron tanto como las de Power Grid y DS, y solo me queda saber si en ello influyó la novedad o si realmente los mimbres del juego son tan buenos.
En menos palabras, para el eurogamer de turno, que no busca un TTA corto ni el juego de civilziaciones que se quiere vender, un enorme juego de notable / sobresaliente, que estoy seguro que hara las delicias de la mayoría, que no de todos ya que los gustos son por fortuna, muy variados. Y por cierto, no leáis esto como hype, probad el juego, jugadlo varias veces y decidid, puesto que en este tipo de euros es más fácil ver las virtudes que los defectos, que necesitan de más tiempo para encontrarlos, y esos defectos solo se los veremos a nations después de repetidas partidas. ¿Cuándo jugamos la próxima?
Flipante lo del precio, a mi me salio por 52 en una tienda online española, supongo que antes de que se pactasen e inflasen los precios.
Flipante lo del precio, a mi me salio por 52 en una tienda online española, supongo que antes de que se pactasen e inflasen los precios.
muchisimas gracias por las reseñas, me lo he tenido que comprar, unas preguntas, que tal en solitario, y si se puede aplicar esta version de solitario al tta, sea se que si el tta sin guerras y jugando en solitario es divertido, gracias
Yo haría una subasta para las posiciones justo después de revelar las cartas, fíjate lo que te digo. Como bien sabes hamijo gelete, no me gusta que el orden inicial se haga al azar.
Maeglor en Nations el track militar yo diria que no es tan duro tenerlo bajo coo en el TTA pero importante es pillas muchos puntos por colonias y necesitas militar para pillarlas.
Y sacado el tema de los puntos en Nations es dificil conseguirlos antes de la puntuación final, asi que pillar colonias es bastante vital.
Nefando
Una subasta cada turno es cargarse el juego y además hacerlo mucho mas largo. Quieres ir primero? currate el track militar. El único problema es que de inicio esos libros que se dan no sean suficiente compensación, pero eso hay que verlo, hoy Paco me comentaba que empieza cuarto en el track y yo tercero y lo vamos probando poco a poco...
En otro orden de cosas Nations es muchisimo mas aprto para no jugones que TTA en mi modesta opinión. TTA requiere una explicación que no es muy compleja pero que acojona al jugador novato, además de un enorme cuidado del housekeeping de cada jugador. Si un tio se equivoca en un turno y cae en grave corrupción o no tiene para alimentar está absolutamente petado en un juego de varias horas y eso sin contar las "autorias trasgu" que hay que hacer para evitar que acabe el turno produciendo setenta piedras. QUe Nations es duro es innegable, pero es duro jugarlo competitivamente y estar arriba en la partida, yo creo que TTA implica un pete explosivo más fuerte, pero ojo, me refiero al TTA de culos duros y con hostias finas, no he jugado en mi vida a las versiones esas light que tiene el juego (no recuerdo como las llaman).
En otro orden de cosas Nations es muchisimo mas aprto para no jugones que TTA en mi modesta opinión. TTA requiere una explicación que no es muy compleja pero que acojona al jugador novato, además de un enorme cuidado del housekeeping de cada jugador. Si un tio se equivoca en un turno y cae en grave corrupción o no tiene para alimentar está absolutamente petado en un juego de varias horas
Yo la verdad que en este juego no veo una subasta. Lo que si se me ocurrió y que puede funcionar para personalizar desde inicio la civilización es coger tantas colonias, consejeros, militares y edificios como jugadores, y hacer una especie de Draft inicial alternando el orden de eleccion de cada tipo de carta (por ejemplo, el que primero coge colonia, coge último el siguiente tipo de carta, y así con todas).
De esta forma las civilizaciones empiezan de forma totalmente distinta ¿Como lo véis?
Es posible que sea que yo no he visto un pete, lo mismo cuando pete yo cambio de idea jejejeje ;)
Yo es que el gran problema que le veo al TTA cuando me toca explicarlo no es tanto que sea difícil, sino que tienes que estar continuamente al loro del movimiento de los jugadores al final de su turno. Y si lo haces con tres personas nuevas es un tanto estresante. Es verdad que nunca lo he jugado en versiones reducidas de dificultad, no sé si en ellas el "upkeep" es más sencillo.Pues yo diría que no. De hecho, las versiones reducidas si no recuerdo mal es que no juegan todas las eras, y se cargan la parte militar, no hay guerras etc...le quitan justo lo que le da ese punto de tensión que te obliga a armarte aunque no quieras. A mí me pareció mucho peor, pero el upkeep creo recordar que es el mismo.
Es verdad que nunca lo he jugado en versiones reducidas de dificultad, no sé si en ellas el "upkeep" es más sencillo.
Tu lo que tienes que hacer en esos casos es retirarte, que no te enteras.
Vale que el juego es abstracto, ¿pero es inmersivo? ¿es narrativo? Te sientes construyendo algo o simplemente ganando + 1 en milicia o cosas asi
¿Cual es el tiempo real de cada partida? ¿30 mns por jugador? Es que por ahi he leido que alguien lo jugo en poco mas de 1 hora a 2 jugadores
Madre del amor fermoso!!
Leyendo el hilo parece talmente que algunos estaban jugando sentados en sillas de faquir con dos tipos vestidos de gris oficial alemán, con la cara de Cristoph Walz y Ralph Fiennes, y una lugger en la cabeza, obligándolos a jugar y a pasarlo mal so pena de haceos tragar a pelo, sin cerveza ni nada, una cápsula de cianuro si no jugáis un Nations con todas las consecuencias hasta el final😄😄😄😄
Que forma de sufrir!! 😉
Si se parece al TTa, lo tendre en el punto de mira, :).
Tres partidas tres, como dirían los taurinos, son las que me he jugado este finde en las Troll.con. Me gustaría poder jugarlo aún más antes de emitir una opinión más fundada, pero creo que con tres partidas a tus espaldas se peude reseñar de una forma somera un juego, sin cagarla demasiado.
Lo primero que me gustaría decir es que Nations, en mi humilde opinión (que en el fondo creo la mejor aunque diga lo de humilde), no tiene absolutamente nada que ver con TTA. Bueno, diréis algunos, claro que tiene que ver, hay mecánicas similares, cartas de unidades militares y edificios civiles, son juegos de civilizaciones, etc, etc. Si, claro, en eso se parecen, pero la experiencia de juego, el factor de dificultad y la duración, son muy diferentes.
TTA ofrece una impresión de desarrollo, de civilización, mucho mayor que la otorga Nations. Para mi, de hecho, TTA está ya en el límite de poder ser considerado un auténtico juego de civilizaciones. No deja de ser un euro con un altísimo componente de abstracción en el que ni siquiera hay un mapa, pero es verdad que la genialidad de sus mecánicas y conceptos como la investigación científica o el avance militar vs avance no militar están muy bien implementados. Nations es un euro, excelente en mi opinión, pero euro al fin y al cabo, desde los cuernos hasta el rabo.
TTA es un juego mucho más largo y que requiere un esfuerzo ímprobo por parte de la persona que lo explica. En realidad no es un juego difícil, pero todo el ordenamiento de piezas, lo que los ingleses llaman "housekeeping", es un auténtico embrollo para los nuevos jugadores. Nations requiere mucho menos tiempo para ser jugado y es más sencillo de explicar. Nations, es además mucho más táctico que TTA, porque las cartas que salen a juego no son siempre las mismas, no valen planes de apertura o desarrollo que se emboquen a lograr un determinado líder o una maravilla o avance en concreto, incluso pueden darse turnos en los que no haya guerras o colonias pese a que te has preparado militarmente. En resumen, primer punto:
1.- Nations no sustituye a TTA. Es un juego más táctico, mucho más indicado para jugar con personas más casuales en este mundillo, que me otorga una experiencia de juego diferente, dura sensiblemente menos y en general requiere menor concentración. No es ni mejor, ni peor por esto que he dicho. Es diferente y no acabo de entender porque se comparan tantísimo ambos juegos cuando, aunque parecidos en teoria, son claramente diferentes en el fondo.
