logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 40262 veces)

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #150 en: 17 de Junio de 2016, 12:00:53 »
Copiando a JGGarrido te respondo en rojo tus preguntas.

¿Qué compromiso adquiere el autor o la editorial con el comprador?

Dependiendo en que circunstancias el autor, la editorial o ambos tienen compromisos con el comprador, un ejemplo los cfs. ¿Cuantos mamoneos se evitarían si los consumidores reclamasen?

¿Tenemos que reclamar nuestros derechos como jugadores de alguna manera si consideramos que el juego es malo en algunos o muchos aspectos?

Como consumidor, SI debemos reclamar, para eso esta la critica. Si algo no me gusta lo critico de forma negativa, si me gusta lo hago de forma positiva, pero desde luego no me callo, porque callarme solo sirve para que todo siga igual.

Por otro lado ¿Pedimos a los juegos españoles, con un mercado local pequeño y poco desarrollado, lo mismo que apenas nos da el mercado global o local de países con más mercado? ¿Vas a pedir un juegazo al año, que coincide con tus gustos y guste a otros, cuando aquí no llega ni el 2% de los juegos publicados?

Pues mira SI también, ¿porque debo exigir menos al mercado nacional que al extranjero?, al final si nadie de aquí me da lo que busco, tendré que irme fuera a buscarlo, lo cual es contraproducente. Ya me gustaría que aquí alguien hiciera lo que me gusta (que ojo, últimamente hay alguna cosilla que me hace tilin).

¿Por qué pensamos que aquí se puede publicar algo que fuera, con mejores condiciones, en muchos casos ni llega aquí?

Porque se puede, hay productos publicados en España, que han salido fuera y se venden. Hay un juego pequeñito que se llama Mixit, de Brainpicnic que esta publicado ya hasta en Japon (o Corea), pero no es el unico, mas arriba han salido unos cuantos mas.


Añado que todo esto es mi opinión particular, que nadie se sienta ofendido por favor.
Facebook de La Ludoteca

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #151 en: 17 de Junio de 2016, 12:24:21 »
Un detalle, la primera pregunta, relativa al compromiso, va encaminada en el sentido de una editorial o autor que venden un juego y una persona que lo compra y lo juega, no concretamente en la modalidad de crowfunding. Alguien crea algo, lo produce y otro lo compra.

Respondiendo a Kanino. El problema no es el nivel de exigencia per se, sino pensar que se está exigiendo algo en desigualdad de condiciones. Y no es así. La crítica constructiva siempre es buena, pero ambos sabemos, y este foro está lleno de multitud de ejemplos, que críticas constructivas se dan pocas (en ambos sentidos, negativas y positivas). Muchas parecen escritas por Roncero.

Si el autor o el diseñador son capaces de compensar las carencias del tejido editorial, el tamaño del mercado, etc... con su producto (juego + marketing) se dan cosas como Polis. Si no se dan, yo, personalmente, no me rasgo las vestiduras, poniendo de vuelta y media a todo el panorama patrio, y reclamando que todo sea igual que otros mercados donde se venden diez o cien veces más copias, donde se juega más, se publica más, hay más tradición de juego, premios a nivel nacional reconocidos internacionalmente, reseñadores que crean tendencia y opinión, masa social que sirve de base para los juegos, etc...

¿Que hay que conseguir muchas de esas cosas? Cierto ¿Que hay que decir lo que no te gusta? Pues si, porque no ¿Hay que pensar que aquí no se dan cosas por falta de talento o medios? Eso es algo que yo creo que muchos "jugones" no tienen claro. Yo no espero milagros, desde luego, pero entiendo que no me tiene que molestar que juegos como Dinamita, Ars Universalis, Virus, El tesorero, etc... salgan al mercado ¿Acaso hay que defender alguna especie de orgullo nacional en el ámbito de los juegos de mesa, de cara al resto del mundo lúdico? Los sacan, algunos los compran, yo no, pero los pongo en su contexto.

Muchos no me gustan, no me atraen, pero no me siento en la necesidad de decir que son una mierda por los motivos anteriores. Evidentemente, si están mal diseñados en el sentido de rotos, confusos, incompletos, se destaca y listo. Pero no siento la necesidad de amartillarlos, básicamente porque entonces tendría que hacer lo mismo en tantos ámbitos que me quedaría solo. No me gustan, no me atraen, pero los tolero. Por supuesto, me encantaría que el mercado estuviese lleno de cosas que a mi me gustasen, pero no estoy solo, y no solo juego solo, así que no siento ese demonio interior.

Yo entiendo que alguien, en su primer juego, puede reunirse unas cuantas tardes con amigos, y tras aburrirse, crean algo, creen que funciona, no tienen visión de ciertas partes de esta afición, y llegan aquí, a la BSK, nido de nalgas de acero, y les vapulean. Luego sacan el CF, el juego sale, y se llevan las hostias. Bueno, de todo se debería aprender. Luego llega gente como Fran, autor de Polis, se pega años de desarrollo, tiene cierto bagaje, sentido común, etc... y le sale un juego redondo, reconocido internacionalmente en ciertos niveles. Y entre esos, está todo el resto de juegos patrios que pueden ser publicados.

No solo queremos juegos. Queremos juegos duros, buenos, excelentes, admirables y todo a la primera. Y eso, en un mercado tan pequeño, con gente con poco bagaje, se va a dar muy poco (como de hecho ocurre actualmente) Pero parece que algunos no lo ven.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #152 en: 17 de Junio de 2016, 13:16:38 »
A ver que el martillo lo usa cuando le sañe.del.potote. que le he visto usarlo para decir que un juego era excelente. Lo usa cuando le apetece a modo de sentencia. Buena o mala.  Y cuando no le apetece pues no lo usa.

Le dais demasiadas vueltas

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #153 en: 17 de Junio de 2016, 13:22:08 »
El sabio señala la luna y el necio mira el dedo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #154 en: 17 de Junio de 2016, 14:17:29 »


   Para mí, la empatía o el respeto pasa también por la forma en que reaccionamos a las cosas que hacen los demás. No es lo mismo decirle a alguien que algo no te gusta (cosa totalmente legítima) que darle un martillazo en su cara y en público, o cascarle adjetivos como "mojón" "bazofia" o "Mierda".

 Si para vosotros, opinar de esta manera  de algo hecho por otra persona es válido y consideráis que ofenderse por ello es "tener la piel fina" me da un poco de miedo dónde tenéis la "línea roja" en cuanto a la libertad de expresión de emitir opiniones sin importar el daño que estas puedan hacer.

Claro, es como cuando alguien utiliza peyorativamente el término "autista" y le explican que a las personas con autismo y a las familias de personas con autismo les resulta inapropiado y pese a eso sigue defendiendo ese uso.

Piel fina.

Claro.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #155 en: 17 de Junio de 2016, 14:23:51 »


   Para mí, la empatía o el respeto pasa también por la forma en que reaccionamos a las cosas que hacen los demás. No es lo mismo decirle a alguien que algo no te gusta (cosa totalmente legítima) que darle un martillazo en su cara y en público, o cascarle adjetivos como "mojón" "bazofia" o "Mierda".

 Si para vosotros, opinar de esta manera  de algo hecho por otra persona es válido y consideráis que ofenderse por ello es "tener la piel fina" me da un poco de miedo dónde tenéis la "línea roja" en cuanto a la libertad de expresión de emitir opiniones sin importar el daño que estas puedan hacer.

Claro, es como cuando alguien utiliza peyorativamente el término "autista" y le explican que a las personas con autismo y a las familias de personas con autismo les resulta inapropiado y pese a eso sigue defendiendo ese uso.

Piel fina.

Claro.

  Ay madre. El diablo sobre ruedas viene por mí otra vez...
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #156 en: 17 de Junio de 2016, 14:27:26 »


   Para mí, la empatía o el respeto pasa también por la forma en que reaccionamos a las cosas que hacen los demás. No es lo mismo decirle a alguien que algo no te gusta (cosa totalmente legítima) que darle un martillazo en su cara y en público, o cascarle adjetivos como "mojón" "bazofia" o "Mierda".

 Si para vosotros, opinar de esta manera  de algo hecho por otra persona es válido y consideráis que ofenderse por ello es "tener la piel fina" me da un poco de miedo dónde tenéis la "línea roja" en cuanto a la libertad de expresión de emitir opiniones sin importar el daño que estas puedan hacer.

Claro, es como cuando alguien utiliza peyorativamente el término "autista" y le explican que a las personas con autismo y a las familias de personas con autismo les resulta inapropiado y pese a eso sigue defendiendo ese uso.

Piel fina.

Claro.

  Ay madre. El diablo sobre ruedas viene por mí otra vez...

¿Cómo era eso de ser dueño de los silencios y esclavo de las palabras?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #157 en: 17 de Junio de 2016, 14:30:44 »
Para salir del OT, lo que quiero decir es que puede resultar curioso como cambian las varas de medir de lo que resulta ofensivo depende del lado que nos toque, y que resulta irónico que a alguien le pueda resultar ofensivo un término o una acción dirigida a algo inanimado pero no el uso de términos que resultan ofensivos para colectivos enteros de personas.


Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #158 en: 17 de Junio de 2016, 14:34:10 »
Para salir del OT, lo que quiero decir es que puede resultar curioso como cambian las varas de medir de lo que resulta ofensivo depende del lado que nos toque, y que resulta irónico que a alguien le pueda resultar ofensivo un término o una acción dirigida a algo inanimado pero no el uso de términos que resultan ofensivos para colectivos enteros de personas.

  Ya te di mis argumentos en facebook, no voy a entrar otra vez en ese tema.
  Criminalizarne en público sin que la gente tenga como referencia aquella discusión, ni sepan de qué hablamos, está pero que muy feo.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #159 en: 17 de Junio de 2016, 14:34:43 »
Que es un juego, tíos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #160 en: 17 de Junio de 2016, 14:38:36 »
Para salir del OT, lo que quiero decir es que puede resultar curioso como cambian las varas de medir de lo que resulta ofensivo depende del lado que nos toque, y que resulta irónico que a alguien le pueda resultar ofensivo un término o una acción dirigida a algo inanimado pero no el uso de términos que resultan ofensivos para colectivos enteros de personas.

  Ya te di mis argumentos en facebook, no voy a entrar otra vez en ese tema.
  Criminalizarne en público sin que la gente tenga como referencia aquella discusión, ni sepan de qué hablamos, está pero que muy feo.

Pero para que lo entendamos: ¿Calificar de "mojón" a un juego está muy feo y demuestra poca empatía, pero llamar "autista" a alguien para descalificarle es una figura literaria más que aceptable, sublime?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #161 en: 17 de Junio de 2016, 14:44:56 »
Siguiendo con el hilo, personalmente intento utilizar en mis "primeras impresiones" o "reseñas" términos que no resulten ofensivos o que puedan generar suspicacia o rechazo, pero es una cuestión en parte de estilo. No condeno que otros puedan ser más vehementes en las críticas y, como he dicho, creo que muchas veces el uso de según qué términos o formas dice más del reseñador que de lo reseñado.

Como muy bien dice Alberto, en parte es una cuestión de empatía. El matiz es que con la misma energía con la que se pide empatía para el trabajo de uno mismo hay que intentar aplicarla para el trabajo o la condición del resto.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #162 en: 17 de Junio de 2016, 15:25:41 »
No solo queremos juegos. Queremos juegos duros, buenos, excelentes, admirables y todo a la primera. Y eso, en un mercado tan pequeño, con gente con poco bagaje, se va a dar muy poco (como de hecho ocurre actualmente) Pero parece que algunos no lo ven.

Es cierto que meter a todos en el mismo saco no se ajusta a la realidad, a nivel de diseño yo he podido probar muchos juegos que están a la altura de los juegos publicados fuera, tanto en complejidad, como en calidad, lo que me escama es que a la hora de publicar se tienda a hacer siempre lo mismo, repetir hasta la saciedad una formula que les funciono la primera vez. El Carcassone es buen juego, pero yo le echaba a la hoguera por pesado (si pones todas las expansiones juntas seguro que se llega a la luna).

También son ciertas todas las dificultades que comentas a la hora de editar, a muchos de ellos los conozco en persona y entiendo su punto de vista, ahora bien yo no soy editor, soy aficionado y como tal creo que estoy en la obligación de defender el mio, aunque eso implique que en algunas ocasiones choque frontalmente con el mundo editorial.

Es decir, yo como aficionado a la hora de juzgar un producto o una serie de productos, no tengo porque conocer al dedillo los entresijos del mundo editorial, si los conozco mejor, pero no es obligatorio. Como tampoco tengo porque tener esa "empatia" con las editoriales aunque conozca sus dificultades de primera mano.Si las editoriales no tienen ninguna clase de compromiso conmigo, ¿porque se me exige que yo lo tenga con ellas?.

No sigo porque veo que me voy por las ramas y acabando discutiendo sobre lo de la critica. Baste con decir que yo no pierdo la fe en el mundo editorial español, pero carajo que aburrido se esta volviendo últimamente.

Por cierto compañeros Calvo y Brackder, espero que no os lo toméis a mal, no se si esa discusión es real o un troleo, pero el debate de este hilo esta lo suficientemente interesante como para que no quiera que lo cierren por empezar con los temas personales, tenéis los privados si queréis sacar las dagas.
« Última modificación: 17 de Junio de 2016, 15:34:25 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #163 en: 17 de Junio de 2016, 15:31:58 »


soy aficionado y como tal creo que estoy en la obligación de defender el mio, aunque eso implique que en algunas ocasiones choque frontalmente con el mundo editorial.




Este es el, en mi opinión, error básico, el poner en oposición los intereses de productor y consumidor. Esa sensación de "si a ti te va bien es porque te has aprovechado de mí", o algo así.
« Última modificación: 17 de Junio de 2016, 17:00:16 por Calvo »

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #164 en: 17 de Junio de 2016, 15:40:22 »
Este es el, en mi opinión, error básico, el poner en oposición los intereses de productor y consumidor. Esa sensación de "si a ti te va bien es porque te has aprovechado de mí", o algo así.

Que lio de quotes.

Es cierto que los caminos son paralelos durante una parte del trayecto, pero pasado cierto punto se separan y ahí es donde empezamos a rozar.
Facebook de La Ludoteca