Curiosamente es una de las cosas que con más frecuencia aparecen en las memorias de veteranos, pero que menos se representan en las películas. Salvando las distancias, me recuerda a lo que hizo John Ford en La patrulla perdida, en la que también el adversario era una presencia constante, pero que no se veía en ningún momento; sólo se mostraban las consecuencias de sus acciones. Me pregunto si Nolan se inspiraría en esa idea o es un desarrollo independiente.
Cita de: Antonio Carrasco en 25 de Julio de 2017, 08:32:09 Curiosamente es una de las cosas que con más frecuencia aparecen en las memorias de veteranos, pero que menos se representan en las películas. Salvando las distancias, me recuerda a lo que hizo John Ford en La patrulla perdida, en la que también el adversario era una presencia constante, pero que no se veía en ningún momento; sólo se mostraban las consecuencias de sus acciones. Me pregunto si Nolan se inspiraría en esa idea o es un desarrollo independiente. O en La noche de los gigantes, de Robert Mulligan. Jamás se ve a los indios (sólo a uno en cuestión, al final), si no el resultado de sus masacres, y eso acerca la película al género de terror.
Lo primero, gracias por escribir sin poner spoilers XD leo sin leer, meterme aquí sin haberla visto es de alto riesgo XD la verdad es que no la he visto... y soy algo escéptico. Puede salir algo grandioso pero... bueno acabaré viéndola y ya os opino por aquí jeje
Es curioso, -y desviando un poco el tema- que se alabara tanto a Spielberg por su uso "revolucionario" del enemigo invisible en Tiburón y en el Diablo sobre ruedas (una película infravalorada, creo yo; a mi me parece que Richard Matheson hizo un gran trabajo con el guión, y Spielberg con la dirección), cuando en realidad es una práctica clásica en la historia del cine.
Cita de: Antonio Carrasco en 25 de Julio de 2017, 11:57:32 Es curioso, -y desviando un poco el tema- que se alabara tanto a Spielberg por su uso "revolucionario" del enemigo invisible en Tiburón y en el Diablo sobre ruedas (una película infravalorada, creo yo; a mi me parece que Richard Matheson hizo un gran trabajo con el guión, y Spielberg con la dirección), cuando en realidad es una práctica clásica en la historia del cine.Bueno, todos sabemos que el "acierto" de Tiburón se debe a que el animatronic de marras fallaba como una animación de feria. No era la intención original, e involuntariamente se convirtió en el gran acierto de la peli. La repercusión se debe, imagino, a que en las monster movies realizadas hasta la fecha el monstruo solía ser siempre la estrella, y era extraño que se le escondiera tanto tiempo.Pero en los 50, Gordon Douglas dirigió La humanidad en peligro, donde las hormigas no aparecen hasta el minuto 25, pero sí se intuye su presencia, y se ven rastros de su paso, constituyendo un primer acto ejemplar, y quizás lo mejor del género.
¿Y qué es lo que “verdaderamente” pasó en las playas de Normandía? Te refieres a la experiencia personal y subjetiva de un soldado en medio de todo aquello, y sin embargo, eso es solo un determinado punto de vista. Lo que pasó también puede contarse desde una perspectiva externa sin perder dramatismo, sin que te sientas como un soldado más. El cine está lleno de ejemplos de escenas de un dramatismo intenso sin necesidad de ese efectismo dirigido a hacerle creer al espectador que está allí mismo.
Cita de: delcampo en 24 de Julio de 2017, 20:58:20 ¿Y qué es lo que “verdaderamente” pasó en las playas de Normandía? Te refieres a la experiencia personal y subjetiva de un soldado en medio de todo aquello, y sin embargo, eso es solo un determinado punto de vista. Lo que pasó también puede contarse desde una perspectiva externa sin perder dramatismo, sin que te sientas como un soldado más. El cine está lleno de ejemplos de escenas de un dramatismo intenso sin necesidad de ese efectismo dirigido a hacerle creer al espectador que está allí mismo.Que te revienten una pierna o medio brazo, no es nada subjetivo :)es una realidad a la cual, por mucho que te esfuerces ideológicamente, nunca llegarás. a entender (por suerte para nosotros) así que el único medio de hacértelo ver es mostrarlo tal cual, aquí no valen malabarismos artísticos, no es comparable. Me gusta el ciclismo y, desde el cómodo sillón de casa he visto durante años la vuelta a Burgos y la etapa de las lagunas de Neila y decía; - pobres, parece un puerto duro- Años después tuve la oportunidad de subirlo en bicicleta y a ritmo aficionado...estos son los casos donde ves necesarios te expliquen las cosas tal como son y a esto me refiero.
Claro, al final se trata de empatía. Por supuesto que no vas a experimentar la gravedad cero viendo 2001, o la nueva carne viendo Videodrome, por mucho gimmick que quieran usar. Pero el cine no es eso.El gran logro del cine (y otros medios de ficción) es sentir empatía, y llegar a abrazar (figuradamente) a un personaje que no tiene absolutamente nada que ver contigo. Un, dos, tres, Íñigo Montoya. O Vito Corleone.
Indudablemente lo vemos super diferente. No conozco 2 versiones que sean diferentes cuando a una persona le extraen una muela, el dolor es dolor sin matices ni adornos, la subjetividad viene desde afuera, y lo banal, haciendo nos creer con subterfugios experiencias adulterada en "beneficio" de una falsa realidad. Hay situaciones que nos son comunes y es aquí donde podemos ser espectadores externos y llegar a comprender una propuesta determinada, en los casos que no nos son comunes, o metes al espectador directamente en la historia o de lo contrario estas contando un algo insustancial, banal y frívolo, ni más ni menos.Y de ahí, el esfuerzo de notables talentos cinéfilos en intentar que podamos empatizar con situaciones, mediante el poder de la puesta en escena, con situaciones que se otra manera sería imposible comprender(por razones más que obvias).Así, siguiendo con el ejemplo aquí descrito, yo le podré vender la moto sobre la extracción de la muela, a alguien que no se la hayan sacado nunca pero jamás o uno que haya pasado por lo mismo que yo
Aunque me ha gustado, no me ha encantado.Quizá demasiado fría, la poca empatía con los personajes. El montaje un tanto extraño, no sé si hace mejorar la película o la empeora.Aún así, recomiendo que la veáis.
Cita de: Silverman en 23 de Julio de 2017, 23:07:45 El montaje un poco raro, cuesta seguirlo. La firma de Nolan.
El montaje un poco raro, cuesta seguirlo.