logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3949 veces)

marioaguila

  • Visitante
EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« en: 13 de Mayo de 2008, 05:19:47 »
 Ver versión con formato completo y gráficos en http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1484dd62gnf9
-----------------
En El Año del Dragón los jugadores son príncipes de distintas provincias chinas, en el año 1.000,  que deben intentar superar un año plagado de eventos negativos. Son 12 eventos (8 negativos), que equivalen a 12 rondas de juego.
Deben prepararse acumulando alimentos, dinero, guerreros, medicinas, etc. Quien mejor haga frente a tales adversidades, obtendrá más puntos de victoria y ganará la partida.

Reglas en castellano, AQUÍ.

Nuestra QUINTA partida, se realizó el jueves 8º de mayo de 2008, en casa de Gonzalo.

Reporte de 1ª partida AQUÍ .
Reporte de 2ª partida, AQUÍ.
Reporte de 3ª partida, AQUÍ.
Reporte de 4ª partida, AQUÍ.

Jugadores

    * Marcia: lila
    * César: azul
    * Gonzalo: amarillo
    * Yo: verde
    * Francisco: rojo



   
Como casi todas mis reseñas, por aquí y por allá voy reiterando las reglas (a fuer de ser latoso), con la finalidad de que quienes están en la etapa de aprendizaje del juego, puedan ir aquilatando mejor su sentido y alcance.
Bien, tras una merienda, con terceros incluidos, y siendo las 19,45 horas aproximadamente, empezó Marcia. En las anteriores habían partido Francisco, César, Gonzalo y yo, por lo que era el turno de Marcia. De esta forma, todos han tenido las mismas posibilidades y permite planificar un poco mejor la partida.
Cada jugador recibió 6 yuanes (de aquí en adelante $6).
Se colocan las fichas o losetas de eventos. Los dos primeros años son de Paz (por las reglas, siempre es así) y se destapan aleatoriamente los otros 10 (nunca dos iguales seguidos), y que regirán todo el juego.

La secuencia de eventos, para esta partida, quedó así.

   1. Paz
   2. Paz
   3. Tributo al Emperador
   4. Epidemia
   5. Sequía
   6. Invasión de Mongoles
   7. Sequía
   8. Tributo al Emperador
   9. Epidemia
  10. Festival del dragón (fuegos artificiales)
  11. Invasión de Mongoles
  12. Festival del dragón (fuegos artificiales)


MI PLAN

En un momento pensé en alterar mi estrategia, que había ganado rotundamente en la partida anterior, con la idea de buscar alguna nueva, también ganadora. Sin embargo, terminé pensando que también era bueno repetirla, para ver si seguía siendo fuerte (lo que a la larga no es bueno para el juego).
O sea:
1.- Ser el primero en el Orden de Turno (OdT) en la 1ª ronda, para elegir la acción de Privilegio. Esto era extremadamente difícil, porque como en esta partida la jugadora de inicio era Marcia, por el orden en que estábamos sentado en la mesa, yo era cuarto en sentido horario, con poca chance de sumar 11 puntos con mis ayudantes iniciales, si los que me antecedían decidían hacer lo mismo (hay solo 2 combinaciones de ayudantes gratis que suman el máximo de 11 puntos).
2.- Adquirir el Privilegio Doble.
3.- Adquirir en la 1ª ronda una geisha
4.- Adquirir una 2ª geisha lo antes posible.
5.- Tratar de construir la mayor cantidad de palacios posibles, particularmente tras el segundo evento de sequía.
Nuevamente había asumido que no iría muy adelante en el OdT; empero, ya en la partida anterior se había demostrado que no era indispensable para ganar (como lo había deducido equivocadamente tras las primeras 3 partidas)





   
AYUDANTES INICIALES
 Bueno, y aquí aparece el tablero listo para empezar la partida. Todos con sus dos palacios de 2 pisos; sus $6; los eventos preparados y listos para escoger los 2 ayudantes gratis de la fila inferior.

Tras recibir los $6, empezando por Marcia, luego en sentido horario y de mesa, César, seguidamente Gonzalo, yo y Francisco,  cada jugador eligió sus dos primeros ayudantes (no se podía repetir la misma combinación).
Marcia escogió 11 puntos con guerrero 5 y buda 6 (ya se me ponía oscuro el panorama, ya que quedaba una sola combinación similar). Sin embargo, curiosamente César optó por agricultor 4 y curandero 4;  y para más sorpresa, Gonzalo eligió curandero 4 y erudito 3.
O sea, Marcia quiso tomar el Odt pero sólo seria posible si nadie mas sacaba el otro combo 11. Aparentemente César pensó en el mes 4 y 5, y Gonzalo en el mes 4 y en la estrategia de los eruditos.
Así que evidentemente escogí el combo de buda 6 y pirotécnico 5 que me dio los 11 que me hicieron llegar al primer lugar del OdT. Francisco manifestó su pesar porque pensó que le podría quedar esa combinación disponible. En definitiva optó por agricultor 4 y geisha 1, quedando en el último lugar del OdT, posición que mantuvo durante al menos 10 rondas (yo pasé al último lugar en las 2 últimas).

