logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Cuerv0

Igual yo tambien llego tarde pero...

En la Revista ludo n16 (y ultima) hay un artículo sobre como enseñar juegos que traduje del señor Ryan Sturm. En este artículo encontrareis directrices genéricas para explicar los juegos independientemente de las mecánicas, tema o profundidad.

El enlace a la ludo 16: https://app.box.com/shared/p8o5zoason

El enlace a las ludos (snif): https://ludomagazine.wordpress.com/

Por cierto, ESTO es la clave:
Ah, y estoy mas que de acuerdo con apuntes anteriores sobre "empieza por el TEMA Y EL OBJETIVO". De hecho lo que me flipa es que las instrucciones de muchos juegos no es que ya no sean asi, sino que parecen dedicar un gran esfuerzo para ocultarlo.


Ciudadelas: "Va de construir distritos en tu ciudad medieval, se acaba cuando alguien construye 8 distritos y luego se puntua a ver quien fue el ganador. Voy a explicaros los turnos y luego os muestro como van los puntos".

De nada me sirve centrarme un buen rato en la parte de como se escoge personaje si el que esta oyendome no tiene ni idea de para que es todo esto. Cuanto antes lo tenga claro, en mi opinión, antes se le activa la cabeza en plan "quiero aprender porque quiero ver como llego a la meta".

Al explicar un juego me preocupo de seguir unos pasos básicos (que podreis ver en el artículo que os comento). El resultado es que siempre recibo comentarios positivos en cuanto a mi forma de explicar juegos.

Los que somos "explicadores" nos tenemos que comer el "marrón" de leer las reglas y de entender bien todo. Pero, que collons!, cuando consigues que los compañeros esten atentos resulta gratificante. Y más cuando ves que todos disfrutan alrededor de unos de estos juegos que tanto nos gustan.

Un saludo

en: 09 de Diciembre de 2014, 14:22:11 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Jugar con límite de tiempo

Jugar con límite de tiempo fue un gran descubrimiento en nuestro grupo de juego.

El primer juego en el que lo aplicamos fue el Eclipse. Tradicionalmente siempre hemos sido unos lentorros, así que un eclipse a 4 nos duraba 4 horas o mas, una burrada. Compré el CUBETIMER. Y no veas que gozada. Una partida al Eclipse a 4 ahora dura dos horitas y media, incluso menos alguna vez. Ponemos 30 minutos por persona, y no veas como se espabila la peña.

En otro juego donde lo utilizamos es en Le Havre. En este ponemos el cubetimer en modo turno, 90 segundos por turno y guardando el tiempo que te sobre. De esta manera si vas jugando rápido vas acumulando tiempo para el final, en el que seguramente te lo quieras tomar con mas calma para pensar.

Yo soy partidario de el límite de tiempo, sobretodo en juegos que son largos. La verdad es que son muchas las ventajas:

1. Igualas el juego, ya que todo el mundo tiene el mismo tiempo.
2. Dinamizas las partidas, son mas cortas y animadas.
3. Puedes jugar mas partidas al acortarlas.

Convendría proponer una lista de 10, 15 ó 20 juegos añadiendo luego cada uno el tiempo en segundos o minutos por jugada o por turno que considera asumible y cuál criticable.
+1

Otro juego en el que utilizamos el cubetimer: Civilization, 1m53s por turno, con acumulación del tiempo sobrante...

En este hilo ya comenté este tema, por si os interesa:
http://labsk.net/index.php?topic=115410.0

Un sa-ludo

en: 04 de Noviembre de 2013, 10:29:16 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: Le Havre [Reseña nº 21]

Un consejo para controlar la duración: Cubetimer !!

En mi grupo utilizamos este magnifico cronómetro para hacer las partidas más dinámicas. Parece mentira pero la duración de las partidas se hace mucho mas manejable.

En el caso de Le Havre ponemos algo menos de minuto y medio, con acumulación de tiempo.

Vale la pena, y así se puede disfrutar mucho mñas de este juegazo.

Un saludo

en: 24 de Octubre de 2013, 14:22:23 4 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Civilization (FFG) : Ayuda de juego

Hola compañeros,

Aquí os dejo una ayuda de juego, me he basado en otras ayudas que hay en inglés y cosas de mi cosecha.

https://app.box.com/s/4o8ep2zp84lrmn5exbh1

Todo sea por evitar los peor de este juego: Las ayudas que trae...

Por favor, no os corteis a la hora de criticar tanto formato como contenido. Me gustaría poder mejorarla.

Espero que os sea útil.

