logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3452 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Una buena estrategia comercial?
« en: 13 de Enero de 2017, 13:25:15 »
Buenas a todos.

No hace mucho se habló por estos lares de la nueva edición de Agrícola. No es el objeto de este hilo reabrir ese debate, pero en parte mi reflexión viene de ahí...

Los intereses de los jugones y de las editoriales lo más normal es que choquen muchas veces. ¿Por que? Pues porque yo, como jugón, quiero que me publiquen ese juego que tanto me gusta (pero que es posible que no tenga mucha salida), quiero buen precio (cuando el mercado va hacia lo contrario), lo quiero perfecto (cuando en el camino se cuelan errores más o menos perdonables) y, sobre todo, porque mi perspectiva no es la del empresario que está detrás de toda editorial. Supongo que hasta aquí todos más o menos de acuerdo.

Creo tener claro que quien se mete en el mundo editorial de los juegos de mesa es porque los ama y sueña con hacer eso que quería. Pero igual de claro tengo que se trata de gente a la que les gustan los negocios y por eso montan su propia empresa, de la que quieren obtener beneficios, como no podía ser de otra forma.

Llegados a este punto, volvamos al Agrícola. Alguien apuntó en el hilo que aludo, y yo me inclino por ahí también, que de esta forma Devir puede llegar al gran público con este juego, como le pasa con Catán o Carcassone. Cada vez es más normal y asiduo ver títulos de Devir en las grandes superficies.
Así que cogen un clásico entre los clásicos, le dan un lavado de cara, le cambian esto y aquello y le bajan el precio a 40 euros, que no asusta a nadie que quiera comprar un juego en una tienda «convencional». Como jugón, me quedo con el Agrícola de antes (aunque hubiese agradecido que incorporaran los recurmeeples y vegemeeples), pero entiendo que se trata de una decisión comercial que, además y a mi juicio, es acertada.

Ahora llegan las reediciones de Ra, de Mexica y se anuncia la de Amun Re, que ya ha sido reeditado en Francia junto con Tikal y el propio Mexica. ¿Y qué hacen? Lavado de cara, algunos retoques y... ¡subida de precios!

A ver... hay clásicos que son auténticas garantías y que perviven en el tiempo. Cuando alguien llega nuevo a esta afición y empieza a escuchar hablar de Agrícola, Caylus, El Grande, Tigris & Eufrates, Puerto Rico, etc. se le hace la boca agua. Son sin duda compras acertadas para el común de los jugones. Pero es que los jugones, en su mayoría, o ya los tienen o ya los han dejado atrás. Así que uno piensa que el público de estas reediciones de siempre puede que sea el público no especializado, por más que entre los nuevos jugones siempre haya un nicho.

Sin embargo, en contra de lo que se ha hecho con Agrícola, se han subido esos juegos nuevos pero de siempre por encima de los 50 eurazos. ¡Que no digo yo que no sean las nuevas ediciones la mar de bonitas!... pero ¿creéis que es una buena estrategia comercial?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Una buena estrategia comercial?
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2017, 14:57:55 »
Buenas a todos.

No hace mucho se habló por estos lares de la nueva edición de Agrícola. No es el objeto de este hilo reabrir ese debate, pero en parte mi reflexión viene de ahí...

Los intereses de los jugones y de las editoriales lo más normal es que choquen muchas veces. ¿Por que? Pues porque yo, como jugón, quiero que me publiquen ese juego que tanto me gusta (pero que es posible que no tenga mucha salida), quiero buen precio (cuando el mercado va hacia lo contrario), lo quiero perfecto (cuando en el camino se cuelan errores más o menos perdonables) y, sobre todo, porque mi perspectiva no es la del empresario que está detrás de toda editorial. Supongo que hasta aquí todos más o menos de acuerdo.

Creo tener claro que quien se mete en el mundo editorial de los juegos de mesa es porque los ama y sueña con hacer eso que quería. Pero igual de claro tengo que se trata de gente a la que les gustan los negocios y por eso montan su propia empresa, de la que quieren obtener beneficios, como no podía ser de otra forma.