No obstante, Nations no es un juego para el flojo de espíritu. Es un juego que te exige hacer las cosas bien o palmar miserablemente. Hay muchas cosas a las que estar atento: las cartas del tablero, su coste, los recursos, los eventos que salen, las posibles guerras, los tableros de los otros jugadores. Te mantiene constantemente pegado al tablero ,mirando las diferentes opciones que tienes, rezando para que el rival no te robe esa carta que deseas de colonia, o que declare una guerra que te destruya como lo haría el Jonan de Baraka (atento pavo). Las guerras no se juegan como en TTA, tienen un aspecto mucho mas eurogame, mas indirecto, pero es muy sencillo de entender, muy rápido de resolver y creo que bastante elegante. Eso sí, yo en ningún momento me he sentido desarrollando civilización alguna, pero yo ya sabéis que nunca me siento desarrollando nada, ni haciendo de nada, yo meo cubos y cago puntos de victoria, lo demás me da lo mismo, reclutas.
Curoisamente este juego me recuerda al San Petesburgo tanto como al TTA. Bueno, vale, si, al TTA os va a recordar más, lo concedo, porque vais a llevar señores de un sitio a otro, vais a hacer crecer la población, tendréis que subir en diferentes tracks, etc. En TTA estás mucho mas constreñido a aquell a lo que orientas, de forma que si vas a militar y tienes muchas unidades, con un líder como Napoleón, y quieres cambiar de tercio, te va a costar horrores si es que al final lo puedes hacer de una manera competitiva, pero en Nations esto es muy diferente. Es como si la Alemania de Hitler se armase hasta los dientes y empezase una guerra del copón, con tanques y aviones y submarinos y portaviones y toda la mala hostia del mundo, pero después, una vez hecha esa guerra, todos esos tanques, submarinos y demás máquinas de puteo, en un solo turno, se convirtiesen en científicos, artistas y campesinos. Eso se puede hacer en Nations, reconvertir tus trabajadores, de una forma muchísimo menos gravosa que en TTA. Esto no es malo, pero refuerza mi idea de que estamos ante un juego de gestión con un tema de civilizaciones muy bien implementado, pero implementado al fin y al cabo, por mucho que sus diseñadores tomasen TTA como ejemplo y trabajasen al objeto de simplifcarlo, como he dicho antes en otros hilos a mi no me parece posible hacer juegos de civilizaciones que merezcan tal nombre y que duren dos horas y se expliquen en veinte minutos.
2.- Nations es un eurogame sencillo de explicar pero de profundidad media-alta. Tiene una aceptable dosis de interacción en los jugadores para lo que son los eurogames, aunque las guerras son representadas de una forma indirecta. No obstnate no me parece que te sientas desarrollando civilizaciones.
Ahora bien, como juego eurogame estamos ante un excelente diseño, más allá del tamaño de su caja y sus componentes, que eso ya debe opinar cada uno de una manera muy diferente. Para mi, lamentables para su precio, sobre todo por feos e inelegantes. Meeples del Carcassone, tableros de jugador finos, cartoncillos para los recursos, caja XXL, ilustraciones pobres... es que solo faltaba el mini single de "Ya llego la Navidad" firmado por RAphael y el resto de freaks del anuncio. Pero insisto, eso es mi subjetiva opinión, a lo mejor a otros os gusta todo un montón.
El juego en sí es magnífico, lo terminas y quieres jugar otra, si eres un eurogame claro está, y sobre todo si no te esperas un épico juego de civilizaciones. Creo que puedes tomar diferentes vias para lograr la victoria, que en determinados momentos iras a militar, que luego puedes bajar esa fuerza y tratar de lograr cultura o ´piedra para construir unidades, que tienes que ajustarte en cada momento al evento y a las cartas sobre el tablero... quizás guste mas al jugador táctico que al estrategico, porque puee haber eventos o combinaciones de cartas que echen por tierra un plan urdido, por ejemplo por ausencia de colonias o porque no haya guerras o edificios de una determinada clase (en mis partidas hubo de todo, desde hostias finas hasta calma chica, desde trillones de trigo hasta faltas absolutas de piedra, etc etc). Es cierto que las cartas parecen hacer todas cosas iguales o parecidas, pero no es lo mismo 3 piedras por turno que te de un edificio, que solo 1. Naturalmente los edificios comban producción, puntos de victoria, comida, fuerza militar y estabilidad de diferentes formas en grado positivo o negativo, con diferentes valores, no es un sistema revolucionario, pero funciona perfectamente como eurogame puro y duro, yo no veo legiones y caballeros cabalgando y arrasando Hispania, veo que mis legiones son duras y dan hostias como panes pero me cuesta un riñón y que una vez usadas para lograr Hispania (que es una carta verde que me da puntos y nada más) los mismo es mejor licenciar a esos garrulos de meeples y ponerles a hacer pan o sacar piedra de la cantera para dar de comer a mi gente o crear nuevas maravillas (que son unas cartas marrones que me dan puntos) usando mis arquitectos (que son unos cubos marrones color caca que valen para acabar las maravillas). Coño, no me meto en el rol de civilización, pero no veas si mola toda esa movida.
3.- A pesar de sus pobres componentes, el diseño del motor del juego es magnífico, parece tener una enorme rejugabilidad y es muy elegante, fluido y sencillo de entender. Las partidas son ajustadas y creo que premian al jugador que mejor juega, sin que haya kingmaking posible. El juego ofrece muchisimas variables tácticas, aunque quizás no convenza del todo al estratega a largo plazo.
Pero acabemos ya con todo este tocho (perdonad por cierto la falta de calidad formal del texto pero lo estoy escribiendo a toda hostia). ¿Merece la pena o no?. Indudablemente. No es el sustituto del TTA ni de coña. Es un eurogame, pero es un pedazo de eurogame como la copa de un pino. Ojo, no digo que sea un juego sobresaliente, creo que a dia de hoy le pondría un notable muy alto, un casi nueve, con muchas opciones de subir a nueve y quedarse en casa. Me falta por comprobar si el juego funciona bien a tres jugadores, me falta jugarlo mas para aplicar ciertas reglas menores que jugamos mal en la tercera partida, (en la primera la cagamos mucho más), me falta jugarlo con personas de corte mas estrategico que táctico, con no jugones, repetir unas tres o cuatro partidas para tomar una decisión, pero después de todo el finde y como conclsuión os dire una cosa. Anteayer juegué tres euros juegos, dos de ellos favoritos mios, de los pocos juegos que poseo y poseeré siempre si Dios quiere: Power Grid y Dominant Species. El tercero fue el Nations. Los dos primeros me parecen sobresalientes juegos, magníficos, obras maestras solo un poco por debajo de la maravilla que es para mi el TTA, cada uno en su respectivo nicho. Pues bien, las partidas de Nations me gustaron tanto como las de Power Grid y DS, y solo me queda saber si en ello influyó la novedad o si realmente los mimbres del juego son tan buenos.
En menos palabras, para el eurogamer de turno, que no busca un TTA corto ni el juego de civilziaciones que se quiere vender, un enorme juego de notable / sobresaliente, que estoy seguro que hara las delicias de la mayoría, que no de todos ya que los gustos son por fortuna, muy variados. Y por cierto, no leáis esto como hype, probad el juego, jugadlo varias veces y decidid, puesto que en este tipo de euros es más fácil ver las virtudes que los defectos, que necesitan de más tiempo para encontrarlos, y esos defectos solo se los veremos a nations después de repetidas partidas. ¿Cuándo jugamos la próxima?
Mañana juego la cuarta, ya os diré....
Paco, me he mirado las FUCK oficiales y en efecto el advisor del que dudabamos ayer es como tú decías, literalmente aclaran que palman todos 3 de estabilidad as long as uno tiene el bicho.
Mañana juego la cuarta, ya os diré....
Paco, me he mirado las FUCK oficiales y en efecto el advisor del que dudabamos ayer es como tú decías, literalmente aclaran que palman todos 3 de estabilidad as long as uno tiene el bicho.
Great!
¿Tienes el enlace a esas FUCK? Pliz. Si lo tienes a mano.
Mañana juego la cuarta, ya os diré....
