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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Trampington en 25 de Marzo de 2013, 16:30:39

Título: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Trampington en 25 de Marzo de 2013, 16:30:39
OCS - Operational Combat Series

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic40442_t.jpg) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic120631_t.jpg) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic206547_t.jpg)(http://cf.geekdo-images.com/images/pic47364_t.jpg)(http://cf.geekdo-images.com/images/pic358403_t.jpg)(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1603430_t.jpg)

Publicados por: MMP/The Gamers
Diseñadores: Dean Essig (Principal y creador de la serie), John Kisner, Hans Mielants, Hans Kishel, Dave Friedrichs, Curtis Baer
Artistas: Dean Essig, Nicolás Eskubi, David Pentland.


De qué va esta serie
Es una serie de juegos que comenzó en 1992 con el juego Guderian Blitzkrieg, es un sistema que se pensó que se podría adaptar con facilidad a cualquier teatro de la segunda guerra mundial. El sistema tuvo una muy buena acogida y pronto se expandió la serie con más juegos (Enemy at the gates, DAK, Túnez, etc). Actualmente además de editar nuevos juegos han ido reeditando algunos de los primeros títulos a la versión actual de OCS.

El sistema pone el principal énfasis en el suministro y como tal aparecen muchas fichas de transporte de sunministros (camiones, vagones, carros y hasta elefantes) y por supuesto fichas de suministro. Las unidades tienen capacidades limitadas sin suministro y el sistema te obliga a crear depósitos de suministros antes de lanzarte a las ofensivas. Por supuesto una buena gestión de tus suministros es crítica. Una buena parte de los juegos del sistema son Monster Games con algo más de mil fichas y cubriendo bien todo un teatro de la guerra (como el DAK y DAK II) y algunos son más limitados cubriendo campañas más limitadas.

En este momento el reglamento va por su versión 4.1 (descargable desde su página web) y es compatible con todos los juegos de la serie. En español la última versión disponible es la 4.0 y es perfectamente jugable.

Componentes:

Los mapas
Bastante correctos en el sentido en que el terreno aparece claro y definido y bastante bonitos en el sentido que lo despliegas y apetece jugarlo. Quien conozca la serie SCS (Standard Combat Series) son bastante parecidos en el grafismo. Algunos de los juegos requieren un espacio bastante considerable (más de dos metros de largo para el DAK, o una pista de Squash si se juntan el Case Blue con el Guderian Blitzkrieg II).


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic270374_md.jpg)
Case Blue. Esto es demencial, pero me encanta.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic743135_md.jpg)
El DAK II durante la operación Battleaxe

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1439926_md.jpg)
Y Birmania, durante una ofensiva China


Las fichas
Calidad normal de MMP y muy informativas. Las unidades se representan con colores para los  símbolos OTAN ya conocidos por cualquier wargamer y las escuadrillas de aviones por siluetas de aviones vistos desde arriba. Las unidades tienen sus valores típicos de valor de combate y movimiento (con diferentes colores para mostrar los distintos tipos de movimiento), distancia de bombardeo y su importantísima calidad.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1248404_md.jpg)
Un ejemplo de las fichas de juego, en este caso del Tunisia. Varios tanques (el color amarillo indica que son tanques pesados), Artillería con su valor de bombardeo (25 está bastante bien) y entre los factores de combate y movimiento vemos la efectividad, las de valor 2 son bastante mediocres pero hay alguna muy buena de valor 4. Y por supuesto, uno de los omnipresentes camiones. Por último, los factores de movimiento en color rojo son unidades mecanizadas, en negro unidades en camiones o vehículos no acorazados y en blanco es que van a pie.



La mecánica
Es un sistema IGO-UGO con iniciativa cada turno, se tira un dado y decide el ganador quien mueve primero. Generalmente cada turno equivale a 3-4 días.

El sistema de suministros se divide en dos partes: el suministro "de combate" que sirve para que las unidades muevan y combatan y el suministro que podríamos llamar "de intendencia" que es el básico y conocido de trazar una línea de suministro a las fuentes de suministro en una fase del turno para sobrevivir (si no trazas este suministro se considera aislado y la unidad puede reducirse o morir). El suministro de combate son los depósitos, las fichas de suministro y camiones, HQs, etc. Las unidades de combate además (las distinciones de unidades de combate o ataque son bastante importantes) tienen unos suministros internos que pueden usarse en el combate si no hay acceso a un depósito de suministros o un camión, pero es un último recurso. El suministro también se gasta en defensa.

El combate hay de dos tipos; combate normal en fase de combate y overrun. El overrun es un combate que se realiza durante el movimiento con ciertas limitaciones y hay más posibilidades de causar sorpresa tanto a los defensores como a los atacantes (con un ambush) y esta sorpresa dependerá de las calidades de las unidades implicadas. También hay bombardeos tanto de artillería normal (que también consume suministro) como aéreos y en algún caso, naval.

Es importante añadir que hay incluida una fase de respuesta que se hace tras el movimiento (y tras los overruns, pero antes del combate) en el que algunas de las unidades del enemigo pueden reaccionar si se han designado como reservas y a su vez bombardear, hacer overruns o reforzar hexágonos donde se sospeche que el enemigo puede atacar. También hay una fase de explotación tras el combate en el que las unidades propias puestas en reserva (o bien en explotación por el resultado del combate) pueden aprovechar una ruptura del frente enemigo y avanzar tras el combate.

