Después de un año de trabajo con este juego por fin lo tenemos terminado AHU, Arkham Horror Unlimited, rediseño basado en el juego original de Chaosium de 1987.
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Cuando se empezó este proyecto apenas tenía información sobre cierta cantidad de elementos de su contenido y poco a poco investigando y recopilando material, se decidió reconstruirlo, mejorarlo y traducirlo al completo.
Para esta labor se pidió colaboración a los foros de La Biblioteca de Pnakotos y a Sectarios foro, desde aquí los más sinceros agradecimientos a Tektokronos, Sectario, y a Ximocm de imprimiryjugar .
Cuando el compañero Ximocm lo bautizo como unlimited sabia que este proyecto era algo más, se le doto de herramientas para quien quiera pueda crear sus propias mundos, se creo un conversor de monstruos para poder convertir las criaturas de Joc Internacional, al sistema AHU, Kits de construcción para crearse sus propios retos, se crearon unas plantillas completas para el Magic Set Editor, con el que se pueden incluir todos los retos del universo Cthulhu en formato magic, hasta un juego online, pocos juegos incluidos los de gama comercial tienen tantas herramientas a su disposición, el limite " vuestra imaginación ".
(http://img101.imageshack.us/img101/4954/promoregla.jpg)
En definitiva este proyecto es algo más, con AHU puedes crear todo el universo de Cthulhu con el único costo de el propio esfuerzo, y manteniendo la filosofía que impero en el mismo, que fuera fácil de fabricar y pensado para imprimir en cartulinas de colores, más gastos de tinta negra, cada cual que elija.
(http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_1755315ahu1.jpg)
Enlace.- http://www.imprimiryjugar.com/index.php?topic=119.0
Un saludo
Creando nuestros propios retos I
Repasando el hilo de AHU, observo que no esta explicado como crear nuestros propios retos, a fin de que cada uno pueda preparar los suyos propios o adaptar otros de H.P. Lovecraft inicio este hilo para explicar como se pueden crear fácilmente, ya que varios usuarios me manifestaron su interés por ello.
Para esta primera entrega haré el más sencillo sin modificar la gaceta y procurando explicar paso a paso como hacer un reto sencillo para AHU, cogeremos para ello el conocido caso de “La Casa Encantada” que esta dentro de los módulos preparados de Joc Internacional.
1º Paso.- Todos los elementos listos, tanto si vais a crear vuestra propia historia como si vais adaptar una nueva, deberéis tener en cuenta todos los elementos que van a tener lugar en la trama.
2º Paso.- Documentación y componentes, empezar a trabajar sin los textos, planos, mapas y resto componentes, resultara caótico y como resultado la historia no estará completa o no estará bien ligada por falta de los mismos.
3º Paso.- Introducción, Nudo, Desenlace, como si de una novela o relato etc, se tratase deberemos montar nuestra historia de forma secuencial. Aparece una casa encantada, los investigadores podrán descubrir X, los investigadores resuelven el misterio.
Con estas premisas el desarrollo no puede ser más simple, solo queda crear el reto con las herramientas de AHU e integrarlo en el juego.
Cuanto de fácil o difícil quiero hacer el juego, dependerá del creador del modulo, un ejemplo, imaginemos el caso en el que la Casa Encantada aparece en el tablero de juego, pero a la par esta guardada por un monstruo y este es Cthulhu, pues muy difícil a ver que investigador o investigadores es el guapo que lo elimina, por otro lado algo más coherente seria que apareciera la casa cuando eliminemos a cierto monstruo por ejemplo un Maniaco y este deja caer las llaves que nos permiten entrar en la casa.
No hay limite, el modulo más jugado, el de La Casa Encantada, puede ser integrado de formas ilimitadas haciendo de este sencillo modulo uno nuevo según el creador o creadores que lo haya desarrollado.
Vamos con ello, a ver que sale...