Un saludo

en: 19 de Agosto de 2013, 14:39:01 5 LUDOTECA / Ayudas de Juego / DGT Cubetimer en los juegos

Estimados BSKEROS,

Últimamente hemos empezado a utilizar el reloj en todos los juegos. El cubo este de DGT ha resultado ser una herramienta genial para aumentar nuestro ratio Partidas/Sesión.

Me gustaría que explicarais vuestras experiencias jugando con tiempo limitado, ya sea con un reloj de arena de toda la vida o con un cronómetro cualquiera. Más abajo os explico mi experiencia y como definimos el tiempo en algunos juegos.

El objetivo de este hilo es compartir conocimientos: Qué tiempo poner en cada juego, si es por turno o por partida completa, si guardais el tiempo sobrante (una opción cojonuda del DGT Cubetimer), etc, etc. Otra cosa que me gustaría saber es: ¿que castigo imponeis si se le acaba el tiempo a un jugador?



Estas son algunas ideas sobre el tema:

Es importante el tiempo estimado que pone en la caja. Hasta que no empezamos a usar el reloj, este tiempo siempre lo rebasabamos con creces. AP victims total! (AP=Analisis Paralisis)

Otra fuente de "sabiduria" es la BGG. Si estais interesados mirad este enlace: http://www.boardgamegeek.com/geeklist/53708/poll-the-real-playtime-all-in-one

Una pregunta importante es: ¿Tiempo por turno o tiempo por partida(al estilo ajedrez)?

En juegos con un número de rondas definido (Eclipse, Agricola) el estilo de reloj de ajedrez creo que es adecuado. Uno mismo puede ir controlando, si a media partida has consumido el 75% de tu tiempo ya te preocupas de espabilar. Lo malo de poner tiempo total por partida es si se te acaba. Al quedarse uno sin segundos debe quedar eliminado, o pagar de alguna manera su lentitud para poder seguir jugando. El pago puede ser en moneda de curso legal o en algo del juego (puntos de victoria, mercancias, etc)

En juegos en los que el número de turnos (o acciones) es fijo (Le Havre, Carcassone) es mejor dividir el tiempo total entre este número de acciones, así podemos poner el tiempo por turno en lugar de por partida. Esta opción es mejor ya que el nivel de control de tu tiempo es más alto y al llegar tu turno nunca te quedarás sin segundos.

Si ponemos tiempo por turno, nos gusta poner la opción de guardar los segundos que te sobran. Así, si nos hemos portado bien, nos podremos pensar con más calma algun turno que sea importante.

Otro detalle a tener en cuenta son las pausas. En ciertas fases como el reponer del Agricola se pausa el reloj, por supuesto. Estos momentos van bien para tomarse un respiro, preguntar por la familia a los compañeros, ir a por bebida, etc...



Ahora mismo nos falta por probar algunos juegos que con el reloj pueden ser algo complicados, hay juegos en los que cada ronda tiene varias fases y en cada fase juegan todos su propio turno. Un ejemplo de esto es el último Sid Meier Civilization, estas son las fases:

Comienzo
Comercio*
Ciudades
Movimiento
Investigar*

Para más complicación, las fases con asterisco todos los jugadores las realizan a la vez. Una solución es poner tiempo por partida, por ejemplo sería válido nos 45-60 minutos por jugador. Pero si la partida se alarga en número de rondas (unas 15 es lo habitual) se puede ir al traste todo. Este es el problema para poner un tiempo determinado a los juegos sin final predefinido. Otro qu me tiene dando vueltas al coco es La Guerra del Anillo.



Para acabar os dejo algunos sets de timer:

Agrícola:
Tiempo total por jugador: 30 minutos
Castigo por acabar el tiempo: Por definir
 

Le Havre:
Tiempo por turno: 1m26s (cálculo basado en el juego reducido para 3 personas)
Se graba tiempo sobrante
Castigo: Pierdes acción


Twilight Struggle:
Tiempo por turno(por acción): 1m 18seg (Basado en un tiempo total de 3 horas y dividiendo por diez rondas , dos jugadores y 7 accines por ronda)
Castigo por acabar el tiempo: Por definir


Carcassone:
Tiempo por turno: 30-40s (tiempo de juego 45m entre 71 losetas a poner)
Se graba
Castigo: Pierdes turno
 

Eclipse:
Tiempo total por jugador: 30 minutos
Castigo: Recoges tus fichas y te vas a por una birra.


Catan:
Tiempo total por jugador: 30 minutos
Castigo: Recoges tus fichas y te vas a por una birra.


¿Alguna sugerencia sobre los siguientes juegos?:  7 Wonders, Giants, Rails of the world, Civilization, Guerra del Anillo, etc.
 

Si hay quorum, regularmente consolidaré la información de las respuestas en este post.

 

Un saludo y gracias por leerme. :)
Páginas: [1]