Otro tema muy importante que destaca en este juego es la ZOC fluida que tiene, las unidades tienen normalmente dos modos: combate y movimiento y sólo en el modo de combate ejercen ZOC. Pero cuidado, sólo suele valer para cortar todo suministro y frenar a las unidades que mueven en camión, tanques o tropas avanzando a pie no se ven afectadas por la ZOC (Cuidado con los embolsamientos).


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1608111_md.jpg)
El ejército alemán a punto de pegarse con los soviéticos en el Guderian Blitzkrieg II


Los juegos de la serie OCS
OCS ha sufrido una evoluciòn en su reglamento hasta el actual, el principal cambio se produjo con la introducción de la versión 3.0 (aunque de esto no estoy completamente seguro y puedo equivocarme). Los juegos más antíguos pueden jugarse con la versión 4.0 del reglamenteo aunque exigirán ciertos cambios en algunas fichas y/o correciones en mapa, afortunadamente todo se puede encontrar a través la página de MMP/The Gamers.

Serie "antígua" ó previa a la versión 3.0:

- Guderian Blitzkrieg: Representa el avance a Moscú en 1941 y los contraataques rusos. Actualmente ha sido sustituido y ampliado por Guderian Blitzkrieg II
- Enemy at the Gates: Representa el avance alemán hacia Stalingrado y el Cáucaso. Actualmente ha sido sustituido y ampliado por Case Blue.
- DAK: La campaña del Norte de Africa en Libia y Egipto. Ha sido sustituido por DAK II.
- Tunisia: La campaña de Túnez tras la expulsión de Libia del Afrika Korps (no se junta en ninguna forma con DAK ni DAKII). Probablemente y por el momento sea el mejor juego para comenzar con el sistema aunque descatalogado y caro.
- Sicilia: Sobre la campaña de Sicilia en 1943.
- Hube Pocket: La campaña de 1944 para la reconquista por parte del ejército soviético de Kiev.
- Burma: La campaña de Birmania en 1944. Desde las batallas de Imphal y Kojima hasta la conquista de Mandalay. Actualmente ha sido sustituido por Burma, la versión actualizada.

Serie "nueva" o a partir de la versión 3.0:

- Guderian Blitzkrieg II: La ampliación del Guderian Blitzkrieg. De este hay dos versiones, una de 2001 y otra reciente de 2011 con relativamente pocas diferencias.
- DAK II: Ampliación del DAK. Incluye además los líderes y Kampfgruppens y hasta ahora es el único juego que los ha incluido.
- Forgotten war Korea: Sobre la guerra de Korea de 1950-51. De este juego está previsto una reimpresión.
- Case Blue: Uno de los juegos más masivos de la serie.
- Baltic Gap: Un teatro relativamente desconocido de 1944 sobre el primer intento de contraataque a la operación Bagration.
- Burma: La reedición del anterior y actualmente disponible.
- The Blitzkrieg Legend: La invasión de Francia de 1940. Por lo poco que sé de este la campaña principal no dura mucho.
- Reluctant Enemies: Recién salido del horno y aún sin llegar a nuestras fronteras. La campaña de Siria en 1941 y parece que ideal para comenzar con la serie.



Lo bueno
El juego tiene un desarrollo ágil y los turnos van deprisa una vez le coges el truco. Las batallas son divertidas y rápidas sin tener que consultar muchas tablas, los resultados son creibles. Es un sistema muy inmersivo y te apetece mucho jugar "ese turno más antes de acabar por hoy".


Lo malo
Requiere mucho esfuerzo de aprendizaje. Las reglas no son complicadas pero todos los conceptos hay que entenderlos muy bien y trasladarlos correctamente a la partida. El sistema no perdona los errores y un mal avance o colocación puede convertirse en desastre frente a un adversario avispado. El sistema de micro-management de los suministros puede resultar muy pesado y cansino para muchos jugadores (alguno lo considera un juego de contables ;)). Para sacarle todo el partido requiere de mucho tiempo y espacio, hay muy pocos escenarios que se jueguen en un día. El sistema aéreo es algo simplón (aunque creo que suficiente). Puede resultar extraño que una unidad de élite a nivel de batallón dirija un combate de varias divisiones de reclutas bisoños y se haga el cálculo sólo con el valor de la élite.

Por último para quien el manejo de los detalles de los suministros le resulte muy pesado le recomiendo la otra serie de juegos también de MMP: Standard Combat Series (SCS).



Trasgovaloración:
Creo que es uno de los mejores sistemas que existen en el momento para representar las campañas y operaciones de la segunda guerra mundial, es además uno de los sistemas más testeados que existen y pocos errores vamos a encontrar (en la última versión hay listados al menos 60 playtesters). El sistema de suministros que es el alma de esta serie está bien representado y aunque requiere esfuerzo es relativamente sencillo de manejar, los "estados" de las unidades; reservas, movimiento, combate son complejos de manejar eficazmente aunque le dan un , el poder completar una campaña en un tiempo razonable le da mucho valor (en este momento estamos jugando un DAK II completando casi un mes por día de partida).

De Trasgovaloración le doy un 9. Es una simulación muy divertida y todo un reto jugarla, y esto es una combinación muy rara de encontrar.

(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1060563_zps15a8b3b4.jpg)
La partida que estamos jugando en este momento en la cueva del tío Trasgo

NB: Como es habitual, excepto la última, todas las imágenes las he tomado de BGG.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 25 de Marzo de 2013, 17:03:58
Gracias por la reseña. Es una serie que me encanta, aunque sólo haya jugado al Baltic Gap.

Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: warrafael en 25 de Marzo de 2013, 17:23:48
A mi, el DAK II es el único OCS que me llama la atención y por el que haría el esfuerzo de aprender el sistema. El mapa es sencillamente fabuloso. Me encanta leer algún libro de la campaña y ver en el mapa la zona de combate.  Lamentablemente, el precio es prohibitivo y por ello me conformé con el Rommel's War como premio de consolación.  ;D
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 25 de Marzo de 2013, 17:27:45
Por cierto, que originalmente todos los mapas de OCS y SCS los hacía el propio Dean Essig, de ahí el parecido
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Serton en 25 de Marzo de 2013, 17:29:19
Muchas gracias por la reseña, no los conocía y me parecen de lo mas interesante.

Entiendo que para iniciarse en la serie debo ir a los mas nuevos con reglamentos mas actualizados, pero indicas que aun no esta disponible el mas apropiado. ¿Cual seria entonces el mas recomendable del resto para empezar?
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Trampington en 25 de Marzo de 2013, 17:37:08
Muchas gracias por el apunte Pedrote. A mí me da pena haberme perdido varios, especialmente el Tunisia y el Case Blue.

Rafael, si quieres pasarte algún día por la cueva para ver la partida del DAK II pues bienvenido. En estos momentos la 7ª acorazada acaba de rechazar las vanguardias alemanas y está comenzando su Battleaxe particular.  ;D

Hola Serton. Tras el Reluctant Enemies yo iría a por el Baltic Gap ya que sale algo más barato y muchos de los juegos están descatalogados y a precio excesivo. Los otros disponibles, Guderian Blitzkrieg II y Blitzkrieg Legend están a partir de 75-80 euros y el Burma es algo más complejo por el terreno selvático. También hay que valorar que son juegos que desaparecen relativamente fácil y en unos meses más no estarán disponibles la mayoría de ellos.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 25 de Marzo de 2013, 20:05:37
Si se pueden conseguir a buen precio, Tunisia y Sicilia son juegos de 2 mapas sin excesivas complicaciones de reglas ni terrenos, juegos mas grandes... buf son para jugar en equipo o es una gestión exagerada... Animo con ese DAK.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: fjordi1 en 25 de Marzo de 2013, 20:37:17
Muy buena reseña. El que me llamaba era el Baltic Gap, pero tenía dudas de pillarlo por ser tan largo...
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: karl en 25 de Marzo de 2013, 20:42:11
Pf que buena reseña, pero al ser monster estarian cogiendo polvo en mi biblioteca, por eso me llamó la atención a la referencia de los SCS. ¿Me podrías dar algún título de esa serie?
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: elister en 25 de Marzo de 2013, 20:52:45
He jugado solo a Tunisia, y el sistema de juego me parece perfecto; el único pero es el suministro, con reglas para mi confusas. En mi opinión, la mejor serie operacional de wargames.

Como introducción esta efectivamente la serie SCS. Y de esta, un buen inicio es Stalingrad pocket.

Y gracias Tio Trasgo por la reseña.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Trampington en 25 de Marzo de 2013, 22:23:07
Como dice Elister, el Stalingrad Pocket II es un buen inicio para el SCS. Otros juegos de la serie son el Guadalaja (a mí me gustó bastante), The Mighty Endeavour y ya mucho más grande el It Never Snows in September, del que por cierto Pedrote puede contar mucho más ya que por lo que sé lo ha jugado recientemente.

Los SCS son más simples, las fichas y mapas son casi iguales pero mucho más sencillos.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Trampington en 25 de Marzo de 2013, 22:48:37
Por cierto, ¿alguien sabe por qué no hay un OCS de Normandía?, ¿se lo ha planteado siquiera el diseñador?.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 26 de Marzo de 2013, 00:32:47
Creo recordar que el siguiente de la serie sera Beyond the Rhine, segun he leido, este empieza en Septiembre del 44, hasta Marzo del 45, con la entrada de los aliados en Alemania

Supongo que ciertos escenarios seran dificiles para ajustar el complejo sistema de suministro del juego y que no chirrie, si bien ya hay un juego de la serie con desembarco: Sicilia, aunque no es comparable en escala, sobre todo de unidades.  
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 26 de Marzo de 2013, 00:38:07
Comenté un poco del It Never Snows en el Qué os parece. Al menos de inicio, un correcalles. Diría que demasiado monster para un SCS...
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Kaxte en 26 de Marzo de 2013, 11:30:14
Gracias por la reseña, Tío Trasgo... Peazo mapas se gastan en los OCS ;)
Una pregunta relacionada con el tema, sobre algo que me resulta curioso: ¿alguien saber por qué en el foro de wargames de la BGG están siempre haciendo coñas sobre lo buenísimo que es el Case Blue?
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 26 de Marzo de 2013, 13:39:38
Tontuna babeante. Pongo la mano en el fuego porque la mitad de ellos no han jugado ni la mitad de la campaña. Atraccion por lo mas gordo... Ya sabes, de hecho cuanto mas grande es el juego, mas facil es que afloren las chapuzas historicas, al ser mas complicado de playtestear entero.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 26 de Marzo de 2013, 14:15:47
Tontuna babeante. Pongo la mano en el fuego porque la mitad de ellos no han jugado ni la mitad de la campaña. Atraccion por lo mas gordo... Ya sabes, de hecho cuanto mas grande es el juego, mas facil es que afloren las chapuzas historicas, al ser mas complicado de playtestear entero.

En general estoy de acuerdo contigo, pero hay que decir que, siendo la base del OCS tan simple, que lo es, el playtesting es más sencillo que para otros juegos. El combate está bastante probado, los sistemas de movimiento y suministro también, aunque se van revisando periódicamente, y al final se queda en asignar los valores de las unidades, los niveles de suministro y las reglas especiales, que suelen tener un impacto más de dar cromo, que de cambiar significativamente la mecánica.