Desarrollando un primer Reto
Para este caso elegí una de las aventuras que vienen incluidas en CoC de Joc como Escenarios Preparados y La Casa Encantada sera la aventura que nos sirva de ejemplo.
Yo utilice el Magic Set Editor para mi gusto mas fácil de usar a partir de ahora MSE.
Por acuerdo entre jugadores no tendremos en cuenta el contador de turnos del Factor de Perdición (Doom), y tampoco jugaremos con los Mundos, pero si jugaremos con los monstruos que pudieran aparecer en las localizaciones, y resto de eventos, este acuerdo puede ser modificado al gusto de los jugadores o por exigencias del creador del modulo que lo preparo.
Ahora hay que preparar la trama como queremos que se integre en el tablero de juego, puede ser cuando se elimine a cierto monstruo, cuando se visite cierta localización o lo que se os ocurra.
Lo primero que hice fue elegir una localización del tablero de juego donde aparecerá la Casa Encantada, (todas las localizaciones llevan su numeración) , pero podía condicionar la aparición de la casa a cualquier condición.
(http://img830.imageshack.us/img830/4189/tabletarjeta.png)
Así independientemente de la carta de Portal que pueda salir solo habrá que sustituir la que corresponda al numero elegido en la carta, pero...
Si no se va jugar con Mundos ¿como aparecerá...?, conviene aclarara que aunque no aparezcan mundos en la fase de Mitos, deben lanzar los 2D6 hasta que aparezca o si lo desea el creador del modulo, que aparezca al principio del juego, recordemos que es ilimitado la condición para que aparezca La Casa Encantada la puedes crear como se te ocurra.
(http://img405.imageshack.us/img405/1782/celeno.png)
Si se eligió la opción que apareciera cuando coincida que aparece un Portal en “X” localización, la carta de Portal nos indica que mundo debe reemplazarse por la Casa Encantada, ahora colocamos la carta en el lugar del mundo al que le correspondió.
Y el investigador deberá trasladarse allí para continuar sus pesquisas.
(http://img857.imageshack.us/img857/4019/casacorbitt.png)
Como si del juego normal se tratase, en vez de ser trasladado a un mundo iras a La Casa Encantada, cada planta de la Casa Encantada tiene su propia tabla de eventos y deberemos movernos por la casa con 1D6 para ir descubriendo lo que cada habitación nos depara.
(http://img821.imageshack.us/img821/269/pbaja.png)
Cada habitación que visitemos tiene su propia tabla de eventos que nos proporciona información sobra la investigación que llevamos a cabo o los descubrimientos que vamos realizando, nuevamente el creador del modulo puede variar cada uno de estos eventos de forma que según quien desarrolle el modulo puede crear uno diferente, es ilimitado y como desarrollemos la trama depende del creador del modulo.
(http://img263.imageshack.us/img263/5877/pbajatexto.png)
Para subir o bajar de planta deberás realizar una tirada con éxito de Conocimiento y estar en la habitación que te permita realizar este desplazamiento.
Por ejemplo, para bajar al Sótano deberemos estar en la cocina de la Planta Baja y solo desde ahí podremos bajar al Sótano.
Me pareció una buena idea esta forma de moverse por la casa pero cualquier creador puede integrar la suya de forma coherente, en vez de tener éxito en Conocimiento para subir o bajar podría ocurrir con 1D6 al obtener cierto numero o cualquier otra cosa que se te ocurra.
¿ Se puede complicar más la trama? Si, es ilimitado tanto como quieras, pero si lo haces demasiado difícil, nadie querrá jugar ese modulo y si es demasiado fácil, no supondrá un reto que resulta interesante de jugar, mantener un cierto equilibrio es importante para crear cualquier modulo.
Ligando retos dentro de un mismo reto
Lo voy a complicar un poco pero sin pasarme...
(http://img263.imageshack.us/img263/8546/sotano.png)
Podíamos haber decidido jugar con mundos pero los jugadores decidimos que no, con solo este reto la partida puede resultar demasiado fácil y no tendrá interés, pero dentro de los retos preparados hay otro par de ellos más, veamos como ligo otro caso cuando los investigadores descubren algo en cierto lugar de la casa.
(http://img858.imageshack.us/img858/3140/sotanotext.png)
Sacando un 3, en la tirada de evento, le pedirá que vuelva hacer otra tirada, de ( 1 a 3 ) atacan unas ratas y de ( 4 a 6 ) aparece una nueva ubicación sobre el Tablero de juego.
De esta forma conseguimos ir creando diferentes secuencias en la que pueden aparecer nuevas localizaciones, personajes, pistas, etc etc.
(http://img18.imageshack.us/img18/5613/mapabrockford.png)
De igual forma a como se hizo con la primera carta ahora se debe colocar la que acaba de aparecer en su sitio correspondiente.
En la parte de abajo de la carta, le pide que la coloque en la ubicación 11 del tablero de juego, coger la primera tarjeta al azar del mazo de Portales y poner la carta recién aparecida en el mundo de la carta que extrajo del mazo de puertas.
Esta es una forma más de idear la trama, pero pueden darse otras dependiendo de donde se incluya la aparición del reto.
Con lo antes mencionado disponemos de suficientes datos para resolver el juego, pudiendo incluir a nuestro gusto, pistas personajes, personajes especiales dependiendo del reto etc etc.
(http://img197.imageshack.us/img197/4148/waltercorbitt.png)
Como acabara la aventura lo dejo que descubráis bajando el reto o quien sabe, a lo mejor haciendo otro vosotros mismos...
Con esta pequeña guía cualquiera y con las herramientas proporcionadas se puede adaptar cualquier reto ya sea propio o de H.P Lovecraft, el limite... “vuestra imaginación”.
Espero haber dado repuesta a los que deseáis hacer vuestros retos o adaptar lo ya existentes.
En la próxima creare una guía para incluir modificaciones en la gaceta, con eventos, pistas y alguna cosa más para AHU.
Un saludo
Como crear tus propios retos II
Las herramientas de AHU fueron creadas con un espíritu muy rolero, se trataba de proporcionar un método valido para que las partidas de rol pudieran pasar al tablero de juego con la mínima perdida de jugabilidad.
Gran parte de este material se podría usar en partidas de rol de diferentes tipos, solo hay que desarrollar la trama y adaptarla al juego que deseemos, recordad que en AHU no hay Master o director de juego y que tampoco es un sustituto de este tipo de partidas, pero si un día el grupo del jugadores de rol quiere jugar una partida sin Master, ya sea por que no está, o porque no le dio tiempo a preparar el juego, o por que simplemente les apetece, se puede jugar un modulo que estoy seguro dejara con buen sabor de boca a todos los participantes.
Para esta ocasión voy a modificar ciertos eventos de la Gaceta, incluiré pistas y personajes sin que el método de juego se vea alterado, pero como ya comente en otras ocasiones AHU es ilimitado y la trama dependerá del enfoque que le pueda dar cada desarrollador.
Vamos con ello...
Imaginemos que al comienzo de una partida los investigadores solo cuentan con la carta de Pista1, esta carta se hace eco de un brutal crimen cometido en la ciudad y en cierta localización.
AHU es un juego cooperativo y los investigadores se reparten la tarea de buscar pistas, el jugador A, se dirige hacia el lugar donde fue hallado el cadáver pongamos por ejemplo el Lago Miskatonic, el jugador B, propone buscar datos en la Comisaria de Policía y por ultimo el jugador C, se acerca a la casa de comidas Velma por si alguien le pudiera aportar alguna información.
Modificando la Gaceta y otros
Dentro de los eventos de las localizaciones de la Gaceta podemos ir tejiendo el entramado de nuestra historia.
