logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10286 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Tuareg (Dudas)
« en: 15 de Mayo de 2013, 21:03:09 »
Creo que hay unas cuantas erratas en las cartas de la edición de Tuareg de Devir.
Más que erratas creo que es una mala traducción de las mismas que puede llevar a confusión y a jugarse mal. Lo he comprobado con la versión en inglés, así que no se si la original en alemán es igual.

Ejemplo:

Play 1 less ware card when playing further "targia" cards

ha sido traducido por:

Paga 1 mercancía cualquiera menos por cada carta "tuareg" que pongas sobre la mesa.


No se si es que estoy espeso, pero para mi son cosas muy diferentes.

En la versión en inglés lo que dice es que las cartas de tuareg te cuestan 1 mercancía menos.

En la versión en español que por cada carta que tengas sobre la mesa te cuesta 1 mercancía menos. Lo que hace que llegue un momento que adquirir cartas de tribu no cueste ninguna mercancía y se descoyunte el equilibro del juego.

Aparte en la versión en inglés habían unos pequeños iconos que aclaraban lo que hacía cada carta que en la versión en español han desaparecido.

¿Alguien puede confirmar esto? ¿Y si estoy equivocado?
« Última modificación: 16 de Mayo de 2013, 09:24:04 por Wkr »

High priest

Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2013, 23:27:50 »

Ejemplo:

Play 1 less ware card when playing further "targia" cards

ha sido traducido por:

Paga 1 mercancía cualquiera menos por cada carta "tuareg" que pongas sobre la mesa.


No se si es que estoy espeso, pero para mi son cosas muy diferentes.

En la versión en inglés lo que dice es que las cartas de tuareg te cuestan 1 mercancía menos.

En la versión en español que por cada carta que tengas sobre la mesa te cuesta 1 mercancía menos. Lo que hace que llegue un momento que adquirir cartas de tribu no cueste ninguna mercancía y se descoyunte el equilibro del juego.


Creo que la clave esta en el "pongas": pagas 1 mercancía menos cuando pones la carta sobre la mesa, no 1 menos por cada carta que tengas en la mesa.

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2013, 03:44:40 »
Ejemplo:

Play 1 less ware card when playing further "targia" cards

ha sido traducido por:

Paga 1 mercancía cualquiera menos por cada carta "tuareg" que pongas sobre la mesa.

No se si es que estoy espeso, pero para mi son cosas muy diferentes.

En la versión en inglés lo que dice es que las cartas de tuareg te cuestan 1 mercancía menos.

En la versión en español que por cada carta que tengas sobre la mesa te cuesta 1 mercancía menos. Lo que hace que llegue un momento que adquirir cartas de tribu no cueste ninguna mercancía y se descoyunte el equilibro del juego.

Una carta de tribu no cuesta nada cuando la tomas de la zona central (sólo tu ficha de tuareg o tribu); inmediatamente después de tomarla tienes que jugarla/ponerla, pagando su coste con fichas de mercancías y poniéndola en tu zona de juego, o descartarla, o guardar la carta en la mano para una ronda posterior, si no tienes ninguna carta guardada. (No puedes guardar la carta de tribu si ya tienes una en la mano).



Como dice High Priest, la clave está en el “pongas” y carta “Tuareg”: si tienes esta carta en tu zona de juego, es decir, ya está jugada, entonces jugar/poner una nueva carta de “tuareg” (con el mismo símbolo de la mujer tuareg) en tu zona de juego cuesta una mercancía menos. No habla de cualquier carta de tribu, sino de carta “Tuareg”.

Lo mismo ocurre con las otras cartas de “Tienda”, “Pozo”, “Camello” y “Oasis”.



Espero haber resuleto tu duda.

Aparte en la versión en inglés habían unos pequeños iconos que aclaraban lo que hacía cada carta que en la versión en español han desaparecido.

¿Alguien puede confirmar esto? ¿Y si estoy equivocado?

