logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12296 veces)

LevMishkin

  • Visitante
ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« en: 06 de Mayo de 2007, 17:50:55 »


Onward Christian Soldiers.The crusades. Un juego de Richard Berg y Neill Randall.



Onward Christians Soldiers es un juego de GMT games, que recoge y simula las tres primeras cruzadas, desde 1097 hasta 1192. Cien años de guerra en Palestina y Asia Menor enfrentando a los cristianos latinos contra los árabes musulmanes.

Introducción: Las cruzadas.
Los turcos selyúcidas en su expansión por Asia Menor y Siria toman Jerusalén en 1070, 25 años después en 1095 el papa Urbano II predica en el sínodo de Clermont-Ferrand la guerra santa, prometiendo a los voluntarios la protección de la Iglesia y la remisión de sus pecados. Esta llamada tuvo una rápida respuesta, se organizo la cruzada “popular”, miles de campesinos se unieron bajo líderes como Pedro el Ermitaño, Gualterio Sans Avoir, Ermich de Leisingen, su marcha anárquica y brutal, termino rápidamente tras pasar el Bósforo y ser destrozados en los primeros enfrentamientos en Asia Menor.



La respuesta nobiliaria al llamamiento papal, se organiza mejor, y terminados los preparativos, Godofredo de Bouillon, Raimundo de Tolosa, Roberto de Flandes y Bohemundo de Tarento, entre otros,  parten en sendas expediciones hacía Tierra Santa en lo que es el comienzo de la Primera Cruzada. Así en 1097, tras aliarse con los bizantinos, prometiendo que todas las conquistas se harán en nombre del basilisco (el emperador bizantino), los cruzados emprenden un rápida invasión y conquista de Asia Menor, asegurando sus comunicaciones con Constantinopla y eliminando sin demasiados problemas a las fuerzas turcas, en Nicea, o más tarde en Dorileo.
A todo esto, una de las grandes bazas cruzadas es la fuerte división que sufren las diferentes facciones árabes que habitan la región, selyúcidas, fatimíes, sirios son incapaces de organizarse y luchar coordinados contra un enemigo que apenas si puede mostrar una mínima cohesión.
El primer gran objetivo de los cruzados será Antioquia que caerá tras un prolongado asedio de 8 meses, en junio de 1098.Es en ese momento cuando los diferentes líderes cristianos empiezan revelar sus interés, Balduino conquista y se nombra señor de Edesa, Bohemundo en Tarento. Sin embargo, Raimundo de Saint Pilles, Godofredo de Bouillon y los otros nobles continúan hasta Jerusalén tomándola en junio de 1099, tras un breve asedio y un sangriento asalto fruto del fanatismo y la exaltación religiosa que propicio las visones e interpretaciones milagreras.
Una vez conquistada la ciudad santa y el santo sepulcro los cristianos reorganizan Oriente, el reino de Jerusalén, el condado de Trípol. El principado de Antioquia, el condado de Edesa, el reino de la pequeña Armenia y el reino de Chipre. Desafiando los intereses bizantinos, revelando las divisiones cristianas y adaptándose a las circunstancias. Sin embargo Alepo y Damasco, de donde provenían la mayor parte de los ataques sarracenos no son conquistados.