Lago Miskatonic 1D6 = 3, el personaje encargado del mantenimiento de las instalaciones nos dice que el cadáver encontrado era el del profesor Tal y que trabajaba en la U.Miskatonic, el profesor paseaba por el Lago Miskatonic después de desayunar en la casa de comidas Velma, antes de iniciar sus clases en la Universidad.
U. Miskatonic 1D6 = 3, No nos dan datos, hasta presentar la carta de Pista 2, la excusa puede ser cualquiera, ejemplo, que el rector no esta o esta dando clases en ese momento o ninguna, simplemente quieren ponerse en contacto con algún familiar, para devolver sus pertenencias.
Restaurante Velma 1D6 = 3, Velma confía en el investigador y con cualquier escusa, un paquete a nombre del profesor, una carta, se dejo olvidado un objeto, sombrero, bastón, lo que se os ocurra y os da la carta de Pista 2.
Los investigadores se reúnen e intercambian datos...
Ahora con la carta de Pista 2 un investigador puede volver a la U. Miskatonic y como con las herramientas de AHU permiten crear personajes, podemos poner en escena un nuevo personaje que nos supone una nueva pista, la carta de Personaje 1.
Esta carta de Personaje 1, nos presenta a la hermana soltera del profesor y que puede vivir al oeste de la ciudad en alguna localización, el resto es ir desarrollando la trama...
Con este sencillo esquema se han incluido modificaciones en la Gaceta, se han incluido Pistas para que los investigadores puedan resolver el caso, y se ha incluido el Personaje que nos da la posibilidad de continuar la investigación, con los datos de la guía anterior (crear reto I) no seria muy difícil incluir una nueva localización con su tabla de eventos o simplemente la hermana del profesor
nos proporciona otra pista que nos pueda conducir a otra localización etc, etc.
AHU es ilimitado, cada desarrollador puede tejer la trama como desee y con un tanto de coherencia el desarrollador puede encaminar el caso como desee, puede incluir Pista, Personajes, Planos, Mapas, nuevas Localizaciones, cambios en la Gaceta etc etc nuevamente el limite está en “vuestra imaginación”.
Como en todo el proyecto la idea general es de bajo coste en fabricación y en gastos de tinta, un ejemplo de modulo completo lo encontrareis en el capitulo I El Soñador de LOS HONGOS DE YUGGOTH, esta pensado para imprimir en B/N en hojas normales de formato A4 y aprovechar cartas del formato magic para incluir las cartas impresas, si disponéis de cartas con fundas se pueden colocar por la parte de la faz y aprovechar la rigidez que proporcionan, los iconos de cada carta nos permiten diferenciar Hechizos, Pistas, Personajes, Localizaciones etc, cuando queráis jugar otro modulo basta con sacar las que se usaron para jugar y meter las del modulo que deseéis, hasta para eso es ilimitado.
(http://img853.imageshack.us/img853/6417/promoahi.jpg)
Un saludo y que lo disfrutéis
Le damos un impulso más a este proyecto con la creación de un modulo Vassal, disponible para su descarga en la pagina web de Vassal, o para quien lo desee pueda ver como es el juego.
El modulo lo cree para cuatro jugadores, creo que es suficiente para quien lo quiera jugar con otros amigos.
(http://www.vassalengine.org/mediawiki/images/thumb/6/6c/AHU001.jpg/200px-AHU001.jpg) (http://www.vassalengine.org/mediawiki/images/thumb/c/c9/AHU002.jpg/200px-AHU002.jpg) (http://www.vassalengine.org/mediawiki/images/thumb/c/ce/AHU003.jpg/200px-AHU003.jpg)
Enlace.- http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Arkham_Horror_Unlimited
He incluido toda la operatividad del juego y reducido las veces que tienen que acceder los jugadores a su respectivas pantallas para poder jugar de una manera más fluida.
Manual de uso:
Los jugadores se deben conectar entre ellos mirar la guía de usuario para saber como conectarse, además se aconseja el uso conjunto de Skype, para no tener que estar escribiendo constante mente.