Llegados a este punto, volvamos al Agrícola. Alguien apuntó en el hilo que aludo, y yo me inclino por ahí también, que de esta forma Devir puede llegar al gran público con este juego, como le pasa con Catán o Carcassone. Cada vez es más normal y asiduo ver títulos de Devir en las grandes superficies.
Así que cogen un clásico entre los clásicos, le dan un lavado de cara, le cambian esto y aquello y le bajan el precio a 40 euros, que no asusta a nadie que quiera comprar un juego en una tienda «convencional». Como jugón, me quedo con el Agrícola de antes (aunque hubiese agradecido que incorporaran los recurmeeples y vegemeeples), pero entiendo que se trata de una decisión comercial que, además y a mi juicio, es acertada.

Ahora llegan las reediciones de Ra, de Mexica y se anuncia la de Amun Re, que ya ha sido reeditado en Francia junto con Tikal y el propio Mexica. ¿Y qué hacen? Lavado de cara, algunos retoques y... ¡subida de precios!

A ver... hay clásicos que son auténticas garantías y que perviven en el tiempo. Cuando alguien llega nuevo a esta afición y empieza a escuchar hablar de Agrícola, Caylus, El Grande, Tigris & Eufrates, Puerto Rico, etc. se le hace la boca agua. Son sin duda compras acertadas para el común de los jugones. Pero es que los jugones, en su mayoría, o ya los tienen o ya los han dejado atrás. Así que uno piensa que el público de estas reediciones de siempre puede que sea el público no especializado, por más que entre los nuevos jugones siempre haya un nicho.

Sin embargo, en contra de lo que se ha hecho con Agrícola, se han subido esos juegos nuevos pero de siempre por encima de los 50 eurazos. ¡Que no digo yo que no sean las nuevas ediciones la mar de bonitas!... pero ¿creéis que es una buena estrategia comercial?

Imagino que esas nuevas ediciones más caras de juegos ya consolidados están enfocadas al jugón, el que sabe que son juegos clásicos generalmente muy buenos y que antes o después hay que tenerlos si se quiere disponer de una ludoteca "con clase". Muy al contrario del público objetivo (supongo) de la nueva edición de Agrícola y su bajada de precio... la edición anterior estaba muy bien con el modo familiar, pero aún así podría confundir a los neófitos a la hora de utilizar el "extenso" reglamento así como retrasar mucho la partida utilizando 5 jugadores... y eso al final hace que huyas de las editoriales que editan juegos "tan complejos". Más o menos algo así creo recordar que dijo Pol "el chico de Homolúdicus", que editaba Le Havres y Agrícolas gracias a los Ubongos y similares que vendían.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Borja

  • Visitante
Re:¿Una buena estrategia comercial?
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2017, 17:32:19 »
Devir?? El rediseño del juego es cosa de la editora original, Devir se ha limitado a traer la nueva edición traducida.
El Agrícola que decís "de siempre" debe ser llamado el Agrícola "de antes", ese ya no se va a editar.

A mí este tipo de estrategias, coger un juego popular pero que no termina de llegar a todo el mundo, y sacar 3 sabores distintos sí me parece una buena estrategia. En principio parece lo contrario, sobre todo a los autodenominados jugones (hace tiempo que dejé de considerarme como tal porque no comparto muchas de las "características" que tienen), pero al final se acaba viendo que sí funciona. Se llega a más gente, y se factura más. Es de lo que se trata. Tampoco es que hayan cogido el ajedrez y hayan inventado la oca, ni que hayan sacado nuevas ediciones sin contar con el diseñador original, ni que hayan cambiado radicalmente las reglas, o hayan sacado una edición sin tener permisos ni poner el nombre del autor. Están haciendo bien las cosas, podrá gustar más o menos, pero eso es otro tema. Han seguido todos los pasos que se deben seguir. Yo ya te digo que a mí el agrícola de antes no me gustaba y con la nueva versión familiar voy a poder jugar con gente mayor (50-60 años) que antes ni se me ocurriría. También he de decir, para que veais mi perfil, que me encanta el agrícola de 2 jugadores y cada vez huyo más de los llamados juegos duros. Para gente de mi perfil, y hay muchos, la nueva edición es un acierto.
« Última modificación: 13 de Enero de 2017, 17:40:15 por Borja »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Una buena estrategia comercial?
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2017, 11:37:49 »