Paco, me he mirado las FUCK oficiales y en efecto el advisor del que dudabamos ayer es como tú decías, literalmente aclaran que palman todos 3 de estabilidad as long as uno tiene el bicho.
Mañana juego la cuarta, ya os diré....
Paco, me he mirado las FUCK oficiales y en efecto el advisor del que dudabamos ayer es como tú decías, literalmente aclaran que palman todos 3 de estabilidad as long as uno tiene el bicho.
Ah recuerdo ese Advisor, que comentó Paco en la troll.com. ¿qué pasa con él? ¡¿se pierden los 3 de estabilidad en cada turno mientras lo tenga operativo? Si es así tiene pinta de cañón.
A 5 jugadores ayer tardamos cerca de cuatro horas. Con explicación a 3 nuevos jugadores y algo de AP, pero tampoco nada excesivo. Fue una partida intensa pero agotadora, de hecho yo no creo que lo vuelva a jugar a 5 en un tiempo. Creo que 45 minutos por jugador es un tiempo bastante aproximado, aunque se puede rebajar dándote vida, pero para nada en una primera partida.4 horas??? Uff, too much
Era mi cuarta partida, pero la sensación de agobio fue mucho mayor que en las anteriores.
A 5 jugadores ayer tardamos cerca de cuatro horas. Con explicación a 3 nuevos jugadores y algo de AP, pero tampoco nada excesivo. Fue una partida intensa pero agotadora, de hecho yo no creo que lo vuelva a jugar a 5 en un tiempo. Creo que 45 minutos por jugador es un tiempo bastante aproximado, aunque se puede rebajar dándote vida, pero para nada en una primera partida.4 horas??? Uff, too much
Era mi cuarta partida, pero la sensación de agobio fue mucho mayor que en las anteriores.
Viendo la review de essen me parecio que los tableros eran muy delgados ¿son como los del DBVB de delgados?No los he comparado pero sí son muy parecidos. Los materiales son malos tirando a pésimos, aunque a mí los dibujos de las cartas no me desentonan demasiado. La caja diría que es como la del Wallenstein, la de la Guerra del anillo, eclipse, de ese tipo...
Otra cosa ¿que tamano es la caja? Se me da que debe ser como 2 cajas del Agricola juntas una al lado de la otra o no?
Viendo la review de essen me parecio que los tableros eran muy delgados ¿son como los del DBVB de delgados?No los he comparado pero sí son muy parecidos. Los materiales son malos tirando a pésimos, aunque a mí los dibujos de las cartas no me desentonan demasiado. La caja diría que es como la del Wallenstein, la de la Guerra del anillo, eclipse, de ese tipo...
Otra cosa ¿que tamano es la caja? Se me da que debe ser como 2 cajas del Agricola juntas una al lado de la otra o no?
Viendo la review de essen me parecio que los tableros eran muy delgados ¿son como los del DBVB de delgados?No los he comparado pero sí son muy parecidos. Los materiales son malos tirando a pésimos, aunque a mí los dibujos de las cartas no me desentonan demasiado. La caja diría que es como la del Wallenstein, la de la Guerra del anillo, eclipse, de ese tipo...
Otra cosa ¿que tamano es la caja? Se me da que debe ser como 2 cajas del Agricola juntas una al lado de la otra o no?
Yo creo que es más pequeña que esas cajas, al menos las ediciones que yo tengo. Vamos seguro, a mí me cabe en la mochila tranquilamente y esas no caben por bastante. Es algo más grande que la caja de Agrícola o Puerto Rico pero tampoco mucho más.
En cuanto a la duración 5 jugadores / 4 horas efectivamente fuimos lentorros pero tampoco mucho. Yo creo que se puede bajar algo ese tiempo pero tampoco te creas que mucho.
Ayer partida a tres, con AP "Vitor Jara" Oskarin, Ishtar y servidor. Sabiamos jugar y tardamos unas 2:30, pero se puede jugar basssstante mas rápido. Me encantó a tres, es fluido, va rápido el tema. El juego, cada vez mejor, ayer salió una partida muy jodida, sin cartas civiles azules, famines del copón bendito, y un montón de guerras, por lo que el puntuaje fue bajísimo. Ganó Ishtar con 29, segundo yo 25 y Victor Jara 24. Yo las pase canutas, creci los tres primeros turnos y estaba jugando en nive lx3 de dificultad, con lo que perdi fácil 4 ó 5 vp en diferentes cagadas, Oscar petó en el ultimo turno, de ir ganando a morir. Ishtar nos percutió :Dme quedé con los dientes por el suelo. Mierda de coche... Al final con 4 se hubiese ido quizás a las 3 horas y poco. Hoy lo juego a dos o tres, ya contaré por aquí qué me parece, pero me da muy buena espina
Dos cosas, sobre lo ya dicho.
a) el juego es más jodido de lo que pensaba, completamente cierto lo que decían calvo y maeglor, puedes petar de lo lindo y noté bastante la diferencia de subir el nivel del juego.
b) es un juegazo para el eurogamer, pero no un juego de civilizaciones que te haga sentir como tal, salvo que tengas la imaginación de Xai o tomes más anfetaminas que Tuco Salamanca. Tight, tight...
Es posible jugar en 3 horas el juego con 5 jugadores y en 2 horas y media con 4 jugadores???
El asunto es que si es un euro de gestion de recursos se me puede hacer pesado a 3 horas, por ejemplo el Agricola lo juego solo hasta 4 ya que a 5 se me hace largo
Llegado a este punto tengo que preguntar 2 cosas:
1) Que sensaciones te deja el juego??? Es como si jugaras cualquier otro juego de colocacion de trabajadores?? Yo he jugado varios como Agricola, Caylus, Naufragos, Carson city, Santiago de cuba, etc y me gustaria tener una sensacion distinta cuando juegue este juego a por ejemplo Agricola
2) El juego es divertido?? Si el juego me hace sentir que estoy construyendo algo si me divierto me da lo mismo 2 o 3 horas, pero si es simplemente un quemacerebros creo que paso
Es posible jugar en 3 horas el juego con 5 jugadores y en 2 horas y media con 4 jugadores???
El asunto es que si es un euro de gestion de recursos se me puede hacer pesado a 3 horas, por ejemplo el Agricola lo juego solo hasta 4 ya que a 5 se me hace largo
Llegado a este punto tengo que preguntar 2 cosas:
1) Que sensaciones te deja el juego??? Es como si jugaras cualquier otro juego de colocacion de trabajadores?? Yo he jugado varios como Agricola, Caylus, Naufragos, Carson city, Santiago de cuba, etc y me gustaria tener una sensacion distinta cuando juegue este juego a por ejemplo Agricola
2) El juego es divertido?? Si el juego me hace sentir que estoy construyendo algo si me divierto me da lo mismo 2 o 3 horas, pero si es simplemente un quemacerebros creo que paso
Es posible jugar en 3 horas el juego con 5 jugadores y en 2 horas y media con 4 jugadores???Quizá a la 2ª ó 3ª partida, como ya ha dicho roanoke :)
El asunto es que si es un euro de gestion de recursos se me puede hacer pesado a 3 horas, por ejemplo el Agricola lo juego solo hasta 4 ya que a 5 se me hace largoNo es eso, es algo nuevo, fresco y sorprendente. A mí me recuerda a Agricola muy poco.
Llegado a este punto tengo que preguntar 2 cosas:Es distinto a todos esos. Sensaciones buenas, he jugado a 3 y 4 con 5 personas distintas y creo que gustó a todos.
