logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4388 veces)

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Baronet #197 - 21/04/2014 - vmbustillo
« Respuesta #15 en: 24 de Abril de 2014, 10:54:52 »
Buenas señor Baronet,

No sabía que llevabas tan poco tiempo desde tu vuelta, pero veo que has vuelto con ganas. Aquí van unas preguntas.

Por los juegos que mencionas de tu renacimiento parece que te decantas por juegos de duración amplia.
¿Cuál es tu duración preferida de un juego?
- Filler <30min
- Corto <75min
- Medio <120min
- Largo < 240min
- Experiencia <480min
- ¿Por qué tiene que terminar? >480m

Stefan Feld no parece que sea santo de tu devoción, pero ¿es Vlaada tu autor preferido o prefieres a otro?

Essen 2013. ¿Te queda algo que todavía no hayas probado y quieras probar? ¿Qué juegos destacarías?

Un saludo

Guille Soria

Hola Guille, sí soy un novatillo, pero nunca lo he ocultado ;)

Si tuviese que quedarme con una duración, elegiría "Largo", aunque lógicamente todo depende del juego, hay juegos de 2 horas que se me hacen largos y juegos de 6 que se me hacen cortos.. estas preguntas cerradas me resultan difíciles de responder, jejeje.

Vlaada es mi autor favorito, y eso que no he jugado a todos sus juegos, tengo pendientes los Dungeons... ¿Por qué es mi favorito? Pues porque tiene mecánicas elegantes y trabajadas, sus juegos tienen profundidad, no se repiten entre sí y siempre busca la innovación.

De Essen 2013 me quedo con Tash-Kalar, Nations y Concordia. Todavía quiero probar Prosperity, Madeira, Roads & Boats, A Study in Emerald y The Guns of Gettysburg, vamos que todavía me quedan unos cuantos :)
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #197 - 21/04/2014 - vmbustillo
« Respuesta #16 en: 24 de Abril de 2014, 11:25:19 »
¿Existe correlación entre el coste de un juego y la percepción de "buen juego"?
¿Y entre la duración y la percepción de "buen juego"?
¿Y entre la calidad-diseño de los componentes y la percepción de "buen juego"?


vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Baronet #197 - 21/04/2014 - vmbustillo
« Respuesta #17 en: 24 de Abril de 2014, 13:24:06 »
¿Existe correlación entre el coste de un juego y la percepción de "buen juego"?
¿Y entre la duración y la percepción de "buen juego"?
¿Y entre la calidad-diseño de los componentes y la percepción de "buen juego"?

Según los expertos en marketing, un precio elevado en un producto nos hace percibir mayor valor. Sin embargo yo lo que veo en los juegos de mesa es:
- Cuantos más componentes y de mayor calidad tiene el juego, más caro (Caverna)
- La editorial tiene su propia política de precios (Por ejemplo Z-Man suele ser cara, ver Tash-Kalar)
- Hay juegos que por ser de un diseñador reconocido, son algo más caros. Esto me parece bien, porque normalmente un buen diseñador suele ser sinónimo de un buen juego, y yo no pago porque el juego sea bonito o tenga componentes caros, yo pago por un juego que me proporcione diversión.

En cuanto a la duración y la percepción de buen juego, no creo que exista tal cosa, pero lo que ocurre normalmente con los fillers es que son sencillotes, y personalmente, aprecio más un juego currado con mecánicas trabajadas y cierta profundidad que fillers o juegos simplones. Pero eso es un gusto personal.

Evidentemente de primeras la calidad de los componentes te predispone positivamente ante el juego. Pasa lo mismo con una buena edición de un libro o con la producción de una película. Sin embargo, eso se desvanece al instante si luego el juego no da la talla. O al menos, a mí me pasa.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

ward

Re:Baronet #197 - 21/04/2014 - vmbustillo
« Respuesta #18 en: 24 de Abril de 2014, 13:40:26 »
Preguntas respecto al podcast.

¿Cuál es vuestro secreto para ser uno de los pocos podcast de juegos en español con una periodicidad constante?

Estando ubicados en Madrid y coincidiendo las próximas emisiones con sendos puentes (1 y 15 de mayo), ¿lograréis mantener la periodicidad?

Chechu dice que 10 minutos, pero ¿cuánto tiempo tienes que dedicarle al podcast antes y después de cada programa?