Imagino que esas nuevas ediciones más caras de juegos ya consolidados están enfocadas al jugón, el que sabe que son juegos clásicos generalmente muy buenos y que antes o después hay que tenerlos si se quiere disponer de una ludoteca "con clase". Muy al contrario del público objetivo (supongo) de la nueva edición de Agrícola y su bajada de precio... la edición anterior estaba muy bien con el modo familiar, pero aún así podría confundir a los neófitos a la hora de utilizar el "extenso" reglamento así como retrasar mucho la partida utilizando 5 jugadores... y eso al final hace que huyas de las editoriales que editan juegos "tan complejos". Más o menos algo así creo recordar que dijo Pol "el chico de Homolúdicus", que editaba Le Havres y Agrícolas gracias a los Ubongos y similares que vendían.

A eso me refiero... ¿realmente van a salir tantas demandas de estos juegos? Está claro que un juego que la mayoría de la afición sigue considerando un grande pasados los años es porque es un buen juego con cero hype. Pero es que el mercado, sospecho, se mueve más por los impulsos de nuevos títulos antes que por repescar títulos que hace tiempo que no se venden.

Agrícola se seguía vendiendo bien, a pesar de los años segía de actualidad. Pero ¿quién se acuerda de cuando vendían Ra o Tikal? Juegos que, además, puedes conseguir baratos de segunda mano (al menos el Tikal). Un jugón de años ya lo tendrá o no le interesará. Un jugón neófito puede que se deje llevar, pero como se dejará llevar por muchos otros juegos más actuales. Por eso no sé hasta qué punto se van a vender estas nuevas ediciones. Al menos la big box del Grande (odio esa caja, por cierto) incluía las expansiones.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Una buena estrategia comercial?
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2017, 11:39:27 »
No se pueden comparar ambos casos, bajo mi punto de vista. Devir ha querido convertir Agrícola en otro Catán, de ahí la rebaja tanto en complejidad como en precio, y por lo que dices en esos juegos estamos hablando de ediciones "coleccionista" para amantes del clásico, como en el Aventureros al Tren 10º aniversario. Por lo tanto, creo que ambas estrategias son sensatas comercialmente, otra cosa es la opinión del cliente, el jugón en este caso. A mí déjame mi Agrícola de siempre  ;D

No se me había ocurrido pensar que lo hicieran como una suerte de edición coleccionista. Aun así, sinceramente, no acabo de verle el tirón, como sí lo ha tenido el Catán coleccionista y como lo tendrá, a buen seguro, el Agrícola deluxe.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Una buena estrategia comercial?
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2017, 11:46:45 »
Devir?? El rediseño del juego es cosa de la editora original, Devir se ha limitado a traer la nueva edición traducida.
El Agrícola que decís "de siempre" debe ser llamado el Agrícola "de antes", ese ya no se va a editar.

A mí este tipo de estrategias, coger un juego popular pero que no termina de llegar a todo el mundo, y sacar 3 sabores distintos sí me parece una buena estrategia. En principio parece lo contrario, sobre todo a los autodenominados jugones (hace tiempo que dejé de considerarme como tal porque no comparto muchas de las "características" que tienen), pero al final se acaba viendo que sí funciona. Se llega a más gente, y se factura más. Es de lo que se trata. Tampoco es que hayan cogido el ajedrez y hayan inventado la oca, ni que hayan sacado nuevas ediciones sin contar con el diseñador original, ni que hayan cambiado radicalmente las reglas, o hayan sacado una edición sin tener permisos ni poner el nombre del autor. Están haciendo bien las cosas, podrá gustar más o menos, pero eso es otro tema. Han seguido todos los pasos que se deben seguir. Yo ya te digo que a mí el agrícola de antes no me gustaba y con la nueva versión familiar voy a poder jugar con gente mayor (50-60 años) que antes ni se me ocurriría. También he de decir, para que veais mi perfil, que me encanta el agrícola de 2 jugadores y cada vez huyo más de los llamados juegos duros. Para gente de mi perfil, y hay muchos, la nueva edición es un acierto.

Como las comunicaciones por internet tienden a las malas interpretaciones, confusiones, etc., vaya por delante que te cito de buen rollo, solo por debatir sobre lo que planteo y a lo que has contestado.