1) Que sensaciones te deja el juego??? Es como si jugaras cualquier otro juego de colocacion de trabajadores?? Yo he jugado varios como Agricola, Caylus, Naufragos, Carson city, Santiago de cuba, etc y me gustaria tener una sensacion distinta cuando juegue este juego a por ejemplo Agricola
2) El juego es divertido?? Si el juego me hace sentir que estoy construyendo algo si me divierto me da lo mismo 2 o 3 horas, pero si es simplemente un quemacerebros creo que pasopara mí SÍ es un juego de civilizaciones (¡cómo no va a serlo! yo la verdad, y con todos los respetos, flipo piruletas chinas cuando la gente dice que no lo es :o :o). Es duro porque no puedes ir a todo... y quieres ir a todo, pero por encima de eso, y respondiendo a tu pregunta, ¡es muy divertido!... sobre todo si te pasas toda la partida haciendo juegos de palabras y diciendo tonterías respecto a los nombres de las cartas y demás :D Yo creo que se crea una atmósfera muy buena y que hay muchos caminos a la victoria, que todos quedan contentos con lo que han hecho o lo que han intentado hacer. El juego te pega fuerte a veces, pero te repones y, bueno, quizá no ganes, pero quedas satisfecho del progreso y de lo conseguido :)
Maldito xai, me estaba planteando no comprarlo, pero me sales con esta, tengo el dinero, pero aun no se, me pondre con las reglas y luego decidire
PBEM???
antes de nada, sorry por el offtopic a todos los que abran el hilo esperando opiniones, críticas, etc. del resto de gente que lo va jugando. Una vez dicho esto, red, PBEM es Play By Electronic Mail, que al no tener tú el juego, pues yo lo desplegaría y te iría mandando fotos y comentarios antes y después de tus acciones. Cuando salga en Vassal o similar pues ya se podrá hacer de otra forma jaja ¡¡Todo sea porque no lo compres con una idea errónea, que entonces sí que me sentiría fatal!!
roanoke, te voy a daaaaar...
Ayer jugamos nuestra primera partida, a tres jugadores, con un ataque de AP brutal por parte de uno de ellos, que nos llevó a las tres horas y media de partida. Las sensaciones durante el juego buenísimas, no es un tta, es evidente, pero si deja ese regusto de ir mejorando. Empañó algo la sensación final el que mr AP nos machacase sin piedad, lo que me hizo pensar en un efecto de bola de nieve que haga cierta ventaja imparable. Os ha pasado a alguno? Al comienzo de la última era ya se veía que nos iba a ganar y de paliza, producía de todo y sin agobios, mientras nosotros dos íbamos agobiados. La puntuación final fue 43;28;20.
Creo que bajarte un trabajador a costa de tres de comida o estabilidad es un coste muy alto, al menos al comienzo de partida, y creo que eso fue lo que yo hice mal.
Deseando repetir, me parece un juego al nivel de mis favoritos
Ayer jugamos nuestra primera partida, a tres jugadores, con un ataque de AP brutal por parte de uno de ellos, que nos llevó a las tres horas y media de partida. Las sensaciones durante el juego buenísimas, no es un tta, es evidente, pero si deja ese regusto de ir mejorando. Empañó algo la sensación final el que mr AP nos machacase sin piedad, lo que me hizo pensar en un efecto de bola de nieve que haga cierta ventaja imparable. Os ha pasado a alguno? Al comienzo de la última era ya se veía que nos iba a ganar y de paliza, producía de todo y sin agobios, mientras nosotros dos íbamos agobiados. La puntuación final fue 43;28;20.
Creo que bajarte un trabajador a costa de tres de comida o estabilidad es un coste muy alto, al menos al comienzo de partida, y creo que eso fue lo que yo hice mal.
Deseando repetir, me parece un juego al nivel de mis favoritos
Ayer jugamos nuestra primera partida, a tres jugadores, con un ataque de AP brutal por parte de uno de ellos, que nos llevó a las tres horas y media de partida. Las sensaciones durante el juego buenísimas, no es un tta, es evidente, pero si deja ese regusto de ir mejorando. Empañó algo la sensación final el que mr AP nos machacase sin piedad, lo que me hizo pensar en un efecto de bola de nieve que haga cierta ventaja imparable. Os ha pasado a alguno? Al comienzo de la última era ya se veía que nos iba a ganar y de paliza, producía de todo y sin agobios, mientras nosotros dos íbamos agobiados. La puntuación final fue 43;28;20.
Creo que bajarte un trabajador a costa de tres de comida o estabilidad es un coste muy alto, al menos al comienzo de partida, y creo que eso fue lo que yo hice mal.
Deseando repetir, me parece un juego al nivel de mis favoritos
Bola de nieve no se, pero si uno tarda media hora de juego y otro una hora, al final esta claro que no estais en igualdad de condiciones :-\ :-\
Yo el otro dia baje tres tios seguidos porque yo lo valgo y revente del todo de puro milagro. Ojo, hay que bajar pero depende de varias cosas cual bajas y cuando bajas, cosas que se me escapan aun.
Habría que ajusticiar a ese tipo de jugadores ;D. Se lo perdono porque me cae muy bien y disfruta jugando, pero es un torturador nato.Ayer jugamos nuestra primera partida, a tres jugadores, con un ataque de AP brutal por parte de uno de ellos, que nos llevó a las tres horas y media de partida. Las sensaciones durante el juego buenísimas, no es un tta, es evidente, pero si deja ese regusto de ir mejorando. Empañó algo la sensación final el que mr AP nos machacase sin piedad, lo que me hizo pensar en un efecto de bola de nieve que haga cierta ventaja imparable. Os ha pasado a alguno? Al comienzo de la última era ya se veía que nos iba a ganar y de paliza, producía de todo y sin agobios, mientras nosotros dos íbamos agobiados. La puntuación final fue 43;28;20.
Creo que bajarte un trabajador a costa de tres de comida o estabilidad es un coste muy alto, al menos al comienzo de partida, y creo que eso fue lo que yo hice mal.
Deseando repetir, me parece un juego al nivel de mis favoritos
Bola de nieve no se, pero si uno tarda media hora de juego y otro una hora, al final esta claro que no estais en igualdad de condiciones :-\ :-\
Yo el otro dia baje tres tios seguidos porque yo lo valgo y revente del todo de puro milagro. Ojo, hay que bajar pero depende de varias cosas cual bajas y cuando bajas, cosas que se me escapan aun.
Te refieres a estabilidad no?Ayer jugamos nuestra primera partida, a tres jugadores, con un ataque de AP brutal por parte de uno de ellos, que nos llevó a las tres horas y media de partida. Las sensaciones durante el juego buenísimas, no es un tta, es evidente, pero si deja ese regusto de ir mejorando. Empañó algo la sensación final el que mr AP nos machacase sin piedad, lo que me hizo pensar en un efecto de bola de nieve que haga cierta ventaja imparable. Os ha pasado a alguno? Al comienzo de la última era ya se veía que nos iba a ganar y de paliza, producía de todo y sin agobios, mientras nosotros dos íbamos agobiados. La puntuación final fue 43;28;20.
Creo que bajarte un trabajador a costa de tres de comida o estabilidad es un coste muy alto, al menos al comienzo de partida, y creo que eso fue lo que yo hice mal.
Deseando repetir, me parece un juego al nivel de mis favoritos
Bola de nieve no se, pero si uno tarda media hora de juego y otro una hora, al final esta claro que no estais en igualdad de condiciones :-\ :-\
Yo el otro dia baje tres tios seguidos porque yo lo valgo y revente del todo de puro milagro. Ojo, hay que bajar pero depende de varias cosas cual bajas y cuando bajas, cosas que se me escapan aun.
Yo en una quedé 2º de 4 creando 5 ciudadanos pero yendo último a libros toda la partida. Es decir, que perdí por libros. Si por lo que sea eres capaz de estar arriba en libros y sacar gente... lo petas a fichas de puntos y a quecos que dan puntos en edificios. Pero claro, se supone que todos quieren eso... ¡¡y más!!
Creo que con este nations es con el juego que más me he quedado repasando mentalmente la partida buscando alternativas.
Y querido roanoke, yo no sé de dónde sacas que 'ha quedado claro que NO es un juego de civilizaciones'. Para mí SÍ es un juego de civilizaciones, luego tan claro no está. :D
Un par de preguntas mas para los que lo han jugado:
¿Como anda de downtime? ¿te aburres mucho o pasa mucho tiempo entre una jugada tuya y otra?
Lo otro, no he escuchado a nadie hablar de árbol de tecnologias así que asumo que no hay, por ende ¿se trata simplemente de manejar tus recursos iniciales para comprar cartas que te den nuevos recursos y luego con esos nuevos recursos comprar mas cartas mejores que las anteriores?
