logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5609 veces)

Casio

Hola a todos. Me estreno por aquí para haceros una consulta entre juegos bastante populares pero ante los que no me decido del todo. La cuestión es que tengo un grupo de juego habitual de 4 o 5 personas, pero con quien más juego es con mi novia, a la que poco a poco estoy introduciendo en este mundillo a la vez que yo lo hacía. Es decir, que me interesan juegos que funcionen perfectamente a dos jugadores pero también si puede ser a más. Además, un factor importante es la dureza de los juegos. Hasta hace poco ni siquiera me planteaba adquirir juegos difíciles por el rechazo que podría suponer en mi pareja, pero después de la buena experiencia con algunos de dureza media como Pandemic, La Villa o Agricola versión familiar, estoy empezando a pensarlo.

Como veis en el asunto, mi duda ahora está entre tres juegos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin. En esa ecuación podría incluir el Caylus, pero lo he dejado a parte porque se que caerá tarde o temprano, aunque también me interesan vuestras experiencias con gente no jugona y este juego.

Del Die Burgen me asusta un poco que sea un juego tan frío en cuanto a componentes y tema, pero gana en que sólo he oído cosas buenas de él y quizá sea el más sencillo. Troyes quizá sea el que más me atrae personalmente, pero su dureza parece ser tan importante como para asustar. Y Tzolkin es un poco incógnita, me gustan las mecánicas y creo que puede ser una buena adquisición pero no se si a dos y con gente 'no jugona' funcionará bien.

Gracias por adelantado por vuestra atención y respuestas. Un saludo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2013, 14:22:32 »
Tzolk'in es el único de los tres que jugaría sin necesidad de que nadie me apunte con una pistola ;D

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2013, 14:35:07 »
De los que comentas, precisamente es el Caylus el único que considero imprescindible. Los otros, para gente a la que le gustan los eurogames, están todos muy bien y cabrían perfectamente en tu colección. Si a mí me dieran a elegir seguramente me haría con el Troyes, pero no perdiendo los otros 2 de vista.

Ah, casi se me olvidaba: los 4 juegos funcionan perfectamente tanto a 2 jugadores como a más. Ninguna de ellos tiene el mínimo problema de escalabilidad.

Macklau

Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2013, 16:29:11 »
Coincido con SheffieldGeorge en su apunte: a todos a los que le preguntes y conozcan Caylus coincidirán que a 2 funciona perfectamente, sin que eches en falta nada más. Si puedes hacerte con las monedas de metal, mejor que mejor: tienen un extraño poder hipnótico escucharlas caer en la bolsa.

Troyes es uno de los mejores juegos a los que he jugado el año pasado. Es un juego de 20-25 minutos por jugador, lo que lo convierte en un juego atractivo para ver mesa. Dominarlo tiene su aquel pero no es complicado. Es un juego CON dados (no DE dados), modelo de juego que comparte con Die Burgen von Burgund, otro buen euro y de los que comentas, el más cercano a los menos jugones. Mecánica sencilla y precio muy atractivo (es el más barato de los 4).

El Tzolkin, pintado, tuneado queda la mar de bonito pero de los que mencionas es el más flojete. Es complicado manejar quien va ganando aunque te queda bastante claro cuando vas perdiendo.

Y si aceptas una recomendación, échale un ojo al Sant Petersburg, Un juego de hasta 4 jugadores que a dos funciona muy bien y a mi me ha sorprendido gratamente.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2013, 16:46:36 »
Te puedo hablar del troyes que es al que he jugado y te lo recomiendo. No es difícil más allá de saber los símbolos de las cartas, además es muy rejugable y bastante rápido, de unos 45 minutos. A dos hay que meterle una especie de jugador fantasma, pero funciona muy bien.

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2013, 16:55:40 »
yo tengo el Caylus y el castillo de Borgoña, y me parecen los dos juegazos, pero mejor el CAylus a dos, el castillo tiene un setup un poco durete
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2013, 17:02:53 »
Hombre, rober, no me digas que el setup del Borgoña es durete, que entonces nos tendríamos que inventar otra denominación para los setup de juegos como Mansiones de la Locura o Earth Reborn, por ejemplo.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2013, 17:09:17 »
Coincido con SheffieldGeorge en su apunte: a todos a los que le preguntes y conozcan Caylus coincidirán que a 2 funciona perfectamente, sin que eches en falta nada más. Si puedes hacerte con las monedas de metal, mejor que mejor: tienen un extraño poder hipnótico escucharlas caer en la bolsa.