Así que por ir primero, y cumpliendo el segundo paso de mi plan, elegí la acción de Privilegio; Marcia la del dinero y así sucesivamente (ver abajo).

Tras la primera fase de acciones este era el marcador del OdT. Primera y única vez que estuve primero (era previsible).


Mis primeros ayudantes que me dieron los 11 puntos en el OdT, suficientes para elegir luego la acción de Privilegio. En si eran unos ayudantes bastante inútiles, porque el buda solo da puntos al final de la partida y el pirotécnico estaba destinado a ser útil solo en los meses 10 y 12.
   Francisco tenía la misma idea mía, pero no pudo agarrar la punta porque el segundo combo de 11 fue mío. Sin embargo, una de sus dos ayudantes iniciales fue una geisha, que le daría indefectiblemente 1 puntos al finalizar cada mes.
Con el agricultor-->arroz, se preparaba para la 5ª ronda.

Marcia intentó tomar la punta con los 11 puntos que le daban el buda (6) y el guerrero (5). Se nota que eran ayudantes meramente instrumentales (como los míos)
   César con sus 8 puntos (agricultor y curandero) estaba pensando en los eventos de Epidemia y Sequía de los meses 4 y 5.
Gonzalo, con su curandero y erudito hacia una mezcla de defensa y ataque a los puntos.

FIN DEL PRIMER MES DE PAZ
Al finalizar la 1ª ronda, en PV iba adelante con 5 puntos (mis 2 palacios, 2 dragones del privilegio y 1 geisha). Francisco con 3 puntos. En el OdT yo ya quedaba segundo, ante el avance de Marcia...de a poco me iría al fondo de este track. Aparece que como acción del segundo mes escogí el Construir, pensando en un palacio extra que me diera un punto más por ronda.


Mi provincia al finalizar el 2º mes. Ya había incorporado la 1ª geisha, por lo que por ronda ya estaba recibiendo 6 puntos.


Y ya iba con 10 PV, seguido por Francisco con 8, Marcia 7, Gonzalo y César con 4.

FIN DEL TERCER MES - TRIBUTO AL EMPERADOR
9 minutos después de puntuada la segunda ronda, finalizada la 3º ronda...


Yo había logrado hacer $3 en esta misma 3ª ronda, al optar por no ejecutar acción alguna (da $3 si no tienes dinero). Perdí un ayudante (el por el momento inútil buda). Yo había contratado ya al agricultor, para prevenirme de una de los eventos más negativos para mi estrategia: la Sequía (el otro, menos grave poque basta tener el ayudante, sin necesidad de ejecutar una acción, es la Epidemia).
FIN DEL CUARTO MES - EPIDEMIA
6 minutos después de terminada la tercera ronda, finalizada la 4º ronda.
Mario: 23 PV
Francisco: 16
Marcia: 15
César: 10
Gonzalo 9

Orden de Turno (OdT):
Gonzalo 23 puntos
César 23, pero abajo
Marcia 19
Mario 15
Francisco 10

Con mi curandero de 2 morteros había logrado salvar a dos ayudantes de la enfermedad; se me murió uno solo: el por ahora también inútil pirotécnico. O sea, seguía con 4 ayudantes (contratando la 2º geisha en esta ronda) y con espacio para uno mas. Además, y un hecho importante otra vez en esta ronda (muy similar a lo ocurrido en la partida anterior), debido a que Gonzalo, César y Francisco ya tenían arroz, y los dos primeros ya habían jugado antes en el OdT, solo Marcia me podía disputar la acción de Cosecha (esto es un Deja Vu). No lo hizo ya que no tenía el agricultor (lo adquirió recién en la fase siguiente de esta ronda, para activarlo en la siguiente, cuando ya era indispensable tener el arroz).
Alguien podrá preguntar...¿pero cómo otra vez me dejaron sacar el arroz, que me permitía defender mis geishas, lo que podía llevar nuevamente al mismo resultado de la partida anterior? La lógica indica que el primero que juega en esa fase busca su propio objetivo y espera que otro haga el trabajo sucio de quitar la acción al líder que lo necesita, y que juega con posterioridad. El segundo en el OdT espera lo mismo, o sea, que ahora el tercero haga la pega, y así sucesivamente. Así las cosas y por esa dinámica, si la acción ha quedado aislada y sin usar, es factible que el penúltimo y líder en PV termine escogiendo lo que tanto necesitaba.
FIN DEL SEXTO MES - INVASIÓN MONGOLA


