Les añado aclaraciones de Sheridan y el manual traducido al español de CM (ambos de Punta de Lanza)
Sheridan1969Vigor es el valor maximo que puede alcanzar tu
Readiness (Preparación) sin sobrepasarlo. Es decir, que si tu
Vigor es de 75, y en el turno actual ni mueves ni te atacan, lo mas probable es que tu
Vigor suba
+15 al principio del siguiente turno, colocandose en 90. (pag.50)
Como consecuencia de eso, tu
Readiness no podra subir de 90 al principio del siguiente turno. Ten en cuenta que si no mueves, ni te atacan y estas bien suministrado en el presente turno, tu
Readiness puede subir
+20 (pag.49) en el siguiente, pero siempre hasta su tope marcado por el
Vigor.
En terminos practicos de combate, recuperar +20 en
Readiness y traducido a
AP, es una o dos rondas de ataque completas. (10AP x ronda). (AP= 50 + Readiness/2).
En resumen,
el Vigor es el tope de la Readiness (Preparación), de ahi que sea importantisimo en este juego hacer descansar a las tropas al menos 6 horas (un turno) de vez en cuando.
Sheridan1969El concepto de
Integrity lo tenemos que ver como los pasos que tiene una ficha, ni mas ni menos. Asi de sencillo.
Es decir, que si una ficha tiene una Integridad del 40%, significa que esa ficha ha perdido un 60% de sus efectivos (pasos). Pero tambien significa que los podeis recuperar.. :mrgreen:
Que es lo que pasa si la integridad baja de un nivel minimo? (se ve cuando pasais el ratón por encima del valor
Integrity)... la unidad se podria romper, vaporizar o desaparecer en caso de recibir ataque. (Cosa normal al tener pocos pasos)
¿Y como recuperar esos pasos?... Jugando
la carta de Replacement, acordandonos antes de establecer una prioridad
"prio" (o la que queramos) en la lengueta Unit de esa unidad, en funcion de nuestras necesidades. (pags. 36,108)
Recapitulando, las fichas tienen una barra vertical a la derecha, que según este mas o menos llena nos indica cuantos pasos tiene nuestra unidad (
Integrity), y la calidad de estos pasos (
Readiness) dependiendo del color.
Pongo un ejemplo, con el permiso de LordSpain.
El 1er Batallon de Panzer del 115º Reg.Pz... tiene un 54% de sus efectivos, vemos que tiene su barra vertical mas o menos por la mitad (54%) y de color verde por estar al 98% de su
Readiness (preparación).
Vamos a pedir refuerzos para estos chicos a ver si nos envian mas Panteras... Usamos para ello la carta
Replacement, siempre que tengamos suficientes PP (Puntos politicos).
Como resultado vemos que la unidad recibe refuerzos... un Pz IV. Observar como ha subido el numero basico de la ficha, de 29 a 30, y como el valor de
Integrity ha subido de 54 a 56.
Y donde comprobamos si nos han llegado refuerzos?... En la lengueta
Unit de abajo a la derecha, en el apartado
Unit Replacement Stat.
En este caso vemos que a pesar de que necesitamos 23 carros de combate, y de que solo hemos pedido 5, nos envian 1. (Observar como tengo seleccionado "prio" en RPL para que me diesen prioridad en los reemplazos a esa unidad.
PD: El manual pasa muy por encima de este concepto de Integrity, cuando para cualquier wargamero es crucial. En el manual de DC:Barbarossa lo explica algo mejor con algun ejemplo. Espero haber dado algo de luz sobre el asunto.
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CM, Manual en castellano
https://www.dropbox.com/s/io5sp2rchr54u3b/DC ARDENNES MANUAL CASTELLANO.pdf?dl=0
Es un trabajo casero, no soy profesional. Lo traduzco para mí, obviamente ya que lo tengo lo comparto. Es lo que es y punto, ¿puede estar mejor? seguro, pero si le meto más horas a la traducción no tengo tiempo para jugar al juego