Si a eso añades que tienes un buen componente de variabilidad, que los hechos reales entren en el rango de posibilidades del juego es relativamente fácil, que es lo menos que se puede pedir.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: danielbonito en 26 de Marzo de 2013, 15:33:50
Gran aporte!
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Trampington en 26 de Marzo de 2013, 15:53:13
¿alguien saber por qué en el foro de wargames de la BGG están siempre haciendo coñas sobre lo buenísimo que es el Case Blue?

Yo diría que aparte de ser masivo es porque cubre uno de los fetiches del wargamer: Stalingrado.

O igual es que alguien se puso muy pesado en su momento, o puede que sea esta viñeta, !yo qué sé!  :P:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1547204.jpg)
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: masama en 26 de Marzo de 2013, 16:07:54
Jajajajajaja...
Buenísima la viñeta XD!!
Título: Re: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Arensivia en 26 de Marzo de 2013, 17:56:35
Gracias por la reseña y por la viñeta. Me he reído a gusto.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Kaxte en 26 de Marzo de 2013, 18:42:55
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1547204.jpg)
Jojojo ;D
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 26 de Marzo de 2013, 21:23:55
Yo no aconsejaria Stalingrad Pocket para empezar, hay mucha ficha, preparate para usar pinzas, se forman unos montones importantes, casi mejor Bastogne.

Citar
En general estoy de acuerdo contigo, pero hay que decir que, siendo la base del OCS tan simple, que lo es, el playtesting es más sencillo que para otros juegos. El combate está bastante probado, los sistemas de movimiento y suministro también, aunque se van revisando periódicamente, y al final se queda en asignar los valores de las unidades, los niveles de suministro y las reglas especiales, que suelen tener un impacto más de dar cromo, que de cambiar significativamente la mecánica.

Si a eso añades que tienes un buen componente de variabilidad, que los hechos reales entren en el rango de posibilidades del juego es relativamente fácil, que es lo menos que se puede pedir.

Bueno, simple simple... hay que hacer algo mas que asignar valores, si solo se hace al estilo 4000 hombres igual a un punto de fuerza, sale lo que sale, que el sovietico se merienda al aleman, a no ser que hagas un orden de batalla falseado al estilo Eastfront o te lo trabajes como en la OCS y ajustes el suministro para que los casi 3 millones de hombres que componian la mole rusa tengan una movilidad muy limitada y sean mas torpes que un pulpo en un garaje, pero cuidado, no exageres o Hitler se plantará en Moscu en un mes, para ajustar esto turno a turno y que salga realista necesitas jugar partidas y partidas y cuanto mas grande es el juego mas dificil es... por poner un ejemplo de pifia de lo que hablo: Battle for Normandy de GMT.  


Sacando otro tema y no es el de las ZoCs  ::) que os parece la posibilidad del doble turno que plantea el juego con las tiradas de iniciativa, ¿no os parece muy animal?
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 26 de Marzo de 2013, 23:49:20
El doble turno es muy potente, pero hay que tenerlo preparado o no te servirá de gran cosa. Además de que en el momento que has hecho uno, la posibilidad pasa al otro.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 26 de Marzo de 2013, 23:53:20
Yom Kippur es el de empezar, poca densidad de counters y mucha diversión.

Por cierto que OCS para mi no es, ese plus de complejidad no me aporta más diversión a mi. Prefiero jugarme un SCS grande como el Ardenas
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 27 de Marzo de 2013, 06:56:34
Otra gran reseña.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: xai en 27 de Marzo de 2013, 08:46:14
¡¡Buenísimo Tío Trasgo!! ¡+1 Karma de ése! :)

PS: Pedrote, ya queda menos... ya estoy casi casi Burmizado :)
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Bargerald en 27 de Marzo de 2013, 09:45:42
El doble turno es muy potente, pero hay que tenerlo preparado o no te servirá de gran cosa. Además de que en el momento que has hecho uno, la posibilidad pasa al otro.

Lo que pasa es que en la mayoria de juegos hay un bando atacante y uno defensor y no es lo mismo un doble turno para el jugador ofensivo que para el que esta a la espera. Lo comento porque en mi grupo se habla de eliminar esa regla y jugar al tipico mi turno, el tuyo...
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Trampington en 27 de Marzo de 2013, 09:58:50
¡¡Buenísimo Tío Trasgo!! ¡+1 Karma de ése! :)

PS: Pedrote, ya queda menos... ya estoy casi casi Burmizado :)

Ya que hablamos de OCS, mejor un +1 de supply. ;D
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Trampington en 27 de Marzo de 2013, 10:03:23
Lo que pasa es que en la mayoria de juegos hay un bando atacante y uno defensor y no es lo mismo un doble turno para el jugador ofensivo que para el que esta a la espera. Lo comento porque en mi grupo se habla de eliminar esa regla y jugar al tipico mi turno, el tuyo...

Precisamente al empezar a jugarlo pensé que quizás podría añadirse algún +1 ó +2 para las tiradas de iniciativa como en el WIF, pero al final lo veo bien como está, al defensor un doble turno también le puede venir muy bien para reforzar en sector bajo ataque y ponérselo muy cuesta arriba al atacante.

Lo que sí me gustaría ver y que arreglaría mucho esa situación al poder tener más reservas es los líderes y Kampfgruppens en otros juegos de la serie, no entiendo porqué sólo han aparecido en el DAKII.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 27 de Marzo de 2013, 11:12:29
Efectivamente, al bando atacante le puede venir mejor, sobre todo si te sale en medio de una ofensiva potente. Pero por otro lado, también tienes que ir con más tiento, porque como a continuación tenga turno doble el defensor, y puntos para un contraataque, te puedes ver mal.