Si te fijas bien en lo que escribo en mi hilo inicial, yo sí pienso que la estrategia comercial de Devir con Agrícola es acertada; más allá de que a ti como jugador (que no jugón) te guste y a mí no. Y habrá tantas opiniones sobre el gusto como usuarios, pero no cabe duda que les reportará grandes beneficios si son capaces de introducir el Agrícola en el público no especializado.

Por tanto, el debate no iba tanto por ahí y, mucho menos, por reabrir si es mejor la edición antigua o la nueva.

Sin embargo, en todo tu comentario solo hablas de Devir, cuando yo me refería más bien al Mexica de Maldito Games, al Ra de Edge, al Tikal de Supermeeple o al Amun Re de MasQue oca. Como ves, cuatro editoriales bien distintas haciendo "lo mismo"; esto es: reeditar clásicos. Y son estos los que me parece que no son una buena estrategia comercial o al menos me generan dudas en ese sentido. Como jugador, bien contento estoy de que haya buenos juegos en el mercado; de hecho, suelo comprar más clásicos contrastados que novedades que a saber... Pero hablo de estrategia comercial ;)

Te invito a que sigas el debate, en serio, seguro que podemos entendernos.
« Última modificación: 15 de Enero de 2017, 16:33:57 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Borja

  • Visitante
Re:¿Una buena estrategia comercial?
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2017, 15:29:43 »
Fue problema mio que no cité. La primera frase que hace referencia a Devir era respuesta a este mensaje:


No se pueden comparar ambos casos, bajo mi punto de vista. Devir ha querido convertir Agrícola en otro Catán, de ahí la rebaja tanto en complejidad como en precio, y por lo que dices en esos juegos estamos hablando de ediciones "coleccionista" para amantes del clásico, como en el Aventureros al Tren 10º aniversario. Por lo tanto, creo que ambas estrategias son sensatas comercialmente, otra cosa es la opinión del cliente, el jugón en este caso. A mí déjame mi Agrícola de siempre  ;D


El resto sí que habla sobre la estrategia comercial de Agrícola.  :)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Una buena estrategia comercial?
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2017, 16:29:38 »
Fue problema mio que no cité. La primera frase que hace referencia a Devir era respuesta a este mensaje:


No se pueden comparar ambos casos, bajo mi punto de vista. Devir ha querido convertir Agrícola en otro Catán, de ahí la rebaja tanto en complejidad como en precio, y por lo que dices en esos juegos estamos hablando de ediciones "coleccionista" para amantes del clásico, como en el Aventureros al Tren 10º aniversario. Por lo tanto, creo que ambas estrategias son sensatas comercialmente, otra cosa es la opinión del cliente, el jugón en este caso. A mí déjame mi Agrícola de siempre  ;D


El resto sí que habla sobre la estrategia comercial de Agrícola.  :)

¿Y no tienes nada que aportar sobre los otros juegos?

Se me está quedando el debate un poco soso...  ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ahikar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Una buena estrategia comercial?
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2017, 21:38:30 »
Yo creo q la estrategia de reeditar es eficaz. Xq?

Pues resulta q el mundo del juego de mesa se parece y si diferencia de los libros y de los videojuegos. Se parece a los libros en el sentido que las ediciones se agotan, y sin embargo la demanda al cabo de un tiempo se mantiene constante. Se diferencia de estos en la cantidad de ventas, mayormente. Se parece a los videojuegos en el sentido de los grandes clasicos, pero se diferencia en que no hace falta actualizar graficos.

Xq digo q es una buena estrategia? Xq si no monopoly y cluedo estarian muertos hace milenios, y vender venden. Lo q intentan las editoriales es llamar a comprar a jugadores noveles, y xq es mejor un juego clasico a uno nuevo? Xq los nuevos no sabes si les gustara o no, pero los clasic9s ya los conoces, si consigues vender uno jugable, lo mas probable es que conviertas a alguien a tu religion.

Es mas, decir no a las reediciones es comparable a que la biblia, el quijote o el señor de los anillos dejaran de editarse, o que se dejaran de sacar marios, halos, o call of duty. Lo q funciona hay q rentabilizarlo.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Una buena estrategia comercial?
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2017, 07:53:54 »
Yo no soy profesional del sector, no me atrevo a decir si es buena estrategia o no, ellos sabrán que para eso es su negocio.