La división política en el seno islámico era la mayor garantía para los estados latinos de Oriente. La política del emir de Alepo, Zengi y su hijo Nur al Din, llevaron a una mayor unidad entre los sirios, que culminaría con la conquista de Edesa en 1144. Esto llevar al papa Eugenio III, a proclamar una nueva cruzada, la segunda, que tuvo como protagonistas al rey de Francia Luis VII y el emperador Conrado III.
Esta expedición fue un notable fracaso político cristiano, incapaces de tener una visión global de la situación atacaron al más prooccidental de los árabes, Unur, el emir de Damasco que no dudo en aliarse con el siro Nur Al din. La ayuda de este no sólo desbarato el asedio sobre Damasco si no que propicio la total unidad árabe, bajo la égida de Saladino, que tras ser nombrado gobernador de Egipto, supo aprovecharse de la muerte de Nur al Din para hacerse con el mando sobre todas las fuerzas sarracenas.
La batalla de Hattin, en 1187, supuso la derrota y desaparición del reino de Jerusalén a manos de Saladino, que ocupa sin mayor problema, Jerusalén, Acre, Jaffa, Beirut,… Por supuesto se organizó una nueva cruzada, aunque esta vez se enfrentaba a la yihad , que con Saladino alcanzó su mayor apogeo, así el ideal de una guerra santa enfrentaba a ambos contendientes.
Entre los cruzados figuraban el rey de Francia Felipe II y el de Inglaterra Ricardo corazón de león, y debiera haber figurado también el emperador del sacro imperio germanico, Federico I, pero una enfermedad acabó con su vida en plena marcha hacía Palestina.
Las contiendas entre Saladino y Ricardo han sido retratadas en más de un novela y película. Pero Ricardo no pudo más que restablecer unas pocas posesiones costeras, consolidar Chipre y asegurar un permiso para que peregrinos cristianos desarmados pudieran visitar Jerusalén.
Por supuesto habría más cruzadas, a la tercera le siguió la “impía” cuarta cruzada, que enfrento a los cristianos latinos y bizantinos, que culmino con la conquista y saqueo de Constantinopla, y la debilidad extrema de Bizancio, pero eso ya es otra historia.


El juego. Onward Christian Soldiers. GMT 2006.

Los componentes.



Onward Christians Soldiers (OCS) contiene:
3 plantillas y media de contadores (entre marcadores y fichas de combate), 700 de tamaño ½ pulgada y 176 de 5/8 de pulgada.
110 cartas. Un mazo de activación sarraceno, un mazo de activación cristiano y un mazo de eventos.
Un mapa de 22x34 pulgadas que representa a todo color buena parte de Oriente Medio y Asia Menor.
Un libro de reglas para la primera cruzada.
Un libro de reglas para la segunda y tercera cruzadas.
Un libro de reglas para poder comenzar rápido
Dos ayudas de juego (una para cada jugador) con todas las tablas a utilizar en este juego.
Dos dados de seis caras.

Todos los componentes están en la línea de GMT exquisitamente diseñados, las cartas  y los counters son funcionales y a la vez estéticos. El mapa, de papel, representa con un sitema “point to point” Oriente Medio, y aunque la orografía este abstraída en los propios puntos aparece representada, obteniendo un bonito mapa, en papel.


Características de juego
OCS es un juego que intenta capturar la dinámica bélica de las cruzadas. Es un juego que no obvia las dificultades que tuvieron sobre el terreno las fuerzas latinas, ni tampoco los enfrentamientos políticos. El sistema de juego se basa sobre todo en los líderes, el desgaste, y los asedios.

Los líderes son las principales unidades en este juego, son los que pueden activarse, para mover, atacar, asediar, romper un asedio, arrasar una población, etc… Las unidades de combate, los soldados, conformaran los ejecitos que acompañen a los líderes no pudiendo hacer sin ellos otra cosa que servir como guarnición. La fuerza de un ejército será tanta como puntos de ejército tenga, su habilidad a la hora de combatir no vendrá tanto por su cantidad como por la calidad de su líder. Los líderes, a diferencia de las unidades de ejercito que solo tienen valor como número (tienes 8 puntos de ejercito, tu ejercito tiene un tamaño de 8), tiene en su ficha registrados más valores, primero el rango, para dictaminar quien tiene el mando en caso de que estén en una misma localización, después el valor de activación, que nos dará las veces que puede activarse un líder en el mismo turno (cuantas más mejor) y después el valor de campaña, que es el valor fundamental para realizar las funciones como proseguir tras parar, elegir formación para la batalla, etc.

El desgaste, en este juego el movimiento es potencialmente ilimitado, cualquier ejercito puede mover una cantidad ilimitada de puntos, siempre que no entre en contacto con enemigos, pero por cada punto en el que entre ira sumando puntos de desgaste, por lo que en la practica siempre es recomendable parar en trayectos razonablemente cortos, aunque eso suponga el riesgo de no pasar la tirada de continuación. El desgaste también es fundamental en los asedios, y aunque en principio afecta a ambos, el atacante puede obviar las perdidas consumiendo recursos de otras ciudades amigas.