El hecho de estar jugando segundo te da seguridad sobre lo que puede llegar a hacer el contrario; cuando pasas a ser primero la incertidumbre aumenta y tienes que cuidarte más.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: xai en 31 de Marzo de 2013, 17:57:03
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1517536_lg.jpg)

qué bonitos apilamientos tienen estos juegos... :D
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 31 de Marzo de 2013, 20:33:28
¡Que sería de nosotros sin unas buenas pinzas!
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 01 de Abril de 2013, 01:11:04
Citar
qué bonitos apilamientos tienen estos juegos...

Quieres saber lo mejor Xai? no se en el OCS pero en algunos juegos del SCS hay fog of war, el rival no tiene permitido examinar que hay en los apilamientos solo orientarse con el numero de piezas. ;D
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: xai en 01 de Abril de 2013, 01:13:53
Quieres saber lo mejor Xai? no se en el OCS pero en algunos juegos del SCS hay fog of war, el rival no tiene permitido examinar que hay en los apilamientos solo orientarse con el numero de piezas. ;D
Sí!! es total, sólo la de arriba!!! :D :D
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: oldfritz en 01 de Abril de 2013, 17:49:11
Enhorabuena por la reseña Tio Trasgo!!!

Lo que tendríamos que hacer es organizar un encuentro para todos los OCSadictos y neófitos, en Madrid por ejemplo, y quedarnos unos días de hexágonos y Action Ratings hasta los ojos. Sería digno de ver... Yo me apunto el primero.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 01 de Abril de 2013, 20:02:24
Enhorabuena por la reseña Tio Trasgo!!!

Lo que tendríamos que hacer es organizar un encuentro para todos los OCSadictos y neófitos, en Madrid por ejemplo, y quedarnos unos días de hexágonos y Action Ratings hasta los ojos. Sería digno de ver... Yo me apunto el primero.
Pues yo me lo pensaría :)
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Lupus en 01 de Abril de 2013, 20:10:20
Yo con el OCS me inhibo, bastante carton troquelado tengo ya que es imposible que vea mesa para meterme mas aun, en su momento tiré por el SCS y ya me quedo con ese; pero no por falta de ganas, si algún día me toca el euromillon, me quito de currar, me compro una mesa gigante, un oponente y las SCS y OCS enteras.

Gracias, tio Trasgo por otra reseña genial. Eres un fenómeno.
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: flOrO en 20 de Junio de 2013, 10:16:24
Primero, mi enhorabuena por la reseña!! corta y muy bien explicado
Ya entrando en materia, busco un operacional que enfatice todo lo relacionado con los suministros y veo que la serie OCS cumple perfectamente lo que busco.
Por temática me llama más el Case Blue (pero tiene un precio prohibitivo) Que tal os parece el Baltic Gap? la duración según BGG es de 240min, se queda un poco corto por todo lo que hay que hacer?
Recomendaríais otro antes que este(que no valga cientos de euros)?


Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 20 de Junio de 2013, 10:55:44
El Baltic Gap lleva bastante más de 240 minutos, al menos la campaña entera. entre que te pones y no, una primera partida dudo que se haga en menos de 20 o 30 horas. Pero yo al menos lo que jugué me gustó mucho :)

Quizá más asequible sea el Blitzkrieg Legend que acaba de salir (Francia 40) o, si te esperas unos meses (creo) el Reluctant Enemies que es de iniciación al sistema (sobre la campaña de Líbano y Siria entre ingleses/Francia Libre y franceses de Vichy)

Hay otros clásicos pero son dificiles de conseguir... ¿alguien me vende un Tunisia? :)
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: xai en 20 de Junio de 2013, 13:30:45
El Baltic Gap lleva bastante más de 240 minutos, al menos la campaña entera. entre que te pones y no, una primera partida dudo que se haga en menos de 20 o 30 horas. Pero yo al menos lo que jugué me gustó mucho :)

Quizá más asequible sea el Blitzkrieg Legend que acaba de salir (Francia 40) o, si te esperas unos meses (creo) el Reluctant Enemies que es de iniciación al sistema (sobre la campaña de Líbano y Siria entre ingleses/Francia Libre y franceses de Vichy)

Hay otros clásicos pero son dificiles de conseguir... ¿alguien me vende un Tunisia? :)

 :'( :'( :'( :'( :'( yo es que me quito de una cosa y me salen 2... pero algún día jugaré mucho a OCS, ¡¡lo prometo!! También me mola un Tunisia si a alguien le sobra jaja El Reluctant va a molar. Y sí, no veo que bajen de 10 horas las partidas incluso a los escenarios más sencillos. Mejor, ¡más tiempo de diversióN!
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: flOrO en 20 de Junio de 2013, 17:12:47
Que dure 10 horas no me parece malo, me parecía mal que durase 4h.
Visto que no tengo prisa esperaré a que saquen el nuevo y ya decidiré. Gracias
Título: Re: Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: davarimar en 13 de Abril de 2014, 02:48:29
pero algún día jugaré mucho a OCS, ¡¡lo prometo!!
Como hemos dicho hoy... Como nos lo vamos a pasar en la jubilación.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Carlos F. en 11 de Mayo de 2014, 17:43:59
Hasta donde yo e leido sobre OCS me parece un buen sistema si se busca realismo, desde mi punto de vista el gran problema es que las reglas especiales de cada juego son muy densas sobretodo si no dominas el ingles, yo tengo el enemy at the gates, el guderian y el baltic y no he podido jugar mas que nada porque ninguno de ellos esta traducido al castellano. Para cuando una comunidad OCS que haga tutoriales en castellano de ocs, traducciones, AAR paso a paso para los no iniciados (como yo) y que estamos deseando comenzar a jugar, por supuesto imagino que aquellos que viven en grandes ciudades puedan encontrar jugadores veteranos que les enseñen pero aqui en Asturias es muy dificil. ¿Alguien se apunta a formar un grupo OCS para aportar cada uno lo que pueda y hacer una comunidad OCS tipo a la que hay de ASL (traducido practicamente todo, video tutoriales en castellano, bloogs, etc).
Saludos.
Carlos.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 11 de Mayo de 2014, 18:21:46
¡Ahí, ahí... gran idea!  ;). Difícil de realizar pero no por ello menos interesante y que secundo totalmente.

Yo he tenido la suerte de catar un poquito y hace bastante tiempo uno de los juegos de la serie y he de decir que me gustó bastante el sistema, pero creo que todo el tema de los suministros (que por otro lado es la salsa del juego) se hace un poco tedioso con tanto marcador y apilamientos demasiado grandes. No se... igual con escenarios más pequeños y con menos densidad de fichas la cosa se lleva mejor. Por eso tengo encargado un Reluctant Enemies  ;D
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Carlos F. en 11 de Mayo de 2014, 19:24:28
¡Ahí, ahí... gran idea!  ;). Difícil de realizar pero no por ello menos interesante y que secundo totalmente.

Yo he tenido la suerte de catar un poquito y hace bastante tiempo uno de los juegos de la serie y he de decir que me gustó bastante el sistema, pero creo que todo el tema de los suministros (que por otro lado es la salsa del juego) se hace un poco tedioso con tanto marcador y apilamientos demasiado grandes. No se... igual con escenarios más pequeños y con menos densidad de fichas la cosa se lleva mejor. Por eso tengo encargado un Reluctant Enemies  ;D
Efectivamente el Reluctant Enemies parece el mejor para comenzar con la serie, pero se encesitaria que estuviese tradicido al castellano. Esperemos que cuando llegue a españa el distribuidor lo traduzca o alguien lo haga.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 11 de Mayo de 2014, 19:53:54
¡Desde luego!  ;)  Yo también necesito la traducción, mi nivel de inglés wargamero es demasiado justito.  :)

Lo he comprado con la esperanza de que con el tiempo esté disponible.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: xai en 12 de Mayo de 2014, 00:20:28
¡Desde luego!  ;)  Yo también necesito la traducción, mi nivel de inglés wargamero es demasiado justito.  :)

Lo he comprado con la esperanza de que con el tiempo esté disponible.

A ver, el OCS 4.1 ya está traducido por ahí :D Y el libreto del Reluctant junto al tutorial, si no viene ya traducido con el pedido, pues me encargo yo mismo y en unos días lo tengo. Me parece que es importante porque puede que efectivamente sea una gran entrada al sistema para los que de momento con 1-2 mapas y escenarios pequeños nos valemos :D Cuando seamos mayores y tengamos paneles metálicos e imanes portafichas ya nos pegaremos las campañas largas y los monsterrrrr... :D
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: xai en 12 de Mayo de 2014, 00:22:03
¡Desde luego!  ;)  Yo también necesito la traducción, mi nivel de inglés wargamero es demasiado justito.  :)

Lo he comprado con la esperanza de que con el tiempo esté disponible.

Espero que sea el de "nuestro" pedido jaja ¿O lo has pedido dos veces? El de tu amigo está pedido también, creo, ¿verdad davarimar?
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 12 de Mayo de 2014, 10:00:56
Por supuesto es el de nuestro pedido :)
Mil gracias por las gestiones
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Carlos F. en 12 de Mayo de 2014, 23:42:22
Al parecer el reluctant enemies ya llega a las tiendas Españolas, al menos una de ellas lo tendra a partir del dia 21 aunque segun pone en su pagina solo estara traducidas las reglas generales de la serie.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Carlos F. en 13 de Mayo de 2014, 00:01:20
Si alguien quiere ir mirando el reglamento especifico del juego en ingles hasta que le llegue su copia, y si alguno se anima a ir traduciendo seguro que todos lo agradeceremos:

http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.ee6b471!enclosure=.1dd92e1b
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: davarimar en 13 de Mayo de 2014, 00:23:36
¡Desde luego!  ;)  Yo también necesito la traducción, mi nivel de inglés wargamero es demasiado justito.  :)

Lo he comprado con la esperanza de que con el tiempo esté disponible.

Espero que sea el de "nuestro" pedido jaja ¿O lo has pedido dos veces? El de tu amigo está pedido también, creo, ¿verdad davarimar?

Claaaro... Ya está encargadito y con confirmación del vendedor. ¡Ay y, oma que rico!.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: davarimar en 13 de Mayo de 2014, 00:26:47
Si alguien quiere ir mirando el reglamento especifico del juego en ingles hasta que le llegue su copia, y si alguno se anima a ir traduciendo seguro que todos lo agradeceremos:

http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.ee6b471!enclosure=.1dd92e1b

Parecen 6-7 páginas de reglas. El resto bibliografía, reseñas y comentarios históricos,...
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: xai en 13 de Mayo de 2014, 11:11:55
Sí, lo diferente es ese librito y también el tutorial de 16 páginas. Las reglas son las 4.1a, que no sé en cuántas palabras se diferenciarán de las 4.1 :D
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 13 de Mayo de 2014, 16:20:10
Lo mas importante que estuviera traducido sería ese tutorial  ::)  ¿no creeis?  ;)
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 25 de Mayo de 2014, 18:40:54
Bueeeeno  ;D, pues aprovechando que estoy muy calentito con el Reluctant Enemies que tengo encargado y abusando de unos colegas wargameros granainos de los cuales sobre todo uno de ellos es también bastante aficionado a los OCS y tiene unos cuantos títulos en su colección, nos hemos vuelto a enganchar con el sistema y esta semana hemos catado un escenario cortito (de 3 turnos) al Tunisia y debo decir que mis sospechas eran ciertas y que el juego me ha gustado mucho más así (me refiero a que tenga poca densidad de fichas y pocos turnos).
Todo mucho más llevadero, en especial el tema de la micro gestión de los suministros, y con apilamientos  "más normalitos"  ;D

Por supuesto nos equivocamos en bastantes cosas (¡como no!), pero que una vez releídas las reglas estamos dispuestos a subsanar en el siguiente escenario que vamos a jugar un día de esta próxima semana, pero en esta ocasión al Guderian II (también de 3 o 4 turnillos)

Cada vez me gusta más el sistema de juego y ya incluso no descarto con el tiempo (y mucho mejor conocimiento y dominio de las reglas) ir probando con escenarios más grandes.

¿Que tal esa idea planteada unos posts atrás de una comunidad OCS en castellano?  ::)  ;)

Saludos
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: gatoamr en 25 de Mayo de 2014, 19:39:57
Bueeeeno  ;D, pues aprovechando que estoy muy calentito con el Reluctant Enemies que tengo encargado y abusando de unos colegas wargameros granainos de los cuales sobre todo uno de ellos es también bastante aficionado a los OCS y tiene unos cuantos títulos en su colección, nos hemos vuelto a enganchar con el sistema y esta semana hemos catado un escenario cortito (de 3 turnos) al Tunisia y debo decir que mis sospechas eran ciertas y que el juego me ha gustado mucho más así (me refiero a que tenga poca densidad de fichas y pocos turnos).
Todo mucho más llevadero, en especial el tema de la micro gestión de los suministros, y con apilamientos  "más normalitos"  ;D

Por supuesto nos equivocamos en bastantes cosas (¡como no!), pero que una vez releídas las reglas estamos dispuestos a subsanar en el siguiente escenario que vamos a jugar un día de esta próxima semana, pero en esta ocasión al Guderian II (también de 3 o 4 turnillos)

Cada vez me gusta más el sistema de juego y ya incluso no descarto con el tiempo (y mucho mejor conocimiento y dominio de las reglas) ir probando con escenarios más grandes.

¿Que tal esa idea planteada unos posts atrás de una comunidad OCS en castellano?  ::)  ;)

Saludos
Me apunto a esa comunidad.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 25 de Mayo de 2014, 20:12:41
¡Y yo... y yo! (Si se hiciera  8) )
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Carlos F. en 25 de Mayo de 2014, 21:52:34
   Respecto a lo de crear un grupo de OCS, creo que es el momento adecuado debido a la publicacion del menos denso reductant enemies.
En primer lugar creo que tendriamos que crear un nuevo hilo OCS, lo que ocurre es que no se donde encajaria, quiza algun moderador nos pueda indicar donde abrirlo, alli cada uno aportaria lo que pudiese o tuviese sobre cualquier tema relacionado con el OCS tema de reglas traducidas, aars a ser posible paso a paso, yo tengo montado ahora el escenario 6.6 Arras es un introductorio del The Blitzkrieg Legend donde solo se juega el turno Aliado con bastantes pocas fichas y en un reducto muy pequeño de un mapa, voy a intentar hacer un "paso a paso" en mi bloog (que tengo muy abandonado), como soy novato cometere equivocaciones pero me imagino que los mas experimentados me podran comentar.
Respecto a lo traducido yo conozco varias cosas traducidas:
-Las tablas de la version 4.0
-Las reglas generales de la version 3.0
-Las reglas generales de la version 4.0 mas unas hojas con las motivaciones de las modificaciones de la ultima 4.1. Que yo sepa la 4.1 no esta traducida.
-Las reglas especificas del The Blitzkrieg Legend
Si alguien conoce algunas reglas especificas, o algo diferente traducido que se manifieste aunque sean traducciones amateur para uso particular, debemos en principio conocer todo lo traducido para empezar debido que al ser un juego muy complejo, en ingles se hace duro.
Tambien deberiamos saber cuantas personas bien principiantes o veteranos en el OCS estan interesados en esto, ya lo dije en su dia, lo interesante seria hacer una comunidad tipo a la que tienen en ASL, con jugadores muy implicados y activos.
espero aportaciones, ideas y a algun moderador unos consejos para crear el nuevo hilo.
Saludos.
Carlos F.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 25 de Mayo de 2014, 22:03:16
¡Pues dicho y hecho!   ;)

http://labsk.net/index.php?topic=133223.0 (http://labsk.net/index.php?topic=133223.0)

Hilo abierto...
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Carlos F. en 09 de Junio de 2014, 22:59:37
¡Desde luego!  ;)  Yo también necesito la traducción, mi nivel de inglés wargamero es demasiado justito.  :)

Lo he comprado con la esperanza de que con el tiempo esté disponible.