Un dato que puede ser relevante, aunque parezca una chorrada. No recuerdo en mis 5 partidas que hubiera algún momento en que algún compañero de los que jugaba estuviera "tonteando" con el móvil hasta que le tocara jugar de nuevo, ya sea porque el entreturno se hiciera largo o porque no interesara lo que ocurre en la mesa mientras no juegas.
CitarYo en una quedé 2º de 4 creando 5 ciudadanos pero yendo último a libros toda la partida. Es decir, que perdí por libros. Si por lo que sea eres capaz de estar arriba en libros y sacar gente... lo petas a fichas de puntos y a quecos que dan puntos en edificios. Pero claro, se supone que todos quieren eso... ¡¡y más!!Te refieres a estabilidad no?
Estoy en plena fase de "he recibido el juego y estoy leyendo las instrucciones para explicarlo y jugarlo con los colegas". No voy a decir, sin jugarlo, si me parece o no un juego de civilizaciones, pero sí hay algo que echo en falta. Por volver a la tan manida comparación con el TTA, echo en falta el concepto de "evolución-mejora". En el TTA podemos bajar una nueva tecnología mejorada y, pagando la diferencia de coste entre la anterior y la nueva, actualizar nuestras minas. En este juego por lo que he visto hasta ahora no hay ese concepto y me parece algo básico en un juego de civilizaciones. Eso no quita para sentirlo como un juego de civilizaciones al jugarlo, pero hasta que no lo juegue no opinaré.No sé, es que a mí en eso me parece incluso mejor que TtA, fíjate lo que te digo. El otro día robla, por ejemplo, puso una Central Hidroeléctrica encima de su Granja y fue genial. Pensaba yo: "alaaa, está ahí la gente con sus azadas y sus vacas trabajando como sus padres y los padres de sus padres desde hace 3000 años, y de repente ven aparecer unas excavadoras chungas gigantes y unas grúas que levantan una pared de hormigón de 100 metros de alto en el lecho del Río Bollullos jajaja" :) ¡Y así con todo!
Estoy en plena fase de "he recibido el juego y estoy leyendo las instrucciones para explicarlo y jugarlo con los colegas". No voy a decir, sin jugarlo, si me parece o no un juego de civilizaciones, pero sí hay algo que echo en falta. Por volver a la tan manida comparación con el TTA, echo en falta el concepto de "evolución-mejora". En el TTA podemos bajar una nueva tecnología mejorada y, pagando la diferencia de coste entre la anterior y la nueva, actualizar nuestras minas. En este juego por lo que he visto hasta ahora no hay ese concepto y me parece algo básico en un juego de civilizaciones. Eso no quita para sentirlo como un juego de civilizaciones al jugarlo, pero hasta que no lo juegue no opinaré.No sé, es que a mí en eso me parece incluso mejor que TtA, fíjate lo que te digo. El otro día robla, por ejemplo, puso una Central Hidroeléctrica encima de su Granja y fue genial. Pensaba yo: "alaaa, está ahí la gente con sus azadas y sus vacas trabajando como sus padres y los padres de sus padres desde hace 3000 años, y de repente ven aparecer unas excavadoras chungas gigantes y unas grúas que levantan una pared de hormigón de 100 metros de alto en el lecho del Río Bollullos jajaja" :) ¡Y así con todo!
En TtA siempre actualizas de mina de Bronce a mina de Hierro, o de Bronce a Carbón o incluso Petróleo si se te da bien y la partida lo requiere y/o justifica... pero aquí, pues donde antes había una Cantera luego puede haber una Bolsa de Valores, ¡cómo es posible! Tachánnnn... ¡¡el progreso!! (jaja, no en balde se llaman Cartas de Progreso).
De hecho, ¿desaparece la Cantera? Yo pienso que no, porque como bien dice Martin Wallace en sus reglas del Brass, no es que desaparezcan las industrias de la Era de Canales cuando en el cambio de Era esas losetas se devuelven a la caja. No, más bien esos negocios siguen adelante pero ya no son significativos del crecimiento que experimenta la región o el país. Sí, tú pones una loseta en la Era de Raíles donde en la Era de Canales había otra, pero NO construyes encima de esos terrenos. Se amplían los terrenos disponibles para acoger nuevas industrias más fructíferas y rentables. ¿O acaso la subsidiada Agricultura no representa el 1% del PIB de muchos países avanzados? Sí, ahí siguen produciendo trigo, patatas y tomates (aunque la mayor parte se importe), pero el país tira para delante con las centrales nucleares, la bolsa y los bancos, las constructoras, las Apple y Google y demás mondongos modernos :D
¡Sorry por el ladrillo!
Nadie más ha probado el juego en el modo solitario? Tan aburrido es?
Nadie más ha probado el juego en el modo solitario? Tan aburrido es?
Anoche, primera partida en solitario. "Sus muertos", jodidillo como él sólo. 45 minutos aprox. de partida y tuve que obligarme a pasar meeples del area de población a mi reserva personal, en una cantidad inusitada para lo que he hecho hasta ahora jugándolo con 2, 4 y 5 jugadores. Todo ello con el cargo consiguiente de "-3 comidas ó -3 en Estabilidad", por cada uno que desplazo. La mayoría de los turnos me "tocó" jugar el 2º con lo que el "dummie" me cepillaba una tras otra una columna de las cartas disponibles y en algún caso con consecuencias nefastas. Te tienes que pensar mucho en estos casos, contratar un arquitecto y por extensión, comprar cartas de maravillas, porque cuando ocurre eso el "dummie" te puede eliminar una columna de cartas; también puede pasar eso, en el momento que despliegas meeples sobre una carta militar (no ocurre si lo haces en las azules de edificios), y por supuesto, cada vez que compres una carta cualquiera del tablero de Cartas de Progreso. Me da la sensación que puedes tener que invertir tiempo en observar concienzudamente el tablero de cartas y lo que tienes en el tuyo para intentar sacar una puntuación digna; yo no lo hice ayer y obtuve el rango de "Darius III" (eso indica el libro de reglas para los que sacamos como yo, 25 miserables PV).
Es importante, porque así te lo dice una de las reglas específicas para esta modalidad, estar cada ronda por delante en "Estabilidad" o te resta PV. También, por el mismo motivo, estar por delante al final de cada Era en "Libros". Y por supuesto, si no quieres que te empiecen a cepillar cartas del tablero general, antes de que tengas opción siquiera de mirarlas, tener más Fuerza Militar al final del turno anterior para garantizarte la iniciativa.
Lo tengo que repetir, porque me dejó buenas sensaciones, pero no tantas como en cualquiera de las partidas que he jugado con rivales reales.
No, había repasado todo el hilo buscando opiniones del modo en solitario y sólo encontré la tuya y me sorprendió bastante. Por eso preguntaba si era aburrido porque me sorprende que se haya hablado tan poco incluso en la BGG donde suele haber ávidos jugadores de solitarios.
Puedes dar un esbozo de cómo funciona el shadow player? Tiene variedad o es un puzzle a lo ora et labora.
A mi me pasa igual, los solitarios no me gustan pero los unicos que me gustan son, vas a petar, es medio imposible, a ver si lo consigues o cuan cerca te quedas de hacerlo, pero puntos... pfffffPues hombre, te pones el objetivo tú, que nada hay más barato :D "¡¡A ver si llego a 20 PV!!" Y si lo logras, "¡¡a ver si llego a 25!!" ;D
Mañana jugaré por primera vez al Nations.... bieeeen! ya os contaré...
por otro lado, (pequeño offtopic, pero no muy offtopic)
me imagino que ya lo sabréis pero por si aca, en el bgg store han puesto a la venta 2 promos del Nations (http://boardgamegeekstore.com/products/nations-tesla-hagia-sofia) Las otras dos promos que hay para este juego vienen con la Spielbox 5/2013 (http://www.dracotienda.com/spielbox-20135-english-exp-nations-carcassonne-p-12886.html?osCsid=n6p44ve9e6pfh10bicqf86bts3)
(fin del pequeño offtopic)
En mi caso es una pequeña tara/obsesión que tengo con las promos, nada grave, no necesito terapia ni nada parecido...