Los asedios y tomas de ciudades, castillos y pueblos ocupan una parte central de este juego, serán las poblaciones (algunas y no en la misma medida) quienes den los puntos de victoria que diriman la contienda en uno u otro sentido. Reglas prolijas que cubren todos los aspectos y formas de hacer un asedio o romperlo.



La secuencia de juego
Muy resumida aquí va la secuencia de juego
A.   Fase de refuerzos (en la primera cruzada el jugador cristiano no tiene)
B.   Fase de asignación de ejército. En aquellos espacios con más de un líder del mismo bando se podrán distribuir las fuerzas entre ellos tal y como desee el jugador.
C.   Fase  de Activación. En esta fase, en la primera cruzada, comprando cartas, en la segunda y tercera eligiendo el número de marcadores que mande el escenario entre los disponibles, se crea un mazo de cartas/ se llena una taza en el que irán saliendo los diferentes líderes para su activación.
D.   Fase de operaciones. El líder activado tras salir su carta del mazo, o su marcador de la taza (en función de la cruzada que se juegue) podrá mover, combatir y/o asediar.
E.   Fase de desgaste. Se calcula el desgaste de las unidades en este orden, por asedio, por punto (el lugar en el que se encuentren), por saqueo, o por desgaste marítimo.
F.   Fase de recuperación. Se refrescan los marcadores de saqueo, se rellenan los recursos de ciudad, etc.. si hubiera el caso.


La secuencia de juego muestra, a grandes rasgos, que el juego en si no es muy complicado. No son tantas las cosas que se pueden hacer. Otra cosa es que el juego depende de un buen número de tablas para realizar cualquier acción. Desde la de resolución de combates, hasta el tiempo  del turno, no son difíciles, pero al menos, en mi caso, me obligan, hasta que me familiarice con ellas, a demorarme excesivamente en operaciones relativamente sencillas.
Mención aparte merece la conquista, asedio y saqueo de ciudades, ya que el objetivo central de este juego esta en ellas. Habrá que estudiar antes de comenzar la partida, para evitar desagradables sorpresas, las consecuencias de un asedio, de cómo entablarlo (si completo o parcial, en función de las posibles ayudas del exterior), de lo que supone para la guarnición asediada, de si se tienen recursos al alcance para mantenerlo, de si es conveniente salir a romper el asedio, etc


Diferencias entre la Primera Cruzada y la Segunda y Tercera Cruzada.
Realmente y, frente a lo que piensan los diseñadores del juego, no estamos ante dos juegos diferentes, si no a diferentes escenarios de un mismo sistema. En OCS la principal diferencia está en el mazo de cartas, para la primera, que no se usa ni en la segunda ni la tercera, siendo su función la de activar líderes y eventos, cosa que también ocurre en las otras cruzadas pero a través de marcadores y tablas, y bueno, lo cierto es que a parte de encarecer el producto, lo embellecen, y quizá sea más práctico una baraja que una taza llena de marcadores. Pero en si el juego de las cartas no marca ninguna diferencia o valor añadido a la mecánica, como puede ser Paths of Glory, por poner un ejemplo.
Eso sí la primera cruzada admite un modo multijugador de hasta 7 jugadores, cada uno con una de las 4 facciones cristianas o tres sarracenas. Mientras las otras son más propias para jugar de uno a dos jugadores.


Valoración.
Onward Christain Soldiers es un juego al que me ha resultado difícil acercarme, el sistema se me aparecía como un tanto obscuro y no terminaba de verlo. Mi único referente era Carthague con el que tenía el mismo problema, adivinaba la potencialidad del juego pero no terminaba de verla. Jugándolo es cuando se ve que es un juego sencillo, que solo exige un tiempo para consulta de tablas y tener en cuenta las reglas de asedio.
Pero el juego transmite, transmite sabor a recreación histórica, en este caso de las cruzadas, donde la traición, los intereses nobiliarios, las disputas intestinas y el sol y la arena abrasadores están presentes. El sistema de activar al azar un ejercito (desde Carthague, a A Victory Lost, pasando por Red God of war) pese a mis reticencias iniciales me esta ganando, el juego gana en incertidumbre, y las estrategias, por fuerza, han de volverse más flexibles.
Y sí es otro juego con dado, con tablas para calcular casi cualquier cosa, donde la suerte es un factor que hay que saber llevar, pero que no creo que decida ninguna partida.