Ahora bien, a mi como consumidor habitual de juegos, recortar contenidos o aumentar de precio los juegos que ya existen me parece una putada. No me gusta que lo que antes vendían en un pack por 50, ahora me lo vendan dividido en tres por 40 o con arte renovado por 70.
Facebook de La Ludoteca

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Una buena estrategia comercial?
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2017, 16:15:41 »
Yo creo q la estrategia de reeditar es eficaz. Xq?

Pues resulta q el mundo del juego de mesa se parece y si diferencia de los libros y de los videojuegos. Se parece a los libros en el sentido que las ediciones se agotan, y sin embargo la demanda al cabo de un tiempo se mantiene constante. Se diferencia de estos en la cantidad de ventas, mayormente. Se parece a los videojuegos en el sentido de los grandes clasicos, pero se diferencia en que no hace falta actualizar graficos.

Xq digo q es una buena estrategia? Xq si no monopoly y cluedo estarian muertos hace milenios, y vender venden. Lo q intentan las editoriales es llamar a comprar a jugadores noveles, y xq es mejor un juego clasico a uno nuevo? Xq los nuevos no sabes si les gustara o no, pero los clasic9s ya los conoces, si consigues vender uno jugable, lo mas probable es que conviertas a alguien a tu religion.

Es mas, decir no a las reediciones es comparable a que la biblia, el quijote o el señor de los anillos dejaran de editarse, o que se dejaran de sacar marios, halos, o call of duty. Lo q funciona hay q rentabilizarlo.

Me parece una reflexión interesante, pero discrepo en que sea comparable a los libros (no hablo de videojuegos porque soy del todo profano en la materia).
El caso es que la afición por la lectura no es comparable con la de los juegos. Una editorial independiente y sin medios te tira rápidamente 1000 ejemplares sin mayor problema. Una editorial consagrada hace una primera edición con 20.000, 50.000 o 100.000 ejemplares, si no más.
Si nos ponemos con un Quijote, que lleva más de 400 años entre nosotros, hablaremos de innumerables reediciones. ¿Por qué? Porque ha vendido desde siempre.

Ahora bien... ¿pasa lo mismo con un Ra? Desconozco si en su momento se agotó en seguida o si estuvo tiempo disponible. Caverna, Marco Polo o Stone Age están agotados y seguro que tendrían demanda. ¿Se van a reimprimir? Lo ignoro, pero es posible. O no... De pronto sale un Banquete de Odín y la gente se gasta el dinero en esa novedad; el hype por Caverna baja. ¿Va a dejar de venderse por ello? Seguro que no, pero seguro también que las ventas disminuyen (mismo autor, mecánicas similares, precio elevado...).

Lo que funciona hay que reeditarlo y ahí estoy del todo de acuerdo. Agrícola no ha dejado de venderse (más allá de los recientes cambios), Guerra del Anillo tampoco deja de producirse, así como Arkham Horror o Caylus, por no centrarme en Devir (puesto que hablo con carácter general y no en relación a una editorial concreta). Por eso, a pesar de los años, no dejan de venderse.

Hace poco se reeditó Troyes, además en español por primera vez. Pero es que era un juego muy buscado por la afición. Sin embargo, ¿quién entre los jugones estaba preocupado por Ra, Tikal, Mexica y otros? Muy pocos, según creo.

¿Venderán a nuevos jugones? Seguramente. ¿Serán muchas esas ventas? Sin saberlo, sospecho que no, porque buscarán títulos que estén de actualidad.

Si fuera como la nueva edición de Agrícola, que parece enfocada no sólo al jugón de siempre, sino también para dar el salto al mercado no especializado, lo entendería; pero es que me parece que estos que menciono no buscan ese nicho...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Una buena estrategia comercial?
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2017, 16:18:15 »
Yo no soy profesional del sector, no me atrevo a decir si es buena estrategia o no, ellos sabrán que para eso es su negocio.

Ahora bien, a mi como consumidor habitual de juegos, recortar contenidos o aumentar de precio los juegos que ya existen me parece una putada. No me gusta que lo que antes vendían en un pack por 50, ahora me lo vendan dividido en tres por 40 o con arte renovado por 70.

Muy de acuerdo contigo, quizá salvo alguna excepción honrosa por devoción personal.

De ahí que me pregunte hasta qué punto puede ser rentable reeditar juegos de "siempre", dentro de nuestro mundo "reducido".
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.