Si, gran grupo heavy ochentero...En mi caso es una pequeña tara/obsesión que tengo con las promos, nada grave, no necesito terapia ni nada parecido...
Yo no quería, pero... Tesla es Tesla.
En el podcast ´Dias de juego´, Harizt Solana de Asmodee Ibérica, confirma que están detrás de publicar Nations en castellano
En el podcast ´Dias de juego´, Harizt Solana de Asmodee Ibérica, confirma que están detrás de publicar Nations en castellano
Estoy en plena fase de "he recibido el juego y estoy leyendo las instrucciones para explicarlo y jugarlo con los colegas". No voy a decir, sin jugarlo, si me parece o no un juego de civilizaciones, pero sí hay algo que echo en falta. Por volver a la tan manida comparación con el TTA, echo en falta el concepto de "evolución-mejora". En el TTA podemos bajar una nueva tecnología mejorada y, pagando la diferencia de coste entre la anterior y la nueva, actualizar nuestras minas. En este juego por lo que he visto hasta ahora no hay ese concepto y me parece algo básico en un juego de civilizaciones. Eso no quita para sentirlo como un juego de civilizaciones al jugarlo, pero hasta que no lo juegue no opinaré.No sé, es que a mí en eso me parece incluso mejor que TtA, fíjate lo que te digo. El otro día robla, por ejemplo, puso una Central Hidroeléctrica encima de su Granja y fue genial. Pensaba yo: "alaaa, está ahí la gente con sus azadas y sus vacas trabajando como sus padres y los padres de sus padres desde hace 3000 años, y de repente ven aparecer unas excavadoras chungas gigantes y unas grúas que levantan una pared de hormigón de 100 metros de alto en el lecho del Río Bollullos jajaja" :) ¡Y así con todo!
En TtA siempre actualizas de mina de Bronce a mina de Hierro, o de Bronce a Carbón o incluso Petróleo si se te da bien y la partida lo requiere y/o justifica... pero aquí, pues donde antes había una Cantera luego puede haber una Bolsa de Valores, ¡cómo es posible! Tachánnnn... ¡¡el progreso!! (jaja, no en balde se llaman Cartas de Progreso).
De hecho, ¿desaparece la Cantera? Yo pienso que no, porque como bien dice Martin Wallace en sus reglas del Brass, no es que desaparezcan las industrias de la Era de Canales cuando en el cambio de Era esas losetas se devuelven a la caja. No, más bien esos negocios siguen adelante pero ya no son significativos del crecimiento que experimenta la región o el país. Sí, tú pones una loseta en la Era de Raíles donde en la Era de Canales había otra, pero NO construyes encima de esos terrenos. Se amplían los terrenos disponibles para acoger nuevas industrias más fructíferas y rentables. ¿O acaso la subsidiada Agricultura no representa el 1% del PIB de muchos países avanzados? Sí, ahí siguen produciendo trigo, patatas y tomates (aunque la mayor parte se importe), pero el país tira para delante con las centrales nucleares, la bolsa y los bancos, las constructoras, las Apple y Google y demás mondongos modernos :D
¡Sorry por el ladrillo!
No hay consenso, IMO, porque el juego no tiene una mecánica de mejora. Si la tuviera estoy convencido de que habría mucha más gente que sí lo consideraría.
Yo creo que lo único que pasa es que gelete tiene un criterio defectuoso pero es muy carismático. ;D
Pos claro que es un juego de civilizaciones, a ver si no qué se está simulando.
Pero vamos a ver, la clasificacion "de civilizaciones" hace referencia a un género que han popularizado tanto los originales de tresham y meier como el hecho de que se hayan seguido planteando diferentes versiones del mismo concepto.
¿Que es lo que hace que Nations no sea una version mas? ¿De veras os trasmite mas sensaciones el de Pc?
Pero vamos a ver, la clasificacion "de civilizaciones" hace referencia a un género que han popularizado tanto los originales de tresham y meier como el hecho de que se hayan seguido planteando diferentes versiones del mismo concepto.
¿Que es lo que hace que Nations no sea una version mas? ¿De veras os trasmite mas sensaciones el de Pc?
Ponéis el listón a una altura a la que no llega ningún juego. Vamos, es que se me hace imposible decir que un juego tiene tema si sigo vuestros criterios..
Flipo con vosotros. :o
Ponéis el listón a una altura a la que no llega ningún juego. Vamos, es que se me hace imposible decir que un juego tiene tema si sigo vuestros criterios..
Yo estoy con Xai: basta una pizca de imaginación para meterte en el tema (cada carta representa un avance de tu civilización).
Yo no sé de dónde os habéis sacado que para que sea de nosequé tiene que transmitir
.... curiosas alianzas se crean, por cierto. calvo y gelete cual uña y mugre. Vivir para ver.
Por otro lado, esta semana he podido probar Clash of Cultures, y ahí sí encuentro lo que me falta a nivel temático tanto en Nations como en TTA: tengo mi árbol de tecnologías, mi exploración, mi sensación de ampliación y conquista y el punto de negociación y comercio que es también parte de estos juegos. ¿Significa eso que CoC es mejor juego que Nations? No; simplemente que es más temático y captura mejor el concepto de avance de una civilización (aunque abarque un periodo de tiempo más limitado).
Gracias Paco, añadiendo un poco de sentido común ahí :D
Si todo lo del tema y lo que os trasmita esta muy bien, pero de ahí a decir que no es un juego de civilizaciones la cosa es donde me chirria.Por otro lado, esta semana he podido probar Clash of Cultures, y ahí sí encuentro lo que me falta a nivel temático tanto en Nations como en TTA: tengo mi árbol de tecnologías, mi exploración, mi sensación de ampliación y conquista y el punto de negociación y comercio que es también parte de estos juegos. ¿Significa eso que CoC es mejor juego que Nations? No; simplemente que es más temático y captura mejor el concepto de avance de una civilización (aunque abarque un periodo de tiempo más limitado).
Uau! No puedo estar mas en desacuerdo con este parrafo. ¿En serio ves en CoC una árbol de tecnologías?
No consigo ver que esté estructurado como tal.
Sea o no un juego de civilizaciones, lo parezca o no, es un juegazo!
Es un juegazo. Eso sin duda. Y es de civilizacnes, y aos de trenes y el año del dragon de dragones. Ahi queda eso hamijos.
Nunca posteeis despues de unas copas hamijos.
Hace un rato acabo de terminar mi 6 partida. Esta vez a 4 jugadores. Ha salido un juego muy muy agobiante. Todos encantados con el juego (era su 2ª partida para ellos).¡Cuida esos vecinos! :D
Un juegazo.
Hace un rato acabo de terminar mi 6 partida. Esta vez a 4 jugadores. Ha salido un juego muy muy agobiante. Todos encantados con el juego (era su 2ª partida para ellos).¡Cuida esos vecinos! :D
Un juegazo.
Hay un advisor que, o lo entendemos mal, o es demasiado potente. La señora que te da un libro y te ahorra el mantenimiento de las tropas militares....la cogí y no la solté en el resto de la partida. Quizás en eso podrían haber buscado más diferencias entre líderes de distintas erasNosotros solo lo hemos jugado dos veces, pero en ambas partidas salió esa consejera y no nos pareció que fuera tan potente. Todos los líderes son buenos en el momento adecuado.
Yo también la he pillado un par de veces y realmente es importante, aunque no creo que sea tan definitiva. Pero sí, eso de inflar tus fuerzas militares y ahorrarte el mantenimiento, es un chollo.Hay un advisor que, o lo entendemos mal, o es demasiado potente. La señora que te da un libro y te ahorra el mantenimiento de las tropas militares....la cogí y no la solté en el resto de la partida. Quizás en eso podrían haber buscado más diferencias entre líderes de distintas erasNosotros solo lo hemos jugado dos veces, pero en ambas partidas salió esa consejera y no nos pareció que fuera tan potente. Todos los líderes son buenos en el momento adecuado.
