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Mensajes - cartesius

en: 20 de Septiembre de 2016, 13:43:01 61 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:18XX (Reseña)

Antes de nada, ¡buena reseña, flOrO!

Aprovechando el hilo... Alguien podría indicar ventajas y desventajas del 1844/1854 con respecto al 1830?

Es una pregunta un tanto… rara :P Cada 18XX tiene su sabor. Como en el resto de juegos, dependiendo de lo que busques, un aspecto *a ti* te puede resultar una ventaja y para otros, una desventaja.

Por otra parte, el 1844 y el 1854 son 18XX diferentes. No se pueden comparar en bloque con el 1830.

Si tu pregunta es “¿qué me compro?” :) , si no tienes mucha experiencia, yo te recomiendo el 1830.

Espero haberte ayudado de alguna manera  ::)

en: 09 de Septiembre de 2016, 23:38:44 62 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Neanderthal (Dudas)

XDDDDD
Que nooooo! Que me gusta responderlas también :-*
Juro que se me traspapelearon las del compi.
Encima q te doy la razón... perra! XD
Ni idea, no he jugado a ningún 18XX a 6 :D Pero me gustará saber qué tal :)

A priori puede resultar una locura pero si los jugadores no tienen AP no creo que se tarde más que a 4-5 jug. En BGG leí un comentario sobre la duración de un 18XX (no recuerdo si era éste precisamente) dependiendo del nº de jugadores y creo recordar que a un nº más alto incluso bajaba. Creo que debe de ser porque a menor nº de jugadores, más compañías por jugador => más posibilidades tienes (de compaginar rutas, hacer trapis, etc.) => más AP; en cambio si un jugador, pongamos, sólo maneja 1 compañía, debería tenerlo mucho más claro => menos AP => el juego debería fluir más. Just a thought...


Por cierto, que tal funciona 6? Es muy posible que seamos 6 en esa partida si se apunta Soviet
¡Hola, El_empalador!

Como nos pille algún moderador nos va a echar la bronca por usar este hilo para resolver dudas (es un hilo de impresiones) pero como son muy perezosos (nunca hacen nada) paso a resolver tus dudas ;) :P

1) Como funcionan las compañias de montaña ? dice que inmediatamente despues de la compra del certificado, pones un marcador ( imagino que las fichas redondas B1 a B5 ) en un hex de montaña libre y nos quedamos con un panel cerca. Dicho panel tiene 3 lineas con diferentes valores , para  ? La verdad es que las reglas son bastante espartanas en este tema, o es que no estoy preparado para llegar a comprenderlo.
Funcionan así: en una stock round (o share round, que ahora no recuerdo cómo las llama) un jugador puede comprar 1 compañía de montaña (y sólo 1 por stock round). Cuando lo hace, inmediatamente pone uno de los tokens que comentas (el nº da igual, sólo sirve para identificar que pertenece a ese jugador) en el mapa en un hexágono con el símbolo que comentas en tu pregunta nº 3. Estos hexes funcionan como una ciudad terminal sólo que no dan revenue. A cambio, lo que hacen es que su jugador propietario empezará a ganar 40 SFR en cada ronda operativa desde el momento en que un tren haya hecho una ruta incluyendo esta montaña. Además, este certificado ya contará como 150 SFR para la puntuación final de la partida, es decir, que si acaba la partida y ningún tren hizo ruta en esa montaña, ese certificado vale 0 SFR. Lo que se suele hacer es que cuando uno compra una cía. de montaña es porque *dirige* una compañía cerca que puede hacer una ruta que incluya esa montaña donde el jugador ha puesto el token para así asegurarse que empezará a cobrar los 40 SFR/ronda operativa alo más pronto posible.

2) Cuando calculas los ingresos y pasas por un tunel, por lo que entiendo, sumas 10 a cada ciudad/pueblo a cada lado del tunel , no?
Correcto. Cada ciudad por la que pasas gana +10. Si la ruta incluye más de 1 túnel (nunca lo he visto), sólo se aplica un +10, es decir, NO  sería +20, +30, etc.

3) Por el tablero hay una serie de hex con el simbolo de una locomotora sobre un plano inclinado, que significan ?
¡Esos son precisamente los hexes donde puedes colocar los tokens de las compañías de montaña! Sólo se pueden colocar ahí :)

Espero haberte ayudado.

¡Suerte y a disfrutar de este 1844! :)
Yo a pesar del tiempo que tiene lo jugué ayer y me gusto. Al precio que esta ahora (15-20€) creó q merece la pena para tener un buen familiar

familiar ?? :o

A mi me parece un juegazo!
Es que una cosa no quita la otra :)

en: 16 de Agosto de 2016, 13:43:32 66 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Arkwright, ¿qué os parece?

Juego económico duro es mi género preferido :)

A mí me gustó (2 partidas) aunque es verdad que no me mató.

Lo peor que le vi es que de esos juegos que como pases un tiempo sin jugarlo, no te acuerdas de las reglas ni de coña, y tiene uno de los peores reglamentos de la historia :(

Tampoco creo que escale muy bien. Mejor a 4.
Hola! Voy con poco tiempo y desde el móvil.
Floro, atendiendo a todo lo que comentas, te recomiendo el 1862. No es para nada para novatos.
Este juego me encanta porque como en cada partida varían las compañías que salen y sus permisos de construcción, hay que saber leer el mapa y entiendo q eso es lo q buscas.
Además, tiene una cosa q me gusta: si mal no recuerdo, no hay presidencia obligada por lo que puedes comprar a saco acciones de otros q crees q lo van a petar y, si te encaloman la compañía, pues siempre puedes venderla. A mí me gusta porque en los 18xx donde hay presidencia obligada (la inmensa mayoría) la consecuencia es q hay mucha "endogamia" de acciones, no se suelen comprar +10% a otros. Me gusta q se premie el olfato de los inversores e compañías que lo hacen bien :P
Por cierto, Floro, a ver cuándo te mudas a Madrid , necesitamos jugones de 18xx como tú :-* :D
Perdona Imisut, pero en iTunes el 11 no aparece. Lo escucharé en Ivoox, es simplemente por informaros.

Un saludo y gracias por el trabajo. Un placer escucharos.
En iTunes siempre tarda unos días más que en Ivoox (que es inmediato). Yo ya lo bajé así que supongo que a ti ya te habrá aparecido.

Todavía no he terminando de escucharlo. Voy por La Rueca. Me encanta esta sección! :) qué chungo lo habéis puesta esta vez! Pobre Black Meeple! :D

en: 31 de Julio de 2016, 20:03:37 69 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Neanderthal (Dudas)

Correcto todo:
1ª: yo hago lo mismo, pujar por solo 1 disco exactamente por lo que dices.

2ª: correcto. No es reversible.

3ª: quiere decir eso, que cuando asignas un cazador como elder, éste ya comienza maduro (sin disco). Si no tuvieras el iniciador de fuego, tendrías que poner debajo un disco del color correspondiente del elder: negro para knapper, naranja para Guerrero, etc.

Saludos.

en: 19 de Julio de 2016, 11:45:18 70 KIOSKO / Podcasts / Re:Planeta de Juegos 68 - ⚖ Juevos políticos ⚖

¡Hola Val y Chechu!

Celebro que ya estéis de vuelta y me alegra que Chechu se haya recuperado.

Muy chulo el tema escogido con un invitado a la altura. No comparto los mismos gustos que Rubén pero hay que reconocer que le pone una pasión que siempre se agradece :)

De los juegos comentados, ¿soy el único que piensa que Die Macher es un juego que está bien pero inmensamente sobrevalorado? Creo que se peca de cierto esnobismo con este juego porque está descatalogado, por su temática y por tener casi 30 años. Un juego con un caos tan brutal que roza lo ridículo. Para eso prefiero jugar un Dominant Species: más estratégico, interactivo, temática, bonito y que dura la mitad de tiempo.

El Democracia lo jugué por email y fue una experiencia que todavía recuerdo. ¡Menudas puñaladas! Además, cuando enviábamos emails a los otros jugadores nos metíamos mucho en el papel de grandes mandatarios, disfrutando así de la partida. Totalmente de acuerdo aquí con Rubén en que hay que “rolear” estos juegos.

Val, si como a mí los euros desabridos te dan pereza, ¡aléjate de La Villa! :D Gustará a mucha gente y será muy correcto, pero yo tras un par de partidas sigo sin ver más gracia a este muevecubos sin alma que ver cómo mueren tus meeples... ¡¡Uuuuuooooh!! (nótese la ironía).

Chechu, ¿en tu casa o en la mía? Quicir, ¿¿CUÁNDO JUGAMOS A ESE NETUNNER??  :)

No os robo más tiempo. ¡Un abrazo y feliz verano!

--Carte
Ojalá BGG solo tuviese cores culos duros, pero me temo que te sorprendería cuántos usuarios con menos de un par de años y partidas a juegos de menos de peso 2 hay en BGG, Carte.
"Menos de un par de años" no es un adepto.
¿Y por qué ese "ojalá BGG solo tuviese culos duros"? ¿O era ironía? :)
Hay una cosa que no me cuadra en eso de que “como hay más adeptos, suben más los fillers/juegos sencillos en el ranking”. ¿De verdad creéis que esos nuevos adeptos se registran en la BGG y puntúan un juego? Yo creo que ese tipo de usuario no es casual, sino más “core”. ¿Tanto cuesta pensar que un juego puede ser sencillo y bueno a la vez (dentro de lo inmensamente subjetivo que es ese término)?

A mí me encantan los juegos duros y los que me gustan les suelo calzar notas altas pero eso no quita que p.ej. le ponga un 8 al Time’s Up porque es el juego que más risas me ha producido en mi vida. Es más… creo que le voy a subir la nota… :D

En *mi caso* se junta un factor más: estoy cansadíiiiiiiiiiiisimo de juegos sobrecomplicados, así que mi lectura es que cada vez más la gente (jugones core, no los que acabas de iniciar con un Catan) aprecian más la sencillez, elegancia, etc. 7 Wonders Duel cumple con eso a la perfección, y ahí lo tenéis subiendo puestos… :)

en: 27 de Junio de 2016, 14:13:26 73 KIOSKO / Podcasts / Re:[Vis Lúdica] #104 : Juegos o juguetes

Supongo que se dirá en tono en broma y sin ninguna mala fe pero por si acaso: no me gustan esas denominaciones de “vips”, “jugadores notorios”, etc. Una de las cosas que hace grande a esta afición es que los que formamos parte de ella (jugadores, diseñadores, editores, reseñadores, etc.) somos muy mundanos y accesibles, y espero que sea así por siempre. De hecho, parte del encanto de las CLBSK es ese aire que se respira de comunidad :)

Sobre los grupos “cerrados” que suelen darse en las CLBSK, se explicó en podcast anteriores: cuando acabas una partida, lo más fácil es encadenar otra con el mismo grupo. A esto se suma además que hay viejos amigos con los que realmente hace mucho que no juegas y sólo coincides con ellos en eventos como éste, con lo cual te apetece jugar con ellos. Y luego la realidad es que aunque un fin de semana parezca una barbaridad, el tiempo pasa volado y no te da tiempo a jugar con todos los que te gustaría, más aún cuando juegas un T&T y un 1844 :D

En cualquier caso, no creo que esos grupos estén más cohesionados porque sean más “divulgadores” en la afición. Amarillo114 no tiene ni blog, ni podcast, ni YT, y yo me arrimé a él durante casi todas las jornadas. ¿Por qué? ¡Porque es un crack! :D Y como él, muchos :)

PS: ¡Gracias por postear el podcast, “Calvo bueno”! :D
Si la 2ª ed. es la de Asmodee y la 3ª es la q hay ahora en tiendas, sólo cambia la portada.
Mil gracias por subir fotos, Calvo! Yo no hice ni una! :(
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