Troyes es uno de los mejores juegos a los que he jugado el año pasado. Es un juego de 20-25 minutos por jugador, lo que lo convierte en un juego atractivo para ver mesa. Dominarlo tiene su aquel pero no es complicado. Es un juego CON dados (no DE dados), modelo de juego que comparte con Die Burgen von Burgund, otro buen euro y de los que comentas, el más cercano a los menos jugones. Mecánica sencilla y precio muy atractivo (es el más barato de los 4).

El Tzolkin, pintado, tuneado queda la mar de bonito pero de los que mencionas es el más flojete. Es complicado manejar quien va ganando aunque te queda bastante claro cuando vas perdiendo.

Y si aceptas una recomendación, échale un ojo al Sant Petersburg, Un juego de hasta 4 jugadores que a dos funciona muy bien y a mi me ha sorprendido gratamente.
Comorrr? El Tzolkin es peor que el troyes y que el borgoña? Me lo acabo de pillar....

A mi mujer le gusta más el borgoña que el caylus. El caylus yo lo recomiendo con reservas. He tenido partidas en las que me ha gustado mucho, y otras en las que no me ha parecido tan maravilloso como se cuenta.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2013, 17:14:32 »
A ver, a ver, que no cunda el pánico, Spooky.

El Tzolk'in está muy bien, ya verás cómo os gustará. ¿Es un juego imprescindible? Yo no me atrevería a tanto, mientras que con el Caylus sí me puedo permitir tal aseveración. Luego ya se sabe: todo es cuestión de gustos.

Insisto: conociendo un poco tus gustos sé que el Tzolk'in va a triunfar en tu casa. ;)

Dr. Trilobytes

Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2013, 17:18:51 »
Creo que pasar de Pandemic y Agricola versión familiar a Troyes y Caylus es un paso demasiado duro.
Lo sé porque mi pareja le encantan los dos primeros pero no quiere volver a oir de los dos segundos.
Un paso intermedio para ver la densidad que están dispuestos a soportar es jugar Agricola versión no familiar, con cartas. Pasas a tener más opciones y el juego toma más profundidad. Si pueden soportar eso,
pueden soportar casi todo xD

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2013, 17:19:42 »
El Borgoña y el Caylus están entre los 5 favoritos de mi novia para jugar los dos, dos juegazos a los que no me puedo negar cuando los propone para una partida. No entiendo muy bien las críticas al Borgoña (completamente subjetivo, por supuesto). Puede que no sea tan estruja cerebros como el Caylus, pero para mi es un fijo que funciona de lujo a 2.

El Troyes lo teníamos un poco apartado y lo saque estas Navidades. Nos gustó mucho, pero nos quedó un regusto a "necesito otra partida porque la he cagado en un monton de sitios". Necesitamos sacarlo más a mesa.

El Tzolkin lo estoy siguiendo, y la mayoría de la gente lo pone bastante bien, aunque parece que hay opiniones encontradas, sobre todo en cuanto a estrategias, etc. Éste y La Villa son dos que estoy siguiendo como posibles para jugar con mi novia, aunque el Tzolkin me echa un poco para atrás por el precio.

Apúntate la recomendación que te han hecho del San Petersburgo...
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2013, 17:24:28 »
Te agradezco que hayas iniciado el hilo, porque mi situación es similar (casi todo lo que juego es a 2 con mi novia) y me interesa siempre escuchar recomendaciones de buenos euros para 2.

No he probado ninguno de los 3 que propones, aunque 2 de ellos (Troyes y Castles of burgundy) han estado siempre en mi 'quiniela'. De hecho el Castles estuvo a puntito de caer estas navidades, pero finalmente opté por el Agricola. He leído muuuchas opiniones de ambos, y a bote pronto te diría que el Castles of Burgundy gusta en general, a mucha gente, sobre todo a 2 jug. Es un juego de complejidad media, casi sin tema, con poca interacción, asequible para 'no jugones'. No creo que te arrepientas con él. El Troyes parece algo más complejo, pero tiene un diseño más logrado, tácticamente tienes más opciones en cada turno, y sobre todo, tiene más interacción y posibilidad de 'putear' a tus rivales (a muchas chicas no les gusta esto). Yo diría que Troyes es una puesta más arriesgada para tu novia. Del Tzolkien no puedo decirte nada porque apenas tengo información.