Hay un advisor que, o lo entendemos mal, o es demasiado potente. La señora que te da un libro y te ahorra el mantenimiento de las tropas militares....la cogí y no la solté en el resto de la partida..
Hoy he demostrado que el juego, aunque juegazo, no tiene tema. He rediseñado un Nations y va de Flamenco. Se va a llamar Naaaaaaatioooooonsssss, asi dicho con sentio y duende, con Oladola de palmero.
Troladas aparte, quinta partida, quinta palmada pero gran gran juego, eso si es verdad.
Hoy he demostrado que el juego, aunque juegazo, no tiene tema. He rediseñado un Nations y va de Flamenco. Se va a llamar Naaaaaaatioooooonsssss, asi dicho con sentio y duende, con Oladola de palmero.Si, gran juego ... un placer haber compartido la experiencia de ver como Farruquita Hence ha pasado ha atropellado en la partida uno a uno a Camarón Versus, Gelete el Cigala y un servidor ( oladola palmero me ha bautizado Glt ?) ...
Troladas aparte, quinta partida, quinta palmada pero gran gran juego, eso si es verdad.
¿Mejor que Terra Mystica? Ojo que no pregunto si se parecen, tan sólo que si fueras a tomar uno y sólo uno de los dos cuál cogerías.
Event
Remember that to win positive
effects you must be the best to get
it, but for negative effects all will
suffer.
Remember the rules for 5 players,
see page 21.
Remember that choices all must do
are performed in reverse player
order.
Workers are never removed from the Player board
5?? será la novedad supongo...cuales? que a mí tampoco me parecen atractivos tantos juegos de este año¿Mejor que Terra Mystica? Ojo que no pregunto si se parecen, tan sólo que si fueras a tomar uno y sólo uno de los dos cuál cogerías.
Al menos 5 juegos de los que he probado como novedades de Essen me parecen mejores juegos que Terra Mystica (y eso es tirando por lo bajo). Nations es ese juego que cuando preguntas por él a todo el mundo le gusta, cuando vas a tener la oportunidad de probarlo ansias que te guste y cuando finalizas la partida sabes que así ha sido
Para mí ahora mismo mucho mejor que Terra Mystica y TM es uno de mis favoritos también, pero una vez lo jugué con todas las razas perdió mucha gracia, y este sin embargo le veo más recorrido. Lo he jugado ya muchas más veces de lo que juego cualquier juego nuevo (llevaré 8 partidas) y para mí sigue siendo un melocotonazo de miedo.
Por otra parte, no me creéis no me creéis, lo que ayer os preguntabais era como yo decía, que estaba seguro de haberlo leído. Claro que otras veces estoy seguro y es diferente, pero esta vez acerté. :P
Sacado de las FAQ:CitarEvent
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cual era la pregunta? en qué situación querían eliminar trabajadores? para no caer en errores comunes...
¿Mejor que Terra Mystica? Ojo que no pregunto si se parecen, tan sólo que si fueras a tomar uno y sólo uno de los dos cuál cogerías. Veo que le has puesto un 9.
y se pone con los que cuesta sacar no? yo he jugado que no se colocan en los disponibles, sino en los que cuesta o comida o estabilidad. Y si están ocupadas todas las filas se deja al lado, y en la fase de crecimiento no costará nada sacarlo. Es así no?CitarEvent
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Un evento obligaba a quitar un keko. "Remove a o|< " (vale, el keko es que está tumbado) y lo metieron a la caja al pobre. No, se pone en el tablero.
y se pone con los que cuesta sacar no? yo he jugado que no se colocan en los disponibles, sino en los que cuesta o comida o estabilidad. Y si están ocupadas todas las filas se deja al lado, y en la fase de crecimiento no costará nada sacarlo. Es así no?CitarEvent
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Un evento obligaba a quitar un keko. "Remove a o|< " (vale, el keko es que está tumbado) y lo metieron a la caja al pobre. No, se pone en el tablero.
Insisto en que entonces las reglas están mal, por lo que pone sobre el concepto de "removing". Evidentemente las FUCK tienen prioridad, pero en las reglas pone que "removing" es mandar a la caja.
¿Mejor que Terra Mystica? Ojo que no pregunto si se parecen, tan sólo que si fueras a tomar uno y sólo uno de los dos cuál cogerías.
Al menos 5 juegos de los que he probado como novedades de Essen me parecen mejores juegos que Terra Mystica (y eso es tirando por lo bajo). Nations es ese juego que cuando preguntas por él a todo el mundo le gusta, cuando vas a tener la oportunidad de probarlo ansias que te guste y cuando finalizas la partida sabes que así ha sido
¿Y entre este y el TtA?
Acabo de pillarme TtA y por suerte a mi mujer le encanta, condición fundamental (y eso que sólo ha probado el juego simple), pero el rollo militar y tener que hacer un ejército para pegarse de tortas no le va mucho.
¿Mejor que Terra Mystica? Ojo que no pregunto si se parecen, tan sólo que si fueras a tomar uno y sólo uno de los dos cuál cogerías.
Al menos 5 juegos de los que he probado como novedades de Essen me parecen mejores juegos que Terra Mystica (y eso es tirando por lo bajo). Nations es ese juego que cuando preguntas por él a todo el mundo le gusta, cuando vas a tener la oportunidad de probarlo ansias que te guste y cuando finalizas la partida sabes que así ha sido
por suerte a mi mujer le encanta [...] pero el rollo militar y tener que hacer un ejército para pegarse de tortas no le va mucho.
Quizá me he expresado mal. A lo que me refiero es que no son excluyentes, que es lo que veo preguntar una y otra vez. ::)
Cierto, en ese sentido la review del maltés me parece un poco exagerada. Si quieres vender tu TTA véndelo, pero no porque haya salido este Nations. Son similares, comparten cosas, pero en absoluto excluyentes porque producen sensaciones diferentes con sus virtudes y defectos en ambos casos.
Yo lo que no termino de entender por qué comparáis el Nations con el TtA. A mí me dan sensaciones muy diferentes al jugar uno u otro y los veo perfectamente compatibles.
A mí personalmente el Nations me gusta mucho, y muchísimo más que el Terra Mystica, desde luego.
Este año llevo unas 3 partidas al TtA; pues bien, en menos de 1 mes, han caído 6 al Nations. Y para este próximo fin de semana tenemos mi mujer y yo apalabrado, un mano a mano al Nations, pero estoy pensando plantearle una al TtA que también le mola un "oeuf" y parte del otro.
Pero bueno, nations ahora es la moda. El año que viene lo será la adaptación definitiva de sim city y vete tu a saber qué al siguiente.
:PPara cuando TTA en puebla a cuatro y en 3 horas? Se rieron de mi con un Dominant a seis en 3:30 y mira...
Hombre, también puede haber cagadas en el housekeeping de nations claro está, pero en TTA mas que la dificultad es el hecho de tener que estar atento a cada paso de upkeep del que estás enseñando o saber que tarde o temprano te aparecerá en el juego con 8 piedras y dos maravillas consruidas que no sabes muy bien como lo ha hecho o bien que explote. Yo creo que es mucho mas lineal en eso Nations y en general, es mas sencillo de ir construyendo tu imperio, aunque lo que construyas sea una mierda. TTA es mas engorroso.... pero mejor :PPara cuando TTA en puebla a cuatro y en 3 horas? Se rieron de mi con un Dominant a seis en 3:30 y mira...
Jo... Ya va por el puesto nº 3 de la bgg... :P... Y la tienda la tengo a 100 metros... (Dios, dame una señal!) :'(
Para los que han jugado Nations, excluyendo las cartas de eventos y lideres ¿son jugables el resto de las cartas en aleman?
Es que me ahorro 1 semana y 20 euros si lo pido a Alemania, igual se que salen x cantidad de cartas por era y con que uno las pueda explicar a todos basta ¿o no?
Es jugable en Aleman o no???
Para los que han jugado Nations, excluyendo las cartas de eventos y lideres ¿son jugables el resto de las cartas en aleman?
Es que me ahorro 1 semana y 20 euros si lo pido a Alemania, igual se que salen x cantidad de cartas por era y con que uno las pueda explicar a todos basta ¿o no?