A parte de los que has dicho en español, ¿sigues algún podcast de juegos en otro idioma?

Y respecto a otros temas:

Parece que gran parte de tu ocio la realizas en el club Mecatol-Rex, ¿pero tienes algún otro grupo de juegos además del club?

¿Juegas con tu familia?

Un saludo
Guille Soria

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Baronet #197 - 21/04/2014 - vmbustillo
« Respuesta #19 en: 24 de Abril de 2014, 15:43:09 »
Preguntas respecto al podcast.

¿Cuál es vuestro secreto para ser uno de los pocos podcast de juegos en español con una periodicidad constante?

Estando ubicados en Madrid y coincidiendo las próximas emisiones con sendos puentes (1 y 15 de mayo), ¿lograréis mantener la periodicidad?

Chechu dice que 10 minutos, pero ¿cuánto tiempo tienes que dedicarle al podcast antes y después de cada programa?

A parte de los que has dicho en español, ¿sigues algún podcast de juegos en otro idioma?

Y respecto a otros temas:

Parece que gran parte de tu ocio la realizas en el club Mecatol-Rex, ¿pero tienes algún otro grupo de juegos además del club?

¿Juegas con tu familia?

Un saludo
Guille Soria

El secreto de nuestra periodicidad no es un secreto. Chechu y yo teníamos muy claro que queríamos hacer un podcast que la gente supiese cuándo iba va a salir. Como tú dices, la mayoría no son constantes y eso frustra a muchos oyentes. Nosotros nos tomamos el podcast como si fuese nuestro trabajo, disfrutamos haciéndolo pero realmente lo priorizamos respecto a otras cosas, y eso no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer.

Yo le dedico normalmente un par de horas antes del podcast, aunque depende mucho de los temas que me tenga que preparar, por ejemplo, para los capítulos sobre la BGG dediqué mucho tiempo. En cuanto a la edición, normalmente me lleva unas 3 horas entre que lo edito y lo subo a iVoox, el blog, etc. Un currillo, valmos :)

No sigo podcasts en inglés porque me cuesta seguirlos, lo que sí hago es seguir a Radho, un videopodcast, me gusta mucho cómo explica los juegos.

No tengo grupo de juegos fuera del Club, de hecho me apunté al Club porque en mi grupo de amigos los juegos de mesa es como cosa de otro planeta...

Desde que juego, he intentado jugar con mi familia de vez en cuando, pero aunque han demostrado interés, a la hora de la verdad me cuesta bastante sacar los juegos a mesa.

Gracias Guille!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Jouldren

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Sobre mi caballo, a punto de abrir una cabeza de un sablazo
  • Ad Mayorem Tyris Gloriam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MECATOL REX
    • Distinciones
Re:Baronet #197 - 21/04/2014 - vmbustillo
« Respuesta #20 en: 24 de Abril de 2014, 17:36:04 »
Antes molesté, ahora vengo a hacer una pregunta incomoda y otra mas amable:

1º- Como Alf no se atreve hago yo la pregunta: Que opinas de los jugadores que, por defecto, van directamente a por el que consideran mejor jugador para tratar de dificultarle la victoria? ;)

Yo te doy mi opinión: Loosers tocapelotas!  ;D

2º- Que juego, por su rejugabilidad, te llevarias a una isla desierta (no vale el "Naufragos" para hacer la gracia  :D)?

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Baronet #197 - 21/04/2014 - vmbustillo
« Respuesta #21 en: 24 de Abril de 2014, 18:01:17 »
Antes molesté, ahora vengo a hacer una pregunta incomoda y otra mas amable:

1º- Como Alf no se atreve hago yo la pregunta: Que opinas de los jugadores que, por defecto, van directamente a por el que consideran mejor jugador para tratar de dificultarle la victoria? ;)

Yo te doy mi opinión: Loosers tocapelotas!  ;D

2º- Que juego, por su rejugabilidad, te llevarias a una isla desierta (no vale el "Naufragos" para hacer la gracia  :D)?