Me imagino que hablas de estos iconos (imagen BGG) cuando te refieres a la versión inglesa. Se trata de un re-diseño no-oficial de un entusiasta inglés (bastante acertado, por cierto).

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2013, 10:38:52 »
Gracias por las respuestas y aclarar mi duda.
Y la versión en inglés esa, pensaba que era la oficial.
Muevo el hilo a Dudas.


 En la traducción se ha intentado evitar la confusión de términos, aunque siempre surgen estos equívocos ; por eso se emplea "poner la carta" (en la zona de juego de cada jugador) y no jugar la carta. Además se mantiene la terminología utilizada en las reglas.

Por otro lado, cada jugador "coloca" las cartas de tribu en su propio tablero imaginario de 3x4, por lo que me parece más apropiado decir poner/colocar la carta.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2013, 10:04:41 »

Dos dudas sobre cartas de tribu:

"Paga 1 mercancía cualquiera menos por cada carta "tuareg" que pongas sobre la mesa."

¿Se paga ya 1 por la carta de tribu con este texto? ¿o a partir de ponerla sobre la mesa es cuando se lanza el efecto?

Y luego las que dan una mercancía extra si se ha obtenido una mercancía con una carta, ¿cuándo se recibe?
¿en el momento de obtener la primera mercancía o al final de la ronda?

Parece que da a entender que es al final de la ronda.
Si es así, entiendo que esa mercancía extra no se puede utilizar durante el turno, por ejemplo, para pagar otra carta de tribu. ¿Es así?

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2013, 15:27:00 »
Dos dudas sobre cartas de tribu:

"Paga 1 mercancía cualquiera menos por cada carta "tuareg" que pongas sobre la mesa."

¿Se paga ya 1 por la carta de tribu con este texto? ¿o a partir de ponerla sobre la mesa es cuando se lanza el efecto?

Evidentemente no se puede aplicar el descuento a la misma carta ni tampoco sin haberla antes puesto sobre la mesa. De las reglas (Sección LAS CARTAS DE TRIBU):

Muchas cartas ofrecen ventajas durante el juego. Algunas ventajas tienen un efecto duradero, mientras que otras sólo una única vez. En las cartas se describe el efecto de cada una. Tan pronto como una carta se pone sobre la mesa, se puede utilizar su efecto. Por ejemplo, si una carta otorga una mercancía adicional, puede recibirla en la ronda en que haya puesto la carta.


Y luego las que dan una mercancía extra si se ha obtenido una mercancía con una carta, ¿cuándo se recibe?
¿en el momento de obtener la primera mercancía o al final de la ronda?

Parece que da a entender que es al final de la ronda.
Si es así, entiendo que esa mercancía extra no se puede utilizar durante el turno, por ejemplo, para pagar otra carta de tribu. ¿Es así?

En el texto de arriba puedes leer un ejemplo bastante ilustrativo. Debes jugar/poner la carta para recibir la mercancía, pero puedes utilizarla en la misma ronda.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2013, 15:29:45 por mcfer2k »

Coxtom

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: Móstoles, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2013, 23:47:43 »
Ayer adquirimos eeste juego que la verdad nos parece muy bueno.

Despues de una partida nos surgio una pequeña duda con la carta del borde llamada "Comerciante"

La duda es que aunque podemos hacer tantos intercambios como queramos, se pueden hacer de las dos opciones, es decir usar 3 datiles y obtener 1 oro y luego 2 pimientas y obtener 1 sal.

Yo creo que si pero a lo mejor se refiere a que puedo hacer los cambios que quiera pero siempre del mismo tipo es decir obtener simpre oro o siempre material, en este turno.

Muchas gracias por la atencion. Un saludo.

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2013, 13:22:46 »
Hola foreros lúdicos:

Os escribo porque el juego Tuareg me ha gustado mucho y es por ello por lo que me gustaría jugarlo sabiendo que hacemos todo correctamente.