Una vez conectados y repartidos los investigadores, seria una buena forma de empezar minimizar con el zoom para tener una perspectiva general del tablero.
Como en el juego normal, cada investigador empieza con 13$, una habilidad, un hechizo y una carta de Caridad. También empieza con tres objetos.
(http://img10.imageshack.us/img10/7530/ahuvas001.png)
Colocamos a nuestro investigador sobre la Estación de Tren y le proporcionamos los datos necesarios para el juego, si hacemos clic derecho sobre el investigador nos muestra una ventana donde podemos rellenar las propiedades de inicio para cada investigador.
Con todos los investigadores sobre el tablero, repartidas cartas y anotando cada investigador sus propiedades, ya podemos empezar.
Lo siguiente como en el juego normal, sera realizar una tira de dos dados de seis caras para colocar una carta de portal boca abajo, y dos monstruos en la localización resultante de la tirada de dados.
(http://img405.imageshack.us/img405/8126/ahuvas002.png)
He preparado el modulo para que empiece Jenny, luego Jack, Joe, Mandy, y por ultimo los Mitos, el contador de turnos os indicara por que turno va cada jugador, así no tenéis que preocuparos de mover el Factor de Perdición (Doom), o si se olvida tener que andar con este tema.
Además he incluido una ventana con dos dados de movimiento, son los que aparecen en la ventana, y un dado en el tablero que os sera muy útil para los eventos que se produzcan en las localizaciones, encuentros con monstruos etc, hay otro dado que incluí en Otros Mundos, para cuando os trasladéis ahí, podáis usarlo con más facilidad.
(http://img713.imageshack.us/img713/9309/ahuvas003.png)
Pero esto no es todo, cada localización tiene la posibilidad de hacer clic derecho y mostrara una carta con los eventos de esa localización, de esta forma se pueden consultar los eventos desde el tablero sin tener que recurrir a la Gaceta, también se pueden colocar en el lugar del tablero deseado para consultar mejor, y con clic derecho sobre la imagen devolverla a su posición original.
(http://img594.imageshack.us/img594/5802/ahuvas004.png)
Los iconos de la barra de herramientas corresponde a los Investigadores,Inventario del juego, ventana de Mazos de Cartas, ventana de Otros Mundos, Gaceta escrita, Contador Turnos, Mini Mapa y Zoom.
He intentado crear un modulo bastante asequible y de fácil uso. Pero con todo el contenido del juego de Arkham Horror Unlimited.
Que lo disfrutéis, un saludo.
Preparado el nuevo Kit87-v3 de cartas para Arkham Horror Unlimited.
Preparadas las cartas de las plantillas Objeto/Hechizos y Portales, para Magic Set Editor así quien lo desee puede hacer sus propias cartas de objetos/hechizos y portales personalizados, que se incorporan al resto de cartas que contiene el Kit87.
Relación de contenidos kit87-v3 :
1.- Mundos
2.- Mapas y Planos
3.- Investigadores y personajes
4.- Tablas
5.-Objetos y Hechizo ( color )
6.- Portales ( color )
(http://img33.imageshack.us/img33/4001/iconjy.png) 5.- Objetos/Hechizos, dispone de seis colores diferentes para sus chasis y se pueden crear cartas tanto de Objetos como de Hechizos, pueden incluirse puntos de cordura o valor de los objetos en $.
(http://img811.imageshack.us/img811/29/demoobjetos.jpg)
(http://img195.imageshack.us/img195/1526/iconig.png)6.- Portales, con esta carta en formato doble, solucionamos el problema de espacio que ocupaban la cartas en el tablero de juego. Pensadas para cortar por la mitad e indicada para crear Portales. Incluidos los iconos de mundos para su relación en AHU.
(http://img337.imageshack.us/img337/7651/accabismomse.jpg)
Para los interesados en ampliar información o descarga:
http://www.imprimiryjugar.com/index.php?topic=119.240