Juanjo, respecto a la primera, la clave está en el "directamente", es decir, si el jugador "tocapelotas" va a por el que él considera el mejor jugador desde el minuto 1, me parece un tocapelotas, sobre todo si sus acciones van en detrimento de su propio juego. Eso sí, veo completamente normal que si los jugadores ven a uno que se está desmarcando, le den cera (si pueden), por muy doloroso que pueda ser para el líder :)

Respecto a la segunda, un juego que en mi opinión es muy rejugable es el Terra Mystica, cada una de sus 14 razas hacen que la experiencia de jugar con ellas sea distinta. Otro MUY rejugable es nuestro querido Netrunner, aunque yo si tuviese que escoger solo uno, me llevaría el Tash-Kalar :)
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

roanoke

  • Visitante
Re:Baronet #197 - 21/04/2014 - vmbustillo
« Respuesta #22 en: 24 de Abril de 2014, 18:10:52 »
1-Dices que Vlaada es tu autor favorito; ¿crees que el "Nations" puede hacer sobra al "Through the Ages"?
2-¿qué "precio" pagas por poder jugar?
3-¿te "confundes" bien en un ambiente jugón-friki-etc...(como quieras llamarlo) o te ves muy diferente?
4-¿que te gustaría que ocurriera en el mundo lúdico y que ahora, en este momento, no ocurre?
5-¿te preocupa "evangelizar" a tus amistades no jugonas?
6-¿con qué juego iniciarías a alguien, del tal forma que lo encontrara tan arrebatador que quedara permentemente agradecido por descubrirle este mundo?
7-¿prefieres la tranquilidad del salón de una casa, o el ambiente de un club o de unas jornadas lúdicas?
8-¿a qué eres bueno jugando? ¿qué se te da de pena?
Gracias.

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Baronet #197 - 21/04/2014 - vmbustillo
« Respuesta #23 en: 24 de Abril de 2014, 18:51:22 »
1-Dices que Vlaada es tu autor favorito; ¿crees que el "Nations" puede hacer sobra al "Through the Ages"?
2-¿qué "precio" pagas por poder jugar?
3-¿te "confundes" bien en un ambiente jugón-friki-etc...(como quieras llamarlo) o te ves muy diferente?
4-¿que te gustaría que ocurriera en el mundo lúdico y que ahora, en este momento, no ocurre?
5-¿te preocupa "evangelizar" a tus amistades no jugonas?
6-¿con qué juego iniciarías a alguien, del tal forma que lo encontrara tan arrebatador que quedara permentemente agradecido por descubrirle este mundo?
7-¿prefieres la tranquilidad del salón de una casa, o el ambiente de un club o de unas jornadas lúdicas?
8-¿a qué eres bueno jugando? ¿qué se te da de pena?
Gracias.

Hola Roanoke, gracias por tus preguntas. Allá voy:
1. Sí, creo que el Nations puede hacer sombra al Tta porque es mucho más fácil sacarlo a mesa. Pero en cuanto a las sensaciones, son muy distintos por lo que yo me quedo con ambos :)

2. El precio que pago por poder jugar es quitar tiempo de otras cosas: pareja, amigos no jugones, etc. pero me compensa.

3. Como dice Chechu, yo no soy un friky típico, pero me siento cómodo entre frikies y espero que algún día me acepten como uno más :P

4. Creo que el mundillo lúdico está creciendo mucho en España, cada día se juega más, hay más Asociaciones y más conocimiento. Yo creo que sería bueno que se diese a conocer fuera del mundillo, para que los chavales que hoy en día solo juegan delante de maquinitas viesen que hay otro tipo de ocio, igual de divertido y que se puede compartir con amigos.

5. No me preocupo demasiado por evangelizar porque tengo el Club. Si no estuviese en Mecatol-Rex haría más esfuerzos. A decir verdad, toda mi energía la he dedicado a convertir a mi novia pero no he tenido mucho éxito, jejeje.

6. Casi todo el mundo dice que para empezar lo ideal son juegos como el Catán o el Ticket to Ride, y probablemente tengan razón, pero yo no disfruto mucho de ese tipo de juegos, por lo que probaría con un Le Havre para 2 o con un euro sencillito tipo Stone Age donde no haya mucha sangre :)

7. Para jugar a algo como el World in Flames, un Civilization o un Europa Universalis, definitivamente un Club con buen ambiente y espacio. Para echar algo más "relajadito" y corto como un Le Havre o un Twilight Struggle me vale una casa. No he estado en ningunas jornadas por lo que no te puedo decir...

8. Soy bueno jugando al Le Havre, al Napoleon's Triumph, al Imperial y al Caylus. Se me da de pena el Dominant Species, no se cuántas partidas he jugado y nunca he conseguido ganar :P
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex