Para encontrar el hexcrawl para shadows of brimstone buscad en google "hexcrawl bgg" y sale. Ahora mismo el usuario que lo ha creado (si, lo ha hecho el , solo, con apoyo de los demás que aplaudimos y aconsejamos, pero el solo!) Sid Rain, esta creando la expansión del Hexcrawl, que se llama Grim Prospectors. Parece que el amor de este hombre por el juego de la rana voladora no tiene fin.
Como ya han explicado el juego baso tiene 3 partes como el Warhammer quest clásico.
-Fase de aventura: Va por la mina, cumples la misión o mueres en el intento
- Fase de viaje: básicamente haces unas tiradas para ver si te pasa algo y vuelves al pueblo (básico y siempre igual a no ser que la hayas cagado en la misión, que entonces pueden haberse destruido localizaciones, o medio pueblo).
-fase de pueblo: Te quedas los días que quieras y cada día puedes hacer una visita a una localización para comprar, curarte, modificar armas, vender, hacer que te bendigan, resucitar un compañero muerto... muchas cosas.
Después tiras la tabla de misiones y otra vez a la mina.
Hexcrawl le da la vuelta a esto y lo complica a saco pero también le saca el juego al máximo.
Ahora la cuadrilla (Posse) empieza en el mapa, donde quieras, en una mina (hay 20) o en un pueblo (otros 20). Cuando llegas la primera vez a un pueblo lo construyes tirando en unas tablas. Puede ser grande, mediano, pequeño y tener características especiales. Por ejemplo ayer llegue a un pueblo minero, muy xenofobo. Si en mi cuadrilla hubiera habido un mutante... mal rollo. En los pueblos puedes conseguir misiones y trabajos, mas puro estilo witcher 3, en un trablon de trabajos.(claro está tirando dados en tablas)
Mas diferencias. Te mueves por un mapa y vas donde quieras, es un auténtico sandbox. Exploras lo que quieras. Puedes ir entren , en barco, a caballo, en diligencia (si puedes pagar una) o a pie como mis pobres heroes que no les dá para caballos. (se lo gastan en pistolas y municiones especiales
) Tienes unos puntos de movimiento según en que viajes y tienes que hacer unas tiradas por si hay encuentros en el camino cada dia de viaje. Durante el viaje puedes hacer cosas, acampar, buscar en una zona... los personajes pueden hacer habilidades probias que dependen del tipo de personaje que sea, vamos un puto lio maravilloso, te puede pasar de todo.
Luego llegar a la mina, hacer la misión y al salir decidir que hacer con tu vida otra vez.
Como veis es tirar y tirar dados en tablas. Para los que venimos de una vena rolera que nace de EL señor de los Anillos de Joc, pues estamos como en casa, me encanta. Para otro tipo de jugadores que les gusta ir al grano, que no les gustan las tablas, pues no les va a molar.
Pero la cosa no acaba aqui. No solo se ha currado un modo campaña Sandbox, no. Ha hecho un par de campañas con objetivos y misiones nuevas y un personaje (curradisimo) nuevo. Una es la campaña "corta" que lleva un hilo argumental y se mueve a base de hacer trabajos que te van llevando a las misiones de trama ( muy videojuegil todo). Depues esta la "Mine Blast". En esta tenemos que salvar el mundo, digo, el Oeste Americano. Se trata de ir cerrando las minas hasta que solo quede Brimstone (las ruinas de...) y acabar con el mal que alli habita. Sinceramente, esta no hay quien la gane, es muy chunga. Y por último, por si quieres sufrir de verdad, la llamada "HELL ON EARTH", el "INFIERNO EN LA TIERRA". Esta ya es el rollo hiperchungo, abocada al fracaso y la destrucción. Aqui el mundo persistente en el que te mueves se va cayendo a cachos, los pueblos son destruidos uno tras otro y poco puedes hacer mas que nadar contra corriente e intentar enlentecer a LA OSCURIDAD.
Ala, ya he hecho otro tocho. Una última palabra:
Mola, si. Pero insisto en que no es para cualquiera. Una sesión se hace muy larga. Hay mucho material que manejar, tablas y tablas y libros y mierdas, acabas loco. Si juegas la campaña "mine blast" o "hell on earth" ademas hay que llevar muchas notas de como va la cosa. Hay unas hojas para apuntar como estan las minas y que ha pasado, el mapa, y una hoja para llevar el estado de los pueblos. Otra para el estado de La cuadrilla, misiones activas, fuerza de la oscuridad... mucho "book keeping" que dicen los anglosajones. Tener siempre cerca el lapiz y la goma y llevar los personajes en fichas de tipo rol con mil anotaciones.
Lo bueno, es un mundo vivo donde todo cambia constantemente y las cagas de hoy te despetaran mañana arrancandote la cabeza mientras descansas en una predera.
Como diría mi Bandido Ted a su compa Bill el Marshall: "agarrate los macho Vaquerito..." (pronunciese con chusquero acento mexicano)
links:
Hexcrawl
https://boardgamegeek.com/filepage/111247/hexcrawlHexcrawl: grim prospects (work in progress)
https://boardgamegeek.com/filepage/115769/hexcrawl-grim-prospects