A ver, el OCS 4.1 ya está traducido por ahí :D Y el libreto del Reluctant junto al tutorial, si no viene ya traducido con el pedido, pues me encargo yo mismo y en unos días lo tengo. Me parece que es importante porque puede que efectivamente sea una gran entrada al sistema para los que de momento con 1-2 mapas y escenarios pequeños nos valemos :D Cuando seamos mayores y tengamos paneles metálicos e imanes portafichas ya nos pegaremos las campañas largas y los monsterrrrr... :D

Hola.
Al parecer desgraciadamente no se han traducido ni las reglas especificas del reluctant ni el tutorial o el ejemplo de juego, por lo que si tienes tiempo te tomo por la parabra a ver si puedes traducirlo para el bien de la comunidad OCS (aunque sea agranel sin maquetear).
Gracias.
Saludos.
Carlos f.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: xai en 14 de Junio de 2014, 13:03:45
¡Desde luego!  ;)  Yo también necesito la traducción, mi nivel de inglés wargamero es demasiado justito.  :)

Lo he comprado con la esperanza de que con el tiempo esté disponible.

A ver, el OCS 4.1 ya está traducido por ahí :D Y el libreto del Reluctant junto al tutorial, si no viene ya traducido con el pedido, pues me encargo yo mismo y en unos días lo tengo. Me parece que es importante porque puede que efectivamente sea una gran entrada al sistema para los que de momento con 1-2 mapas y escenarios pequeños nos valemos :D Cuando seamos mayores y tengamos paneles metálicos e imanes portafichas ya nos pegaremos las campañas largas y los monsterrrrr... :D

Hola.
Al parecer desgraciadamente no se han traducido ni las reglas especificas del reluctant ni el tutorial o el ejemplo de juego, por lo que si tienes tiempo te tomo por la parabra a ver si puedes traducirlo para el bien de la comunidad OCS (aunque sea agranel sin maquetear).
Gracias.
Saludos.
Carlos f.

Estoy en ello, siendo realistas, espero que para mediados de julio esté lo esencial (notas históricas igual no).
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Carlos F. en 15 de Junio de 2014, 00:13:47
¡Desde luego!  ;)  Yo también necesito la traducción, mi nivel de inglés wargamero es demasiado justito.  :)

Lo he comprado con la esperanza de que con el tiempo esté disponible.

A ver, el OCS 4.1 ya está traducido por ahí :D Y el libreto del Reluctant junto al tutorial, si no viene ya traducido con el pedido, pues me encargo yo mismo y en unos días lo tengo. Me parece que es importante porque puede que efectivamente sea una gran entrada al sistema para los que de momento con 1-2 mapas y escenarios pequeños nos valemos :D Cuando seamos mayores y tengamos paneles metálicos e imanes portafichas ya nos pegaremos las campañas largas y los monsterrrrr... :D

Hola.
Al parecer desgraciadamente no se han traducido ni las reglas especificas del reluctant ni el tutorial o el ejemplo de juego, por lo que si tienes tiempo te tomo por la parabra a ver si puedes traducirlo para el bien de la comunidad OCS (aunque sea agranel sin maquetear).
Gracias.
Saludos.
Carlos f.

Estoy en ello, siendo realistas, espero que para mediados de julio esté lo esencial (notas históricas igual no).

Ok, fantastico, estoy seguro que somos muchos los que esperamos por ello.
Saludos y animo.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: artafernes en 18 de Abril de 2016, 19:08:08
Quisiera conocer si en esta Serie OCS de MMP existen eventos históricos y cómo se activan y entran en juego, así como si existen en la Standard Combat Series.
También quisiera saber cómo se determina la iniciativa al principio de cada turno.
Como regla general pues ya conozco que luego cada juego tiene sus particulares normas.
Atentamente,
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 18 de Abril de 2016, 20:22:54
Salvo si consideras la entrada o retirada de refuerzos, no. Se entiende que el espacio de tiempo no es tan largo como para cambios importantes. Esto vale para ambos, OCS y SCS, salvo error mío.

En OCS, la iniciativa se resuelve por tirada de dado. Quien la gana decide si va antes o después, permitiendo el temido "doble turno". En SCS no recuerdo.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: DReaper en 20 de Abril de 2016, 12:28:47
En SCS no hay iniciativa, cada juego determina un orden de turno.

En OCS, como bien dice Pedrote, depende de tirada de dados. Sobre los eventos, no hay, quitando cosas muy limitadas y de broma, como la maldición de la esfinge en DAK2.
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Pedrote en 20 de Abril de 2016, 16:03:34
En SCS no hay iniciativa, cada juego determina un orden de turno.

En OCS, como bien dice Pedrote, depende de tirada de dados. Sobre los eventos, no hay, quitando cosas muy limitadas y de broma, como la maldición de la esfinge en DAK2.

¿DReaper? Hacía tiempo que no se oía ese nombre por aquí... Bienvenido, compañero :)
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: Arensivia en 21 de Abril de 2016, 14:12:54
Sin venir a cuento con el hilo, me uno a los saludos a Dreaper. Bienvenido!

Enviado desde mi ASUS_Z00UD mediante Tapatalk

Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: El_empalador en 10 de Diciembre de 2018, 09:38:28
Una duda, al final se tradujo el manual especifico del Reluctant enemies?
Gracias
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: seado3 en 11 de Diciembre de 2018, 15:59:15
Probando la campaña de Holanda del juego "The blitzkrieg Legend" Ya hemos acabado la campaña de Korea y debo decir que es de mis OCS favoritos.
(https://i.postimg.cc/d0yMfnxh/Whats-App-Image-2018-12-11-at-14-03-08.jpg) (https://postimg.cc/McqrM0xw)
Título: Re:Operational Combat Series (OCS), la serie de wargames (Reseña)
Publicado por: castrol en 11 de Diciembre de 2018, 18:59:50
Una duda, al final se tradujo el manual especifico del Reluctant enemies?
Gracias
A mi no me consta.