15 minutos después de finalizada la 4ª ronda, terminaba la 6ª, donde mi ventaja ya se ampliaba a 15 PV sobre mi más cercano perseguidor.
En esta ronda planifiqué mi futuro muy bien: se venía en la ronda siguiente el arroz (que no lo tenía ni lo iba a tener, porque ahora si que mi chance de encontrar desocupada esa acción era nula, porque respecto de quienes me antecedían en el OdT, no todos tenían arroz acumulado); y luego el dinero que no tenía para hace frente al Tributo al Emperador.
Así que decidí en esta ronda no ejercer la acción, para recibir $3 y con ello poder repetir la acción de cosecha en la ronda siguiente de Sequía. Y mi siguiente paso era, en la ronda 8, nuevamente pasar en acciones, para recibir $3 y perder 1 solo ayudante (el Tributo al -Emperador exige $4). Además, ya tenía los 3 morteros para la ronda 9ª, y los tres eventos finales no me interesaban en lo más mínimo.
Este análisis lo hice a viva voz, como una forma de ver si alguien podía hacer algo para afectarme, cosa que sacó roncha en algunos. Y se cumplió tal cual: tuve mi arroz y tuve el dinero, pasando esas dos rondas con la pérdida de 1 solo ayudante.
En fase de contratar nuevos ayudantes, en esta sexta ronda, nuevamente en una acción aparentemente arriesgada y que despertó algún comentario, contraté -con mi segundo comodín-, una tercera geisha. O sea, el máximo posible de geishas (salvo que se escoja una como ayudante de configuración, caso en el cual no podía tomar en mi primer turno el Privilegio).
A partir de este momento ya estaba sacando 9 puntos de victoria por ronda. O sea, de la 6ª a la 12ª ya tenía al menos 63 puntos asegurados (salvo que perdiera un palacio o una geisha, que es lo que ahora debía evitar a toda costa).
Respecto de la invasión mongola, logré adquirir en la 5º ronda a un guerrero , que incluso me daría 2 puntos de victoria en el evento de este 6º mes, y evitar el perder un ayudante (en verdad había pensado en perderlo sin problemas).

Francisco acumulaba 6 puntos al finalizar cada ronda, con sus 2 geishas y su privilegio simple (más 1 punto por palacio). No tenía arroz para la siguiente ronda, ni tampoco agricultor. En un momento vociferó lastimosamente su error por no contratar antes el agricultor.
Marcia con el arroz casi listo para la siguiente ronda y no mucho más.
César mostrando su optimismo, pero sumaba solo 4 PV por ronda. Muy poco. Y no tenía arroz para la siguiente ronda, así que era candidato para escoger Cosecha.
Gonzalo también muy preparado para el mes siguiente de Sequía, y con 5 PV por ronda, gracias a su Privilegio Doble. Es en esta partida donde más privilegios fueron adquiridos por los jugadores.

FIN DEL DÉCIMO MES - FESTIVAL DEL DRAGON

Finalizada esta ronda ya llevaba 20 puntos sobre Francisco (que se veía muy bien hasta ese momento, respecto de los demás). 8 puntos detrás de Francisco se colocaban César, luego Marcia y finalmente Gonzalo. En el OdT yo ya era último, detrás de Francisco. O sea, curiosamente a estas alturas los últimos del OdT eran correlativamente los primeros en PV.


Mi provincia, ya pasado el peligro de la Sequía, el Tributo y la Epidemia. Había logrado colocar un buda, que esperaba retener hasta el final para ganar 4 puntos (multiplicación de los 2 budas iconografiados por 2 pisos).
En la provincia de Francisco  "hizo erupción el Volcán Chaitén" (hecho real acaecido en nuestra región por estos días), porque no tuvo los curanderos para salvar su población. Ya en una ronda anterior de Sequía había perdido ayudantes. Este comentario hecho en la misma partida produjo las carcajadas de rigor.
Aquí cometimos un error que luego repetimos en una ronda posterior: se otorgaron los puntos por palacio existente al finalizar la ronda, y después de eso se verificó si estaba habitado. Es al revés. O sea, , Francisco hubiera tenido menos puntos.
Sin embargo, ya tenía a esas alturas los puntos de los Privilegios, por lo que terminó sumando 6  puntos al finalizar esta ronda. Nada mal para una provincia abandonada


La provincia de Marcia estaba aledaña a la de Francisco, por lo que parece que también recibió cenizas y la orden de evacuación desde el nivel central.

César se veía con una provincia bastante sana y que le daba 5 puntos por vuelta, dada la existencia de un privilegio simple adquirido.

Gonzalo con su geisha ahora estaba recibiendo  PV al finalizar cada ronda.

