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cherey

Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #30 en: 20 de Septiembre de 2016, 12:04:26 »
Creo que es más meritorio para el autor idear una mecánica, ya que el tema lo suele coger directamente de otras fuentes, normalmente bien conocidas por el público en general.

morannon (salpikaespuma)

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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #31 en: 20 de Septiembre de 2016, 18:08:12 »
Creo que es más meritorio para el autor idear una mecánica, ya que el tema lo suele coger directamente de otras fuentes, normalmente bien conocidas por el público en general.

Estoy de acuerdo contigo pero no hay que menospreciar la otra parte.
 
Pongamos el ejemplo de "Guerra del anillo", una obra de sobra conocida y con muchos fans detrás. En este caso contentar a casi todos los seguidores de la obra como lo ha conseguido me parece muy meritorio, siempre hay críticos que quieren echar por tierra el trabajo realizado y en este caso casi toda la comunidad jugona (conocedora de la obra original) esta encantada de como ha integrado mecánica/tema.
Si hubiera hecho una chapuza nos encontraríamos con legiones de personas reventando el juego con críticas negativas.
No creo que el tema sea "coger directamente de otras fuentes".

Saludos.

Gand-Alf

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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #32 en: 20 de Septiembre de 2016, 19:59:08 »
Ya pero la Guerra del Anillo es un juego que a parte de tener una temática de 10 tiene unas mecánicas que funcionan a la perfección y te obligan a tomar decisiones constantes. Los buenos juegos temáticos tienen buenas mecánicas detrás aparte de un tema bien plasmado.
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Robert Blake

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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #33 en: 21 de Septiembre de 2016, 09:47:32 »
Personalmente, la mecánica para mí es más importante. Un juego puede funcionar muy bien sin tema (montones de juegos abstractos) pero un juego, sin mecánica, simplemente deja de ser un juego.

Yo diría que el debate no va en torno a eso. La mecánica se da por supuesta.
Se habla de si se le debe dar más importancia a ésta, en detrimento del tema, o si el tema debe definir la mecánica.
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Carquinyoli

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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #34 en: 21 de Septiembre de 2016, 10:06:58 »
Personalmente, la mecánica para mí es más importante. Un juego puede funcionar muy bien sin tema (montones de juegos abstractos) pero un juego, sin mecánica, simplemente deja de ser un juego.

Yo diría que el debate no va en torno a eso. La mecánica se da por supuesta.
Se habla de si se le debe dar más importancia a ésta, en detrimento del tema, o si el tema debe definir la mecánica.

De forma general, veo claro lo que resalto en negrita. El tema debe "mandar" y las mecánicas deberían diseñarse entorno a éste para ser coherentes.
Eso no quiere decir que excepcionalmente un diseñador tenga una mecánica innovadora (o conjunto de mecánicas) en mente y consiga encontrarle un tema con el que casa y se integra a la perfección. El resultado puede ser el mismo e igual de bueno.
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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #35 en: 21 de Septiembre de 2016, 10:09:24 »
No estoy de acuerdo. Para mí, las mecánicas deben mandar y llevarse todo el esfuerzo y luego elegir cualquier tema absurdo para disfrazarlo un poco y no venderlo como abstracto.

Gand-Alf

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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #36 en: 21 de Septiembre de 2016, 10:20:25 »
No estoy de acuerdo. Para mí, las mecánicas deben mandar y llevarse todo el esfuerzo y luego elegir cualquier tema absurdo para disfrazarlo un poco y no venderlo como abstracto.

Feld no lo expresaría mejor ::)
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Auron41

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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #37 en: 21 de Septiembre de 2016, 10:39:39 »
La encuesta también me da la razón

Gand-Alf

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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #38 en: 21 de Septiembre de 2016, 10:41:41 »
No veo en la encuesta esa frase. Yo he votado a favor de que las mecánicas importan más pero por comparación, no porque la temática no sea también muy importante. Para mi las dos cosas importan mucho, pero una más que la otra.
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2016, 10:43:49 por Gand-Alf »
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Dragonmilenario

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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #39 en: 21 de Septiembre de 2016, 10:48:31 »
Esta encuesta es a los juegos de mesa lo que a los videojuegos la pregunta: ¿Graficos o jugabilidad? ;D

Gand-Alf

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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #40 en: 21 de Septiembre de 2016, 10:50:13 »
Esta encuesta es a los juegos de mesa lo que a los videojuegos la pregunta: ¿Graficos o jugabilidad? ;D

Gráficos. Si no ves nada es injugable solo con el sonido :P
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Tigre

Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #41 en: 21 de Septiembre de 2016, 13:18:18 »
Para mi la temática es un atractivo muy importante a la hora de comprar un juego, pero una buena mecánica es condición sine qua non a que sea un buen juego. Una temática buena sin estar complementada con una buena mecánica se queda vacía, es otra cosa. Un tematica floja con una buena mecánica si soy capaz de jugarlo e incluso de que me guste (vease Caylus).

En este sentido y pese a ser un amante de los temáticos si hay que votar, (y votar los dos igual es como votar a C´s  ;D) opto por la mecánica.

morannon (salpikaespuma)

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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #42 en: 21 de Septiembre de 2016, 13:39:17 »
No estoy de acuerdo. Para mí, las mecánicas deben mandar y llevarse todo el esfuerzo y luego elegir cualquier tema absurdo para disfrazarlo un poco y no venderlo como abstracto.

Eso esta bien para un euro/abstracto pero es que existen otros tipos de juegos. Hay unos que se llaman temáticos que creo que también da igual el tema...

Saludos.

Karinsky

Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #43 en: 21 de Septiembre de 2016, 14:09:15 »
No estoy de acuerdo. Para mí, las mecánicas deben mandar y llevarse todo el esfuerzo y luego elegir cualquier tema absurdo para disfrazarlo un poco y no venderlo como abstracto.
Este mensaje me crea un par de dudas:
¿Qué opinas de juegos tipo Hombres Lobo de Castronegro? ¿Podrían venderse como abstractos o las temáticas complementan necesariamente sus mecánicas? (Y no me refiero a los componentes pues yo los he jugado incluso con baraja española pero con el tema en mente, por no hablar de jugar por foro)

¿De qué vas a acusar a alguien jugando sin tema? ¿De tener la carta L que permite voltear la carta A de un jugador y dejarle fuera de la partida? "Votemos para que fulanito muestre su carta a ver si es L o A... vaya, era A. Sigamos..."
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Auron41

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Re:¿Temática o mecánicas?
« Respuesta #44 en: 21 de Septiembre de 2016, 14:26:22 »
No estoy de acuerdo. Para mí, las mecánicas deben mandar y llevarse todo el esfuerzo y luego elegir cualquier tema absurdo para disfrazarlo un poco y no venderlo como abstracto.
Este mensaje me crea un par de dudas:
¿Qué opinas de juegos tipo Hombres Lobo de Castronegro? ¿Podrían venderse como abstractos o las temáticas complementan necesariamente sus mecánicas? (Y no me refiero a los componentes pues yo los he jugado incluso con baraja española pero con el tema en mente, por no hablar de jugar por foro)

¿De qué vas a acusar a alguien jugando sin tema? ¿De tener la carta L que permite voltear la carta A de un jugador y dejarle fuera de la partida? "Votemos para que fulanito muestre su carta a ver si es L o A... vaya, era A. Sigamos..."
Nunca has jugado a la versión de toda la vida con la baraja española? El 1 mata, el 12 cura y el 7 acusa. Y ya está, y pasándolo de puta madre.