Paso a preguntaros las dudillas que me han surgido leyendo las reglas:

1. En primer lugar, en la página 5 del reglamento español dice: "Cada jugador puede poner las cartas en varias filas a la vez". Entiendo lo que es la fila (de izquierda a derecha en horizontal) pero mi pregunta es:

¿Deben estar las cartas adyacentes o por el contrario podría (dentro de la primera fila) poner una carta la primera y otra en la tercera posición de tal forma que dejo el segundo espacio de la primera fila vacía?

2.Hay una carta de tribu que permite cambiar de posición 2 cartas de una fila de tu zona personal.
 
¿Debo cambiar una carta y ponerla en la posición de otra, es decir un intercambio, cambiar A por B, de tal modo que B pasa a estar donde estaba A y A donde B; contando esto como el efecto de la carta, o cuando se refiere a cambiar la posición de dos cartas se está refiriendo a cambiar 1 carta por otra y luego otra carta por otra?

Ejemplo: La primera la cambio por la cuarta (dentro de una misma fila y ahí se acaba el debate). O puedo cambiar la primera por la tercera y luego la segunda por la cuarta (total como me dicen que puedo cambiar la posición de dos cartas).

3. Cuando se produce un Asalto y, empezando por el jugador inicial y habiendo terminado con el otro jugador, se ha pagado el precio del Asalto. ¿Se juega ya la ronda, o se mueve el asaltante una casilla más y entonces ya sí el jugador inicial empieza poniendo Tuaregs? (Creo que por las reglas se interpreta esto último).

Eso es todo, muchísimas gracias por leerme y espero alegre la contestación de algún forero que me pueda sacar de dudas.

Un saludo a todos.

PD: ¡Ah! También me gustaría saber lo que se pregunta en el post anterior sobre la carta de comerciantes. Si, aunque se trate de un intercambio ilimitado en cuanto al número de veces posibles de realización, si nos encontramos, en cambio, limitado a escoger qué tipo de intercambio realizaremos. La pregunta sería:

¿Puedo intercambiar materiales por oro y también 2 materiales por 1 que yo quiera, o aun pudiendo hacer tantos intercambios como quiera estoy limitado a decidir qué intercambio realizaré?




« Última modificación: 10 de Junio de 2013, 13:36:31 por Barxux »

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2013, 14:13:48 »
Hola Barxux y Coxtom,

intentaré responderos las dudas esta noche, cuando vuelva del curro.  ;)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2013, 14:16:30 »
No he jugado aún la versión física pero sí que lo he jugado online en Yucata y este Tuareg me parece un juegazo, así que me animo a responderos.

1.- En primer lugar, en la página 5 del reglamento español dice: "Cada jugador puede poner las cartas en varias filas a la vez". Entiendo lo que es la fila (de izquierda a derecha en horizontal) pero mi pregunta es: ¿Deben estar las cartas adyacentes o por el contrario podría (dentro de la primera fila) poner una carta la primera y otra en la tercera posición de tal forma que dejo el segundo espacio de la primera fila vacía?
Las cartas se deben poner de izquierda a derecha, así que no, no puedes crear huecos enmedio. Hay una carta, recuerdo, que te da puntos adicionales al final de la partida si está colocada en 4ª posición de una fila y sería muy fácil de colocar si pudieras hacerlo directamente.

2.- Hay una carta de tribu que permite cambiar de posición 2 cartas de una fila de tu zona personal.... ¿Debo cambiar una carta y ponerla en la posición de otra, es decir un intercambio, cambiar A por B, de tal modo que B pasa a estar donde estaba A y A donde B; contando esto como el efecto de la carta, o cuando se refiere a cambiar la posición de dos cartas se está refiriendo a cambiar 1 carta por otra y luego otra carta por otra?
Es sencillo. Nada más colocar esa carta, selecciona 2 cartas ya colocadas de tu tablero y colócalas en otras posiciones que sean válidas (sin que haya saltos en las filas). Pueden intercambiarse entre ellas o puede que no. O sea, puedes coger una carta de en medio de la fila 3 y colocarla al fondo de la fila 2 y luego, para tapar el agujero dejado, coger una de la fila 4 y colocarla en ese espacio de la fila 3. Esta carta está muy bien para replantear una estrategia de colocación a fin de ganar más puntos por bonus de todas diferentes o todas iguales.