FIN DEL UNDÉCIMO MES - INVASION MONGOLA
Mi ventaja en PV era de 26 puntos sobre el segundo (Francisco). Detrás la cosa estaba peleada. En el Odt, yo seguía último, con Francisco a dos puntos. En algún momento llegue a la conclusión de que ir último en una partida de 5 jugadores era realmente malo, porque siempre la acción que quedaba era una que estaba sola y normalmente inútil. Ir penúltimo era un salto cualitativo importante (y que en su momento me permitió tener arroz en la 4ª ronda). Hay que evitarlo a toda costa, porque ni la mejor confluencia de estrellas podría evitar una catástrofe. Suerte tuve de que quedé último cuando ya tenía resuelto mi futuro, en la 6ª ronda


Mi provincia en esta penúltima ronda. Me daba 10 PV y gracias al guerrero obtuvo 2 puntos por la Invasión Mongola contenida por la milicia.
Francisco y su provincia venida a menos. Ahora recibía 4 PV por Privilegios y 2 por los palacios (le contamos mal el palacio vacío, que debió sacarse antes de puntuarse).


FIN DEL DECIMOSEGUNDO MES - FESTIVAL DEL DRAGON - FIN DE LA PARTIDA
La partida terminó con esta puntuación:
Mario 127 PV
César 94 (a 33 puntos de distancia)
Gonzalo 88
Francisco 73
Marcia 71


Mi provincia me prodigó 14 puntos finales por ayudantes y 4 por el buda. No logré crear mas palacios, como fue mi intención, porque por ir atrás en el Odt, otros jugadores, (ya pasad ala exigencia de arroz), persiguieron lo mismo.

Francisco pagó caro el despoblamiento de su provincia...intentó sostener su puntuación con los privilegios, pero esa emigración le pasó la cuenta. De ir segundo el 80% de la partida, pasó al penúltimo lugar. Se quejó de que el juego lo tenía picado, porque pese a haber ganado las partidas 1ª y 3ª, no lograba tener claridad con la estrategia.

Marcia y su provincia. Ya tenía asumido que este no es su juego. Tampoco le encontraba la vuelta al tornillo.


César tuvo un buen final, especialmente porque en un momento acumuló mucho dinero con sus recaudadores, lo que le permitió repetir un par de veces la acción de Instrucciones para activar sus eruditos, que le daban 7 PV. Además, logró rescatar ilesos a gran parte de sus ayudantes.
Gonzalo inadvertidamente desarmó su provincia, antes de la foto.
ALGUNAS CONCLUSIONES YA MAS DEFINITIVAS

   1. Quienes se esforzaron en ir delante en el OdT sufren más para cumplir los eventos negativos, por tener ayudantes rápidos para el OdT pero ineficientes en la obtención de recursos.
   2. Ir primero en el OdT tiene sus ventajas y permite ganar partidas; ir último tiene sus ventajas y permite ganar partidas. Son otros los elementos que deben considerarse para que una estrategia fructifique.
   3. No es tan importante el número de ayudantes con los cuales termine el jugador; si hay que renunciar a ellos por otro objetivo (como obtener puntos por Eruditos), hay que hacerlo.
   4. Si la Sequía quedo atrás, tener muchos palacios es deseable.
   5. Las geishas son muy importantes para obtener puntos seguros a lo largo de la partida; mientras antes se consigan, mejor. Esto es a costa de ir atrás en el OdT.
   6. Ir punteando en el OdT y poder activar los eruditos es sinónimos de 8-9 puntos por ronda. Si hay un solo jugador en esa estrategia, tiene la partida asegurada. Sin embargo, si hay varios en lo mismo, la chance baja bastante.
   7. Tomar el Privilegio Doble, en el primer mes, asegura una cantidad de puntos que permite estar en la lucha por el primer lugar, no garantizándolo. Si a esto se unen 2 o 3 geishas, la victoria ahí sí es casi segura. La única preocupación de esta estrategia, el punto débil, que hay que planificar con antelación suficiente, es el arroz. Todo lo demás es fácilmente solucionable. Incluso la Epidemia es de fácil solución; adquirir a tiempo el ayudante de dos morteros y listo. No hay preocupación alguna por el OdT. El dinero se obtiene fácilmente simplemente al pasar (en la misma ronda donde s necesitara, perdiendo un solo ayudante). La Invasión Mongola en el peor de los casos hace perder un ayudante (no es preocupación). Olvídense de el Festival del Dragón. O sea, perder 1 ayudante por un evento es un rasguño imperceptible. Perder 3 por Sequía es grave; perder 3 por Epidemia es grave y una tontera 100% evitable. Ahora bien, no todos podrán tomar esta estrategia: solo el que tenga la chance de elegir Privilegio como su primera acción. Aunque en 2ª ronda también podría elegirse, pero si otro ya se introdujo en esa estrategia desde el primer mes, éste tendrá la ventaja.
   8. No advierto diferencia en una partida de 4 o 5 jugadores. Con 5 se agregan dos nuevos ayudantes de cada tipo, lo que compensa con creces la presencia de un nuevo jugador. Además, al dividirse las acciones en 5 conjuntos, ahora quedan 3 grupos con una sola acción, por lo que hay menos afectación a la acción acompañante de la querida por el jugador activo.
   9. Las rondas finales (8-12) pasan como un suspiro; como quedan menos ayudantes donde elegir y las acciones de cada uno están bastante claras, no hay tiempo muerto alguno. Eso es muy bueno, porque en otros juegos (piensen en Power Grid), el final se ralentiza de una forma exasperante, con tanto cálculo matemático. Ese avance trepidante, para concluir en un final, es síntoma de una buena película, y de un buen juego.
  10. Ir atrás en el OdT da la ventaja de poder optar tranquilamente por los ayudantes con mas ventajas, lo que permite sortear con más relajo los eventos negativos. Lo único que hay que tener en cuenta es activar los ayudantes a contratiempo, contra la corriente del grupo, porque de lo contrario hay que pagar por repetir.
  11. En In the Year of the Dragon, pueden darse partidas muy estrechas, así como diferencias muy holgadas en favor del primero. Hemos tenido de todo en las 5 partidas realizadas hasta el momento, lo que modifica el grado de emoción que el final del juego puede tener en cada caso. Sin embargo, la estrategia del doble privilegio y geishas, con varios palacios, asumida por el jugador de inicio en el OdT, tiene una ventaja casi imparable.
  12. En conclusión, si con más partidas se ratifica mi impresión sobre la estrategia referida, el juego estaría solucionado. Mala cosa. Por el momento mis compañeros han quedado un poco deprimidos, dada la unilateralidad producida en este juego. Gané 3 de las 5; la 4ª empaté en el 1º lugar, definiéndose en favor de Francisco por el OdT y la otra la ganó Francisco, siendo yo 2º. Parece que se viene Race for the Galaxy.
----------------------
 Ver versión con formato completo y gráficos en http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1484dd62gnf9
« Última modificación: 13 de Mayo de 2008, 05:32:33 por MarioAguila »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2008, 09:38:35 »
Hola Mario.

En mi opinión no se puede decir que el juego esté solucionado ni mucho menos.

Vaya por delante que estoy de acuerdo con muchos de los puntos que tienes como conclusiones, pero aunque la estrategia que mencionas es buena no creo que sea la única ni mucho menos.


1.- Ser el primero en el Orden de Turno (OdT) en la 1ª ronda, para elegir la acción de Privilegio. Esto era extremadamente difícil, porque como en esta partida la jugadora de inicio era Marcia, por el orden en que estábamos sentado en la mesa, yo era cuarto en sentido horario, con poca chance de sumar 11 puntos con mis ayudantes iniciales, si los que me antecedían decidían hacer lo mismo (hay solo 2 combinaciones de ayudantes gratis que suman el máximo de 11 puntos).
2.- Adquirir el Privilegio Doble.
3.- Adquirir en la 1ª ronda una geisha
4.- Adquirir una 2ª geisha lo antes posible.
5.- Tratar de construir la mayor cantidad de palacios posibles, particularmente tras el segundo evento de sequía.
Nuevamente había asumido que no iría muy adelante en el OdT; empero, ya en la partida anterior se había demostrado que no era indispensable para ganar (como lo había deducido equivocadamente tras las primeras 3 partidas)

Según esta estrategia lo que consigues en realidad es poner un reloj a los demás, una puntuación a superar.  Evidentemente vas a hacer un montón de puntos por turno, pero a cambio vas a dejar de ganar puntos según tú mismo explicas por:

a) tener una población pequeña porque se te morirá gente en los eventos según tú mismo explicas.
b) además dejas de lado los puntos de los fuegos Artificiales y de los Budas.

Además de perder esos puntos vas a quedar a merced de los demás al menos unos turnos porque muchas veces no vas a tener dinero con el que pagar 3 para elegir cualquier acción. Si los otros jugadores son inteligentes te van a dejar siempre sin opción buena. Eso implica que te pueden poner en situaciones difíciles y no vas a poder evitarlo. Tienes 12 acciones que hacer y si cerca de la mitad son 'no hago acción y cojo 3 de dinero', evidentemente es un problema.

Como he dicho antes te has asegurado una cantidad de puntos buena al final del juego al adquirir pronto privilegio + 2 geishas. Muchos jugadores no podrán con esa cantidad (el reloj que mencionaba) pero en realidad quedas a merced de que haya un jugador más flexible y que simplemente haga más puntos. Y esto es especialmente cierto si se te ve el plumero desde el principio.


Yo he visto hacer lo que dices y creo que nunca ha sido suficiente. Como ejemplo la última que jugamos se ganó escogiendo de personajes iniciales el del dinero y el constructor, yendo detrás en el OdT pero puntuando en todos los eventos y sin perder un sólo personaje durante la partida. El segundo quedó cerca también con buena población pero no tanta y más budas. El jugador que trató de 'geishear' fracasó en este caso estrepitosamente (no siempre es así).

Lo que quiero decir con todo esto, repito, es que aunque la estrategia que describes es viable (muy viable incluso) no es ni mucho la única ni el juego está solucionado.

Nosotros es uno de los que sacamos regularmente y ahora que casi todos sabemos jugar se disfruta incluso más que al principio.
666

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2008, 10:10:09 »
Estoy de acuerdo con Maeglor: puedes tener una estrategia ganadora si el resto te dejan aprovecharla. Si no... es sólo una estrategia más.
[:·:|:::]

marioaguila

  • Visitante
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2008, 15:05:18 »
Ojo: insisto en que parto de la base en ser el primero en elegir Privilegio Doble (ni siquiera ser primero en el OdT, porque eso no asegura que otro elija esa acción, como ocurrió en este caso).

Con esta estrategia se pierden realmente pocos ayudantes: uno por Tributo probablemente; 1 por Invasión eventualmente. A lo largo de esta partida concreta debo haber perdido 2 ayudantes por tributo incompleto y no recuerdo alguno otro (tuve arroz completo, morteros completos, doble casco las dos veces).

Hay que protegerse de la Sequía (arroz), que es lo único complicado. La epidemia se soluciona super fácil con sacar el curandero con mortero doble y dejarlo para los dos eventos de ese tipo.

Insisto: única preocupación el arroz. Se trata de planificar bien la obtención del arroz.

Bonus: dependiendo del orden de les eventos, puedes, aunque no es indispensable para ganar,  puntuar con Festival (lo hice en esta partida) y con buda (obtuve 4 puntos).

En este reporte digo que ya en la 6ª ronda lo tenía todo solucionado. Y en vedad esa era la sensación. Claro, anticlimax, pero , como diría un personaje televisivo, con la complacencia de ver "que los planes resultan" (victoria pírrica, si con ello se afecta la rejugabilidad)..

Dices Maeglor "si los otros jugadores son inteligentes te van a dejar siempre sin opción buena". Bueno, si TODOS los demás jugadores se PONEN DE ACUERDO para atacar al que sigue esa estrategia, evidentemente puede naufragar. Amén de ser ello anti juego y de mala fe, dudo que realmente se produzca. En este juego se dio que uno de los otros jugadores advertía que no me dejaran el arroz (a sabiendas de lo sucedido en la 4ª partida), pero no pudieron evitarlo (se oyeron quejas y recirminaciones). O sea, deberían hacer jugadas muy irracionales para afectar la estrategia (algo así como "ya tengo 5 unidades de arroz, queda una sola Sequía y de nuevo tomo Cosecha, para escatimarle el arroz al que me sigue y que usa esa famosa estrategia").

Cuando tenga un poco de tiempo voy a plantearme el peor escenario de eventos para esta estrategia y plantear una solución, aunque tengo dudas en hacerlo, "para no matar la película".






« Última modificación: 14 de Mayo de 2008, 15:09:02 por MarioAguila »

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2008, 15:26:38 »
Más bien si TODOS los demás jugadores son unos paquetes que te dejan hacer esa estrategia ;)

marioaguila

  • Visitante
Re: EN EL AñO DEL Dragón - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2008, 16:49:59 »
No basta el que los demás conscientemente no quieran esa estrategia: deben coordinarse para arruinarla. Caso en el cual ya no habría juego limpio (en el improbable caso de que esa coordinación se produzca).

En síntesis, esta estrategia presupone:

-Ser el primero con privilegio doble y 1 geisha en la primera ronda
-Obtener una segunda geisha lo antes posible, ojalá en la 2ª onda
-Tener al menos 4 palacios

Respecto de los eventos -al modo de asesor bursátil- la recomendación sería:

PAZ: No preocuparse :-)
FESTIVAL DEL DRAGON: No preocuparse
INVASIÓN MONGOLA: No preocuparse*
TRIBUTOS: Preocupación mínima.
EPIDEMIA: Preocupación mínima.
SEQUÍA: Preocuparse y planificar.

*Los mongoles podrían causar daño si eres el que menos cascos tienes Y consecuencialmente debes perder 1 agricultor o 1 geisha. Si pierdes otra cosa, no hay problema.

O sea, de los 12 eventos, No Preocuparse de 6, Preocuparse Mínimamente de 4 y Preocuparse derechamente de 2.

Cuando digo No preocuparse es tal cual...no hacer nada por enfrentar ese evento: NADA! Si por esas cosas de la vida puedes colocar un ayudante justo en la misma ronda del evento, para zafar o ganar puntos extras (cascos), bueno, mejor.

Ayudantes dispuestos a perder:

1 por cada Tributo, con elevada probabilidad
1 por cada Invasión, con cierta probabilidad.
1 por cada Epidemia, con baja probabilidad (ideal tener los 3 morteros).

La cuestión es que esta estrategia puede que no funcione solo por MALA SUERTE. Claro, dependiendo del orden de eventos ya podría saberse que no va a funcionar.

Ejemplo de caso complicado.

PAZ - PAZ- SEQUÍA(arroz) - TRIBUTO - SEQUÍA(arroz) - INVASIÓN

Qué se podría hacer (parto con 2 ayudantes instrumentales que sumen 11). Vayan pensando qué podrían hacer los demás...prácticamente nada, con o sin coordinación...

1º mes:
En este caso, si yo escojo en mi primera ronda Privilegio, compro doble dragón ($6) y quedo sin dinero. Luego contrato una geisha. Ya no seré 1º en en OdT de la segunda ronda. Y ahí en las 3 primeras rondas el arroz será lo primero que los demás tomen.

2º mes:
Tendría que no ejecutar acción y obtener $3 y contratar un agricultor veterano.

3º mes de Sequía:
Repetir acción de Cosecha con esos $3 para activar el agricultor. Recibo 3 unidades de arroz. Reemplazo un ayudante instrumental por una geisha (comodín). La segunda.

Me quedo sin dinero

4º mes de Tributo:
No ejecuto acción, obtengo $3 y pago 3/4 del tributo. Pierdo un ayudante instrumental (y me quedo con 2 geishas y un agricultor)

5º mes de Sequía:

Como acción pasaría ($3)
Reemplazo el agricultor por algo inútil (pirotécnico, buda).
Respecto del evento, estoy jodido: no voy delante en el OdT, no tengo dinero para repetir Cosecha y pierdo 2 ayudantes (1 por palacio). Me quedo con las dos geishas.
Ya esto sacando 6 PV por ronda.


6º mes Invasión Mongola:

Trataría de Construir mi tercer palacio y contratar un guerrero. Y Así sucesivamente...Ya pasó lo peor (el arroz) y debo preocuparme de contratar apenas pueda a un curandero doble. Y casi listo para el resto.
----------------
En general, con estos eventos, la situación se podría poner complicada si pierdo una de las geishas.

Pero este ejemplo es, a mi modo de ver, el peor escenario para los 6 primeros meses.
Si no tengo esa mala suerte, quedaría mucho mejor aspectado.

Y así y todo a estas alturas ya llevo 34 puntos, considerando solo 2 palacios.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2008, 17:24:02 por MarioAguila »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2008, 17:31:35 »
Hola Mario.

Según tú el peor escenario para tu estrategia es que aparezcan las sequías pronto. Acabas de describir un escenario en el que esa estrategia NO es ganadora. Seis puntos por turno en el quinto/sexto turno no son tantos. Habrá jugadores que estén parecido, con cuatro palacios, privilegio y geisha, por ejemplo. Y la ventaja que has sacado se va en el fin de partida porque has perdido el Buda y varios personajes.

Independientemente de cuando salen las sequías, para mí el principal peligro es que lo que has descrito de 'cobro 3 un turno, los gasto al siguiente, cobro 3 y los gasto en ese mismo turno (impuestos)', etc te reduce el número de acciones útiles de manera bestial. Estamos hablando de 12 a 7, 6 o incluso 5 en una partida. Un jugador que tenga 4 ó 5 acciones más que tú está en posición de superar tu 'reloj'. No voy a decir fácilmente pero sí es totalmente factible.

Y lo principal es que les has dado la partida tú. Tú ya poco vas a poder hacer y ellos eligen. Si encuentran la solución al problema 'sacar más de 6 puntos por turno', ganan.

Y créeme que nosotros hemos visto regularmente cómo se sacaba dicha solución. No, este juego no está solucionado.
666

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2008, 17:37:41 »
De hecho, si las sequías pasan al cuarto o quinto mes, TODO el mundo puede hacerse chorrocientos palacios, y siempre podrán elegir ellos antes que tú la acción de construir... y se reducirá notablemente esa ventaja inicial.
[:·:|:::]

marioaguila

  • Visitante
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2008, 18:28:51 »
El ejemplo es el escenario de la mala suerte. O sea, si sale así, caso bastante improbable, tal vez haya otra estrategia mejor. Por eso digo que el juego estaría con guión, y resuelto: sale así el orden de eventos, no corre. No sale así, el primero que pueda toma la estrategia y gana.