Lo que hay que leer
Runciman, S. Historia de las cruzadas, Madrid, 1956-1958.
Oldembourg, Z. Las Cruzadas,  Barcelona, 1974.
Hamilton, B. Las Cruzadas, Madrid, 2001
Maalouf, A. Las cruzadas vistas por los árabes, Madrid, 1996
Connell, E.S. Una crónica de las cruzadas, Barcelona, 2000.

Otros juegos sobre las cruzadas
Crusader Rex.  Columbia Games
Les Croisades, Vae Victis
Croisades,Eurogames

Módulo para cyberboard
http://www.nrandall.com/downloads.htm
Forum en Consimworld , pagina en BGG
http://talk.consimworld.com/WebX?13@88.Wrp2cwZeXzD.16@.1dd08e5f/1595
http://www.boardgamegeek.com/game/18747












 
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 08:55:57 por Maeglor »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2007, 18:03:08 »
¡Cómo se nota tu pasión por los wargames! A ver si un día me animo. Ah, enhorabuena por la reseña
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2007, 18:18:16 »
Buenas, ¿has probado el juego multijugador?, tenemos este juego pero aun sin estrenar.
Bonita reseña histórica.

Val

  • Visitante
RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2007, 18:24:07 »
Yo no sé nada de wargames pero la reseña me ha parecido magnífica, gran trabajo  ;)

Solo me voy a leer la parte de historia  ;D

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2007, 19:03:16 »
Esto es una reseña como Dios manda, con antecedentes históricos, dibujicos y to eso...

Pero como en tu maquiavélica quiniela me deseaste la derrota, no voy a halagarte más  ;D
Es un mentiroso combulsivo...

Donegal

RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2007, 20:41:09 »
Un juego bastante divertido y no demasiado complejo. A mi los mecanismos de chits me gustan bastante, por la incertidumbre que dan. El juego multijugador supongo que es el punto fuerte del juego, por el tema de la diplomacia.No lo he jugado en multiplayer aún
Suffo te animas despues de leer la reseña?  ;D
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

LevMishkin

  • Visitante
RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2007, 21:25:51 »
Realmente, Donegal, da la impresión de más complicado de lo que es.
 Y yo me apuntaría a una partida multijugador, aunque me temo que sería de esas partidas largas...
 Y no, forofo27, no he probado el modo multijugador, que es el que realmente pone a prueba y saca todo de si, del sistema.
 Lev

TXUS

  • Visitante
RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2007, 21:57:22 »
vaya, bonita reseña. Si Dios quiere en breve caera el juego con traducción, para el caso de que algun día lo querais probar contar conmigo (soy de Barcelona).

creo que MMP sacara su versión del juego, pero ahora no recuerdo ni localizao los ficheros con el titulo.

saludos,

Donegal

RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2007, 22:04:35 »
Sí, MMP saca un juego de la misma tematica. Un card driven game. Kingdom of Heaven creo que se llama
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

TXUS

  • Visitante
RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2007, 22:06:05 »
lo que no lo he visto en la lsita de preorder (o tal vez lo he mirado mal).

saludos

Blackbear-Alfred Garcia

RE: RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2007, 22:20:58 »

 Y yo me apuntaría a una partida multijugador, aunque me temo que sería de esas partidas largas...

 Lev

Pues, Lev, a ver si nos haces una propuesta deshonesta, que por mi parte me gustaría jugarlo. Y supongo que Quinto e Isra no le harían ascos  ;)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2007, 22:31:25 »
Hola Hola

Excelente Reseña!!!

Saludetes.

Worfylon.
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Arracataflán

RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2007, 07:40:26 »
Me ha gustado mucho, Lev. Ahora sólo falta que tenga ocasión de jugar.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

DReaper

RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2007, 08:35:44 »
Que pedazo de reseña, si señor. :-]

Lo cierto es que no es una temática que me llame, y menos esa hibridación de "ahora es un CDG y ahora un chit-pull". Sin embargo, lo sabes vender, si señor. ;)

Gracias por compartir la reseña.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« Respuesta #14 en: 07 de Mayo de 2007, 13:54:13 »
Que envidia sana de reseña  :D :D :D

Eso es pasión por la historia, eso es pasión por los juegos, eso es la pasión de Mel Gigson... :P