 Cuando dices que habeir probado el 'Agricola familiar', te refieres al 'modo familiar' del juego, no?. Si no habeis probado el juego 'avanzado', éste sería mi primera recomendación, el Agricola con las cartas se convierte en un juego espectacular, nosotros llevamos 11 partidas en 3 semanas. Fuera de éstos, si me permites hay otro que yo consideraría: Trajan: Del mismo autor que el Castles, pero más sesudo y complejo. Llevo unas cuantas partidas probándolo con 2 y me parece muy bueno. Tus acciones quedan limitadas en lugar de por dados, por una rueda de bandejas basada en el Mancala, que puedes planificar a varios turnos ya que el azar es cero, aunque es aún mas seco en tema que el Castles.
« Última modificación: 09 de Enero de 2013, 17:26:55 por tigrevasco »
Enjoy the silence

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2013, 17:24:36 »
Para dos yo disfruto mucho con el Troyes, es muy rapido y eso lo hace muy atractivo. Las reglas son sencillas y en seguida le pillas el truco, eso si jugar bien bien ya es otra cosa.
El die Burgen a mi como mas me gusta es a 2. A tres las esperas para tu turno se hacen eternas, sobre todo si te pasa como a mi que mis amiguetes son muy dados a la AP. Quitando el Caylus el mas complejo, o mas bien profundo es el die burgen y el precio esta muy muy bien. Eso si no es nada atractivo al ojo, es muy feo, mas que el Caylus si cabe.
Y el Caylus pues... es un juegazo estupendo a dos, todo el mundo lo sabe y nos hemos hartado de decirlo en el foro. Personalemente me gusta mucho pero soy un zoquete, lo peor, y aun asi me gusta.
El Tzolkin me lo acaban de regalar los reyes magos del oriente juegil y lo tengo sin estrenar. Tiene una pinta estupenda para los que nos gustan los de colocar curritos.
Asi que tu verás, son todos buenos.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2013, 17:31:27 »
A ver, a ver, que no cunda el pánico, Spooky.

El Tzolk'in está muy bien, ya verás cómo os gustará. ¿Es un juego imprescindible? Yo no me atrevería a tanto, mientras que con el Caylus sí me puedo permitir tal aseveración. Luego ya se sabe: todo es cuestión de gustos.

Insisto: conociendo un poco tus gustos sé que el Tzolk'in va a triunfar en tu casa. ;)
Si es que no se puede comprar compulsivamente ;D...
Los que decía que el caylus es tan bueno lo jugáis sobre todo a dos? Me da la sensación que debe brillar mas a tres, hay acciones que puedes pillar y que a dos son inútiles.
Por cierto, el borgoña dicen que a dos de lujo y a más pierde, o eso recuerdo cuando me estuve informando

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Duda de juego para dos: Die Burgen von Burgund, Troyes o Tzolkin
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2013, 17:56:29 »
Si es que no se puede comprar compulsivamente ;D...
Los que decía que el caylus es tan bueno lo jugáis sobre todo a dos? Me da la sensación que debe brillar mas a tres, hay acciones que puedes pillar y que a dos son inútiles.

TOTALMENTE DE ACUERDO  ;). El Caylus es un buen euro a 2, PEEEERO:

1. El track de favores de Construcción es mucho mejor que el resto. Entre jugadores del mismo nivel, es imprescindible. Cualquier estrategia ganadora pasa por desarrollar este track.
2. El track de favores de Recursos es muy flojo, casi nunca lo he visto usar con 2 jugadores. Con lo que nos queda 1 track imprescindible (Construcciones) y 2 interesantes según cómo vaya la partida y tu estrategia (Dinero y Puntos), esto es 2 posibles estrategias (no 4) en cuanto a los favores reales con 2 jugadores (Construcción/Dinero o Construcción/puntos).
3. La Cantina casi no se usa tampoco en partidas con 2, ya que es raro que alguno vaya tieso de dinero (que es cuando puede ser útil) y no tenga edificios propios libres para tus últimos trabajadores (situación poco frecuente con 2 jugadores)

Por estas razones, considero que Caylus está mas equilibrado con 3 jug. que con 2, aunque a pesar de todo, con 2 es un euro muy sólido (si no te importa tener menos opciones que con 3).
Enjoy the silence