Es jugable en Aleman o no???
También tienen texto las maravillas
Alguien por aquí que tenga el Nations en alemán y para el que no sea un problema jugar a este juego en alemán? si es tu caso, mándame un privado please, necesito preguntarte una cosa. gracias por adelantado! :)
Pero necesitas traducir algo?
Recibido el juego y contento con el, la caja es algo grande, pero yo no tengo juegos de caja grande y ademas la portada es preciosa así que no hay problema con eso, pero los tableros individuales y cartas me desilusionaron un poco... un poco mas las cartas que los tableros ya que no pensé que eran tan pequeñas.
Los meeples de madera me encantaron al igual que los tableros centrales y las fichas de carton que son de muy buen grosor.
Por ahora todo bien solo falta probar el juego para ver que tal es.
Recibido el juego y contento con el, la caja es algo grande, pero yo no tengo juegos de caja grande y ademas la portada es preciosa así que no hay problema con eso, pero los tableros individuales y cartas me desilusionaron un poco... un poco mas las cartas que los tableros ya que no pensé que eran tan pequeñas.
Los meeples de madera me encantaron al igual que los tableros centrales y las fichas de carton que son de muy buen grosor.
A mi también me decepcionaron las cartas, pero entiendo que deben ser pequeñas para que quepan 14 en los tableros personales y 21 en la oferta central, si no imagínate la caja cómo sería
Por ahora todo bien solo falta probar el juego para ver que tal es.
Recibido el juego y contento con el, la caja es algo grande, pero yo no tengo juegos de caja grande y ademas la portada es preciosa así que no hay problema con eso, pero los tableros individuales y cartas me desilusionaron un poco... un poco mas las cartas que los tableros ya que no pensé que eran tan pequeñas.
Los meeples de madera me encantaron al igual que los tableros centrales y las fichas de carton que son de muy buen grosor.
Por ahora todo bien solo falta probar el juego para ver que tal es.
Recibido el juego y contento con el, la caja es algo grande, pero yo no tengo juegos de caja grande y ademas la portada es preciosa así que no hay problema con eso, pero los tableros individuales y cartas me desilusionaron un poco... un poco mas las cartas que los tableros ya que no pensé que eran tan pequeñas.
Los meeples de madera me encantaron al igual que los tableros centrales y las fichas de carton que son de muy buen grosor.
Por ahora todo bien solo falta probar el juego para ver que tal es.
Juegalo conmigo, a mi me ha gustado mucho, de lo mejor del año pasado.
Un saludo!
Recibido el juego y contento con el, la caja es algo grande, pero yo no tengo juegos de caja grande y ademas la portada es preciosa así que no hay problema con eso, pero los tableros individuales y cartas me desilusionaron un poco... un poco mas las cartas que los tableros ya que no pensé que eran tan pequeñas.
Los meeples de madera me encantaron al igual que los tableros centrales y las fichas de carton que son de muy buen grosor.
Por ahora todo bien solo falta probar el juego para ver que tal es.
Juegalo conmigo, a mi me ha gustado mucho, de lo mejor del año pasado.
Un saludo!
Muy tarde, ya lo vendi, no me gusto para nada... excepto en su variante en solitario que esta muy bien currada como dirian ustedes.
Vere tu ludoteca en la BGG para ver por donde van las balas contigo Raul
Realmente viendo que más de uno esta vendiendo el Nations con dos o tres partidas me hace pensar que el hype del juego era mas alto de lo que el juego ofrece... opiniones de aquellos que lo vendieron o están por venderlo... por qué?
Realmente viendo que más de uno esta vendiendo el Nations con dos o tres partidas me hace pensar que el hype del juego era mas alto de lo que el juego ofrece... opiniones de aquellos que lo vendieron o están por venderlo... por qué?
También puede ser que lo vendan para pillarse la furura edición de Asmodee ;-)
Pues yo lo vendi porque me parecio un juego mediocre mediocre y no puedo entender que tanto le ven, es cierto que cada vez estoy menos euro, pero tambien es que el juego no aporta nada nada nada nuevo y para ser tan tactico como es el sentido de mejora a lo largo del juego es nulo, las cartas que adquieres en la era 4 no son tan distintas de las que adquieres en la era 1 y para estar 2 horas jugando algo tan tactico donde mi partida la puedo cambiar en 180 grados en 2 o 3 jugadas no me compensa la experiencia.
Ya hace mil y seguramente a todo el mundo se le habrá pasado la fiebre con este juego, pero acabo de ver en alguna tienda amiga que ya mismo tenemos el Nations de Asmodée en la lengua de Gabriel García Márquez.
Ahí queda eso. ;)
No me convence,no es un juego de civilizaciones,es un juego de cartas donde haces y deshaces cada turno.En parte estoy bastante de acuerdo, cada turno tienes que adaptarte y prácticamente deshacer lo que tenías hecho en el anterior. Es demasiado bestia en ese sentido. Y meter nuevos trabajadores al juego es treméndamente caro,tres comidas, por lo que tampoco sientes que en cada era puedas ir haciendo más cosas.
No me transmite sensación de progreso y realmente es largo para lo que ofrece.
Es un juego alocado en el que te preparas la siguiente ronda a ciegas,porque sabe dios que saldrá del mazo de cartas
Alguno me comenta si merece la pena pagar un poco más por que sea en español, o el inglés es totalmente jugable con poco nivel de inglés ...las cartas tienen texto no demasiado complejo. Pero si tienes poco nivel entonces mejor en español. Lamentable que hayan mantenido el ataúd que trae por caja
Perdonar la insistencia.
Un saludo
Así pues, yo que tengo el TTA pero que no ve mesa debido a su "complejidad y duración", ¿debo pasar del Nations?
3 mazos? no seas bruto... que hay 1 mazo por era y son 4 eras!!!!!!!!!!
si es así siempre puedes ajustar el handicap de los jugadores
si es así siempre puedes ajustar el handicap de los jugadores
¿Viene recogida alguna forma "oficial" de ajustar el handicap? Si es así me interesa.
Acabo de hacerme con un Nations y tras leer las reglas me queda una duda que a ver si podéis resolvermela los que ya le habéis dado tute.
En recomendaciones y aclaraciones habla de que jugar a dos es más duro y que se corre mayor riesgo de "petar" o de que se decida pronto la partida...
Si esto fuera así de tajante me desilusionaría un poco, puesto que a ese número es a lo que más voy a jugarlo.
Gracias oráculos
En una partida a 2 jugadores ¿cómo véis poner esta "homerule"? Desde el momento en que uno de los 2 jugadores, pase, queda prohibida la compra de cualquier guerra, en caso de que no se hubiera comprado ya antes.
En una partida a 2 jugadores ¿cómo véis poner esta "homerule"? Desde el momento en que uno de los 2 jugadores, pase, queda prohibida la compra de cualquier guerra, en caso de que no se hubiera comprado ya antes.
Veo que te la han jugado con guerras y quieres que no vuelva a pasar :P
No me gusta, una de las cosas más divertidas de la mecánica de guerras es la picaresca. Muchas veces se juega una guerra como defensa, para que no la juegue otro jugador. Con esa regla casera se condiciona las acciones que puede realizar un jugador. No me mola
El caso es que ni en la BGG he conseguido encontrar las reglas de dicha expansión ¿seria mucha molestia pedirte si las puedes escanear y pasarlas por favor?
El caso es que ni en la BGG he conseguido encontrar las reglas de dicha expansión ¿seria mucha molestia pedirte si las puedes escanear y pasarlas por favor?
Son estas, ¿no?
https://boardgamegeek.com/filepage/121209/nations-dynasties-english-rules (https://boardgamegeek.com/filepage/121209/nations-dynasties-english-rules)
Pues a mi Lapu me ha vendido el juego. Si no me hubiese pillado el Eclipse este mes tiraría raudo a tienda.
Por comparar con cosas que sí conozco: ¿Se pisa mucho con el TTA? ¿Nations o Clash of Cultures? Se que son diferentes, pero CoC es el que tenía en mente como juego de civilizaciones a añadir a mi ludoteca.
Saludos.