El tema de cobrar una ronda para accionar la siguiente rige por esta conjunción de estrellas de estos 6 meses: tras ese mes y durante el resto de la partida ya no rige y se podrán, en general, tomar todas las acciones. Por eso digo, en este caso, la estrategia sigue siendo competitiva, aunque tal vez no la ganadora. Sin embargo, en todo otro escenario no debiera tener problemas para triunfar (me considero un tipo prudente en las afirmaciones categóricas, pero mi convicción llegó al punto suficiente para realizar este aserto).

Lo mejor es que la gente lo experimente, pero sin tener que lanzar el coche desde un 10º piso para ver que es resistente (que sería el caso de una coalición de todo el resto).

Lo malo de todo esto, de haber ganado las dos últimas partidas con más de 30 puntos de ventaja sobre el segundo, y con cero tensión desde la mitad de la partida para adelante, es que ya maté el juego en mi grupo. Habíamos planeado una 6ª partida, porque algunos se perdieron alguna; empero, ya quedaron suficientemente estresados y desalentados como para ello y me han pedido jugar otra cosa.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2008, 18:34:28 por MarioAguila »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2008, 18:35:45 »
Sólo un apunte: Yo me refería también a un escenario más favorable; si no tienes Tesoreros es inevitable lo de la pérdida de acciones, al menos un porcentaje alto de las veces.

Pero Mario, me temo que esto sólo lo podemos solucionar con un tablero de por medio, ¡pero Chile me pilla un poco alejado!!!  :D
666

marioaguila

  • Visitante
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2008, 18:38:28 »
Sin embargo, debo reconocer que el juego me gustó y me entretuve en esas elucubraciones sobre las estrategias. Pero mis amigos no lo pasaron tan bien.


marioaguila

  • Visitante
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2008, 18:46:48 »
Sólo un apunte: Yo me refería también a un escenario más favorable; si no tienes Tesoreros es inevitable lo de la pérdida de acciones, al menos un porcentaje alto de las veces.

Pero Mario, me temo que esto sólo lo podemos solucionar con un tablero de por medio, ¡pero Chile me pilla un poco alejado!!!  :D

Respuesta a esto: revisa las partidas 4 y 5 cuando gané por más de 30 puntos. En la 5ª no tuve recaudador; en la 4ª tuve 1, que me parece no lo usé. para esta estrategia no son necesarios.

Las sospechas de ustedes, las extrañezas-sorpresas eran las mismas de mis compañeros e incluso mías: último en el Odt, sin dinero ni recaudadores, perdía pocos ayudantes y sacaba muchos puntos. Es como la cuadratura del círculo (pero ahí están los reportes detallados).

Pero la razón era clara y estribaba, principalmente, en que tenía los ayudantes veteranos, mientras los que peleaban el Odt andaban a duras penas cumpliendo los eventos, y sin puntos.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2008, 18:51:55 »
Pero la razón era clara y estribaba, principalmente, en que tenía los ayudantes veteranos, mientras los que peleaban el Odt andaban a duras penas cumpliendo los eventos, y sin puntos.

Creo que, efectivamente, es una estrategia ganadora en tu grupo. En el mío no lo sería :)

Precisamente por el apunte final que haces en este último mensaje: sólo tú cogías los personajes veteranos, porque los demás preferían pelear por la iniciativa. En mi grupo, en cada partida ha habido interés por la iniciativa, pero los ayudantes veteranos siempre se han agotado, porque en muchas ocasiones compensa no avanzar tanto en la iniciativa, y sí tener un mayor apoyo a la hora de enfrentarse a los eventos.
[:·:|:::]

marioaguila

  • Visitante
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #13 en: 14 de Mayo de 2008, 19:03:51 »
Te concedo plenamente eso. El group-think incide.

Sin embargo, si los demás no se afanan tanto en el OdT y contratan ayudantes más veteranos, en ese caso cabe la posibilidad de que, amén de que ellos resuelvan sus problemas, tu logres una mejor posición en el OdT, que siempre es deseable (siempre que no sea a costa de tener ayudantes novatos). O sea, la eventual escasez de veteranos se podría compensar con elegir antes tus acciones.

Por ello sería interesante que alguien de otro grupo intente la estrategia, más o menos tal cual como la he delineado, para ver que tal (y ojalá en un ambiente aséptico, no contaminado por esta discusión).

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN - 5º partida - ¿Juego solucionado?
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo de 2008, 19:06:30 »
Yo seguí una parecida en mi partida del viernes pasado. Doble privilegio en el primer turno, y pronto la gheisa. Pero me vieron el plumero, y calamar (que creo que no había leído este hilo), se compró el doble privilegio ya en el segundo turno, y otros jugadores apostaron por las gheisas y más palacios. ¿Resultado? Ni tanta ventaja ni nada parecido. Gané, sí, pero por los pelos, y más por aguantar con los budas hasta el final que otra cosa.
[:·:|:::]