3.- Cuando se produce un Asalto y, empezando por el jugador inicial y habiendo terminado con el otro jugador, se ha pagado el precio del Asalto. ¿Se juega ya la ronda, o se mueve el asaltante una casilla más y entonces ya sí el jugador inicial empieza poniendo Tuaregs? (Creo que por las reglas se interpreta esto último).
Lo primero que se hace en el turno es mover al Ladrón un espacio, así que después de un robo, lo primero es mover el ladrón y ahora la fase comienza normal. O sea que no hay fases "jugables" con el ladrón en las cartas de Asalto de los bordes.

Sobre la duda del comerciante:
4.- La duda es que aunque podemos hacer tantos intercambios como queramos, ¿se pueden hacer de las dos opciones?, es decir usar 3 datiles y obtener 1 oro y luego 2 pimientas y obtener 1 sal.
Sí, puedes hacer tantos intercambios como quieras del tipo que quieras. De hecho, si necesitas oro y tienes 2 de pimienta y 2 de sal, podrías cambiar 2 de sal por uno de pimienta (con la opción de cambiar 2 recursos iguales por otro) y luego esas 3 de pimienta por oro (con la otra opción de cambiar 3 recursos iguales por un oro). Eso sí, te quedas sin nada y es como si el oro te hubiera costado 4 recursos, pero te puede sacar de un apuro.

Saludete

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2013, 14:48:33 »
Hola Randast:

Perfecto, me has respondido muy bien. Estoy muy agradecido por la ayuda. Sé el tiempo dedicado en contestar a las dudas del foro y lo valoro. Gracias :D

Por otro lado, mcfer2k si cuando llegues a casa por la noche te apetece aportar tu opinión sobres las dudas también me gustará mucho poder leerte.

Un saludo a todos.


Coxtom

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: Móstoles, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #11 en: 10 de Junio de 2013, 15:38:56 »
Muchas gracias por las respuestas. De momento hicimos todo bien Xd. Y ademas me solucionaste la duda de la carta esa que si esta a la derecha te da puntos ya que no la entendiamos muy bien.

Lo dicho muchas gracias.

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2013, 20:15:03 »
Gracias por las respuestas Randast. Son todas correctas  ;D

Por poner un ejemplo con la carta que permite desplazar (sacado de la FAQ del propio autor y que estoy traduciendo).

Supongamos el siguiente caso:



Algunos ejemplos de desplazamientos o intercambios posibles:

a) Intercambiar las cartas A1 <---> C3
b) Intercambiar las cartas B2 <---> C2
c) Desplazar C4 ---> B3 y desplazar C3 ---> B4 (o también C3 ---> A4, p.ej.)
d) Desplazar A1 ---> B3 y desplazar C4 ---> A1

NO es posible:
e) Desplazar A1 ---> B3 y desplazar C4 ---> B4, ya que quedaría un "hueco" en A1 y las filas deben llenarse de izquierda a derecha.
« Última modificación: 11 de Junio de 2013, 16:21:35 por mcfer2k »

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #13 en: 10 de Junio de 2013, 21:49:01 »
Gracias mcfer2k por este gráfico.

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tuareg (Dudas)
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2013, 08:17:13 »
Ya tenéis disponible la traducción de las preguntas frecuentes, hechas por el autor en el 2012.
Saludos,

FAQ Español, PDF - 403KB
https://www.box.com/s/z07oj2oxeocyfzl90j3c