Nadie, por muy bueno y genio que sea en lo suyo, saca todo éxitos absolutos, nadie. Ni músicos, ni cineastas, ni escritores...
Otra de las características que unen a Knizia y a Wallace es que tienen una querencia especial por reimplementar sus propios juegos, dándole vueltas a un mismo concepto, añadiendo variantes o podando elementos para adaptar el diseño a un público objetivo distinto. Y, precisamente, Via Nebula encaja dentro de este patrón, aunque con muchos matices. Podríamos decir que Wallace tiene dos grandes diseños a los que ha ido sacándole punta casi hasta el punto de conformar una franquicia. Una es Brass (aquí su tochorreseña) y el posterior Age of Industry (aquí su tochorreseña) y los numerosos mapas. La otra es Age of Steam, reimplementado por Raíles (aquí su tochorreseña) y Railways of the World.
¿Los autores de los 90-00 sacan todos sus juegos bajo micromecenazgo?
Es normal que su estilo no cuaje. En un mundillo que ha aumentado tanto por la afluencia de nuevos jugadores, y más jóvenes que los que jugaban Wallaces en el año 1999, ese público nuevo y mayoritario no está en sintonía con los intereses y la forma de entender los juegos de aquellos creadores. Hay ya un salto generacional y los gustos no son los mismos.
Coincido con lo del salto generacional.Yo cada vez que acudo a unas jornadas, me siento más en las antípodas.No me gusta casi nada a lo se juega o se vende actualmente.
Y ahora meto una nueva variable en la ecuación... ¿cuánto del éxito de algunos juegos actuales viene más por sus componentes que por el juego en sí? Porque cada vez los juegos vienen más cargados de figuritas y demás adornos vistosos, mientras que muchos de los juegos que se mencionan que ya no triunfan tanto son euros austeros.¿Igual parte de las nuevas generaciones dan más valor a estos componentes que al juego en sí?Porque en KS cada vez que sale un nuevo juego con figuritas molonas, arrasa. Quizá esta variable tiene su peso en determinar qué juegos triunfan ahora y qué juegos no...
Estaba dando un posible argumento que puede explicar porqué se oyen menos. Quizás los nuevos (o sus editoriales de cabecera) están usando a los voceros de ks y estos quizás no. Muchos de los ejemplos que pusistéis son juegos de exito en ks. Y ojo, estáis midiendo el éxito o no éxito desde vuestro punto de vista (hay mucho sesgo). Estoy seguro que cualquier juego de hasbro o incluso ravensburger vende más que cualquiera de esos. Knizia en una tertulia que yo estuve dijo que su juego de mayor éxito era un juego de monos infantil que había sacado en Alemania. Ahí lo dejo.